Ficha 01 - Unidad "La Misericordia" 1. Definir que es la misericordia y sus características. 2. Relacionar lo que es la misericordia, con situaciones de la vida cotidiana. 3. Reconocer, que la misericordia es un regalo de Dios y que estamos llamados a experimentarla.
🔵 Inicio: Antes de iniciar con la clase, invite a sus estudiantes a escuchar la siguiente canción, a modo de crear un ambiente propicio para reflexionar sobre el tema de la clase de hoy. 🎶Canción N°1: Where Is The Love (Dónde está el amor) Black Eyed Peas” proyectar con imagen. Invitar a los estudiantes a poner atención a la letra de la canción. Luego de escuchar por primera vez preguntar ¿de qué trata la canción? y recoger los aportes de los estudiantes. Poner por segunda vez y pedirles que registren las frases que más le hayan llamado la atención (para esto podría ayudarles tener la letra impresa, ver en archivo adjunto). Al finalizar, pedir a los estudiantes que compartan la frase que más le llamó la atención y por qué. Por último, armar grupos de 3 o 4 estudiantes y que respondan a las siguientes 2 preguntas: 🔸¿Perciben en su contextos que falta el amor? de un ejemplo. 🔸Podrían responder ¿Dónde está el amor? Luego en un plenario cada grupo comparte a la clase completa su reflexión. 🔵 Desarrollo 🎥Video 1: Gestos del Papa: Las mejores imágenes de sus “viernes de la misericordia”. Se invitará a los estudiantes a observar este video. Luego, se les pregunta ¿Si conocen quién es ese hombre vestido de blanco? y si no lo reconocen, presentarles al Papa Francisco. Es el vicario de Cristo (representante de Cristo en la tierra), el jefe de la Iglesia Católica (se le llama "Papa") porque representa una figura de autoridad y afecto para los fieles de la Iglesia. Tiene más de 85 años. 📝Luego se les pregunta a los estudiantes: 1) ¿Qué vieron? empezar a recoger las respuestas que al inicio quizás sean más superficiales: el Papa saludando, el Papa abrazando, el Papa sosteniendo un recién nacido, el Papa compartiendo, etc... 2) Seguir insistiendo ¿Qué vieron que les tocó el corazón? hasta llegar a la palabra amor o misericordia o donación. En caso de que los estudiantes no logren por ellos mismos llegar a ellos, el docente podrá ayudarlos a reconocer que detrás de esos gestos hay amor y misericordia. Nos llama la atención porque vemos que la autoridad máxima de la Iglesia se pone al servicio de los demás, de los más necesitados de misericordia que son los enfermos, los ancianos, los tristes, etc... A partir de esta experiencia se introducirá el tema de la clase: La misericordia 📝Actividad: Se activarán conocimientos previos (lluvia de ideas). El profesor/a escribe en la pizarra o en su defecto elabora un cartel, donde esté escrito con letra grande y legible la palabra MISERICORDIA, e invita a las y los estudiantes a mencionar qué saben ellos sobre esta palabra, dependiendo de las respuestas, agradece la participación y anota algunas de las ideas dadas por los estudiantes en la pizarra. A continuación se les invitará a observar 2 imágenes del mundo del arte para seguir reflexionando sobre la misericordia. 📷Imagen 1: Las obras de misericordia (Pieter Brueghel) 🔹Descripción - Autor: Pieter Brueghel, pintor holandés más importante del siglo XVI. - Fecha: siglo XVI -Tamaño: 42 x 56 cm - Lugar donde se encuentra: Museo Nacional de Arte Antiguo (Portugal) El estilo artístico de la pintura es típico del Renacimiento flamenco, con atención al detalle, la perspectiva y la simetría. Los personajes están representados de forma muy realista, y la composición está muy cuidada, situando cada figura en un lugar concreto para crear una sensación de equilibrio y armonía. La pintura fue muy popular en su época y fue reproducida en grabados y grabados. Se pide a los estudiantes que al observar la imagen y encuentren elementos que puedan relacionar con el tema de la misericordia. Los estudiantes deberán reconocer las 7 obras de misericordia corporales que están presentes no ambientados en la cultura del Nuevo Testamento sino en la cultura del siglo XVI. No importa que no sepan cuáles son las obras de misericordia, sino solo que se esfuercen en reconocer los gestos. Estas 7 obras presentes en la imagen son: -Visitar y cuidar a los enfermos, -Dar de comer al hambriento, -Dar de beber al sediento, -Dar posada al peregrino, -Vestir al desnudo, -Visitar a los presos -Enterrar a los muertos. Invitar a los estudiantes a traducir a acciones concretas actuales y según su contexto escolar o local donde ellos pueden ejercer estas obras de misericordia. 