Ficha 01 - Unidad "La casa común" - Conocer los principales fundamentos y aportes de la encíclica Laudato Si para la vida cristiana y la sociedad entera. - Realizar una invitación a proponer líneas de acción que sean fruto de una conversión ecológica para el cuidado de la casa común.
🔵 INICIO (20 minutos aprox.) 🔹Activación de Conocimientos Previos: 🎲Juego 1: Introducción a Laudato Si, Wordwall. A través de un juego de emparejar los conceptos y definiciones en plataforma Wordwall. Los estudiantes participan de un juego digital, de forma de activar y comprobar comprensión de sus conocimientos previos sobre conceptos que serán de utilidad para la clase: - Ecología: La ciencia que entiende el planeta, estudia las relaciones de los diferentes seres vivos entre sí y su relación con el entorno - Casa común: Nuestro planeta, hogar de todos los seres humanos, seres vivos y naturaleza. - Encíclica: Carta circular que el Papa dirigía a los obispos acerca de algún asunto en particular que afecta al bienestar de la Iglesia en su conjunto, actualmente son dirigidas a todo los fieles católicos y personas de buena voluntad. - Gaia: Era entre los griegos del periodo clásico la diosa que personificaba a la Tierra. - Creación: En la tradición judeocristiana, conjunto de todo lo existente que es creado por Dios. - Biofilia: Conexión innata que tenemos los seres humanos con la naturaleza. - Decálogo: Conjunto de los diez mandamientos de la ley de Dios. También puede usarse para normas o consejos básicos para el desarrollo de una actividad. Después de que los estudiantes realicen el juego de manera individual o colectiva, el profesor puede hacer un repaso por todas las respuestas preguntando qué más podrían aportar los estudiantes a los conceptos desde lo que ellos saben. El profesor también hace la relación de los conceptos con la clase de hoy sobre la encíclica Laudato Si, ampliando la definición de los mismos y dejando en claro que todos ellos se pueden relacionar con esta encíclica del Papa Francisco que trata sobre el cuidado de la casa común. Por ejemplo, para el concepto de creación el docente puede complementar que el Papa Francisco nos dice en Laudato Si que la creación es un don de Dios y es consecuencia de un acto de amor. 🔹Motivación 🎶Canción 1: Salmo de la creación Para ayudar a introducir más el tema y en concordancia con el concepto de la creación revisado, el profesor introduce la canción número 1, la cual podrán escuchar y seguir la letra desde un video. Se invita a los estudiantes a poder responder las siguientes preguntas: 1. ¿Qué significa para ti ver la naturaleza como creación de Dios? 2. ¿Cómo puedes expresar gratitud por la creación en tu vida diaria? Respuestas esperadas: 1. Significa que somos producto del amor de Dios y estamos todos conectados de alguna manera en nuestro Padre Creador. 2. Cuidando la naturaleza, no contaminando, disfrutando de forma responsable y valorando los parques nacionales y diferentes áreas verdes, cuidando a los animales y preocupándonos por las demás personas a nuestro alrededor. 💡Después de que el docente pueda complementar los comentarios de los estudiantes con las respuestas esperadas, se puede hacer la siguiente pregunta para profundizar aún más esta reflexión inicial que fue introducida por la canción. 1. ¿Cuáles son los principales problemas que vive nuestro mundo en la actualidad que afectan la creación? Ejemplos de respuestas esperadas: Calentamiento global, pobreza, contaminación, discriminación, cambio climático, entre otros. Después de socializar todas las ideas de los estudiantes, se procede a mostrar una contextualización de la encíclica Laudato Si, que trabajaremos esta clase y que trata el tema de la creación que hemos estado ya conversando. Esto se hará a través de una publicación de Jaime Tatay Nieto, SJ en la "Revista de teología y pastoral de la caridad”. “Con LS, Francisco ha entrado en un ámbito relativamente nuevo para el pensamiento social católico —el de la sostenibilidad— entablando un diálogo