Formato Ficha
Tema DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Subtema Trabajo
Ciclo Educación Secundaria (+16 años)
Ficha 03 - Unidad "Trabajo y Dignidad". *Valorar como prioritario el sentido subjetivo del trabajo según la enseñanza social de San Juan Pablo II. *Objetivo de Aprendizaje Actitudinal: Valorar al trabajador como persona y sujeto del trabajo.
Gran idea: Valoramos la importancia del sentido subjetivo del trabajo según lo enseñado por San Juan Pablo II Eje curricular: Doctrina Social de la Iglesia Objetivo de Aprendizaje Actitudinal Valorar al trabajador como persona y sujeto del trabajo. Guías de uso 🔵 INICIO Puede seguir la clase en la ppt que se adjunta (versión Power Point editable/ versión Canva no editable) 🎥ACTIVIDAD 1: Video 1: Homenaje Día del Trabajador - Municipalidad de Calama, Chile El profesor invita a los estudiantes a observar el video. 💡Se realiza la rutina de pensamiento VEO - PIENSO- ME PREGUNTO: Para ejecutar esta rutina de pensamiento se sugiere que el profesor ponga a disposición un a hoja para que el estudiante pueda escribir sus respuestas. (SE ADJUNTA HOJA) Se da tiempo (5 min) para que los estudiantes compartan sus respuestas entre 2 o 3 compañeros. Luego, se socializan las respuestas de los estudiantes. Respuestas esperadas: VEO: gente trabajadora, personas con historias, rostros, esfuerzo de personas que trabajan, PIENSO: en el trabajo de mis padres, las personas que hay detrás de cada trabajo, agradecer por lo que se hace. ME PREGUNTO: ¿agradezco el trabajo de los demás? ¿saludo cordialmente a los que trabajan en mi colegio? ¿qué puedo hacer para agradecer y respetar el trabajo de los demás? El video es un homenaje hecho por la Municipalidad de Calama, Chile, a sus trabajadores. Se pone sobre la mesa la idea de que cada trabajador es una persona que tiene una historia, sueños, desafíos, etc. En esta clase conoceremos acerca de la dimensión subjetiva del trabajo que pone el acento en la persona humana más que en el producto o la producción. El profesor presenta los objetivos de aprendizaje. 🟢Desarrollo 🎶ACTIVIDAD 2: Canción 1: Stromae - Santé El profesor presenta esta canción del artista belga Stromae Luego, se indica a los estudiantes responde estas preguntas sobre la canción 1. ¿Qué tipo de trabajos se destacan? 2. ¿Qué intención crees que tuvo el cantante al hacer esta canción? 3. En nuestra sociedad ¿hay trabajos/trabajadores más importantes que otros? Cada grupo expone las respuestas. Respuestas esperadas 1. Oficios de personas que trabajan a diario en turnos pesados. Trabajos en los que las fiestas no las pueden pasar en familia, por la naturaleza de su trabajo 2. Destacar aquellos trabajadores que, muchas veces bajo el anonimato, trabajan sin parar. mención especial al trato que, en ocasiones, se les da. 3. Respuesta según reflexión de estudiantes. El profesor recoge las ideas de los estudiantes y subraya los puntos siguientes: Para la DSI, el trabajo tiene un valor objetivo y subjetivo. En sentido objetivo, es el conjunto de actividades, recursos, instrumentos y técnicas de las que el hombre se sirve para producir, para dominar la tierra, según las palabras del libro del Génesis. El trabajo en sentido subjetivo, es el actuar del hombre en cuanto ser dinámico, capaz de realizar diversas acciones que pertenecen al proceso del trabajo y que corresponden a su vocación personal: « El hombre debe someter la tierra, debe dominarla, porque, como “imagen de Dios”, es una persona, es decir, un ser subjetivo capaz de obrar de manera programada y racional, capaz de decidir acerca de sí y que tiende a realizarse a sí mismo. Como persona, el hombre es, pues, sujeto del trabajo ». El trabajo en sentido objetivo constituye el aspecto contingente de la actividad humana, que varía incesantemente en sus modalidades con la mutación de las condiciones técnicas, culturales, sociales y políticas. El trabajo en sentido subjetivo se configura, en cambio, como su dimensión estable, porque no depende de lo que el hombre realiza concretamente, ni del tipo de actividad que ejercita, sino sólo y exclusivamente de su dignidad de ser personal. Esta distinción es decisiva, tanto para comprender cuál es el fundamento último del valor y de la dignidad del trabajo, cuanto para implementar una organización de los sistemas económicos y sociales, respetuosa de los derechos del hombre (CDSI, n270) Bajo esta perspectiva, todos los trabajos son importantes y han de respetarse porque son realizados por personas. 