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Respuestas prácticas y soluciones medioambientales (Ficha 3, unidad: La casa común)

  • Formato Ficha

  • Tema DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

  • Subtema Cuidado de la casa común

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Objetivos de Aprendizajes Propuestos

Ficha 03 - Unidad "La casa común" - Reflexionar desde la fe sobre la crisis socio ambiental, identificando nuestros estilos de vida para una conversión ecológica. - Reconocer la misión que tenemos como cristianos frente al cuidado de la casa común por medio de respuestas prácticas y soluciones medioambientales.

Pauta

🔵 INICIO (30 minutos aprox.) Activación de Conocimientos Previos: 🎥 Video 1: Laudato Si, capítulo 4 Para dar inicio a la clase y activar los conocimientos previos, el docente introduce un video sobre el capítulo cuatro de la encíclica Laudato Si del Papa Francisco. El docente puede recalcar que ya conocemos lo que es la encíclica Laudato Si desde las clases anteriores. 🎲 Juego: ¿Qué es Laudato Si?, Wordwall. Se puede comprobar si los estudiantes recuerdan esto, por medio del siguiente (y breve) juego digital en Wordwall. *El juego contiene las siguientes preguntas: 1. ¿Qué es Laudato Si? Respuesta correcta: "Encíclica sobre el cuidado de la casa común". Se sugiere que el docente complemente con que Laudato Si no es un manual (como dice la respuesta incorrecta), ya que nos nos da necesariamente recetas para abordar las actuales problemáticas de nuestro planeta, si no que nos abre una invitación a buscar soluciones en cojunto. 2. ¿Quién escribió esta encíclica? Respuesta correcta: Papa Francisco. El docente puede complementar que esta es una carta del Papa Francisco que nos dirige a toda la humanidad, pero de forma especial a quienes somos cristianos, ya que tenemos una responsabilidad frente a la creación de Dios. 3. ¿A qué nos invita la encíclica? Respuesta correcta: A ser conscientes y actuar frente a la actual crisis ecológica. El docente puede complementar que el Papa Francisco busca que podamos tener conciencia sobre la crisis que enfrentamos como humanidad en cuanto a lo ecológico y poder actuar frente a ello para trabajar en conjunto por un cuidado de nuestro planeta, es decir, nuestra casa común. En este sentido, reciclar (respuesta incorrecta) puede ser solo una de las acciones que podríamos realizar porque Laudato Si no solo habla de contaminación, si no de otras temáticas que también afectan nuestro planeta, como la crisis social que se vive actualmente. A partir del juego, el docente explica que ahora nos centraremos en el cuarto capítulo de la encíclica, ya que habla sobre Ecología Integral y hace alusión a la crisis socio-ambiental, lo qué será relevante para nuestra clase de hoy. Después de revisar el video, el docente escribe la siguiente pregunta en la pizarra y entrega un pequeño papel (o post it) a cada uno de los estudiantes para que incluyan su respuesta, tomando como base el video visto. - ¿Qué misión tenemos los seres humanos frente a la Creación? Los estudiantes escriben sus ideas en el papel y pasan a pegarla en la pizarra, debajo de la pregunta. El docente puede pedir a los estudiantes que sea una respuesta breve y que no tiene que ser perfecta, por lo que pueden poner lo primero que piensen sin complicar tanto la misma, ya que profundizaremos más en ello durante la clase. *Respuestas esperadas: La misión de los seres humanos frente a la Creación, según el capítulo 4 de la encíclica Laudato Si', tiene que ver con: Reconocer nuestra interconexión con el mundo natural y asumir la responsabilidad de cuidarlo. Promover tanto la justicia social como el cuidado ecológico. Preocuparnos por la solidaridad entre las personas, buscando el bienestar de todos, especialmente de los más vulnerables. Ser conscientes de que nuestra misión también implica una responsabilidad hacia las generaciones futuras. Cuando los estudiantes hayan pasado a pegar sus respuestas en la pizarra, el docente puede ir leyéndolas él mismo o pedir a otros estudiantes que le ayuden a leerlas. Mientras se leen el docente puede invitar a los estudiantes a comentar sobre las respuestas de los compañeros, sin la necesidad de saber quién lo escribió. El docente también puede ir haciendo comentarios, sobre todo cuando las respuestas se alejen mucho de las esperadas, aunque también valorando cada una de las respuestas en el contexto de que cada contribución es relevante y nos lleva a un aprendizaje colectivo. Además, es necesario recordar que esta actividad es solo de inicio y al final de la clase se esperan respuestas más certeras. 