📝Las obras de misericordia se definen como “acciones cristianas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidad corporales y espirituales” (CIC, 2447) En la tradición cristiana se reconocen 7 obras de misericordia corporales y 7 obras de misericordia espirituales. Como obras de misericordia espirituales, encontramos: enseñar al que no sabe, dar bueno consejo al que lo necesita, corregir al que yerra, perdonar las injurias, consolar al triste, sufrir con paciencia los defectos del prójimo, rogar a Dios por vivos y muertos. 📷Imagen 2: Un joven recibiendo pan (Isidore Pils) 🔹Descripción - Autor: Isidore Pils - Fecha: Boceto de 1851 - Lugar donde se encuentra: Museo de Arte de Cleveland 🔸Actividad: De visita en el museo. A partir de la imagen, pida a sus estudiantes realizar la siguiente rutina: Pida a sus estudiantes, que se imaginen, que van de visita a un museo, junto a su compañero (a) de mesa y que deben contarle al profesor sobre la obra de arte que tienen delante, la idea es que puedan ser lo más detallista posibles, respecto a los elementos que ven en la obra, de forma que luego puedan, reflexionar sobre las similitudes y diferencias de lo que vieron. Luego de esta descripción la idea es ver dónde se sitúan los estudiantes. La imagen no presenta una idea explicita de la Misericordia, pero nos permite generar un diálogo ¿qué está haciendo el jóven? La respuestas pueden ser está recibiendo algo o sale al encuentro de alguien. Desde estas ideas, entonces se puede intencionar con los estudiantes, respecto a... Y tú ¿Dónde estás: estás esperando recibir o estás saliendo al encuentro de alguien? ¿estás entre los que esperan la Misericordia o entre quienes entregan Misericordia? No hay respuesta positiva o negativa, todos de alguna manera necesitamos recibir misericordia, pero también tenemos que estar dispuestos a entregar misericordia. Generalmente solo podemos ser misericordiosos cuando antes hemos recibido misericordia. El objetivo de esra actividad es abrir la disposición a recibir la misericordia primeramente de Dios, para luego también entregar misericordia. Luego de la actividad podemos entregar más información de la imagen con la que trabajamos: Un joven se inclina hacia adelante con los brazos extendidos. Mirada afanosa, ropaje humilde. Espera recibir algo del pan que reparten los soldados en el centro de París durante la Segunda República Francesa. Antes de terminar este momento el docente pasa a mencionar los objetivos de aprendizaje propuestos para la clase de hoy. (apoyo con PPT) 🎥 Video 2: “Francisco, un Papa decidido a mostrar la Misericordia de Dios” Se pide a los estudiantes que identifiquen elementos de la misericordia que el Papa menciona en este video. Las respuestas de los estudiantes podrían ser: -El perdón -Dios no se cansa de perdonar -La misericordia no guarda rencor -El sacramento de la confesión como signo de la misericordia de Dios -La misericordia no es quitar importancia a nuestros pecados sino dejar curar nuestras heridas -La misericordia como la capacidad de perdonar y acompañar a los que sufren 📝A partir del video se invita a los estudiantes a comparar sus respuestas en la lluvia de ideas con lo que el Papa nos presenta respecto a la Misericordia. El profesor podrá ayudarse de las siguientes preguntas para, incentivar la reflexión. - ¿Son parecidas las respuestas de ustedes, respecto a lo que dice el Papa?, ¿Sí?, ¿No?, ¿Qué nos parece lo que nos presenta el video el video? ¿Nos hace sentido respecto a lo que pueda ser o no la misericordia? Recoja las respuestas de sus estudiantes, agradeciéndoles su participación. Se les presenta la definición de misericordia según la Iglesia. Se pide a los estudiantes que escriban la definición de Misericordia que estará también disponible en el PPT de apoyo. El profesor comenta que podemos encontrar distintas definiciones para este concepto, pero la que veremos sintetiza de buena forma los elementos claves y a considerar respecto a la Misericordia. - La misericordia es la disposición a compadecerse de los sufrimientos y miserias ajenas. - Se manifiesta en amabilidad, asistencia al necesitado, especialmente en el perdón y la reconciliación. - Es más que un sentimiento de simpatía, es una práctica. - En el cristianismo