polémico y fecundo con la sociedad civil, la comunidad científica y el mundo empresarial. Un diálogo de carácter ecuménico e interreligioso en el que la voz de las tradiciones religiosas está siendo escuchada con sorprendente interés. En este sentido, ‘Laudato si’ constituye uno de los mayores ejercicios de teología pública de las últimas décadas: interpelando a la clase política, dialogando con la academia, rehabilitando la credibilidad de la institución eclesial. Y, de paso, poniendo al día la Doctrina Social de la Iglesia al incluir en su agenda el hecho mayor de nuestra época, la llamada a cuidar la casa común.” Se les consulta a los estudiantes qué piensan de lo que dice el autor y de forma especial si están de acuerdo con que el cuidado de la casa común tiene que ver con ‘el hecho mayor de nuestra época’. En base a las respuestas de los estudiantes, el docente complementa con que sin duda uno de los grandes desafíos que tenemos en la actualidad es cómo cuidar nuestro mundo que cada vez se ve más deteriorado por las acciones del ser humano. Sin embargo, el docente recalca que Laudato SI no solo nos presenta un problema mundial, si no que nos invita a tener esperanza en que podemos mejorar esta situación y reorientar el rumbo como dice el Papa. Al respecto, el autor ya mencionado lo resume de la siguiente manera. “Consciente de la acelerada degradación de la biosfera y de los riesgos que hemos generado, Francisco no nos pide desviar la atención, ni ignorar la gravedad de la situación, ni diluir nuestra responsabilidad; al contrario, «la esperanza nos invita a reconocer que siempre hay una salida, que siempre podemos reorientar el rumbo, que siempre podemos hacer algo para resolver los problemas» (LS 61).” A raíz de la cita, el profesor puede concluir este momento entonces invitando a los estudiantes a hacerse parte de esa búsqueda de una salida a este problema y tener la certeza que nosotros también podemos aportar en este desafío, que justamente esta clase también será una invitación a aquello, a hacernos conscientes de lo que pasa y sumarnos a la solución. Texto completo: https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/26218/2016_TATAY_Experiencia%20religiosa%20y%20Laudato%20Si%27_Cor%20XIII%20copia.pdf?sequence=1&isAllowed=y 🎯Se presenta el objetivo de la clase. * - Conocer los principales fundamentos y aportes de la encíclica Laudato Si para la vida cristiana y la sociedad entera en el cuidado de la casa común. * - Realizar una invitación a proponer líneas de acción que sean fruto de una conversión ecológica para el cuidado de la casa común. 🔵 DESARROLLO (60 minutos aprox.) 🎥Video 1: Laudato Si - CAFOD El docente comenta a los estudiantes que a continuación conoceremos de forma resumida y más concreta qué es la encíclica Laudato Si con ayuda de recursos gráficos que contempla el siguiente video. Para esto el docente invita a los estudiantes a escribir en sus cuadernos el siguiente ítem de verdadero o falso que deberán responder mientras observan el video. Se pide a los estudiantes pensar en justificaciones para sus respuestas. Verdadero o Falso 1. El Papa Francisco considera que la tierra es un regalo de Dios lleno de belleza y maravillas. Verdadero Justificación: El video menciona que el Papa Francisco describe la tierra como un regalo de Dios lleno de belleza y maravillas. 2. El consumo creciente de combustibles fósiles no afecta el cambio climático según el video. Falso Justificación: El video afirma que el consumo creciente de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, contribuye al cambio climático. 3. El video afirma que las comunidades más ricas son las que sufren más debido al cambio climático. Falso Justificación: El video indica que las comunidades más pobres son las que sufren más debido al cambio climático, no las más ricas. 4. El video propone continuar con la gestión de recursos del mundo buscando solo rentabilidad económica. Falso Justificación: El video critica la gestión de recursos buscando solo rentabilidad económica y sugiere buscar alternativas más sostenibles. 