🟢Motivación: Luego de la actividad inicial, el docente introduce una canción que tiene como fin conectar un poco con las emociones de los estudiantes en torno a cómo ellos también sueñan el mundo. Esta canción tiene una melodía de calma y paz que puede ayudar también a que los estudiantes conecten con su interioridad para buscar respuestas y de la misma manera, se intentará proponer actividades que puedan facilitar aquello. 🎶Canción 1: Somewhere over the rainbow (Letra Español) - En algún lugar sobre el arcoiris - Israel Kamakawiwo. Se les pide a los estudiantes que puedan escuchar la canción y leer la letra atentamente. Se les pide que mientras hacen esto, piensen en las imágenes que les evoca la letra y melodía. Al finalizar la canción, el docente pide que los estudiantes puedan conversar con un compañero cuáles fueron estas imágenes que evoca la canción en ellos. El docente puede monitorear la actividad y evaluar la pertinencia de dar algunos ejemplos como: un sentimiento de calma, pienso en una puesta de sol porque me da tranquilidad, el arcoiris como esperanza o belleza, flores, entre otros. Después de dar uno o dos minutos para compartir, el docente pide a los estudiantes que puedan dibujar lo que imaginan "más allá del arcoíris", enfocándose en el cuidado de la naturaleza. Pueden incluir elementos que conversaron con sus compañeros como árboles, flores, aves, animales, entre otros. Esto puede ser una actividad breve de un tiempo de 10 minutos o si el docente lo estima conveniente y los estudiantes se ven involucrados y motivados con la misma, se podría destinar más tiempo. Cuando el dibujo esté listo, el docente pide a los estudiantes que puedan compartir sus dibujos en grupos de 3, respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Qué significa para tí un "un mundo maravilloso". ¿Cómo puedes tú contribuir a que sea mejor? Luego de esto, el docente puede pedir a algunos estudiantes que compartan sus respuestas. Para finalizar, el docente recalca que cada uno tiene un papel importante en el cuidado de la creación y que mucho de lo que anhelamos de un mundo maravilloso, donde los sueños se hacen realidad, en mejor armonía con la naturaleza y los demás hermanos/as, de más paz y tranquilidad se relaciona con lo que nosotros podemos hacer por nuestra casa común para construir aquello. Se presentan los objetivos de la clase: - Reflexionar desde la fe sobre la crisis socio ambiental, identificando nuestros estilos de vida para una conversión ecológica. - Reconocer la misión que tenemos como cristianos frente al cuidado de la casa común por medio de respuestas prácticas y soluciones medioambientales. 🔵 DESARROLLO (60 minutos aprox.) a. Cambio en el estilo de vida y conversión ecológica 🖼️Imagen 1: ‘Not longer life’ de Quatre Caps https://www.eldadodelarte.com/2020/01/10/el-cambio-climatico-en-el-mundo-del-arte-los-museos-y-el-patrimonio/ Para empezar con el desarrollo de la clase, el docente pide a los estudiantes que observen atentamente la imagen 1. De forma voluntaria, el docente pregunta a los estudiantes que puedan describir y compartir cómo la interpretan. Luego de escuchar a los estudiantes que comparten sus apreciaciones, el docente pide a la clase que puedan dar respuesta a las siguientes preguntas de forma individual y escrita para que tomen un momento de reflexión: 1. ¿ A qué estilo de vida negativo para el medioambiente se puede relacionar? 2. ¿Qué cambios podemos realizar en base a la realidad que presenta esta imagen? 