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La Misericordia del Padre: "Parábola del hijo prodigo" (Lc 15,11-32)

  • Formato Ficha

  • Tema LA FE QUE VIVIMOS

  • Subtema Misericordia

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Objetivos de Aprendizajes Propuestos

Ficha 02 - Unidad "La Misericordia" 1. Conocer la parábola del Hijo pródigo y su contexto en el mensaje de Jesús. 2. Comprender los diversos elementos, personajes, situaciones presentes en la parábola. 3. Aplicar la narrativa al contexto actual.

Pauta

✔ Inicio: Para iniciar la clase puede retomar los conocimiento de la clase anterior (Ficha Misericordia) particularmente los objetivos de aprendizaje. A continuación invitará a los estudiantes a observar la siguiente imagen 🎨Imagen 1: Retorno del hijo pródigo A partir de la imagen los alumnos realizan una rutina de pensamiento llamada “Ver, pensar y preguntarse”. A. En primer lugar, se les pregunta: ¿Qué observan en la imagen? El docente les pide que escriban en sus cuadernos lo que ven sin interpretaciones. Las respuestas esperadas: un hombre anciano que abraza a un hombre más joven. El joven tiene vestimentas rotas, está descalso y sucio. Al lado derecho un hombre sostiene elegantes vestimentas en una bandeja. B. Luego, se les da un minuto para responder la siguiente pregunta: ¿Qué piensan a partir de esta imagen? Al parecer el anciano está acogiendo al joven y prestando alguna ayuda. Es una escena conmovedora. El anciano parece tener sentimientos de afectos hacia el jóven. C. Y, finalmente se les pide que escriban ¿Qué se preguntan a partir de lo observado? Después se comentan las respuestas y se analiza las pinturas en conjunto. ¿Por qué en la escena todos parecen tener buenas vestimentas y este joven no? ¿se conocían desde antes el anciano y el joven? ¿Por qué el anciano tiene ese gesto con el joven? ¿Por qué el joven se encuentra en esa situación? A continuación el profesor entrega los datos sobre la pintura: El regreso del Hijo Pródigo. Bartolomé Murillo (1617-1682). Corresponde a una parábola contada por Jesús conocida como el Hijo pródigo. Murillo fue un pintor barroco español, formado en el naturalismo tardío. Murillo fue el primero en España en llevar esta parábola a la pintura. La pintura es bastante fiel al pasaje de la Biblia, también se permitió incluir elementos andaluces: la vestimenta de los personajes es típica de la zona de Andalucía de la época en que vivió Murillo. Murillo utiliza una paleta suave y cálida, con tonos dorados y marrones que crean una atmósfera acogedora y serena. Los detalles en la ropa y los objetos de la pintura están cuidadosamente elaborados, lo que le da a la obra un aspecto realista y detallado. La composición con el hijo pródigo en el centro de la escena, arrodillado y abrazando a su padre mientras éste lo recibe con los brazos abiertos. El padre, vestido con ropas elegantes, se encuentra rodeado por sus sirvientes y otros miembros de la familia que observan la escena con alegría. Hay aspectos poco conocidos sobre la pintura que la hacen aún más interesante. Por ejemplo, se cree que Murillo se inspiró en su propia vida para crear la figura del hijo pródigo, ya que él mismo había experimentado la pobreza y la dificultad en su juventud. También se ha especulado que el padre en la pintura podría ser una representación de Dios, lo que añade un nivel adicional de significado a la obra. ✔ Desarrollo: 🙏 Consulte a sus estudiantes ¿Alguien sabe lo que es una Parábola? ¿Por qué Jesús hablaba con Parábolas? Luego de escuchar algunas respuestas, puede complementar a partir de lo siguiente: Las parábolas correponde a un género literario en la que se narran relatos, historias escuetas, claras, sencillas, y su finalidad es transmitir una enseñanza moral o una verdad del modo más comprensible y fácil de recordar. Jesús predica utilizando parábolas, es