Formato Ficha
Tema DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Subtema Cuidado de la casa común
Ciclo Educación Secundaria (+16 años)
Ficha 02 - Unidad "La casa común". - Analizar por qué se dice que estamos frente a una crisis global, distinguiendo entre crisis ambiental y social. - Profundizar en la crisis ambiental y crisis social actual, enfocándose en aspectos centrales como el agua, la alimentación, la salud y la migración.
🔵 INICIO (30 minutos aprox.) Activación de Conocimientos Previos: 🎲JUEGO: Gira la ruleta - Crisis ambiental y social (Actividad digital a través de plataforma Wordwall) Para comenzar la clase y de forma de activar los conocimientos previos de los estudiantes, participan de un juego virtual que consiste en girar una ruleta que contiene las siguientes preguntas: ¿De qué se trata la Encíclica Laudato Sí?, ¿qué se entiende por Casa Común?, ¿cuáles fueron las motivaciones del Papa Francisco de escribir la encíclica?, ¿Con qué relacionas los términos 'crisis ambiental'?, ¿Con qué relacionas los términos 'crisis social’? y ¿Qué entiendes por biodiversidad? Estas preguntas se pueden realizar a los estudiantes solicitando algunos voluntarios para responder o invitando a la clase a dar varias respuestas sobre la misma pregunta. Después de escuchar las respuestas de los estudiantes, se puede complementar con las respuestas esperadas. -¿De qué se trata la Encíclica Laudato Sí? R: La Encíclica "Laudato Sí" del Papa Francisco aborda la crisis ambiental y social del planeta, llamando a la protección del medio ambiente y a una mayor justicia social. -¿Qué se entiende por Casa Común? R: "Casa Común" se refiere al planeta Tierra y a la idea de que todos compartimos un hogar interconectado que debemos cuidar y proteger juntos. -¿Cuáles fueron las motivaciones del Papa Francisco de escribir la encíclica? R: El Papa Francisco escribió "Laudato Sí" para despertar conciencia sobre la crisis ecológica, promover la justicia social y fomentar un cambio de actitud hacia la naturaleza y los recursos. -¿Con qué relacionas los términos 'crisis ambiental'? R: La 'crisis ambiental' se relaciona con problemas como el cambio climático, la deforestación, la contaminación y la pérdida de biodiversidad que afectan la salud del planeta. -¿Con qué relacionas los términos 'crisis social’? R: La 'crisis social' se relaciona con problemas como la desigualdad, la pobreza, la falta de acceso a servicios básicos y la injusticia que afecta a comunidades y países. -¿Qué entiendes por biodiversidad? R: La biodiversidad es la variedad de vida en la Tierra, incluyendo diferentes especies de plantas, animales y microorganismos, y los ecosistemas en los que viven. 🔅Motivación: Luego se puede mostrar un video para la motivación de la clase sobre el desperdicio de alimentos. Este ayuda a promover una mayor concientización para disminuir la pérdida de alimentos y puede servir de gancho para los temas de la clase: crisis ambiental y crisis social. 🎥VIDEO 1: Charla TED: The global food waste scandal Antes de ver el video se les pide a los estudiantes que piensen y tomen notas respecto a la siguiente pregunta para socializar con algún compañero/a al finalizar la charla.¿Qué te sorprendió más sobre el desperdicio de alimentos descrito en la charla? Al finalizar el video, se les da dos minutos a los estudiantes para hablar con algún compañero, sobre aquello. Apesar de que no es necesario compartir las respuestas con todo el curso, también el profesor lo puede hacer si lo considera apropiado y guiar esto con el siguiente ejemplo de respuesta. Ejemplo de respuesta: Sorprende la cantidad del desperdicio de comida, especialmente cómo la mayoría de los alimentos descartados están en perfectas condiciones para el consumo humano. También, sorprende que hay un gran contraste entre países que botan muchos alimentos y otras partes del mundo donde hay hambre. Luego de aquello, el docente pide poder trabajar en grupos y escribir las respuestas a las siguientes dos preguntas: 1. ¿Cómo afecta el desperdicio de alimentos a nuestro planeta y a las personas? 