Formato Imagen
Tema DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Subtema Cuidado de la casa común
Ciclo Educación Secundaria (+16 años)
Este material es parte de la ficha didáctica "Crisis ambiental y social", disponible en recursos asociados.
🖼️ IMAGEN: Las espigadoras, Jean-François Millet. El docente muestra a los estudiantes la pintura, les pide observarla y luego describir la misma con su compañero/a más cercano, pueden hablar de lo que ves en la pintura y lo que les llama la atención. Se puede dar dos minutos para esto. Luego, se pide reflexionar en las siguientes preguntas: 1. ¿Cómo refleja "Las Espigadoras" la situación de los campesinos en el siglo XIX? 2. ¿Cómo se relaciona la situación de las espigadoras con las crisis ambiental y social actual? Después de conocer algunas respuestas de los estudiantes, el profesor puede profundizar con las respuestas esperadas y volver a recordar los objetivos de la clase, que se enmarcan en cuestiones de la crisis ambiental y social. *Respuestas esperadas: 1. "Las Espigadoras" refleja la difícil situación de los campesinos en el siglo XIX, donde la pobreza y la desigualdad eran predominantes. La obra destaca la labor ardua y humilde de las mujeres que, tras la cosecha, deben recoger las sobras para sobrevivir. Este retrato de la vida rural muestra la precariedad y la falta de recursos, destacando la lucha diaria por la subsistencia. 2. La situación de las espigadoras se relaciona con la crisis ambiental y social actual a través de la explotación laboral en la agricultura y la desigualdad económica persistente. Hoy en día, muchos trabajadores agrícolas enfrentan condiciones similares de precariedad o lo podemos tomar como ejemplo frente a otras condiciones de precariedad como en la migración, acceso a salud o alimentación para diferentes grupos en nuestra sociedad, como lo veíamos en la clase anterior. Además, la crisis ambiental pone en evidencia la necesidad de prácticas agrícolas sostenibles que respeten tanto a los trabajadores como al medio ambiente. Es importante destacar que la lucha por los derechos de los trabajadores agrícolas y otras personas con escasos recursos en el acceso a recursos básicos, como la comida, sigue siendo un tema relevante. - Cabe decir que las respuestas esperadas anteriores están escritas en base al análisis del sitio web que se deja como referencia del recurso, en caso que el profesor lo quiera leer de forma íntegra o compartir también con los estudiantes.