Formato Música
Tema DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Subtema Cuidado de la casa común
Ciclo Educación Secundaria (+16 años)
Este material es parte de la ficha didáctica "Crisis ambiental y social", disponible en recursos asociados.
🔹¿Por qué se dice que nos encontramos frente a una crisis? 🎶 CANCIÓN: AMAZONAS - PEDRO SUÁREZ VÉRTIZ (CON LETRA) El docente introduce la pregunta a los estudiantes de por qué nos encontramos en una crisis, se pueden aceptar ciertas respuestas de los estudiantes o esperar al trabajo que se propone para ir respondiendo la pregunta. El profesor comenta que abordaremos esto a través de un artículo publicado por Vatican News sobre un webinar inspirado por Laudato Si, que se titula: Biodiversidad: un don de Dios para salvaguardar”. Pero antes, escucharemos una canción, para lo cual debemos tener en mente las siguientes preguntas: 1. ¿Qué realidades de crisis nos muestra la canción? 2. ¿Estás de acuerdo con ellas? Los estudiantes recibirán la letra de la canción de forma impresa (Ver documento adjunto) *Respuesta esperada: Contaminación, cambio climático, escasez de agua, efecto invernadero, hambre y enfermedades. Luego de escuchar algunas respuestas de los estudiantes, el docente sintetiza con que todas estas realidades son parte de una crisis, que nos obligan a poder actuar y justamente el siguiente artículo que revisaremos, nos da algunas claves. Texto Biodiversidad: un don de Dios para salvaguardar (Ver en link) Es un texto breve, que se puede leer en clases. Por lo tanto, el docente divide al curso en cuatro grupos, cada grupo recibe una pregunta distinta. Si hay muchos estudiantes, se puede hacer 8 grupos y repetir las preguntas, esto hará que haya dos grupos respondiendo la misma pregunta, pero pueden generar ideas distintas. *Las preguntas son las siguientes: 1. ¿Qué relación hay entre la salud de la naturaleza y la salud de la humanidad, según el cardenal Turkson? 2. ¿Por qué es importante considerar la biodiversidad como un don sagrado de Dios? 3. ¿Qué es la "deuda ecológica" y por qué es importante pagarla? 4. ¿Cómo deben los pueblos indígenas ser respetados y qué podemos aprender de ellos sobre el cuidado de la biodiversidad? *Respuestas esperadas: 1. El cardenal Turkson explica que hay una conexión íntima entre la salud de la naturaleza y la salud de la humanidad. Cuando la naturaleza está enferma debido a la contaminación o la destrucción causada por el hombre, la humanidad también sufre. La calidad de vida humana depende directamente de un entorno natural saludable. 2. La biodiversidad es vista como un don sagrado de Dios porque refleja la grandeza y la creación divina. Cada criatura tiene un valor intrínseco y es una manifestación de la gloria de Dios. Proteger la biodiversidad es una manera de respetar y honrar la obra continua de la creación divina. 3. La "deuda ecológica" se refiere al costo de los daños causados por la explotación excesiva de la naturaleza, que supera los beneficios económicos obtenidos. Es importante pagar esta deuda porque el daño a los ecosistemas y a la biodiversidad afecta el bienestar de todos y compromete el futuro del planeta. Abordar esta deuda es crucial para restaurar el equilibrio ecológico y garantizar una calidad de vida sostenible. 4. Los pueblos indígenas deben ser respetados como custodios fundamentales de la biodiversidad, ya que su forma de vida y sus prácticas tradicionales están estrechamente relacionadas con el cuidado y la protección del medio ambiente. Podemos aprender de ellos sobre cómo vivir en armonía con la naturaleza, utilizando recursos de manera sostenible y valorando la biodiversidad como una parte integral de su existencia. Luego de esto, se puede realizar la plenaria con la clase e ir profundizando como todas estas respuestas a las preguntas tienen que ver con una crisis actual en la que estamos y es por ello que podemos hablar de una deuda ecológica, que venga a reparar esta crisis. b. Crisis ambiental y social El profesor recalca que para seguir con la clase será importante reconocer que esta crisis de la que hablamos no es solo una crisis ambiental, sino que también social. En la clase actual, se trabajarán principalmente las siguientes temáticas para enriquecer de mejor forma el tema. AGUA - ALIMENTACIÓN - SALUD - MIGRACIÓN