2. ¿Cómo podemos cambiar nuestros hábitos para reducir el desperdicio de alimentos en casa y en la escuela o universidad? Luego de dar unos minutos de trabajo, se puede realizar la plenaria y complementar con las respuestas esperadas. *Respuestas esperadas: El desperdicio de alimentos tiene un gran impacto ambiental porque contribuye al cambio climático y la pérdida de biodiversidad debido a la producción excesiva y el manejo inadecuado de desechos. A nivel social, el desperdicio alimentario es una injusticia, ya que mientras una parte del mundo desperdicia comida, otra parte sufre hambre y desnutrición. En casa, podemos reducir el desperdicio organizando bien las comidas, almacenando los alimentos correctamente, utilizando las ‘sobras o restos’ de manera creativa y comprando solo lo que realmente necesitamos. En la escuela o universidad, se puede fomentar la educación sobre la importancia de reducir el desperdicio en las comidas, crear algún programa de donación de alimentos y promover prácticas como la compra de alimentos locales y que sean de temporada. Se presentan los objetivos de la clase. - Analizar por qué se dice que estamos frente a una crisis global, distinguiendo entre crisis ambiental y social. - Profundizar en la crisis ambiental y crisis social actual, enfocándose en aspectos centrales como el agua, la alimentación, la salud y la migración. 🔵 DESARROLLO (2 clases de 90 minutos aprox.) a. ¿Por qué se dice que nos encontramos frente a una crisis? 🎶 CANCIÓN 1: AMAZONAS - PEDRO SUÁREZ VÉRTIZ (CON LETRA) El docente introduce la pregunta a los estudiantes de por qué nos encontramos en una crisis, se pueden aceptar ciertas respuestas de los estudiantes o esperar al trabajo que se propone para ir respondiendo la pregunta. El profesor comenta que abordaremos esto a través de un artículo publicado por Vatican News sobre un webinar inspirado por Laudato Si, que se titula: Biodiversidad: un don de Dios para salvaguardar”. Pero antes, escucharemos una canción, para lo cual debemos tener en mente las siguientes preguntas: 1. ¿Qué realidades de crisis nos muestra la canción? 2. ¿Estás de acuerdo con ellas? Los estudiantes recibirán la letra de la canción de forma impresa (Ver documento adjunto) *Respuesta esperada: Contaminación, cambio climático, escasez de agua, efecto invernadero, hambre y enfermedades. Luego de escuchar algunas respuestas de los estudiantes, el docente sintetiza con que todas estas realidades son parte de una crisis, que nos obligan a poder actuar y justamente el siguiente artículo que revisaremos, nos da algunas claves. Texto Biodiversidad: un don de Dios para salvaguardar” (Ver en link) Es un texto breve, que se puede leer en clases. Por lo tanto, el docente divide al curso en cuatro grupos, cada grupo recibe una pregunta distinta. Si hay muchos estudiantes, se puede hacer 8 grupos y repetir las preguntas, esto hará que haya dos grupos respondiendo la misma pregunta, pero pueden generar ideas distintas. *Las preguntas son las siguientes: 1. ¿Qué relación hay entre la salud de la naturaleza y la salud de la humanidad, según el cardenal Turkson? 2. ¿Por qué es importante considerar la biodiversidad como un don sagrado de Dios? 3. ¿Qué es la "deuda ecológica" y por qué es importante pagarla? 4. ¿Cómo deben los pueblos indígenas ser respetados y qué podemos aprender de ellos sobre el cuidado de la biodiversidad? *Respuestas esperadas: 1. El cardenal Turkson explica que hay una conexión íntima entre la salud de la naturaleza y la salud de la humanidad. Cuando la naturaleza está enferma debido a la contaminación o la destrucción causada por el hombre, la humanidad también sufre. La calidad de vida humana depende directamente de un entorno natural saludable. 2. La biodiversidad es vista como un don sagrado de Dios porque refleja la grandeza y la creación divina. Cada criatura tiene un valor intrínseco y es una manifestación de la gloria de Dios. Proteger la biodiversidad es una manera de respetar y honrar la obra continua de la creación divina. 3. La "deuda ecológica" se refiere al costo de los daños causados por la explotación excesiva de la naturaleza, que supera los beneficios económicos obtenidos. Es importante pagar esta deuda porque el daño a los ecosistemas y a la biodiversidad afecta el bienestar de todos y compromete el futuro del planeta. Abordar esta deuda es crucial para restaurar el equilibrio ecológico y garantizar una calidad de vida sostenible. 