Formato PPT
Tema DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Subtema Cuidado de la casa común
Ciclo Educación Secundaria (+16 años)
Este material es parte de la ficha didáctica "Crisis ambiental y social", disponible en recursos asociados.
🔹Diapositiva 1 - PORTADA Unidad: La casa común. Tema: Crisis ambiental y social 🔹Diapositiva 2 - Objetivos Se presentan los objetivos de la clase. - Analizar por qué se dice que estamos frente a una crisis global, distinguiendo entre crisis ambiental y social. - Profundizar en la crisis ambiental y crisis social actual, enfocándose en aspectos centrales como el agua, la alimentación, la salud y la migración. 🔹Diapositiva 3 - JUEGO 🎲JUEGO: Gira la ruleta - Crisis ambiental y social (Actividad digital a través de plataforma Wordwall) Para comenzar la clase y de forma de activar los conocimientos previos de los estudiantes, participan de un juego virtual que consiste en girar una ruleta que contiene las siguientes preguntas: ¿De qué se trata la Encíclica Laudato Sí?, ¿qué se entiende por Casa Común?, ¿cuáles fueron las motivaciones del Papa Francisco de escribir la encíclica?, ¿Con qué relacionas los términos 'crisis ambiental'?, ¿Con qué relacionas los términos 'crisis social’? y ¿Qué entiendes por biodiversidad? Estas preguntas se pueden realizar a los estudiantes solicitando algunos voluntarios para responder o invitando a la clase a dar varias respuestas sobre la misma pregunta. Después de escuchar las respuestas de los estudiantes, se puede complementar con las respuestas esperadas. (Actividad completa disponible en recursos asociados) 🔹Diapositivas 4 y 5 - VIDEO 🔅Motivación Luego se puede mostrar un video para la motivación de la clase sobre el desperdicio de alimentos. Este ayuda a promover una mayor concientización para disminuir la pérdida de alimentos y puede servir de gancho para los temas de la clase: crisis ambiental y crisis social. 🎥VIDEO 1: Charla TED: The global food waste scandal Antes de ver el video se les pide a los estudiantes que piensen y tomen notas respecto a la siguiente pregunta para socializar con algún compañero/a al finalizar la charla.¿Qué te sorprendió más sobre el desperdicio de alimentos descrito en la charla? Al finalizar el video, se les da dos minutos a los estudiantes para hablar con algún compañero, sobre aquello. A pesar de que no es necesario compartir las respuestas con todo el curso, también el profesor lo puede hacer si lo considera apropiado y guiar esto con el siguiente ejemplo de respuesta. Ejemplo de respuesta: Sorprende la cantidad del desperdicio de comida, especialmente cómo la mayoría de los alimentos descartados están en perfectas condiciones para el consumo humano. También, sorprende que hay un gran contraste entre países que botan muchos alimentos y otras partes del mundo donde hay hambre. Luego de aquello, el docente pide poder trabajar en grupos y escribir las respuestas a las siguientes dos preguntas: 1. ¿Cómo afecta el desperdicio de alimentos a nuestro planeta y a las personas? 2. ¿Cómo podemos cambiar nuestros hábitos para reducir el desperdicio de alimentos en casa y en la escuela o universidad? (Actividad completa disponible en recursos asociados) 🔹Diapositiva 6 a. ¿Por qué se dice que nos encontramos frente a una crisis? 🔹Diapositivas 7 y 8 - CANCIÓN 🎶 CANCIÓN 1: AMAZONAS - PEDRO SUÁREZ VÉRTIZ (CON LETRA) El docente introduce la pregunta a los estudiantes de por qué nos encontramos en una crisis, se pueden aceptar ciertas respuestas de los estudiantes o esperar al trabajo que se propone para ir respondiendo la pregunta. El profesor comenta que abordaremos esto a través de un artículo publicado por Vatican News sobre un webinar inspirado por Laudato Si, que se titula: Biodiversidad: un don de Dios para salvaguardar”. Pero antes, escucharemos una canción, para lo cual debemos tener en mente las siguientes preguntas: 1. ¿Qué realidades de crisis nos muestra la canción? 