Descargas: 0 Visitas: 102

Imagen: Felipe IV a caballo (intervenida), Diego Velásquez.

  • Formato Imagen

  • Tema DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

  • Subtema Trabajo

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Descripción

Este material es parte de la ficha didáctica "Trabajo y trabajador: prioridad del sentido subjetivo del trabajo", disponible en recursos asociados.

Guía de Uso

🖼️ Imagen: Felipe IV a caballo (intervenida) - Diego Velásquez 💡Rutina de pensamiento: 3 por qué. Se le pide a los estudiantes que observen la imagen y, a partir de ella, crear 3 preguntas que inicien con “Por qué…” Entre las posibles preguntas que pueden aparecer están: - ¿Por qué las imágenes son distintas? - ¿Por qué alguien intervino los cuadros? - ¿Por qué hay agua en uno de ellos?, entre otras. Esta imagen pertenece a una campaña hecha conjuntamente entre el Museo Nacional del Prado, España, y la ONG WWF. Esta campaña del 2019 fue llama “+1,5°C. Lo cambia todo” con motivo de la cumbre del clima realiza en Madrid. La relación de esta imagen con el trabajo y su dimensión subjetiva es que es la persona quien trabaja, por tanto el trabajo tiene un componente ético. Es decir, un sujeto consciente y libre que decide por sí mismo. (Laborem exercens, 6) En esa reflexión ética, cabe la pregunta acerca de cómo nuestro trabajo, en el sentido objetivo, ha afectado a la Casa Común. Por tanto, aquello que producimos, hacemos, enseñamos debe estar enmarcada por una relación respetuosa con la Creación. Ser imagen de Dios es, precisamente, cuidar de la naturaleza como Dios la cuida. Nuestro trabajo y la tecnología que usamos en él debe ser respetuoso y amigable con la casa común. el sentido subjetivo nos hace responsables de los efectos positivos y negativos del trabajo en este ámbito. Ver también el Compendio de la Doctrina Social de la iglesia n 275

Comentarios

Links

Archivos adjuntos

Descargar PDF