decir, ejemplos vivos, imágenes tomadas de la vida ordinaria, dándoles contenidos ricos y amplios. Después de un año de recorrer los caminos de Palestina, predicando el Evangelio del Reino y confirmando su doctrina con innumerables milagros. Muchos creen, otros no. Jesús habla del Reino de Dios con tacto y utiliza parábolas en las que, sin ocultar que está diciendo cosas nuevas incita a los oyentes a interesarse y les advierte: "quién tenga oídos para oír, que oiga". Entenderán los que tengan un corazón dispuesto a la conversión a Dios con el rechazo del pecado, también en sus formas más sutiles. fuente: https://es.catholic.net/op/articulos/18796/las-parbolas-de-jess.html#modal 📖A continuación se proyecta la lectura de la parábola en la que todos puedan seguirla. Se escoge a un estudiante que pueda leerla. Idealmente sería que pudieran hacer la lectura desde la biblia si es que todos tienen la misma traducción. Durante la lectura se pedirá a cada estudiante que seleccione una idea, frase o palabra que le haya llamado la atención. Después de la lectura deje un minuto para asegurarse que todos los estudiantes tienen su idea, palabra o frase que deberán anotar en la guía de trabajo adjunta "Guía parábola Hijo pródigo". A continuación se realiza una contextualización de la lectura: La llamada Parábola del Hijo Pródigo es uno de los pasajes más hermosos de los que podemos hallar en el evangelio de Lucas. Nos ofrece una ilustración sobre el materialismo, la debilidad, el perdón y la redención. Además de una gran lección de amor. La misericordia —tal como Cristo nos la ha presentado en la parábola del hijo pródigo— tiene la forma interior del amor, que en el Nuevo Testamento se llama agape. (Agápē (en griego clásico: ἀɣάπη; en griego moderno: αγάπη) es el término griego para describir un tipo de amor incondicional y reflexivo, en el que el amante tiene en cuenta sólo el bien del ser amado). Al inicio del capítulo 15 del evangelio de Lucas se nos muestra la situación bajo la que Jesús relatará la llamada Parábola del Hijo Pródigo: Los recaudadores de impuestos y los pecadores, en los que pueden caber desde los ladrones hasta las prostitutas, están atentos a escuchar lo que Jesús está a punto de decir. También hay entre el auditorio algunos fariseos y doctores de la ley. Pero estos no están expectantes a lo que Jesús dirá, sino más bien murmuran y se sorprenden porque Jesús atiende a pecadores y come con ellos. La acusación de los fariseos y los escribas preparó el escenario para tres parábolas (la tercera de ellas fue la del hijo pródigo), en las que Jesús les enseña a estas autoridades judías y a nosotros en la actualidad, cómo trata Dios con los pecadores. Aquí de nuevo Jesús nos da una enseñanza mayor: a los que cumplen la ley se les da lo que se les ha prometido, no por mérito sino por gracia, pero antes deben ser capaces de sentir amor y mostrar misericordia. Los escribas y fariseos estudiaban la ley y la cumplían, pese a esto Jesús les profetizó que su casa les sería quitada. La razón: la dureza de corazón. Con esta parábola, Jesús muestra a los fariseos y a los doctores de la ley que es más importante para Dios un pecador que se arrepiente que un grupo que se siente justo. De hecho, la Biblia dice que hay alegría en el cielo cuando un pecador se arrepiente. Al finalizar la contextualización se pide a los estudiantes que puedan compartir su palabra, idea o frase brevemente con el grupo. 