2. ¿Estás de acuerdo con ellas? Los estudiantes recibirán la letra de la canción de forma impresa. (Actividad completa, canción + articulo, disponible en recursos asociados) 🔹Diapositiva 9 b. Crisis ambiental y social El profesor recalca que para seguir con la clase será importante reconocer que esta crisis de la que hablamos no es solo una crisis ambiental, sino que también social. En la clase actual, se trabajarán principalmente las siguientes temáticas para enriquecer de mejor forma el tema. AGUA - ALIMENTACIÓN - SALUD - MIGRACIÓN 🔹Diapositivas 10 y 11 - TRABAJO INFOGRAFÍA En los mismos grupos anteriores, se les pide a los estudiantes que investiguen y preparen una infografía informativa de estas realidades de crisis con propuestas para prevenir la misma. Los estudiantes deben basar sus trabajos en los siguientes recursos que se presentarán. Los mismos deben ser citados como fuentes de referencia por los estudiantes, aunque ellos también pueden usar otros, pero los que el profesor sugiere deben ser de uso obligatorio. (Actividad completa disponible en recursos asociados) Este trabajo deberá ser realizado en otra clase, por temas de tiempo, por lo que el docente puede dejar las instrucciones explicadas y pedir a los estudiantes que investiguen para llegar preparados para la realización de sus infografías en la próxima clase. .............. 🔹Diapositivas 12 a 14 - IMAGEN (inicio segunda clase) Al empezar la segunda clase, antes de que los estudiantes empiecen a trabajar en sus infografías, el profesor pueda hacer una introducción que ayude a recordar lo que han estado trabajando, siendo ayudado por el siguiente recurso visual: 🖼️ IMAGEN 1: Las espigadoras, Jean-François Millet. El docente muestra a los estudiantes la pintura, les pide observarla y luego describir la misma con su compañero/a más cercano, pueden hablar de lo que ves en la pintura y lo que les llama la atención. Se puede dar dos minutos para esto. Luego, se pide reflexionar en las siguientes preguntas: 1. ¿Cómo refleja "Las Espigadoras" la situación de los campesinos en el siglo XIX? 2. ¿Cómo se relaciona la situación de las espigadoras con las crisis ambiental y social actual? Después de conocer algunas respuestas de los estudiantes, el profesor puede profundizar con las respuestas esperadas y volver a recordar los objetivos de la clase, que se enmarcan en cuestiones de la crisis ambiental y social. (Actividad completa disponible en recursos asociados) Luego de esta introducción a la clase 2, se puede proseguir con el trabajo de la infografía. Al finalizar este trabajo de los estudiantes, las infografías pueden ser expuestas en algún lugar de la institución o también se puede destinar alguna otra clase para la socialización y/o exposición de las mismas. Lo importante es que todos los miembros de la clase tengan acceso a la información de las distintas temáticas que se requieren abordar. 🔹Diapositivas 15 y 16 - CANCIÓN Para el cierre de las clases, el profesor puede invitar a los mismos compañeros que puedan hacer preguntas sobre las temáticas que trabajaron otros grupos. Si los estudiantes no realizan muchas preguntas, el profesor pueda gatillar algunas generales como lo que más sorprendió de aquella realidad y sobre por qué creen que las propuestas escogidas son necesarias y las podríamos realizar todos. Luego de aquello, se invita a escuchar la siguiente canción y pensar en la invitación que nos deja, haciendo alguna relación con los temas abordados. 🎶CANCIÓN 2: Todo cambia - Mercedes Sosa Al finalizar la canción, se invita a los estudiantes a poder dar respuesta sobre qué invitación nos deja la canción y qué relación podrían hacer con los temas que hemos trabajado en las clases. El docente pueda complementar esto con la respuesta esperada. (Actividad completa disponible en recursos asociados)
Obs: Esta ficha se propone para dos clases.