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La misericordia en clave misionera: “Parábola del buen samaritano (Lc 10, 25-37)”

  • Formato Ficha

  • Tema LA FE QUE VIVIMOS

  • Subtema Misericordia

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Objetivos de Aprendizajes Propuestos

Ficha 03 - Unidad "La Misericordia" 1. Relacionar la misericordia, con la enseñanza de Jesús, presente en la Parábola del Buen Samaritano. 2. Reconocer las obras de misericordia, como acciones misioneras concretas. 3. Identificar acciones concretas, donde sería positivo poner en práctica el mensaje central de la lectura de la Parábola del Buen Samaritano, así las obras de misericordia.

Pauta

✔ Inicio: Antes de iniciar con la clase, invite a sus estudiantes a ver una imagen que va a ayudar a crear ambiente y comenzar a adentrarse en lo que será la clase de hoy. 🎨 Imagen 1: El Buen Samaritano En primer lugar, veremos una imagen del pintor Pelegrín Clavé titulada, El Buen Samaritano. Pelegrín Clavé fue un pintor y profesor universitario español. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y en la de San Lucas de Roma (1834). En enero de 1846 viajó a México, donde reorganizó los estudios de pintura y asumió el cargo de director de la Academia de San Carlos. En 1868, habiendo concluido su contrato y dejado la dirección de pintura a cargo de José Salomé Pina, volvió a Barcelona. Fue miembro de número de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge desde 1868, desde el 28 de abril de 1862 de la Academia de Bellas Artes de Brera y lo fue después de la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando de Madrid el 16 de enero de 1872, según consta en sus respectivos diplomas. Su estilo, como el de otros pintores catalanes contemporáneos, se relaciona con los nazarenos alemanes, en particular con Overbeck, al que conoció estando en Roma. En México hizo retratos y cuadros de tema histórico. Para una mejor comprensión de la imagen y su relación con la clase se les pide a los estudiantes realizar la siguiente rutina de aprendizaje titulada: 📝 3-2-1 PUENTE Esta rutina sirve para potenciar que los alumnos descubran sus pensamientos, ideas y preguntas antes de iniciar un tema, para posteriormente hacerlos conectar con ideas nuevas sobre el tema. A partir del esquema que se adjunta pida a sus estudiantes que escriban: • Una idea que les surja al ver la imagen, debe ser una idea relacionada con lo que están viendo, o con el contenido de la clase (Ejemplo de respuesta: Se ve que alguien ayuda a otra persona; Hay otras personas que no están ayudando) • Una pregunta que les surja al ver la imagen (Ejemplo de respuesta: ¿Qué le paso a la persona que está en el suelo? ¿Qué está leyendo la persona que está más atrás? ¿Dónde ocurrió esto? • Finalmente, una reflexión que les surge al ver la imagen. (Ejemplo de respuesta: Que bueno que la persona que está en el suelo tiene alguien que lo ayude) La idea es que después de que el profesor presente la imagen y dialoguen a partir de la información que aporta, puedan repetir la rutina, pero esta vez a partir de lo siguiente: • La idea inicial que tenía, ¿Sigue siendo la misma? Si es afirmativo, vuelvo a copiar la misma idea en el otro cuadro del esquema, si la idea cambió anoto la nueva idea que me surge. • En segundo lugar, ahora la pregunta inicial que me hice la contesto, anotándola en el cuadro correspondiente. • Finalmente, a partir de los nuevos elementos con los que cuenta el estudiante, se le invita a escribir una nueva reflexión. ✔ Desarrollo: Una vez vista la imagen con la que iniciamos nuestra clase, haremos un ejercicio, para lo cual se invita a ser muy respetuosos de lo que a continuación de va a presentar. NOTA IMPORTANTE: Previo a trabajar esta clase revise si alguno de los o las estudiantes tiene alguna sensibilidad especial por el tema que se va a conversar en esta actividad (personas privadas de libertad), de