🎥 Video 1: El Hijo Pródigo - Videos de la Biblia Se invita a los estudiantes a observar el video que supone la visualización de la narración de la parábola. Al finalizar el video se dará 3 minutos a los estudiantes para que puedan actualizar su palabra, idea, o frase que les llamó la atención en la lectura anterior de la parábola. Deberán realizar este registro en la guía de trabajo en el recuadro correspondiente. (se adjunta en anexos) 🎼 “Canción Me levantare e iré a mi padre” Finalmente escucharemos una canción que también tiene relación con la parábola. Se invitará a los estudiantes a poner atención a la letra de la canción que además puede entregarse impresa (documento adjunto en esta ficha). Los estudiantes deberán actualizar el registro de su palabra, idea o frase que han ido registrando en la guía de trabajo. Luego de escuchar la canción puede ponerla por segunda vez mientras los estudiantes actualizan su registro. A continuación se invita a los estudiantes a compartir esta experiencia a través de los 3 momentos en que interactuamos con la parábola. Finalmente invitarlos a aproximarse a las Sagradas Escrituras donde podrán conocer a Dios y también a sí mismos, porque Dios habla a los seres humanos con una palabra actual, que responde a las inquietudes que existen en nuestro interior. La palabra de Dios es eterna y así como tuvo el poder de interpelar a los hombres y mujeres hace dos mil años también tiene el poder de interpelarnos a nosotros hoy en nuestro contexto, con nuestros anhelos y problemas. Nunca perderán el tiempo aproximándose a la Sagrada Escritura. Y si al aproximarse no comprenden bien lo que leen pidan ayuda. Para seguir profundizando en la profundidad de la misericordia que Dios nos muestra, el profesor invita a los estudiantes a observar la siguiente imagen: 🎨 El retorno del hijo pródigo (Rembrandt, 1662) Se les entregará una guía de trabajo "Imagen cuadro de Rembrandt, 1662" donde deberán realizar una descripción sobre estos elementos presentes en el cuadro: (se adjunta en anexos) - Los rostros y las miradas -La fuerza del abrazo y de las manos del Padre -El aspecto y vestimenta del hijo pródigo A continuación complementar la descripción de los estudiantes con estos datos: Es una obra del pintor holandés Rembrandt. Fue pintado hacia el año 1662. Es un cuadro repleto de simbolismos a través de los cuales Rembrandt quiere mostrar el poder y la ternura de Dios que perdona, acoge e ilumina a la humanidad abatida y pecadora que acude al refugio de la gracia divina. El cuadro, pintado en esplendorosa técnica del claroscuro y del tenebrismo, rasgos definidores de la pintura barroca, representa dos grupos de personajes. A la derecha del cuadro, el abrazo entre un anciano y un joven harapiento, y a la izquierda, cuatro espectadores u observadores de la escena dos hombres y dos mujeres. Se observa al padre abrazando al hijo arrepentido mientras los súbditos contemplan la escena. Los súbditos se encuentran en un segundo plano con poca luminosidad, mientras que el padre y el hijo reciben la luz de la obra. El padre está bien vestido junto con sus súbditos, pero el hijo va con unas túnicas sucias y pobres y sin uno de sus zapatos. La escena se desarrolla en una pequeña sala. -Los rostros y las miradas: Merece contemplarse con detenimiento el rostro del Padre, que se muestra íntegro, y los rostros de los dos hermanos, que sólo aparece en una de sus faces. La mirada del Padre aparece cansada, casi ciega, pero llena de gozo y de emoción contenidas. La cara del hijo menor trasluce anonadamiento y petición de perdón. El rostro del hermano mayor aparece resignado, escéptico y juez. El hijo mayor, correctamente ataviado, surge en el cuadro desde la distancia. -La fuerza del abrazo y de las manos del Padre: La centralidad del cuadro, el abrazo del reencuentro entre el Padre y el hijo menor, emana intimidad, cercanía, gozo, reconciliación, acogida. El Padre estrecha y acerca al hijo menor a su regazo y a su corazón y el hijo, harapiento y casi descalzo, se deja acoger, abrazar y perdonar. El Padre impone con fuerza y con ternura las manos sobre su hijo menor. Son manos que acogen, que envuelven, que sanan el simbolismo del gesto cristiano y religioso de la imposición de las manos. *Detalle sobre las manos del Padre: La mano