5. El video alienta a las personas a experimentar una conversión ecológica y a vivir de manera más sencilla. Verdadero Justificación: El video alienta a experimentar una conversión ecológica y a vivir sencillamente, evitando el consumo excesivo y buscando la alegría en la simplicidad. Después de terminar el video y compartir algunas respuestas, el docente complementa con las respuestas esperadas, en caso de ser necesario y se invita a extender la reflexión sobre el enunciado número cinco, consultando a los estudiantes si ellos creen que ‘evitan un consumo excesivo’ o nos urge esta conversión ecológica de la que habla el Papa en Laudato Si. Al comentar estas ideas de los estudiantes, podrían introducirse nuevos conceptos como el consumismo, el cual tiene que ver con comprar cosas en exceso sin que realmente sean una necesidad. La conversación puede ir dependiendo de los comentarios de los estudiantes, pero la invitación final siempre será a la conversión ecológica, ya que siempre habrá algo que podamos hacer, desde informarnos más a cuidar de mejor forma el medio ambiente y toda la creación con nuestras acciones individuales. Esto se profundizará más en la clase y en el siguiente momento mediante trabajo grupal. 🎥Video 2: Génesis 1 • La Biblia entera en una página https://www.youtube.com/watch?v=z4A52O-41aI Antes del trabajo grupal, se invita a los estudiantes a poder revisar en el siguiente video el relato de Génesis 1 sobre la creación, ya que esta será útil para el trabajo en grupo que realizarán y sobre el cual tendrán que leer posteriormente una catequesis del Papa Francisco. 📝Después de ver el video y recordar el relato del Génesis, los estudiantes realizarán un trabajo grupal en el cual reflexionarán sobre catequesis del Papa Francisco en torno a la creación, se les puede decir a los estudiantes que pueden tener de referencia sus Biblias, con las cuales pueden volver al relato de Génesis 1 o a los salmos que menciona el Papa en su catequesis. A cada grupo se le asigna un extracto de la catequesis del Papa, que contiene dos preguntas de análisis que los estudiantes deben responder en grupo para luego hacer una puesta en común. Hay seis extractos, por lo que si hay necesidad de hacer más grupos, se pueden repetir los extractos, idealmente entregar de forma impresa a cada grupo. Catequesis del Papa Francisco sobre el “misterio de la creación” https://www.vatican.va/content/francesco/es/audiences/2020/documents/papa-francesco_20200520_udienza-generale.html ▶️Extracto 1: Introducción a la Creación y la Belleza "Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días! Continuamos nuestra catequesis sobre la oración, meditando sobre el misterio de la Creación. La vida, el simple hecho de existir, abre el corazón del ser humano a la oración. La primera página de la Biblia se parece a un gran himno de acción de gracias. El relato de la Creación está ritmado por ritornelos donde se reafirma continuamente la bondad y la belleza de todo lo que existe." Preguntas de Reflexión: 1. ¿Qué aspectos del relato bíblico de la Creación te parecen más inspiradores o significativos? Respuesta esperada: Los aspectos más inspiradores o significativos del relato bíblico de la Creación pueden ser la idea de que Dios creó todo con un propósito y la afirmación de la bondad y la belleza de la Creación. 2. ¿Por qué crees que la Biblia comienza con un himno de acción de gracias por la Creación? Respuesta esperada: Para enfatizar la importancia de reconocer y agradecer la obra de Dios desde el principio. Este acto de agradecimiento nos invita a contemplar la Creación con asombro y gratitud, reconociendo que todo lo que existe es un regalo divino. ▶️Extracto 2: La Obra de Dios en la Creación "Dios, con su palabra, llama a la vida, y todas las cosas entran en la existencia. Con la palabra, separa la luz de las tinieblas, alterna el día y la noche, intervala las estaciones, abre una paleta de colores con la variedad de