forma de considerar su experiencia, y no hacer de este momento un momento complejo e incomodo. De tener antecedentes de forma previa, se sugiere conversar con el o la estudiante de forma privada, acogiendo sobre todo su experiencia e invitándolo a manifestar su sentir; coméntele de la actividad que pretende realizar y deje abierta la posibilidad que pueda restarse de la misma, si así lo quiere. De percatarse en la misma clase que algún estudiante se ve afectado por la actividad, no lo exponga ni insista en que la realice, busque un espacio distinto para acogerlo luego de la clase y genere las acciones para el acompañamiento de acuerdo a los protocolos propios del establecimiento o institución. 📝 Actividad: Cada día podemos visualizar experiencias donde Dios nos muestra y presenta su misericordia, hoy queremos compartir una experiencia que se vivió el año 2018 en el contexto de la visita del Papa Francisco a Chile. Para esta ocasión el Papa dentro de su agenda de actividades, pidió explícitamente poder encontrarse con mujeres privadas de libertad y que se encuentran en la cárcel de mujeres ubicada en la comuna de San Joaquín, Santiago de Chile. El Papa podría haber visitado cualquier otro lugar, pero quiso estar ahí, quiso compartir con ellas por un momento: ¿Por qué creen que el Papa quiso hacer esta visita? ¿Han visto ustedes que otro jefe de gobierno (recordar que el Papa además de ser el líder de la Iglesia Católica, sucesor de Pedro, es también el jefe del Estado Vaticano, el cual es un país con leyes y normas independientes a Italia) visite una cárcel cuando visita otro país? Recoja algunas respuestas e invíteles a hacer el siguiente ejercicio, insistiendo en el respeto por la actividad y sobre todo por las personas que viven la experiencia de encontrase privadas de libertad. 📝 Imaginen que han cometido un delito y se encuentran privados de libertad. La única forma de comunicarse con el mundo exterior y con los cercanos a ustedes es a través de cartas. Les han dado la oportunidad de hacer llegar una carta a sus padres… en la cual deben explicarles: 🔸¿Cómo se encuentran? 🔸¿Cómo es el día a día? 🔸¿En qué condiciones materiales, morales y sociales se encuentran? Tendremos 15 minutos para poner en nuestros cuadernos esa carta, para luego quienes así lo quieran podamos compartir alguna de ellas con el resto del grupo o clase. 📝 Una vez terminado este momento, se comenta a los estudiantes que cuando las mujeres que estaban en privadas de libertad se enteraron de que el Papa quería visitarlas en la cárcel, crearon una canción para expresarle al Papa, como se sentían. Veamos este video (se adjunta al final) y pongamos mucha atención en su letra, ya que luego de ver el video compartiremos algunas preguntas. 🎥 🎼 Video y Canción: Cárcel de Mujeres: reclusas le cantan al papa Francisco en Chile ¿Qué frase les llamó la atención de la canción escuchada? ¿Cómo es la actitud del Papa mientras las mujeres cantan la canción? ¿Qué habrá querido expresar el Papa con su visita a esta cárcel? ¿Cómo podemos relacionar este mensaje del Papa, de visitar una cárcel, con la clase de hoy? 📝 Comente a sus estudiantes una vez recogidas algunas respuestas “La misericordia cambia el mundo, hace al mundo menos frío y más justo” (Papa Francisco) Antiguamente en el tiempo de Jesús la forma de dar culto a Dios era el sacrificio de víctimas externas (animales, frutos del campo, etc…) Pero Jesús vino a cambiar eso y darle un sentido pleno a través de “misericordia quiero y no sacrificios” la cual es una expresión del profeta Oseas. El mayor culto y sacrificio que podemos ofrecer a Dios es la misericordia. ✔ Hoy conoceremos a partir del mensaje de Jesús que la misericordia es una forma concreta de vivir la vida, así como de experimentar el amor que Dios nos tiene. No tiene razón de ser sólo hablar de la misericordia, Jesús nos invita a ponerla en práctica y vivirla profundamente. Veamos y escuchemos lo que Jesús no quiere transmitir con la parábola del Buen Samaritano. 