Descargas: 0 Visitas: 76

Canción: Working man, Rush.

  • Formato Música

  • Tema DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

  • Subtema Trabajo

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Descripción

Este material es parte de la ficha didáctica "Trabajo y trabajador: prioridad del sentido subjetivo del trabajo", disponible en recursos asociados.

Guía de Uso

🎶 Canción: Working man - Rush El docente invita a los estudiantes a escuchar y leer la letra de esta canción del grupo canadiense Rush. Estudiantes, reunidos de 2 o 3 personas, responden a las siguientes preguntas: 1. ¿Qué mensaje se quiere dar en la canción? 2. ¿Trabajamos para vivir o vivimos para trabajar? Luego, estudiantes comparten sus respuesta con el resto de curso El profesor explica o refuerza el sentido de la canción. Un hombre que ha caído en la rutina de vivir para trabajar. El sentido de su vida se reduce al trabajo. Encuentra un pequeño alivio al llegar a casa y beber una cerveza. Pero al otro día vuelve a la misma rutina. El trabajo le ha consumido. Sólo es un hombre-trabajador. Con esta canción, el objetivo es resaltar la enseñanza que da San Juan Pablo II en su encíclica Laborem exercens. En ella se afirma que “es cierto que el hombre está destinado y llamado al trabajo; pero, ante todo, el trabajo está «en función del hombre» y no el hombre «en función del trabajo». (Laborem exercens, 6). Naturalmente, esto no va en contra ni contradice la virtud de la laboriosidad, sino que nos invita a valorar el trabajo en su justa medida como un medio y no como un fin. Cuando el trabajo se convierte solo en rutina, en una carga insoportable, en una esclavitud, se seca como fuente de dignidad personal. Este conflicto interno es central en la canción, reflejando una lucha humana común entre la necesidad de trabajar para ganarse la vida y el deseo de una existencia más significativa. La canción transmite que en el corazón del ser humano hay un anhelo de trascendencia que en una vida rutinaria no puede encontrar. Luego de esta reflexión plantee las siguientes preguntas: 3. ¿Caer en la rutina es culpa del trabajo que se realiza o de la actitud en cómo nos enfrentamos a este trabajo? 4. ¿Qué le sugerirías al protagonista de esta canción? Finalmente el profesor recoge las respuestas de los estudiantes enfatizando nuevamente aquella dimensión subjetiva del trabajo que requiere también de la actitud interior del ser humano para realizar aquella tarea encontrando un sentido en la entrega de sí mismo a los demás, solo de esta manera el trabajo puede ser una fuente de dignidad para el ser humano.

Comentarios

Links

Archivos adjuntos

Descargar PDF