🎥ACTIVIDAD 3: Video 2 Tiempos modernos - Extracto (hasta 3:30 min) 💡Rutina de pensamiento: Palabra - idea - frase. Se invita a los estudiantes a que cada uno elija primero una palabra que quieran destacar de lo visto. Posterior a ello, eligen una idea que consideren central o importante. Finalmente, escogen una frase que resuma la idea central del video. Para esta actividad se pueden dar tiempos para cada paso y usar cronómetros disponibles en la plataforma de youtube. Respuestas esperadas: -PALABRA: trabajador, máquina, producción, engranaje -IDEA una pieza más, no importa el trabajador, producción 24/7 -FRASE el trabajador es una persona, cuidemos a los trabajadores, protejamos a las personas Una vez que cada estudiante haya realizado esta rutina de pensamiento socializan lo trabajado en grupos de 4 integrantes y redactan una sola gran idea en común. Cada grupo comparte la idea en el pizarrón. Esta película, del año 1936, es del actor Charles Chaplin y fue realizada en un contexto social complejo, luego de una crisis económica mundial. Con los efectos que ello conlleva. En ella se puede ver a este hombre que es reducido a un engranaje más de la fábrica y que, incluso, en un momento es absorbido por una máquina. En el video se puede observar el riesgo de poner el acento exclusivamente en la dimensión objetiva del trabajo. En esta escena se puede ver cómo la persona se ve deshumanizada al momento de reducir el trabajo a una cuestión solamente técnica o una mercancía particular que el trabajador vende al empresario. El llamado de la DSI es considerar a la técnica como una aliada para el ser humano, considerando a éste como el primer fundamento del trabajo. (Para mayor profundización leer Laborem exercens, 5-7). 🖼️ACTIVIDAD 4: Imagen 1 Mural a la mujeres trabajadoras de Chile - Jocelyn Aracena El docente proyecta la imagen seleccionada del mural. 💡Rutina de pensamiento: El titular. Invita a los estudiantes a observar la imagen y crear un Titular relacionado con ella El docente invita a los estudiantes a compartir las respuestas escribiéndolas en 2 o 3 papelógrafos dispuestos en la pizarra. A continuación el educador refuerza las ideas claves: El mural fue pintado por la artista Jocelyn Aracena. Está dispuesto en la fachada del edificio de la Asociación Chilena de Seguridad en el contexto del Día Internacional de la Mujer. En él se da cabida a distintas mujeres desempeñándose en distintas profesiones y oficios. Se destaca en esta actividad la imagen de la mujer bombera para reforzar que el trabajo no es sólo aquello que implica una remuneración a cambio (en Chile la labor de bomberos no es remunerada y tiene un carácter de voluntariado). Estudiar, el cuidado de los hijos, o distintos tipos de trabajos no remunerados recalcan, además, la dimensión social de todo trabajo. Se trabaja con otros y para otros. Es hacer algo para alguien. Otro aspecto de esta dimensión social del trabajo es que en él nos encontramos con otros. El trabajo tiene en sí misma una naturaleza social ACTIVIDAD 5: Presentación El docente presenta y sistematiza los conceptos claves . 