las plantas y de los animales. En este bosque desbordante que rápidamente derrota al caos, el hombre aparece en último lugar." Preguntas de Reflexión: 1. ¿Qué importancia tiene el hecho de que el hombre aparece en último lugar en el relato de la Creación? Respuesta esperada: El hecho de que el hombre aparezca en último lugar en el relato de la Creación resalta la idea de que el ser humano es el culmen de la obra de Dios, creado a su imagen y semejanza. Además, este orden sugiere que el mundo fue preparado de antemano para que el ser humano pudiera habitarlo, reflejando la providencia y el amor de Dios y a la vez la responsabilidad del cuidado de la creación a la que nos invita. 2. ¿Qué significa para ti la idea de que la Creación derrota al caos? Respuesta esperada: Significa que Dios trae orden, armonía y belleza al universo. De forma más personal también puede ser una metáfora en nuestras vidas que a pesar de la confusión o el desorden, el poder de Dios siempre puede restaurar el orden y la paz y lo mismo puede pasar con los grandes problemas que enfrenta nuestra casa común actualmente. ▶️Extracto 3: La Belleza y el Asombro "Y esta aparición provoca un exceso de exultación que amplifica la satisfacción y el gozo: ‘Vio Dios cuanto había hecho, y todo estaba muy bien’ (Gn 1,31). Bueno, pero también bello: se ve la belleza de toda la Creación. La belleza y el misterio de la Creación generan en el corazón del hombre el primer movimiento que suscita la oración." Preguntas de Reflexión: 1. ¿Cómo experimentas la belleza de la Creación en tu vida cotidiana? Respuesta esperada: Experimento la belleza de la Creación en la simplicidad de la naturaleza, como en un amanecer, el canto de los pájaros o la tranquilidad de un río. Estos momentos me conectan con Dios y me llenan de paz y gratitud. 2. ¿Qué papel juega el sentimiento de asombro en tu conexión con Dios? Respuesta esperada: El asombro juega un papel crucial en mi conexión con Dios, ya que me lleva a reconocer la grandeza de su obra. Este sentimiento de maravilla me hace sentir más cerca de Dios y me inspira a orar y dar gracias por la creación a mi alrededor. ▶️Extracto 4: La Pequeñez del Hombre "El hombre orante contempla el misterio de la existencia a su alrededor, ve el cielo estrellado que lo cubre y se pregunta qué diseño de amor debe haber detrás de una obra tan poderosa... Y, en esta inmensidad ilimitada ¿qué es el hombre? ‘Qué poco’, dice otro salmo: un ser que nace, un ser que muere, una criatura fragilísima. Y, sin embargo, en todo el universo, el ser humano es la única criatura consciente de tal profusión de belleza." Preguntas de Reflexión: 1. ¿Cómo te hace sentir la idea de que el ser humano es tan pequeño en comparación con el universo? Respuesta esperada: La idea de que el ser humano es pequeño en comparación con el universo me hace sentir humilde y me recuerda la grandeza de Dios. A la vez, me llena de asombro y gratitud al pensar que, a pesar de nuestra pequeñez, Dios nos ha dado la especial tarea de cuidar de su Creación. 2. ¿Qué significa para ti ser la única criatura consciente de la belleza universal? Respuesta esperada: Es un privilegio y una responsabilidad. Significa que tenemos el deber de cuidar y proteger la Creación, de ser agradecidos y de usar esta conciencia para conectarnos más profundamente con Dios y con los demás. ▶️Extracto 5: La Oración y la Esperanza en la Creación "Esta es una experiencia que muchos de nosotros ha tenido. Si la trama de la vida, con todas sus amarguras, corre a veces el riesgo de ahogar en nosotros el don de la oración, basta con contemplar un cielo estrellado, una puesta de sol, una flor..., para reavivar la chispa de la acción de gracias. La oración es la primera fuerza de la esperanza." Preguntas de Reflexión: 1. ¿Cómo ayuda la contemplación de la naturaleza a mantener una actitud de oración y agradecimiento? Respuesta esperada: La naturaleza nos recuerda la presencia constante de Dios en el mundo. Ver la belleza de un atardecer, una flor o un cielo estrellado nos puede llenar de paz y nos invita a orar, agradeciendo a Dios por su creación y por la vida misma. 