🎥 Video: Jesús: Parábola del buen samaritano. En link adjunto 📝 Para la reflexión luego de ver el video: ¿Con quienes está Jesús al momento de presentar esta parábola? ¿Cuál es la pregunta inicial y respuesta que da Jesús? ¿Quiénes son los personajes que menciona Jesús en la Parábola? ¿Cómo es la actitud de cada uno de ellos al ver al hombre tirado a la orilla del camino? ¿Cuál será la enseñanza que Jesús nos quiere transmitir? 📝 Actividad grupal: Reunidos en grupos, los cuales pueden ser entre quienes están más cerca o de forma aleatoria, cuidando siempre de mantener el clima de clase y que ningún estudiante se sienta excluido, se les solicita puedan contestar las siguientes preguntas en sus cuadernos, para luego en un momento de plenario compartir sus respuestas. Como grupo… ¿Creen que esta parábola tiene sentido hoy? ¿Es posible vivirla hoy? ¿Tenemos situaciones semejantes en la actualidad; situaciones donde frente al dolor otros pasan por el costado o por otra parte frente al dolor tienden una mano? ¿Podrían dar un ejemplo para cada situación? Como grupo piensen una forma concreta de llevar la parábola a nuestros ¿Cómo lo harían? 📝 A partir de lo conversado de la lectura, se hará el enlace con las obras de misericordia, para lo cual el profesor podrá utilizar la siguiente información. ¿Qué son las obras de misericordia? (Pregunte a sus estudiantes a modo de reconocer conocimientos previos y recoja algunas respuestas, para luego complementar con lo siguiente, puede apoyarse en este momento cono el PPT que se adjunta) Como siempre el arte tiene mucho que aportarnos a la hora de conocer en profundidad algunos temas. Hoy aprovecharemos entonces el aporte del arte para conocer sobre las obras de misericordia. (para efectos de esta clase se trabajarán únicamente las obras de misericordia corporales, no obstante, es importante mencionarles a los estudiantes que existen además de las obras de misericordia corporales, las obras de misericordia espirituales, que también son formas concretas de vivenciar la misericordia, no obstante, nos centraremos en las Obras de Misericordia Corporales, por su importancia y relevancia a la hora de pensar en lo que Dios nos pedirá en el momento del juicio final) La idea sería ir presentando una a una las imágenes, de forma que los estudiantes puedan, determinar a que obra en concreto corresponde. Para luego de pasar por cada una, volver a la imagen central y reflexionar en torno a ¿Por qué creen que dichas acciones son obras de misericordia? Teniendo siempre como horizonte la empatía respecto a dichas necesidades. (en el PPT de apoyo encontrará las imágenes de a una mientras que en link que se adjunta está la imagen completa) 🎨 Imagen 2: Las Siete obras de misericordia La obra que observamos y que se titula, Las Siete Obras de Misericordia es un óleo sobre lienzo de 1504 del Maestro de Alkmaar, que consta de siete paneles, cada uno de los cuales muestra una de las obras de misericordia. Las pinturas muestran las obras corporales de la misericordia, con Jesús en el fondo viendo cada una, en este orden: alimentando a los hambrientos, dando de beber a los sedientos, vistiendo a los desnudos, enterrando a los muertos, protegiendo al viajero, consolando a los enfermos y rescatando al cautivo. La serie de imágenes del Maestro de Alkmaar fue encargada por los regentes de la casa de la familia del Espíritu Santo en Alkmaar, antes de ser trasladada a la iglesia de San Lorenzo en la ciudad en 1574. El panel permaneció en San Lorenzo hasta el 24 de junio de 1582. 