Formato PPT
Tema DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Subtema Trabajo
Ciclo Educación Secundaria (+16 años)
Este material es parte de la ficha didáctica "Trabajo y trabajador: prioridad del sentido subjetivo del trabajo", disponible en recursos asociados.
🔹 Diapositiva 1 - Portada Trabajo y Trabajador: Dimensión subjetiva del trabajo. 🔹 Diapositiva 2 - Objetivo de aprendizaje * Valorar como prioritario el sentido subjetivo del trabajo según la enseñanza social de San Juan Pablo II. 🔹 Diapositivas 3 y 4 - Actividad 1 🎥 Video 1: Homenaje Día del Trabajador - Municipalidad de Calama, Chile El profesor invita a los estudiantes a observar el video.💡Se realiza la rutina de pensamiento VEO - PIENSO- ME PREGUNTO: (Actividad completa disponible en recursos asociados). 🔹 Diapositivas 5 a 10 - Actividad 2 🎶 Canción 1: Stromae - Santé El profesor presenta esta canción del artista belga Stromae Luego, se indica a los estudiantes responde estas preguntas sobre la canción 1. ¿Qué tipo de trabajos se destacan? 2. ¿Qué intención crees que tuvo el cantante al hacer esta canción? 3. En nuestra sociedad ¿hay trabajos/trabajadores más importantes que otros? *Cada grupo expone las respuestas. (Actividad completa disponible en recursos asociados) 🔹 Diapositivas 11 a 14 - Actividad 3 🎥 Video 2: Tiempos modernos - Extracto (hasta 3:30 min) 💡Rutina de pensamiento: Palabra - idea - frase. Se invita a los estudiantes a que cada uno elija primero una palabra que quieran destacar de lo visto. Posterior a ello, eligen una idea que consideren central o importante. Finalmente, escogen una frase que resuma la idea central del video. Para esta actividad se pueden dar tiempos para cada paso y usar cronómetros disponibles en la plataforma de youtube. (Actividad completa disponible en recursos asociados) 🔹 Diapositivas 15 a 17 - Actividad 4 🖼️ Imagen 1: Mural a la mujeres trabajadoras de Chile - Jocelyn Aracena El docente proyecta la imagen seleccionada del mural. 💡Rutina de pensamiento: El titular. Invita a los estudiantes a observar la imagen y crear un Titular relacionado con ella El docente invita a los estudiantes a compartir las respuestas escribiéndolas en 2 o 3 papelógrafos dispuestos en la pizarra. *A continuación el educador refuerza las ideas claves: El mural fue pintado por la artista Jocelyn Aracena. Está dispuesto en la fachada del edificio de la Asociación Chilena de Seguridad en el contexto del Día Internacional de la Mujer. En él se da cabida a distintas mujeres desempeñándose en distintas profesiones y oficios. (Actividad completa disponible en recursos asociados) 🔹 Diapositivas 18 a 22 - Actividad 5 🖼️ Imagen 2: Felipe IV a caballo (intervenida) - Diego Velásquez 💡Rutina de pensamiento: 3 por qué. Se le pide a los estudiantes que observen la imagen y, a partir de ella, crear 3 preguntas que inicien con “Por qué…” Entre las posibles preguntas que pueden aparecer están: - ¿Por qué las imágenes son distintas? - ¿Por qué alguien intervino los cuadros? - ¿Por qué hay agua en uno de ellos?, entre otras. (Actividad completa disponible en recursos asociados) 🔹 Diapositivas 23 a 25 - Actividad 7 🎶 Canción 2: Working man - Rush El docente invita a los estudiantes a escuchar y leer la letra de esta canción del grupo canadiense Rush. Estudiantes, reunidos de 2 o 3 personas, responden a las siguientes preguntas: 1. ¿Qué mensaje se quiere dar en la canción? 2. ¿Trabajamos para vivir o vivimos para trabajar? Luego, estudiantes comparten sus respuesta con el resto de curso El profesor explica o refuerza el sentido de la canción. Un hombre que ha caído en la rutina de vivir para trabajar. El sentido de su vida se reduce al trabajo. Encuentra un pequeño alivio al llegar a casa y beber una cerveza. Pero al otro día vuelve a la misma rutina. El trabajo le ha consumido. Sólo es un hombre-trabajador. Con esta canción, el objetivo es resaltar la enseñanza que da San Juan Pablo II en su encíclica Laborem exercens. En ella se afirma que “es cierto que el hombre está destinado y llamado al trabajo; pero, ante todo, el trabajo está «en función del hombre» y no el hombre «en función del trabajo». (Laborem exercens, 6). Naturalmente, esto no va en contra ni contradice la virtud de la laboriosidad, sino que nos invita a valorar el trabajo en su justa medida como un medio y no como un fin. Cuando el trabajo se convierte solo en rutina, en una carga insoportable, en una esclavitud, se seca como fuente de dignidad personal. Este conflicto interno es central en la canción, reflejando una lucha humana común entre la necesidad de trabajar para ganarse la vida y el deseo de una existencia más significativa. La canción transmite que en el corazón del ser humano hay un anhelo de trascendencia que en una vida rutinaria no puede encontrar. Luego de esta reflexión plantee las siguientes preguntas: 3. ¿Caer en la rutina es culpa del trabajo que se realiza o de la actitud en cómo nos enfrentamos a este trabajo? 4. ¿Qué le sugerirías al protagonista de esta canción? Finalmente el profesor recoge las respuestas de los estudiantes enfatizando nuevamente aquella dimensión subjetiva del trabajo que requiere también de la actitud interior del ser humano para realizar aquella tarea encontrando un sentido en la entrega de sí mismo a los demás, solo de esta manera el trabajo puede ser una fuente de dignidad para el ser humano. (Actividad completa disponible en recursos asociados) 🔹 Diapositiva 26 - Actividad 8 El profesor refuerza los principales conceptos de la clase por medio de un juego. En cada concepto puede ir profundizando. Actividad sugerida: podría ir creando un mapa conceptual con los conceptos que aparecen en el juego. 🎲 Juego: Trabajo y trabajador, Wordwall. Para finalizar, ya modo de ticket de salida, el docente comparte el juego de Wordwall con estudiantes. Lo puede hacer en conjunto con el curso, o bien, solicitar a los estudiantes que escaneen el código QR del pizarrón para que cada estudiante realice el juego.