2. ¿Puedes compartir una experiencia personal en la que la belleza de la Creación te haya inspirado a rezar o a sentir esperanza? Respuesta: Dependerá de las experiencias personales de los estudiantes, pero el profesor igual podría compartir una experiencia personal propia o decir que muchas veces cuando estamos tristes o agobiados nos puede hacer muy bien caminar en un torno natural, compartir con mascotas, ir al mar (si es posible), y de esta forma motivar la oración y devolvernos la tranquilidad de que las cosas pueden mejorar, mirando con esperanza el futuro. ▶️Extracto 6: La Gracia de la Vida y el Testimonio de la Oración "Los hombres y mujeres que rezan saben que la esperanza es más fuerte que el desánimo. Creen que el amor es más fuerte que la muerte, y que sin duda un día triunfará, aunque en tiempos y formas que nosotros no conocemos. Todos somos portadores de alegría. ¿Qué eres un portador de alegría? ¿O prefieres llevar malas noticias, cosas que entristecen? Alabemos a Dios, contentos simplemente de existir." Preguntas de Reflexión: 1. ¿Qué significa para ti ser un "portador de alegría" en lugar de propagar malas noticias? Respuesta esperada: Significa elegir enfocarse en lo positivo y en las bendiciones que Dios nos da, incluso en tiempos difíciles. Significa compartir esperanza y amor con los demás, en lugar de dejarnos llevar por el pesimismo. 2. ¿Qué pasos puedes tomar para vivir una vida de gratitud y esperanza, incluso en medio de dificultades? Respuesta esperada: Enfocándonos en las cosas positivas que tenemos y nos pasan, siendo también agradecidos por las mismas. Además, puedo rodearme de personas positivas y comprometidas con el bien, y esforzarme por ser una fuente de alegría y apoyo para los demás. Al momento de hacer la puesta en común a modo de plenario, las respuestas de los estudiantes se pueden complementar con las esperadas, en caso de ser necesario. El docente enfatiza con que el Papa nos invita a contemplar la Creación como una expresión de la bondad y belleza de Dios, despertando en nosotros la gratitud y la oración. En este sentido estamos llamados a hacernos conscientes de nuestra capacidad única para apreciar y cuidar la creación, manteniendo siempre una actitud de esperanza, incluso en medio de los desafíos. 🎨Imagen 1: GAIA - Ale Gray Para proseguir con la clase, se invita a los estudiantes a observar la siguiente imagen titulada ‘Gaia’, junto con ello se les pide a los estudiantes que puedan escribir un párrafo con lo que ellos creen que representa la imagen. Respuesta esperada: "Esta pintura representa a la madre tierra como el gran árbol, Gaia. En el lado izquierdo está todo lo que vale la pena preservar: la belleza de la naturaleza llena de criaturas asombrosas. El árbol tiene sus raíces en niveles subatómicos, atómicos, moleculares y celulares de materia que se extienden hacia arriba. a través de océanos, piedras, suelo, hierba, bosques, montañas, lagos, ríos, aire y atmósfera que nutre a todas las plantas y criaturas... El lado derecho de la pintura muestra la destrucción de la red de vida por parte de la humanidad, el impacto de chupar la energía de la madre tierra. Un falo enfermo y demoníaco se alza ante estructuras erigidas para succionar la leche seca de Gaia con el fin de obtener poder y dinero. El páramo de una cultura desechable se acumula y se filtra en el estanque microgenético, provocando enfermedades y defectos. la Gran Cadena de la Vida." (Fuente de la respuesta esperada: Alex Gray https://shop.cosm.org/products/gaia-canvas-print ) Luego de comentar las respuestas de los estudiantes y compartir parte de la respuesta esperada o leer íntegramente la misma, el docente hace énfasis en cómo nuestro mundo muchas veces refleja más lo que vemos en el lado derecho del árbol de la imagen y nos cuesta conservar lo bello de la creación de Dios que está a la izquierda y cómo también nos recuerda la