📝 Para finalizar se lee el texto bíblico de MT 25, 35-40 con la explicación del juicio final “En la parte superior central de la obra que hemos visto, se representa el Juicio Final. De acuerdo con las fuentes bíblicas (Mt 25, 31-46), un factor decisivo en el Juicio Final será la cuestión moral de si las obras corporales de misericordia se practicaron o no durante toda la vida. Son importantes actos de caridad. Por lo tanto, la conjunción del Juicio Final y las obras de misericordia fueron muy frecuentes en la tradición pictórica del arte cristiano, especialmente en la Edad Media y la Edad Moderna. Como decía san Juan de la Cruz, al atardecer de la vida me examinarán del amor. Muchas veces nos esforzamos por pasar un examen, y nos esforzamos en distintas tareas en vano porque solo el amor nos asegura la prueba al final de la vida. Las obras de Misericordia son una buena forma de ir mirando si somos o no verdaderos discípulos (seguidores de Jesús). El ejercicio de las obras de misericordia comunica gracias a quien las ejerce. En el evangelio de Lucas Jesús dice: “Dad, y se os dará”. Por tanto, con las obras de misericordia hacemos la Voluntad de Dios, damos algo nuestro a los demás y el Señor nos promete que nos dará también a nosotros lo que necesitemos. Finalmente, y para una mejor comprensión de las obras de misericordia corporales se presente el siguiente video. 🎥 Video: Las obras de misericordia: obras corporales - JMJ YA 3 Obras de misericordia corporales: 1. Visitar a los enfermos. 2. Dar de comer al hambriento. 3. Dar de beber al sediento. 4. Dar posada al peregrino. 5. Vestir al desnudo. 6. Visitar a los presos. 7. Enterrar a los difuntos. 📝 Actividad: Junto con ver el video, se les pedirá a los estudiantes que puedan completar un mapa mental (adjunto en esta ficha), de forma que puedan extraer para cada obra de misericordia corporal alguna acción concreta a partir de lo que presenta el video y que pudiera ser aplicado en la realidad que nos toca vivir. Eventualmente los estudiantes podrían referir los mismos ejemplos que se plantean en el video, la idea es llevarlo a relacionar aquello con la realidad, esa que a diario vemos y donde nos toca estar, esto puede servir para identificar ¿A qué acciones concretas nos invitan las obras de misericordia? 📝 Antes del cierre de nuestra clase, se les invitará a escuchar la siguiente canción. 🎼 Canción La Misericordia Para la reflexión a partir de la canción: - ¿De qué nos habla la canción que acabamos de escuchar? - ¿Qué nos hace sentir la canción que acabamos de escuchar? - ¿Cómo podemos hacer entrar la misericordia a esta casa: a este grupo de curso, a esta catequesis, etc.? De acuerdo con el tiempo con el que cuente y por grupos pueden reflexionar en una acción concreta de cómo podrían hacerlo, cómo podemos llevar la Misericordia a los distintos espacios donde nos toca estar. Se comparten las respuestas y se vuelve a escuchar la canción. ✔ Cierre: Para terminar la clase de hoy y a modo de síntesis, se invita a los estudiantes a jugar: Se le presentará un juego tipo ruleta donde por cada vez que se tire la ruleta aparecerá una pregunta, el juego puede ser de forma individual o en su defecto de forma grupal. La idea es que el profesor pueda evaluar la asimilación de algunos contenidos vistos, así como el reforzar aquellos que estén más débiles. Al final del juego y de escoger la opción sorpresa, el profesor deberá darle clic en el botón de play al video que allí se presenta, pudiendo indicar que la siguiente canción es un buen resumen de lo que hemos conversado y una forma de agradecer a Dios por todo lo que nos regala. Antes de terminar solicite a 3 voluntarios que puedan comentar lo siguiente ¿Qué aprendiste hoy? Agradezca a sus estudiantes por la clase de hoy e invíteles a encontrarse en la próxima clase donde seguirán profundizando sobre la Misericordia.

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  • Mapa Mental Sobre las obras de misericordia corporales.pptx

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  • Mapa mental Obras de Misericordia Corporal.JPG

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  • Rutina de pensamiento Puente.pdf

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