Formato Música
Tema DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Subtema Cuidado de la casa común
Ciclo Educación Secundaria (+16 años)
Este material es parte de la ficha didáctica "Respuestas prácticas y soluciones medioambientales", disponible en recursos asociados.
🔹El docente introduce una canción que tiene como fin conectar un poco con las emociones de los estudiantes en torno a cómo ellos también sueñan el mundo. Esta canción tiene una melodía de calma y paz que puede ayudar también a que los estudiantes conecten con su interioridad para buscar respuestas y de la misma manera, se intentará proponer actividades que puedan facilitar aquello. 🎶Canción: Somewhere over the rainbow (Letra Español) - En algún lugar sobre el arcoiris - Israel Kamakawiwo Se les pide a los estudiantes que puedan escuchar la canción y leer la letra atentamente. Se les pide que mientras hacen esto, piensen en las imágenes que les evoca la letra y melodía. Al finalizar la canción, el docente pide que los estudiantes puedan conversar con un compañero cuáles fueron estas imágenes que evoca la canción en ellos. El docente puede monitorear la actividad y evaluar la pertinencia de dar algunos ejemplos como: un sentimiento de calma, pienso en una puesta de sol porque me da tranquilidad, el arcoiris como esperanza o belleza, flores, entre otros. Después de dar uno o dos minutos para compartir, el docente pide a los estudiantes que puedan dibujar lo que imaginan "más allá del arcoíris", enfocándose en el cuidado de la naturaleza. Pueden incluir elementos que conversaron con sus compañeros como árboles, flores, aves, animales, entre otros. Esto puede ser una actividad breve de un tiempo de 10 minutos o si el docente lo estima conveniente y los estudiantes se ven involucrados y motivados con la misma, se podría destinar más tiempo. Cuando el dibujo esté listo, el docente pide a los estudiantes que puedan compartir sus dibujos en grupos de 3, respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Qué significa para tí un "un mundo maravilloso". ¿Cómo puedes tú contribuir a que sea mejor? Luego de esto, el docente puede pedir a algunos estudiantes que compartan sus respuestas. Para finalizar, el docente recalca que cada uno tiene un papel importante en el cuidado de la creación y que mucho de lo que anhelamos de un mundo maravilloso, donde los sueños se hacen realidad, en mejor armonía con la naturaleza y los demás hermanos/as, de más paz y tranquilidad se relaciona con lo que nosotros podemos hacer por nuestra casa común para construir aquello.