imagen el consumismo, de acumular sin necesidad donde todo parece desechable o como diría el Papa Francisco en Laudato Si que caímos en una ‘cultura del descarte’, trayendo grandes consecuencias para el bienestar del planeta y el propio como seres humanos que habitamos esta casa común. Para continuar, se consulta a los estudiantes lo siguiente: ¿Cuál crees que es el rol de la naturaleza en nuestro día a día? Se comparten las ideas de los estudiantes, las que se complementan con una visión al respecto propuesta por el autor Enrique Figueroa en la Revista ‘Crítica’. “La Naturaleza es una parte esencial del planeta en que vivimos, una auténtica creación de un Dios cuidador de sus criaturas, en el marco de un proceso evolutivo donde el ser humano debe disfrutar de la Naturaleza como un don y, como dice el papa Francisco, también ser co-creadores de un mundo posible para todos. Se habla ahora de ciudades biofílicas, un nuevo modelo de desarrollo urbano donde la Naturaleza está presente para darnos salud y hacernos mejores. Somos mejores en presencia de la Naturaleza. Debemos desarrollar ciudades con una manifiesta presencia de infraestructura verde, con parques y jardines para todos, con calles y avenidas arboladas donde encontrarnos unos con otros. Espacios para la ternura, lugares de encuentro, donde miramos con los ojos del otro, donde no rechazamos al diferente.” https://www.revista-critica.es/2019/01/11/biofilia-una-realidad-de-nuestro-ser/ El docente explica este apartado diciendo que la Biofilia nos propone que estamos naturalmente conectados con nuestro entorno y así mismo esta conexión nos ayuda a nuestro bienestar, siendo más plenos en la naturaleza no solo espiritual o mentalmente si no que también físicamente. En este sentido, el autor nos invita a dejar ese lado negativo que veíamos en la imagen de ‘Gaia’ para ir hacia la construcción de la biofilia, una comunión con la naturaleza entera, que es también a lo que nos invita el Papa Francisco en la encíclica Laudato Si. Se puede ir cerrando esta parte preguntando si ellos están de acuerdo con aquello o hay algunos comentarios que pudieran diferir. En este caso, se puede agregar que los cristianos sí creemos que en hay una gran conexión entre la naturaleza y el ser humano por el hecho de ser creados por el mismo Dios, todos somos parte de la creación y estamos llamados a vivir en armonía. 🎨Imagen 2: Vagón de tercera clase - Honoré Daumier, Francia, 1864 https://historia-arte.com/obras/vagon-de-tercera-clase A continuación, el profesor indica que muchas veces cuando hablamos de casa común solemos solo pensar en el medio ambiente, lo que no es correcto ya que dentro de los desafíos que tenemos en nuestra casa común muchos de ellos se relacionan con condiciones desfavorables de las personas, por lo que el llamado a cuidar nuestra casa común también es a cuidar a nuestros demás hermanos y hermanas en necesidad. Para abordar esto, se trabajará con la pintura ‘Vagón de tercera clase’, la que reflexionaremos a continuación. Se muestra la pintura a los estudiantes. ¿Qué emociones transmiten los personajes en la pintura? ¿Qué se podría decir respecto a los tonos y/o iluminación en la pintura? ¿Qué representa para tí la mujer que amamanta a su bebé? Se comparten las respuestas de los estudiantes que van complementando con sus compañeros. Esta vez haremos uso de la siguiente interpretación y descripción como respuesta esperada para el docente, con la que puede enriquecer y aportar las respuestas de los estudiantes, en caso de existir la necesidad: “Por la clase del vagón ya conocemos la condición de sus ocupantes, pero si eso no es suficiente fijémonos en sus rostros cansados, desolados, en las miradas perdidas. Las figuras del fondo apenas son la imagen de una calavera, una caricatura de sí mismos. Parecen extraídos de las novelas de Dickens, de Balzac o quizás de los Miserables de Victor Hugo, escrita el mismo año o quizás tan sólo dos antes de que Daumier realizara esta pintura. El foco de luz de la