4. Los pueblos indígenas deben ser respetados como custodios fundamentales de la biodiversidad, ya que su forma de vida y sus prácticas tradicionales están estrechamente relacionadas con el cuidado y la protección del medio ambiente. Podemos aprender de ellos sobre cómo vivir en armonía con la naturaleza, utilizando recursos de manera sostenible y valorando la biodiversidad como una parte integral de su existencia. Luego de esto, se puede realizar la plenaria con la clase e ir profundizando como todas estas respuestas a las preguntas tienen que ver con una crisis actual en la que estamos y es por ello que podemos hablar de una deuda ecológica, que venga a reparar esta crisis. b. Crisis ambiental y social El profesor recalca que para seguir con la clase será importante reconocer que esta crisis de la que hablamos no es solo una crisis ambiental, sino que también social. En la clase actual, se trabajarán principalmente las siguientes temáticas para enriquecer de mejor forma el tema. AGUA - ALIMENTACIÓN - SALUD - MIGRACIÓN 📝TRABAJO INFOGRAFÍA: En los mismos grupos anteriores, se les pide a los estudiantes que investiguen y preparen una infografía informativa de estas realidades de crisis con propuestas para prevenir la misma. Los estudiantes deben basar sus trabajos en los siguientes recursos que se presentarán. Los mismos deben ser citados como fuentes de referencia por los estudiantes, aunque ellos también pueden usar otros, pero los que el profesor sugiere deben ser de uso obligatorio. Recursos para cada grupo según la temática AGUA: Página web ONU: Desafíos globales: AGUA https://www.un.org/es/global-issues/water 🎥Video 2: La lucha por el agua https://www.youtube.com/watch?v=7CTnJ-rehgg ALIMENTACIÓN: 🎥Video 3: Charla Ted: Food expiration dates don't mean what you think https://www.ted.com/talks/carolyn_beans_food_expiration_dates_don_t_mean_what_you_think SALUD: Contaminación ambiental en Chile genera alta tasa de enfermedades y muertes https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/vida-en-linea/2023/05/04/contaminacion-ambiental-en-chile-genera-alta-tasa-de-enfermedades-y-muertes/ MIGRACIÓN: “Entendiendo la migración climática, el fenómeno pujado por la crisis ecológica que llama a actualizar las políticas de fronteras”. Noticia: https://www.emol.com/noticias/Internacional/2022/07/30/1068413/migrantes-y-politicas-migratorias.html Este trabajo deberá ser realizado en otra clase, por temas de tiempo, por lo que el docente puede dejar las instrucciones explicadas y pedir a los estudiantes que investiguen para llegar preparados para la realización de sus infografías en la próxima clase. Para evaluar la infografía de manera formativa o si el docente requiere una evaluación sumativa, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores de evaluación: *Indicadores de Evaluación para la Infografía: 1. La infografía aborda de manera clara y precisa el tema asignado (agua, alimentación, salud o migración.) 2. Se presentan datos relevantes y significativos, incluyendo estadísticas y hechos que ilustran la crisis en cada tema. 3. Incluye al menos dos propuestas concretas y viables para ayudar a solucionar cada uno de los temas tratados. 4. Se incluye al menos como fuente el o los recursos proporcionados por el docente. Si se incluyen fuentes opcionales éstas deben ser confiables. (Ejemplos pueden incluir artículos de revistas científicas, informes de ONGs, o documentos de organismos internacionales.) 5. Las referencias se presentan de manera adecuada y accesible, siguiendo un formato de citación estándar. 6. Se incluyen imágenes relevantes y de alta calidad que apoyan el contenido, evitando el uso excesivo de texto. 7. La información está bien estructurada y organizada, facilitando la comprensión. Se utilizan encabezados claros y secciones diferenciadas para cada tema. 8. Se evidencia el trabajo en equipo, con aportes de todos los miembros del grupo en el contenido y diseño de la infografía. Se adjunta también en los recursos de esta ficha un documento con las instrucciones de trabajo y rúbrica de evaluación de esta infografía. El profesor puede editar, añadir o eliminar algún indicador, dependiendo de la realidad de su clase. Es muy importante que el profesor cumpla un rol de monitoreo del trabajo de los estudiantes y pueda retroalimentar oportunamente. .... Al empezar la segunda clase, antes de que los estudiantes empiecen a trabajar en sus infografías, el profesor pueda hacer una introducción que ayude a recordar lo que han estado trabajando, siendo ayudado por el siguiente recurso visual: 🖼️ IMAGEN 1: Las espigadoras, Jean-François Millet. El docente muestra a los estudiantes la pintura, les pide observarla y luego describir la misma con su compañero/a más cercano, pueden hablar de lo que ves en la pintura y lo que les llama la atención. Se puede dar dos minutos para esto. Luego, se pide reflexionar en las siguientes preguntas: 1. ¿Cómo refleja "Las Espigadoras" la situación de los campesinos en el siglo XIX? 