3. ¿En qué otros hábitos o estilos de vida que no aportan al cuidado de la casa común puedes pensar? Luego del tiempo de respuesta, se pueden compartir algunas de ellas a toda la clase, lo que puede ser complementado por el profesor a través de las respuestas esperadas: 1. ¿A qué estilo de vida negativo para el medioambiente se puede relacionar? Se puede relacionar con un estilo de vida consumista y desechable, donde se prioriza la comodidad y la inmediatez sobre la sostenibilidad. Este enfoque lleva a un uso excesivo de plásticos y materiales no biodegradables, contribuyendo a la contaminación y al deterioro del medio ambiente. 2. ¿Qué cambios podemos realizar en base a la realidad que presenta esta imagen? Podemos realizar varios cambios como: reducir el uso de plásticos: Optar por productos que no estén empaquetados en plástico, comprar a granel y utilizar bolsas reutilizables. También respecto al tema de la imagen, elegir productos locales y de temporada. Además siempre es útil reutilizar envases que podríamos haber desechado y reciclar. 3. ¿En qué otros hábitos o estilos de vida que no aportan al cuidado de la casa común puedes pensar? Consumo excesivo de productos de un solo uso como botellas de plástico, cubiertos desechables y envases de comida. El desperdicio de alimentos, comprando más de lo que necesitamos y botando lo que no consumimos (como habíamos conversado en clase anterior). El fast fashion: La producción rápida de ropa genera grandes cantidades de residuos y utiliza recursos que podrían ser preservados. Sobreuso del transporte individual en vehículos en lugar de usar transporte público, bicicleta o caminar, lo que aumenta las emisiones de carbono. Luego del reconocimiento de estas problemáticas y esperando que muchas otras realidades más puedan surgir de los estudiantes basándose en sus propios contextos, el docente presenta la segunda imagen que da a conocer otra realidad en la cual los animales se ven afectados por el mal comportamiento humano. 🖼️Imagen 2: Nick Brandt, Inherit the dust, 2011 https://educacionysostenibilidad.com/blog/arte-cambio-climatico-sostenibilidad/ El docente pide a los estudiantes que observen atentamente la imagen y pueden tomar apuntes de elementos que les llamen la atención. El profesor puede ir haciendo énfasis en algunos elementos de la imagen a medida que los estudiantes van respondiendo, por ejemplo: La basura, las personas que parecen que buscan cosas entre la basura, la imagen del elefante, el color gris que parece indicar un ambiente poco esperanzador, entre otros. Luego de aquello, el docente pide a los estudiantes que en base a lo observado puedan conversar con un compañero la siguiente pregunta: ¿Qué emociones te evoca la imagen? A continuación, el profesor pide a algunos estudiantes que puedan compartir estas emociones y les muestra y leen en conjunto una descripción de la imagen que se encuentra en la página web enlazada, la cual relata lo siguiente: “Las imágenes que Brandt- fotógrafo británico especialista en animales salvajes- crea, permanecen para siempre en la retina de quien las ve. En la serie “Inherit the dust” sitúa paneles a tamaño real de grandes mamíferos a los que fotografió en su hábitat natural, años antes. Esos mismos lugares han sido arrasados por el hombre y donde había sabana vemos ahora vertederos, fábricas o zonas marginales de megaciudades. La visión de este artista puede parecer terriblemente pesimista, pero no ha perdido la esperanza. Es co-fundador de la “Big Life Foundation”, organización que forma a los masais para proteger a los grandes mamíferos africanos de la caza furtiva.” Luego de leer esta explicación, se invita a los estudiantes a poder trabajar en las siguientes preguntas de forma individual, en base a la imagen. 1. ¿Qué mensaje transmite la transformación del hábitat natural en las fotografías? 2. ¿Cómo se relaciona la visión pesimista de Brandt con la esperanza que ofrece su trabajo? Se puede realizar un plenario y complementar con las respuestas esperadas. *Respuestas Esperadas: 1. La transformación de estos hábitats en vertederos y fábricas muestra el impacto negativo de la actividad humana sobre la naturaleza. Esto nos invita a reflexionar sobre nuestras decisiones y cómo afectan a la vida silvestre y a la biodiversidad. Nos recuerda que debemos ser responsables y conscientes de nuestras acciones. 