escena, centra la atención en las dos figuras femeninas. Al lado de ellas, en la penumbra un niño duerme, ¿viene de la escuela o de la fábrica?, no lo sabemos. Sólo la mujer que amamanta a un bebé transmite placidez y quizás la esperanza de un futuro mejor. Todo lo demás es miseria cotidiana, con ella Daumier se encargó de hacer crítica social y sátira política, lo que le llevó seis meses a la cárcel por hacer una caricatura del monarca Felipe I de Orleans representado como el glotón personaje Gargantúa. Y qué bien representa el vagón, al igual que la locomotora, ese viaje hacia el progreso, hacia la industrialización. Un viaje de la pobreza a la miseria: la proletarización del campesinado. De la pobreza del rural donde la tierra los amparaba, a la miseria de la ciudad, donde el anonimato los engulle. ¿Hicieron estas gentes ese viaje?” Fuente: https://historia-arte.com/obras/vagon-de-tercera-clase 📌Para complementar lo anterior, el docente presenta a los estudiantes extractos de la publicación “En camino para el cuidado de la casa común: A cinco años de la Laudato Si” de parte del Grupo de trabajo interdicasterial de la Santa Sede sobre la ecología integral. En los extractos de esta publicación se resalta en énfasis de Laudato Si en una ecología integral, donde también la persona y sus necesidades están al centro. ▶️“En la encíclica emergen las grandes contradicciones de una sociedad incapaz de comprender que la fragilidad pertenece al ser humano y no puede eliminarse de manera selectiva y discriminatoria. Desde un punto de vista ecológico integral, todos están llamados a salir al encuentro de quienes tienen una mayor necesidad, con justicia y caridad, como el Buen Samaritano (cf. Lc 10,25-37).” A partir de este extracto, el docente puede recalcar la invitación de ‘salir al encuentro de quienes tienen una mayor necesidad’ para lo cual se pueden explicitar algunos ejemplos como las personas que estén en una situación de calle, en enfermedad, sufriendo discriminación, entre otros. Luego, se prosigue con el siguiente extracto que nombra otros ejemplos. ▶️“1 La encíclica observa el mundo con una visión que pasa siempre a través de los ojos, las manos y los gritos de los pobres: «Cuando no se reconoce en la realidad misma el valor de un pobre, de un embrión humano, de una persona con discapacidad ―por poner sólo algunos ejemplos―, difícilmente se escucharán los gritos de la misma naturaleza» (LS 117).” A partir del extracto, el docente puede recordar o consultar lo que los estudiantes saben de dignidad y explicar brevemente que todas las personas tenemos igual dignidad, sin importar nuestras diferencias de raza, color, creencia o cualquier otra, solo por ser creados a imagen y semejanza de Dios tenemos todos los seres humanos el mismo valor. Ahora, mirando hacia el futuro, se comparte una de las líneas de acción que propone el autor al respecto para seguir haciendo realidad el desafío de cuidado de la casa común que encontramos en la encíclica: ▶️“Colaborar para garantizar que se reconozca la necesidad de atención que proteja a todos, respetando la dignidad de cada persona, y que no se lleven a cabo opciones eutanásicas disimuladas, evitando cualquier tipo de mentalidad utilitarista. “ Fuente de la publicación utilizada: https://www.humandevelopment.va/content/dam/sviluppoumano/documenti/2020-09-laudatosi5years-cammino-per-la-cura-della-casacomune-/es-VOL-SDS%20ECOLOGIA%20INTEGRALE%20LINGUA%20SPAGNOLO%20(ottimizzato).pdf 📝Como actividad, final se propone a los estudiantes crear sus propias propuestas de qué podemos seguir haciendo en este camino de una ecología integral, para aquello se presenta la actividad de “Decálogo verde” en el cual los estudiantes tendrán que pensar en 10 propuestas de acción que puedan sintetizar lo aprendido y que nos puedan llevar a cuidar de la creación. A modo de ejemplo, se muestra un decálogo propuesto por el autor Daniel Izuzquiza, SJ 1. Apoyarás la causa de los pobres 2. Apreciarás la diversidad de nuestro mundo 3. Asumirás los