2. ¿Cómo se relaciona la situación de las espigadoras con las crisis ambiental y social actual? Después de conocer algunas respuestas de los estudiantes, el profesor puede profundizar con las respuestas esperadas y volver a recordar los objetivos de la clase, que se enmarcan en cuestiones de la crisis ambiental y social. *Respuestas esperadas: 1. "Las Espigadoras" refleja la difícil situación de los campesinos en el siglo XIX, donde la pobreza y la desigualdad eran predominantes. La obra destaca la labor ardua y humilde de las mujeres que, tras la cosecha, deben recoger las sobras para sobrevivir. Este retrato de la vida rural muestra la precariedad y la falta de recursos, destacando la lucha diaria por la subsistencia. 2. La situación de las espigadoras se relaciona con la crisis ambiental y social actual a través de la explotación laboral en la agricultura y la desigualdad económica persistente. Hoy en día, muchos trabajadores agrícolas enfrentan condiciones similares de precariedad o lo podemos tomar como ejemplo frente a otras condiciones de precariedad como en la migración, acceso a salud o alimentación para diferentes grupos en nuestra sociedad, como lo veíamos en la clase anterior. Además, la crisis ambiental pone en evidencia la necesidad de prácticas agrícolas sostenibles que respeten tanto a los trabajadores como al medio ambiente. Es importante destacar que la lucha por los derechos de los trabajadores agrícolas y otras personas con escasos recursos en el acceso a recursos básicos, como la comida, sigue siendo un tema relevante. - Cabe decir que las respuestas esperadas anteriores están escritas en base al análisis del sitio web que se deja como referencia del recurso, en caso que el profesor lo quiera leer de forma íntegra o compartir también con los estudiantes. Luego de esta introducción a la clase 2, se puede proseguir con el trabajo de la infografía. Al finalizar este trabajo de los estudiantes, las infografías pueden ser expuestas en algún lugar de la institución o también se puede destinar alguna otra clase para la socialización y/o exposición de las mismas. Lo importante es que todos los miembros de la clase tengan acceso a la información de las distintas temáticas que se requieren abordar. 🔵 CIERRE – CONCLUSIÓN (10 minutos aprox.) Para el cierre de las clases, el profesor puede invitar a los mismos compañeros que puedan hacer preguntas sobre las temáticas que trabajaron otros grupos. Si los estudiantes no realizan muchas preguntas, el profesor pueda gatillar algunas generales como lo que más sorprendió de aquella realidad y sobre por qué creen que las propuestas escogidas son necesarias y las podríamos realizar todos. Luego de aquello, se invita a escuchar la siguiente canción y pensar en la invitación que nos deja, haciendo alguna relación con los temas abordados. 🎶CANCIÓN 2: Todo cambia - Mercedes Sosa Al finalizar la canción, se invita a los estudiantes a poder dar respuesta sobre qué invitación nos deja la canción y qué relación podrían hacer con los temas que hemos trabajado en las clases. El docente pueda complementar esto con la respuesta esperada: Respuesta esperada: En general la canción nos invita a reflexionar sobre la inevitabilidad del cambio en nuestras vidas y en el mundo que nos rodea. Hace una conexión muy hermosa también en cómo cambia la naturaleza, que para los crisitianos es creación de Dios, y que si puede cambiar la naturaleza, nosotros también podemos hacerlo. Si podemos relacionar este contenido con lo que hemos trabajado, podemos decir que nuestros hábitos que no favorecen a una solución de la actual crisis ambiental y climática deben ser cambiados, debemos enfocarnos en esta conversión ecológica de la que hablábamos la clase anterior y reparar nuestra deuda con la casa común. La canción trata el tema de que el cambio es posible, lo que nos invita a ver con esperanza las mejoras en nuestra casa común, siempre y cuando nos comprometamos a buscar soluciones y trabajar en conjunto para enfrentar estos desafíos. En resumen, "Todo Cambia" no solo es un llamado a aceptar el cambio, sino también a ser proactivos en la creación de un futuro más sostenible y justo. Nos invita a reflexionar sobre nuestras responsabilidades individuales y colectivas ante las crisis que enfrentamos, recordándonos que cada acción cuenta en la lucha por un mundo mejor.
RECURSO DOCENTE: Alimentación, crisis climática y recursos naturales https://www.oxfam.org/es/que-hacemos/temas/alimentacion-crisis-climatica-y-recursos-naturales