2. Aunque las imágenes pueden parecer pesimistas, la esperanza está en la acción que se puede tomar. El fotógrafo no solo documenta la destrucción, sino que también trabaja para proteger a los animales y educar a las comunidades. Esto nos enseña que siempre hay oportunidades para hacer cambios positivos. Posterior a la actividad de la imagen, el docente introduce una interesante charla TED, la cual sigue en la línea de los animales, pero ahora mostrándonos cómo podemos aprender mucho de ellos respecto al cuidado de la casa común. Mientras los estudiantes ven este video, deben responder preguntas de verdadero o falso que pueden entregarse de forma impresa y también está disponible en la presentación de la clase. 🎥Video 2: Cómo los animales nos enseñan a vivir de forma sostenible https://www.youtube.com/watch?v=0aOqd_7NFJI (5.08 min. - 10.15 min.) Se sugiere ver desde el minuto 5 con 8 segundos hasta el minuto 10 con 15 segundos. Si el docente estima conveniente y apropiado en los tiempos, se puede mostrar la charla completa, según la realidad lo amerite, pero la actividad de esta clase estará enmarcada en el margen de tiempo explicitado. Mientras los estudiantes ven el video, el docente les pide que puedan resolver las siguiente actividad de verdadero o falso, justificando las falsas. Luego de aquello, el profesor revisa con los estudiantes las respuestas para comprobar la comprensión. 1. El video sugiere que hemos perdido la conexión con la naturaleza y no valoramos adecuadamente todo lo que ella nos ofrece. Verdadero 2. El modelo de producción y consumo actual es circular y sostenible, ya que se reutilizan todos los recursos. Falso. El modelo actual es lineal, donde los recursos se extraen, consumen y desechan sin reutilización. 3. La biomímesis es una ciencia que estudia cómo imitar los modelos de la naturaleza para resolver problemas humanos. Verdadero. 4. En una economía circular la idea es poder reciclar todos los residuos. Falso: En la economía circular, el reciclaje no es la primera opción. La economía circular en realidad busca que no haya ningún residuo (“lo que aspira la economía circular un modelo en el que no existe residuo porque todo se mantiene en un círculo cerrado”) 5. El diseño de los productos tiene poca influencia sobre los impactos que estos tendrán durante su ciclo de vida. Falso: El video menciona que el diseño de los productos tiene una gran influencia en los impactos que estos tendrán durante todo su ciclo de vida, ya que define cómo serán los procesos de reciclaje, entre otros. 6. La piel de los tiburones, con su patrón microscópico, ayuda a prevenir la proliferación de bacterias, y este conocimiento ya se aplica en superficies hospitalarias. Verdadero. 7. La biomímesis nos enseña a imitar la forma de vida de los animales para hacer productos más sostenibles, pero no tiene aplicaciones prácticas en la vida diaria. Falso. La biomímesis tiene muchas aplicaciones prácticas, como el diseño de superficies antibacterianas, la captura de agua, y la mejora de la eficiencia energética. Al finalizar esta actividad, el docente recalca el cambio en el estilo de vida que debemos tener y cómo muchas veces la misma naturaleza nos enseña a vivir de manera más sostenible. En relación a este cambio de estilo de vida más bien negativo y en busca de mejores decisiones, es que se pondrá énfasis en la conversión ecológica de la que habla el Papa Francisco en Laudato Si, a través de la siguiente parte de la clase sobre propuestas a los problemas medioambientales. b. Ejemplos de respuestas prácticas y soluciones medioambientales En relación a lo anterior, se invita a leer el texto “Vivir mejor con menos: trece propuestas” para tener ideas de cómo contrarrestar la cultura del consumo que incide en la generación de residuos y basura. Para esto, el docente divide la clase en 6 grupos, de los cuales cinco grupos estarán a cargo