🖼️ACTIVIDAD 6: Imagen 2 Felipe IV a caballo (intervenida) - Diego Velásquez 💡Rutina de pensamiento: 3 por qué. Se le pide a los estudiantes que observen la imagen y, a partir de ella, crear 3 preguntas que inicien con “Por qué…” Entre las posibles preguntas que pueden aparecer están: ¿Por qué las imágenes son distintas? ¿por qué alguien intervino los cuadros? ¿por qué hay agua en uno de ellos?, entre otras. Esta imagen pertenece a una campaña hecha conjuntamente entre el Museo Nacional del Prado, España, y la ONG WWF. Esta campaña del 2019 fue llama “+1,5°C. Lo cambia todo” con motivo de la cumbre del clima realiza en Madrid. La relación de esta imagen con el trabajo y su dimensión subjetiva es que es la persona quien trabaja, por tanto el trabajo tiene un componente ético. Es decir, un sujeto consciente y libre que decide por sí mismo. (Laborem exercens, 6) En esa reflexión ética, cabe la pregunta acerca de cómo nuestro trabajo, en el sentido objetivo, ha afectado a la Casa Común. Por tanto, aquello que producimos, hacemos, enseñamos debe estar enmarcada por una relación respetuosa con la Creación. Ser imagen de Dios es, precisamente, cuidar de la naturaleza como Dios la cuida. Nuestro trabajo y la tecnología que usamos en él debe ser respetuoso y amigable con la casa común. el sentido subjetivo nos hace responsables de los efectos positivos y negativos del trabajo en este ámbito. Ver también el Compendio de la Doctrina Social de la iglesia n 275 🎶ACTIVIDAD 7 - Canción 2: Working man - Rush El docente invita a los estudiantes a escuchar y leer la letra de esta canción del grupo canadiense Rush. Estudiantes, reunidos de 2 o 3 personas, responden a las siguientes preguntas: 1. ¿Qué mensaje se quiere dar en la canción? 2. ¿Trabajamos para vivir o vivimos para trabajar? Luego, estudiantes comparten sus respuesta con el resto de curso El profesor explica o refuerza el sentido de la canción. Un hombre que ha caído en la rutina de vivir para trabajar. El sentido de su vida se reduce al trabajo. Encuentra un pequeño alivio al llegar a casa y beber una cerveza. Pero al otro día vuelve a la misma rutina. El trabajo le ha consumido. Sólo es un hombre-trabajador. Con esta canción, el objetivo es resaltar la enseñanza que da San Juan Pablo II en su encíclica Laborem exercens. En ella se afirma que “es cierto que el hombre está destinado y llamado al trabajo; pero, ante todo, el trabajo está «en función del hombre» y no el hombre «en función del trabajo». (Laborem exercens, 6). Naturalmente, esto no va en contra ni contradice la virtud de la laboriosidad, sino que nos invita a valorar el trabajo en su justa medida como un medio y no como un fin. Cuando el trabajo se convierte solo en rutina, en una carga insoportable, en una esclavitud, se seca como fuente de dignidad personal. Este conflicto interno es central en la canción, reflejando una lucha humana común entre la necesidad de trabajar para ganarse la vida y el deseo de una existencia más significativa. La canción transmite que en el corazón del ser humano hay un anhelo de trascendencia que en una vida rutinaria no puede encontrar. Luego de esta reflexión plantee las siguientes preguntas: 3. ¿Caer en la rutina es culpa del trabajo que se realiza o de la actitud en cómo nos enfrentamos a este trabajo? 4. ¿Qué le sugerirías al protagonista de esta canción? Finalmente el profesor recoge las respuestas de los estudiantes enfatizando nuevamente aquella dimensión subjetiva del trabajo que requiere también de la actitud interior del ser humano para realizar aquella tarea encontrando un sentido en la entrega de sí mismo a los demás, solo de esta manera el trabajo puede ser una fuente de dignidad para el ser humano. 🔵 CIERRE El profesor refuerza los principales conceptos de la clase por medio de un juego. En cada concepto puede ir profundizando. Actividad sugerida: podría ir creando un mapa conceptual con los conceptos que aparecen en el juego. 🎲 ACTIVIDAD 8 - Juego: Trabajo y trabajador, Wordwall. Para finalizar, ya modo de ticket de salida, el docente comparte el juego de Wordwall con estudiantes. Lo puede hacer en conjunto con el curso, o bien, solicitar a los estudiantes que escaneen el código QR del pizarrón para que cada estudiante realice el juego.
Cada canción y video está hipervinculado al sitio de youtube. Basta con hacer click en ella para ingresa al video o canción respectiva. Para profundizar sobre el sentido objetivo y subjetivo del trabajo se sugiere leer los números 4,5,6 y7 de la encíclica Laborem exercens. También es de provecho la lectura del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia entre los números 270 a 275.