consensos científicos 4. Superarás el paradigma tecnocrático 5. Impulsarás las decisiones necesarias, aunque sean costosas 6. No supeditarás tu acción a los intereses económicos 7. Bucearás en tu propia tradición espiritual 8. Redescubrirás el valor de la simplicidad en tu propia vida 9. Animarás una conversión personal, eclesial y comunitaria 10. Valorarás la importancia de tus comportamientos cotidianos Fuente: https://revistas.comillas.edu/index.php/razonyfe/article/view/9618/9033 Para profundizar en cada una de estas propuestas el profesor deberá haber leído el documento para explicar a sus estudiantes, o dependiendo el nivel y profundidad con el que se quiera abordar el tema, también se puede dar como lectura para los estudiantes y que ellos preparen su propio decálogo para una próxima clase en el cual cada una de sus propuestas sea explicada y profundizada de forma escrita con mayor amplitud. 🔵 CIERRE (Conclusión - 10 minutos aprox.) Para cerrar la clase de hoy, el docente invita a los estudiantes a poder tener esperanza en que es posible mejorar, esa esperanza quiere ser transmitida a través de una última canción, que se proyecta, la cual va acompañada por la letra. Se pide a los estudiantes que destaquen sus partes favoritas o más significativas, para comentar posterior a la canción. 🎶Canción 2: Es tiempo de cambiar Al finalizar la canción, se comentan las partes de la canción destacadas por los estudiantes y se les consulta lo siguiente: ¿Cuál es la invitación que nos hace la canción? Respuesta esperada: La canción nos invita a tomar acción y unirnos para hacer un cambio positivo en el mundo. Enfatiza la importancia de empezar a cambiar para abordar problemas ambientales como la contaminación y la extinción de animales. También nos anima a pensar en los demás, ayudar, y colaborar para cuidar nuestra casa común. Se termina la clase de hoy, ayudados por una reflexión del autor Ángel Lorenzo, la cual pueden leer cada párrafo dos estudiantes voluntarios. Este texto es una gran lectura posterior para poder reflexionar sobre los desafíos que nos deja Laudato Si. “Es ahora, una oportunidad para hacer nuestro el mensaje de un modo más profundo, invitando al diálogo de todos para cuidar la vida, que se lleva a cabo en esta casa común, que es el mundo. Pensar juntos el futuro cambiando nuestro estilo de vida personal y pastoral. Una cultura más humana en el cuidado de la vida más vulnerable. El mensaje nos sigue comprometiendo como comunidad de base a seguir en camino, tomando conciencia de que todos somos una sola familia humana, donde los pobres ocupan el lugar central. Para ello, propongo en perspectiva, seguir llevando a cabo una conversión ecológica (con valentía para denunciar las injusticias generadas por la degradación ambiental, pero también la creatividad para proponer modelos alternativos), y sinodal (capaz de vivir en camino, adaptando los ministerios eclesiales a las realidades y necesidades ecológicas).” FUENTE: A los cinco años de la Laudato si´. Sinodalidad ecológica https://revistas.comillas.edu/index.php/razonyfe/article/view/15917/14217 El docente recalca la importancia de la conversión ecológica como cristianos y ciudadanos responsables de nuestro mundo. Junto con ello, el llamado a mantener la esperanza en la mejora de nuestro planeta, por eso consulta: Luego de responder la pregunta anterior, el docente vuelve a retomar los objetivos de la clase para hacer metacognición sobre lo aprendido. De esta forma, los estudiantes pueden ir recordando los aportes de Laudato Si para nuestra vida cristiana y la sociedad, así como recordar algunas de las propias líneas de acción que ellos han propuesto en vías de una conversión ecológica.
Hay extractos de publicaciones que se usan en la clase. Se sugiere al docente revisar íntegramente estos recursos, para los cuales están los enlaces disponibles. Dependiendo el nivel y profundización que se busque del tema, se puede asignar lecturas íntegras de algunas de estas publicaciones a los estudiantes.