de leer dos propuestas y un grupo tendrá tres propuestas. Los estudiantes recibirán algún papelógrafo o cartulinas con plumones y deberán ejemplificar tales propuestas ahí. También deberán agregar su propia opinión sobre las propuestas. Al finalizar esto, los estudiantes deberán pegar sus propuestas en la pared y luego recorrer la sala de clases, observando las propuestas de sus distintos compañeros. Como última acción de este momento, se pide a los estudiantes que vuelvan a sus puestos y se consulta de forma voluntaria a quienes quieran dar sus comentarios respecto a lo que aprendieron de sus demás compañeros. Seguido de esto, el profesor puede consultar a los estudiantes si conocen algunas iniciativas para cuidar el medioambiente que se hayan dado en el contexto nacional o local. El docente puede tener sus propios ejemplos preparados para comentar sobre estas iniciativas, se propone en esta ficha revisar una ONG llamada ‘FIMA’ (Ver link adjunto), que fue fundada en 1998. Según la misma descripción de la ONG: “Trabajamos para ser un aporte significativo a la política, la legislación y el acceso a la justicia ambiental en Chile. Somos totalmente independientes de todo órgano gubernamental o político partidista. Esto nos da autonomía suficiente para poder defender casos ambientales sin presiones de ningún tipo”” Se sugiere que el docente pueda abrir la página web y revisar con los estudiantes algunas secciones del trabajo que hacen e imágenes. Si fruto de la conversación surgen iniciativas que son poco conocidas, sería muy bueno tener acceso a internet e ir proyectando pantalla para buscar y mostrar a todos los estudiantes los aportes de los compañeros. 🔵 CIERRE (10 minutos aprox.) Para el cierre de la clase, el profesor invita a escuchar la siguiente canción basada en el salmo 148 y seguir la letra proyectada en el video, en conjunto con los elementos visuales. El docente pide a los estudiantes escribir alguna frase que les resuene de la canción en relación a la clase de hoy. Antes de comenzar, el docente explica que hay una palabra en la canción y traducción que quizás no conozcan. Por lo que se les da una breve definición. Este término es “Adonai”, que es una palabra en hebreo que significa ‘Señor’ o ‘Maestro’, es decir, la utilizamos para referirnos a Dios. 🎶Canción 2: Salmo 148 cantado en hebreo / Hasta el minuto 3.39. https://www.youtube.com/watch?v=q9-FCUQftOA Al finalizar la canción, se comentan algunas de las frases escogidas por los estudiantes y se puede ir preguntando por qué han escogido estas frases y/o cómo lo relacionan con la clase de hoy. A continuación, se invita a los estudiantes a dar respuesta a las siguientes preguntas: - ¿Qué invitación nos deja la canción? - ¿Qué relación podemos hacer con los temas que hemos trabajado en las clases? El docente pueda complementar esto con la respuesta esperada: Respuesta esperada: La canción nos invita a que toda la creación debe alabar al Señor, incluyendo la flora, fauna y pueblos de la tierra. Se relaciona con la clase ya que como creación de Dios, los seres humanos también debemos alabarle y una de esas formas es cuidándonos los unos a los otros, al mismo tiempo que cuidamos de la naturaleza entera. Luego de comentar las respuestas de los estudiantes, el profesor retoma los objetivos de la clase, incentivando a los estudiantes a poder reconocer sus estilos de vida que no favorecen el cuidado a la creación y poder buscar constantemente soluciones a estas problemáticas en nuestra vida cotidiana. Se invita a poder finalizar la clase de hoy con una oración en la cual pidamos al Señor que nos ayude en esta misión de cuidar de la creación y alabarle a través de nuestras acciones.

Comentarios

Recursos profesor: Las líderes del reciclaje en Chile: el 60% de las personas que trabajan en organizaciones o iniciativas en pro del reciclaje son mujeres https://www.elmostrador.cl/braga/2021/05/17/las-lideres-del-reciclaje-en-chile-el-60-de-las-personas-que-trabajan-en-organizaciones-o-iniciativas-en-pro-del-reciclaje-son-mujeres/

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