izquierda. Sobre el hombro del hijo, es fuerte y musculosa. Los dedos están separados y cubren gran parte del hombro y de la espalda del hijo. Se nota cierta presión, sobre todo en el pulgar. Esta mano no sólo toca, sino que también sostiene con su fuerza. Es una mano de gran firmeza. Mientras que la mano derecha es fina, y suave. Los dedos están cerrados y son muy elegantes. Se apoyan tiernamente sobre el hombro del hijo menor. Quiere acariciar, mimar, consolar y confortar. Es la mano de una madre. Muchas veces la misericordia de Dios se describe con aspectos maternos en la Sagrada Escritura. -Aspecto, vestimenta y postura del hijo pródigo: Los pies. Reflejan la historia de un viaje humillante: el pie izquierdo, fuera del calzado, muestra una cicatriz, al mismo tiempo que la sandalia del pie derecho está rota. La ropa es vieja, de color amarillento y marrón, está estropeada, y el personaje ha sido representado con la cabeza rapada. Sin embargo, lleva ceñida a la cintura una pequeña espada. El único signo de dignidad que le queda Es el testimonio de su origen, el único vínculo que le queda de su historia, la única realidad que todavía le une al Padre. El rostro. No se advierte, pues el joven lo hunde en las vestiduras paternas. No quiere mostrar íntegro su rostro, sus intenciones -"Me pondré en camino y le diré... ¡Padre, he pecado contra el cielo y contra ti!...Trátame como a uno de tus jornaleros". El objetivo de esta actividad es enseñarles a contemplar las obras de arte, detenerse en los detalles que generalmente tienen una intensión para el artista. A continuación deberán actualizar su guía de trabajo sobre la parábola con algún aspecto nuevo que les haya aportado este ejercicio. (Más elementos para el análisis de la imagen, pueden ser encontrados en el link que se adjunta más abajo) Después de este trabajo de conocimiento y profundización en la parábola del Hijo Pródigo, el profesor invita a los estudiantes a realizar un momento de oración o reflexión personal. Preparar el ambiente para este momento. De alguna manera en esta parábola Jesús nos narra la historia de la humanidad que en la creación siempre estuvo junto al Padre disfrutando de todos los bienes que le proporcionaba tanto la creación como su relación cercana con Dios porque no existía el pecado. Y el pecado viene a ser esa decisión del ser humano de buscar su felicidad lejos de Dios. Esta historia se repite en cada uno de nosotros de distintas maneras. Se les invita a escuchar la canción propuesta: 🎼 Canción: “Hijo Pródigo” Hermana Glenda, se sugiere entregar letra de la canción para una mejor comprensión de la misma. Y ofrecer algunas preguntas que pueda orientar su reflexión. 1) ¿Qué cosas buenas he recibido de Dios en mi vida? 2) ¿Cómo he respondido yo a todo ese bien? 3) ¿Qué cosas te han quitado la alegría o la paz en la vida? 4) ¿Cómo crees que puedes volver a Dios? 📝 Actividad: Para continuar profundizando en la misericordia, se propone trabajar con el texto “Extracto Bula Misericordiae Vultus” del Papa Francisco (documento adjunto). En los anexos encontrarán una propuesta de esquema el cual deberán completar escribiendo bajo cada cuadro lo que se solicita. Para complementar la actividad, pueden observar como apoyo el siguiente video: 🎥 “La Misericordia explicada por el Papa Francisco”, el cual presenta lo referente al año de la Misericordia y que sirve para un mejor desarrollo de la actividad y comenzar a esbozar lo que son las obras de Misericordia, las cuales serán abordadas en una próxima clase.