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Imagen: Vagón de tercera clase, Honoré Daumier.

  • Formato Imagen

  • Tema LA FE QUE VIVIMOS

  • Subtema DSI

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Descripción

Este material es parte de la ficha didáctica "Introducción a la Encíclica Laudato Si", disponible en recursos asociados.

Guía de Uso

🎨Imagen: Vagón de tercera clase - Honoré Daumier, Francia, 1864 A continuación, el profesor indica que muchas veces cuando hablamos de casa común solemos solo pensar en el medio ambiente, lo que no es correcto ya que dentro de los desafíos que tenemos en nuestra casa común muchos de ellos se relacionan con condiciones desfavorables de las personas, por lo que el llamado a cuidar nuestra casa común también es a cuidar a nuestros demás hermanos y hermanas en necesidad. Para abordar esto, se trabajará con la pintura ‘Vagón de tercera clase’, la que reflexionaremos a continuación. Se muestra la pintura a los estudiantes. ¿Qué emociones transmiten los personajes en la pintura? ¿Qué se podría decir respecto a los tonos y/o iluminación en la pintura? ¿Qué representa para tí la mujer que amamanta a su bebé? Se comparten las respuestas de los estudiantes que van complementando con sus compañeros. Esta vez haremos uso de la siguiente interpretación y descripción como respuesta esperada para el docente, con la que puede enriquecer y aportar las respuestas de los estudiantes, en caso de existir la necesidad: “Por la clase del vagón ya conocemos la condición de sus ocupantes, pero si eso no es suficiente fijémonos en sus rostros cansados, desolados, en las miradas perdidas. Las figuras del fondo apenas son la imagen de una calavera, una caricatura de sí mismos. Parecen extraídos de las novelas de Dickens, de Balzac o quizás de los Miserables de Victor Hugo, escrita el mismo año o quizás tan sólo dos antes de que Daumier realizara esta pintura. El foco de luz de la escena, centra la atención en las dos figuras femeninas. Al lado de ellas, en la penumbra un niño duerme, ¿viene de la escuela o de la fábrica?, no lo sabemos. Sólo la mujer que amamanta a un bebé transmite placidez y quizás la esperanza de un futuro mejor. Todo lo demás es miseria cotidiana, con ella Daumier se encargó de hacer crítica social y sátira política, lo que le llevó seis meses a la cárcel por hacer una caricatura del monarca Felipe I de Orleans representado como el glotón personaje Gargantúa. Y qué bien representa el vagón, al igual que la locomotora, ese viaje hacia el progreso, hacia la industrialización. Un viaje de la pobreza a la miseria: la proletarización del campesinado. De la pobreza del rural donde la tierra los amparaba, a la miseria de la ciudad, donde el anonimato los engulle. ¿Hicieron estas gentes ese viaje?” Fuente: https://historia-arte.com/obras/vagon-de-tercera-clase 📌Para complementar lo anterior, el docente presenta a los estudiantes extractos de la publicación “En camino para el cuidado de la casa común: A cinco años de la Laudato Si” de parte del Grupo de trabajo interdicasterial de la Santa Sede sobre la ecología integral. En los extractos de esta publicación se resalta en énfasis de Laudato Si en una ecología integral, donde también la persona y sus necesidades están al centro. ▶️“En la encíclica emergen las grandes contradicciones de una sociedad incapaz de comprender que la fragilidad pertenece al ser humano y no puede eliminarse de manera selectiva y discriminatoria. Desde un punto de vista ecológico integral, todos están llamados a salir al encuentro de quienes tienen una mayor necesidad, con justicia y caridad, como el Buen Samaritano (cf. Lc 10,25-37).” A partir de este extracto, el docente puede recalcar la invitación de ‘salir al encuentro de quienes tienen una mayor necesidad’ para lo cual se pueden explicitar algunos ejemplos como las personas que estén en una situación de calle, en enfermedad, sufriendo discriminación, entre otros. Luego, se prosigue con el siguiente extracto que nombra otros ejemplos. ▶️“1 La encíclica observa el mundo con una visión que pasa siempre a través de los ojos, las manos y los gritos de los pobres: «Cuando no se reconoce en la realidad misma el valor de un pobre, de un embrión humano, de una persona con discapacidad ―por poner sólo algunos ejemplos―, difícilmente se escucharán los gritos de la misma naturaleza» (LS 117).” A partir del extracto, el docente puede recordar o consultar lo que los estudiantes saben de dignidad y explicar brevemente que todas las personas tenemos igual dignidad, sin importar nuestras diferencias de raza, color, creencia o cualquier otra, solo por ser creados a imagen y semejanza de Dios tenemos todos los seres humanos el mismo valor. Ahora, mirando hacia el futuro, se comparte una de las líneas de acción que propone el autor al respecto para seguir haciendo realidad el desafío de cuidado de la casa común que encontramos en la encíclica: ▶️“Colaborar para garantizar que se reconozca la necesidad de atención que proteja a todos, respetando la dignidad de cada persona, y que no se lleven a cabo opciones eutanásicas disimuladas, evitando cualquier tipo de mentalidad utilitarista. “ Fuente de la publicación utilizada: https://www.humandevelopment.va/content/dam/sviluppoumano/documenti/2020-09-laudatosi5years-cammino-per-la-cura-della-casacomune-/es-VOL-SDS%20ECOLOGIA%20INTEGRALE%20LINGUA%20SPAGNOLO%20(ottimizzato).pdf 📝Como actividad, final se propone a los estudiantes crear sus propias propuestas de qué podemos seguir haciendo en este camino de una ecología integral, para aquello se presenta la actividad de “Decálogo verde” en el cual los estudiantes tendrán que pensar en 10 propuestas de acción que puedan sintetizar lo aprendido y que nos puedan llevar a cuidar de la creación. A modo de ejemplo, se muestra un decálogo propuesto por el autor Daniel Izuzquiza, SJ 1. Apoyarás la causa de los pobres 2. Apreciarás la diversidad de nuestro mundo 3. Asumirás los consensos científicos 4. Superarás el paradigma tecnocrático 5. Impulsarás las decisiones necesarias, aunque sean costosas 6. No supeditarás tu acción a los intereses económicos 7. Bucearás en tu propia tradición espiritual 8. Redescubrirás el valor de la simplicidad en tu propia vida 9. Animarás una conversión personal, eclesial y comunitaria 10. Valorarás la importancia de tus comportamientos cotidianos Fuente: https://revistas.comillas.edu/index.php/razonyfe/article/view/9618/9033 Para profundizar en cada una de estas propuestas el profesor deberá haber leído el documento para explicar a sus estudiantes, o dependiendo el nivel y profundidad con el que se quiera abordar el tema, también se puede dar como lectura para los estudiantes y que ellos preparen su propio decálogo para una próxima clase en el cual cada una de sus propuestas sea explicada y profundizada de forma escrita con mayor amplitud.

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