Formato Link
Tema DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Subtema Cuidado de la casa común
Ciclo Educación Secundaria (+16 años)
Este material es parte de la ficha didáctica "Crisis ambiental y social", disponible en recursos asociados.
📝TRABAJO INFOGRAFÍA Previamente será importante reconocer que esta crisis de la que hablamos no es solo una crisis ambiental, sino que también social. En la clase actual, se trabajarán principalmente las siguientes temáticas para enriquecer de mejor forma el tema. AGUA - ALIMENTACIÓN - SALUD - MIGRACIÓN En grupos, se les pide a los estudiantes que investiguen y preparen una infografía informativa de estas realidades de crisis con propuestas para prevenir la misma. Los estudiantes deben basar sus trabajos en los siguientes recursos que se presentarán. Los mismos deben ser citados como fuentes de referencia por los estudiantes, aunque ellos también pueden usar otros, pero los que el profesor sugiere deben ser de uso obligatorio. *Recursos para cada grupo según la temática *AGUA - Página web ONU: Desafíos globales: AGUA Link: https://www.un.org/es/global-issues/water - Video 2: La lucha por el agua Link: https://www.youtube.com/watch?v=7CTnJ-rehgg *ALIMENTACIÓN: - Video 3: Charla Ted: Food expiration dates don't mean what you think Link: https://www.ted.com/talks/carolyn_beans_food_expiration_dates_don_t_mean_what_you_think *SALUD: - Artículo: Contaminación ambiental en Chile genera alta tasa de enfermedades y muertes Link: https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/vida-en-linea/2023/05/04/contaminacion-ambiental-en-chile-genera-alta-tasa-de-enfermedades-y-muertes/ *MIGRACIÓN: Noticia: “Entendiendo la migración climática, el fenómeno pujado por la crisis ecológica que llama a actualizar las políticas de fronteras”. Link: https://www.emol.com/noticias/Internacional/2022/07/30/1068413/migrantes-y-politicas-migratorias.html Para evaluar la infografía de manera formativa o si el docente requiere una evaluación sumativa, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores de evaluación: *Indicadores de Evaluación para la Infografía: 1. La infografía aborda de manera clara y precisa el tema asignado (agua, alimentación, salud o migración.) 2. Se presentan datos relevantes y significativos, incluyendo estadísticas y hechos que ilustran la crisis en cada tema. 3. Incluye al menos dos propuestas concretas y viables para ayudar a solucionar cada uno de los temas tratados. 4. Se incluye al menos como fuente el o los recursos proporcionados por el docente. Si se incluyen fuentes opcionales éstas deben ser confiables. (Ejemplos pueden incluir artículos de revistas científicas, informes de ONGs, o documentos de organismos internacionales.) 5. Las referencias se presentan de manera adecuada y accesible, siguiendo un formato de citación estándar. 6. Se incluyen imágenes relevantes y de alta calidad que apoyan el contenido, evitando el uso excesivo de texto. 7. La información está bien estructurada y organizada, facilitando la comprensión. Se utilizan encabezados claros y secciones diferenciadas para cada tema. 8. Se evidencia el trabajo en equipo, con aportes de todos los miembros del grupo en el contenido y diseño de la infografía. Se adjunta también en los recursos de esta ficha un documento con las instrucciones de trabajo y rúbrica de evaluación de esta infografía. El profesor puede editar, añadir o eliminar algún indicador, dependiendo de la realidad de su clase. Es muy importante que el profesor cumpla un rol de monitoreo del trabajo de los estudiantes y pueda retroalimentar oportunamente.