Formato Video
Tema DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Subtema Cuidado de la casa común
Ciclo Educación Secundaria (+16 años)
Este material es parte de la ficha didáctica "Respuestas prácticas y soluciones medioambientales", disponible en recursos asociados.
🎥 Video 1: Laudato Si, capítulo 4 Para dar inicio a la clase y activar los conocimientos previos, el docente introduce un video sobre el capítulo cuatro de la encíclica Laudato Si del Papa Francisco. El docente puede recalcar que ya conocemos lo que es la encíclica Laudato Si desde las clases anteriores. 🎲 Juego: ¿Qué es Laudato Si?, Wordwall. Se puede comprobar si los estudiantes recuerdan esto, por medio del siguiente (y breve) juego digital en Wordwall. *El juego contiene las siguientes preguntas: 1. ¿Qué es Laudato Si? Respuesta correcta: "Encíclica sobre el cuidado de la casa común". Se sugiere que el docente complemente con que Laudato Si no es un manual (como dice la respuesta incorrecta), ya que nos nos da necesariamente recetas para abordar las actuales problemáticas de nuestro planeta, si no que nos abre una invitación a buscar soluciones en cojunto. 2. ¿Quién escribió esta encíclica? Respuesta correcta: Papa Francisco. El docente puede complementar que esta es una carta del Papa Francisco que nos dirige a toda la humanidad, pero de forma especial a quienes somos cristianos, ya que tenemos una responsabilidad frente a la creación de Dios. 3. ¿A qué nos invita la encíclica? Respuesta correcta: A ser conscientes y actuar frente a la actual crisis ecológica. El docente puede complementar que el Papa Francisco busca que podamos tener conciencia sobre la crisis que enfrentamos como humanidad en cuanto a lo ecológico y poder actuar frente a ello para trabajar en conjunto por un cuidado de nuestro planeta, es decir, nuestra casa común. En este sentido, reciclar (respuesta incorrecta) puede ser solo una de las acciones que podríamos realizar porque Laudato Si no solo habla de contaminación, si no de otras temáticas que también afectan nuestro planeta, como la crisis social que se vive actualmente. A partir del juego, el docente explica que ahora nos centraremos en el cuarto capítulo de la encíclica, ya que habla sobre Ecología Integral y hace alusión a la crisis socio-ambiental, lo qué será relevante para nuestra clase de hoy. Después de revisar el video, el docente escribe la siguiente pregunta en la pizarra y entrega un pequeño papel (o post it) a cada uno de los estudiantes para que incluyan su respuesta, tomando como base el video visto. - ¿Qué misión tenemos los seres humanos frente a la Creación? Los estudiantes escriben sus ideas en el papel y pasan a pegarla en la pizarra, debajo de la pregunta. El docente puede pedir a los estudiantes que sea una respuesta breve y que no tiene que ser perfecta, por lo que pueden poner lo primero que piensen sin complicar tanto la misma, ya que profundizaremos más en ello durante la clase. *Respuestas esperadas: La misión de los seres humanos frente a la Creación, según el capítulo 4 de la encíclica Laudato Si', tiene que ver con: Reconocer nuestra interconexión con el mundo natural y asumir la responsabilidad de cuidarlo. Promover tanto la justicia social como el cuidado ecológico. Preocuparnos por la solidaridad entre las personas, buscando el bienestar de todos, especialmente de los más vulnerables. Ser conscientes de que nuestra misión también implica una responsabilidad hacia las generaciones futuras. Cuando los estudiantes hayan pasado a pegar sus respuestas en la pizarra, el docente puede ir leyéndolas él mismo o pedir a otros estudiantes que le ayuden a leerlas. Mientras se leen el docente puede invitar a los estudiantes a comentar sobre las respuestas de los compañeros, sin la necesidad de saber quién lo escribió. El docente también puede ir haciendo comentarios, sobre todo cuando las respuestas se alejen mucho de las esperadas, aunque también valorando cada una de las respuestas en el contexto de que cada contribución es relevante y nos lleva a un aprendizaje colectivo. Además, es necesario recordar que esta actividad es solo de inicio y al final de la clase se esperan respuestas más certeras.