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Canción: Salmo de la creación

  • Formato Música

  • Tema LA FE QUE VIVIMOS

  • Subtema DSI

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Descripción

Este material es parte de la ficha didáctica "Introducción a la Encíclica Laudato Si", disponible en recursos asociados.

Guía de Uso

🎶Canción: Salmo de la creación Para ayudar a introducir más el tema y en concordancia con el concepto de la creación revisado, el profesor introduce la canción número 1, la cual podrán escuchar y seguir la letra desde un video. Se invita a los estudiantes a poder responder las siguientes preguntas: 1. ¿Qué significa para ti ver la naturaleza como creación de Dios? 2. ¿Cómo puedes expresar gratitud por la creación en tu vida diaria? Respuestas esperadas: 1. Significa que somos producto del amor de Dios y estamos todos conectados de alguna manera en nuestro Padre Creador. 2. Cuidando la naturaleza, no contaminando, disfrutando de forma responsable y valorando los parques nacionales y diferentes áreas verdes, cuidando a los animales y preocupándonos por las demás personas a nuestro alrededor. 💡Después de que el docente pueda complementar los comentarios de los estudiantes con las respuestas esperadas, se puede hacer la siguiente pregunta para profundizar aún más esta reflexión inicial que fue introducida por la canción. 1. ¿Cuáles son los principales problemas que vive nuestro mundo en la actualidad que afectan la creación? Ejemplos de respuestas esperadas: Calentamiento global, pobreza, contaminación, discriminación, cambio climático, entre otros. Después de socializar todas las ideas de los estudiantes, se procede a mostrar una contextualización de la encíclica Laudato Si, que trabajaremos esta clase y que trata el tema de la creación que hemos estado ya conversando. Esto se hará a través de una publicación de Jaime Tatay Nieto, SJ en la "Revista de teología y pastoral de la caridad”. “Con LS, Francisco ha entrado en un ámbito relativamente nuevo para el pensamiento social católico —el de la sostenibilidad— entablando un diálogo polémico y fecundo con la sociedad civil, la comunidad científica y el mundo empresarial. Un diálogo de carácter ecuménico e interreligioso en el que la voz de las tradiciones religiosas está siendo escuchada con sorprendente interés. En este sentido, ‘Laudato si’ constituye uno de los mayores ejercicios de teología pública de las últimas décadas: interpelando a la clase política, dialogando con la academia, rehabilitando la credibilidad de la institución eclesial. Y, de paso, poniendo al día la Doctrina Social de la Iglesia al incluir en su agenda el hecho mayor de nuestra época, la llamada a cuidar la casa común.” Se les consulta a los estudiantes qué piensan de lo que dice el autor y de forma especial si están de acuerdo con que el cuidado de la casa común tiene que ver con ‘el hecho mayor de nuestra época’. En base a las respuestas de los estudiantes, el docente complementa con que sin duda uno de los grandes desafíos que tenemos en la actualidad es cómo cuidar nuestro mundo que cada vez se ve más deteriorado por las acciones del ser humano. Sin embargo, el docente recalca que Laudato SI no solo nos presenta un problema mundial, si no que nos invita a tener esperanza en que podemos mejorar esta situación y reorientar el rumbo como dice el Papa. Al respecto, el autor ya mencionado lo resume de la siguiente manera. “Consciente de la acelerada degradación de la biosfera y de los riesgos que hemos generado, Francisco no nos pide desviar la atención, ni ignorar la gravedad de la situación, ni diluir nuestra responsabilidad; al contrario, «la esperanza nos invita a reconocer que siempre hay una salida, que siempre podemos reorientar el rumbo, que siempre podemos hacer algo para resolver los problemas» (LS 61).” A raíz de la cita, el profesor puede concluir este momento entonces invitando a los estudiantes a hacerse parte de esa búsqueda de una salida a este problema y tener la certeza que nosotros también podemos aportar en este desafío, que justamente esta clase también será una invitación a aquello, a hacernos conscientes de lo que pasa y sumarnos a la solución. Texto completo: https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/26218/2016_TATAY_Experiencia%20religiosa%20y%20Laudato%20Si%27_Cor%20XIII%20copia.pdf?sequence=1&isAllowed=y

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