es uno de los principales atributos divinos. - La misericordia es también un sentimiento de pena o compasión por los que sufren, que impulsa a ayudarles o aliviarles; en determinadas ocasiones, es la virtud que impulsa a ser benévolo en el juicio o castigo. - Su etimología, del latín misere (miseria, necesidad), cor, cordis (corazón) e ia (hacia los demás); significa tener un corazón solidario con aquellos que tienen necesidad. (El profesor podrá aprovechar esta definición para dialogar con sus estudiantes ayudándose de las siguientes preguntas) - ¿Qué les parece esta definición? ¿Qué palabras claves podríamos extraer? (invite a sus estudiantes a subrayar en el texto dichas palabras, las cuales en el PPT de apoyo podrá encontrarlas para indicarlas en caso de ser necesario), estos conceptos podrían ser utilizados en futuras actividades. - A partir de las palabras claves subrayadas por los estudiantes, el profesor puede abrir el diálogo, buscando siempre no salir del tema central, es decir, relacionando siempre dichas palabras con lo que se está conversando en clases. (de ser necesario el profesor podrá apoyarse del PPT y la diapositiva donde solo están las palabras claves, recogiendo qué saben de estas palabras y aclarando dudas que pudieran surgir) 📝Actividad: Lectura texto extracto "MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA XXXI JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 2016" El objetivo de trabajar este texto es que puedan descubrir la misericordia como un rasgo distintivo de Dios. Muchas veces se tiene una imagen ambigua de Dios y sobre todo del Dios que nos presenta el Antiguo Testamento. Se sugiere hacer el siguiente ejercicio entregar 2 post-it a los estudiantes, en uno describirán cómo se imaginan al Dios que nos presenta el Antiguo Testamento. Y el segundo lo guardarán para después de haber leído el texto "MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA XXXI JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 2016" donde deberán describir ¿Cómo es el Dios del Antiguo Testamento". La idea es que puedan reconocer las características del amor de Dios que es misericordia. O que entiendan que cuando se dice que Dios es amor, están hablando de un amor concreto y real. 🎶Canción 2: Onell Diaz, Farruko - Misericordia (Official Video) Para terminar este momento se invita a los estudiantes escuchar una canción y se sugiere también entregar la letra. El objetivo de esta actividad es que puedan reconocer la presencia de la misericordia de Dios en la propia vida. Quizás en el grupo de estudiantes algunos no sean practicantes, sin embargo también pueden reconocer esa presencia de amor que rodea su vida. Luego de escuchar la canción se dividirán en grupos de 3 o 4 estudiantes. Deberán compartir las siguientes preguntas: - ¿Te identificas con algo de lo que dice la canción? - ¿Has tenido alguna experiencia donde hayas experimentado la misericordia de Dios o de alguna persona que haya tenido misericordia de ti? 🔵 Cierre: 🎲Para terminar la clase de hoy y a modo de síntesis, se invita a los estudiantes a jugar: Importante: para iniciar el juego deberá hacer clic en el botón comenzar, que es posible se encuentre tras la publicidad de google, la cual por defecto se encuentra a la vista. Una opción para dejar más a la vista el botón comenzar, puede ser aumentar el tamaño de la pantalla apretando el icono correspondiente, en todo caso en el PPT de apoyo en la última diapositiva hay una imagen demostrativa). Se le presentarán una serie de tarjetas las cuales en su reverso tiene algunas frases alusivas a lo que se ha conversado en la clase de hoy, ante las cuales deberán reaccionar con un Sí, si es correcta o un No, si la frase es incorrecta, aprovechando entonces estas últimas para aclarar ideas o conceptos que no hayan quedado del todo claros visto en la clase. La idea es que las aclaraciones a las que presenten error puedan ser mencionadas por los mismos estudiantes. 📝Antes de terminar solicite a 3 voluntarios que puedan comentar lo siguiente ¿Qué aprendiste hoy? Agradezca a sus estudiantes por la clase de hoy e invíteles a encontrarse en la próxima clase donde seguirán profundizando sobre la Misericordia.
Como apoyo al profesor se ha incorporado un documento sobre la Carta Encíclica de Ss. San Juan Pablo II Dives in Misericordia “Rico en Misericordia”, el cual puede ser consultado antes de la clase)