- 1. Idea principal del texto: Acá los estudiantes deberán extraer la idea principal del texto, la más relevante. (Ejemplo de respuesta: "Es propio de Dios usar misericordia y especialmente en esto se manifiesta su omnipotencia" o "Jesús revela la naturaleza de Dios como la de un Padre que jamás se da por vencido hasta tanto no haya disuelto el pecado y superado el rechazo con la compasión y la misericordia") 2. Un concepto que no entiendo: Acá los estudiantes, deberán escribir un concepto que no hayan entendido del texto, pueden colocarlo de forma literal o con sus propias palabras. ( Ejemplo de respuesta: "Misericordia divina, "Omnipotencia" o "amor sin limites") 3. Dios me ama porque: Acá los estudiantes, deberán simplemente completar la oración con alguna razón que ellos crean sirva y de sentido a la frase. (Ejemplo de respuesta: "Porque soy su hijo (a)", "Porque me quiere", "Porque soy bueno (a)", "No se muy bien por que me ama") 4. Un ejemplo: Acá los estudiantes, a partir de lo que han leído deberán escribir un ejemplo de cómo la misericordia del padre se puede ver reflejada hoy (Ejemplo de respuesta: En el amor de los padres a sus hijos, en el cuidado que se pueden brindar a un hijo enfermo o que tiene algún problema, en el cuidado de la naturaleza, etc) 5. ¿Qué desafío nos propone?: Acá la idea es que los estudiantes puedan, a partir de lo que han leído, extraer una idea que los desafía, ya sea por su complejidad o porque, según lo que hoy vivimos cuesta vivirla. (Ejemplo de respuesta: "Así entonces, estamos llamados a vivir de misericordia, porque a nosotros en primer lugar se nos ha aplicado misericordia", "El amor, después de todo, nunca podrá ser una palabra abstracta".) 6. El Papa quiere: Acá los estudiantes, deben colocar según el texto, a que nos invita el Papa. (Ejemplo de respuesta: "A que cada uno de nosotros seamos también misericordiosos", "A que tenemos que seguir el ejemplo del padre", "A prepararnos para cuando Dios nos pregunte si dimos de comer al hambriento, si visitamos al enfermo, etc") 📝 Motive a sus estudiantes a compartir sus esquemas, con su compañero (a) de mesa, así como con los demás integrantes de su curso. (Una buena idea es escoger algunos trabajos y aprovechando la plantilla en PPT, construir algunos esquemas e imprimirlos para decorar la sala o colocarlos en lugares estratégicos). 📝 Comente a sus estudiantes, que no hay nada más grande que el amor de Dios, su Misericordia es infinita, que no importa las veces que caigamos, las veces que nos vayamos, las veces que queramos estar lejos de Él, ahí estará para recibirnos, una y otra vez. Seguramente nos parece extraño esta forma de actuar, pero así es Dios, y esta es la clave e invitación a ser agradecidos y testimoniar la Misericordia, que recibimos, darla a otros, sobre todo a quienes más lo necesitan. Su amor es tan grande que nos envió a su propio hijo, para que fuera nuestro hermano y nos enseñará con su vida lo que es la Misericordia ✔ Cierre: Para terminar la clase de hoy y a modo de síntesis, se invita a los estudiantes a jugar: Se le presentarán un juego tipo Jenga, donde por cada bloque de madera que se vaya sacando habrá una pregunta, la cual puede ser contestada de forma individual o en su defecto de forma grupal, respecto a los contenidos tratados en la clase de hoy. La idea es que el profesor pueda evaluar la asimilación de los mismos, así como el reforzar aquellos que estén más débiles. Antes de terminar solicite a 3 voluntarios que puedan comentar lo siguiente ¿Qué aprendiste hoy? Agradezca a sus estudiantes por la clase de hoy e invíteles a encontrarse en la próxima clase donde seguirán profundizando sobre la Misericordia.

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En caso de requerir profundizar en el la Parábola del Hijo Prodigo, se sugiere consultar por parte del profesor el capitulo IV del documento que se adjunta (Pp 25-30) y que corresponde a la Carta Encíclica Dives in Misericordia (Rico en Misericordia) del año 1980 y escrita por San Juan Pablo II. También puede revisar: fuente: https://escriturasafondo.wordpress.com/2017/03/18/teologia-sobre-la-parabola-del-hijo-prodigo/

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