Este material es parte de la ficha didáctica "Introducción a la Encíclica Laudato Si", disponible en recursos asociados.
🔹Diapositiva 1 - Portada Unidad: La Casa Común. Tema: Introducción a Laudato Si. 🔹Diapositiva 2 - Objetivos - Conocer los principales fundamentos y aportes de la encíclica Laudato Si para la vida cristiana y la sociedad entera en el cuidado de la casa común. - Realizar una invitación a proponer líneas de acción que sean fruto de una conversión ecológica para el cuidado de la casa común. 🔹Diapositiva 3 - Juego (Activación de Conocimientos Previos) 🎲Juego 1: Introducción a Laudato Si, Wordwall. A través de un juego de emparejar los conceptos y definiciones en plataforma Wordwall. Los estudiantes participan de un juego digital, de forma de activar y comprobar comprensión de sus conocimientos previos sobre conceptos que serán de utilidad para la clase (Actividad completa disponible en recursos asociados) Después de que los estudiantes realicen el juego de manera individual o colectiva, el profesor puede hacer un repaso por todas las respuestas preguntando qué más podrían aportar los estudiantes a los conceptos desde lo que ellos saben. El profesor también hace la relación de los conceptos con la clase de hoy sobre la encíclica Laudato Si, ampliando la definición de los mismos y dejando en claro que todos ellos se pueden relacionar con esta encíclica del Papa Francisco que trata sobre el cuidado de la casa común. Por ejemplo, para el concepto de creación el docente puede complementar que el Papa Francisco nos dice en Laudato Si que la creación es un don de Dios y es consecuencia de un acto de amor. 🔹Diapositiva 4 - Canción (Motivación) 🎶Canción 1: Salmo de la creación Para ayudar a introducir más el tema y en concordancia con el concepto de la creación revisado, el profesor introduce la canción número 1, la cual podrán escuchar y seguir la letra desde un video. Se invita a los estudiantes a poder responder las siguientes preguntas: 1. ¿Qué significa para ti ver la naturaleza como creación de Dios? 2. ¿Cómo puedes expresar gratitud por la creación en tu vida diaria? Respuestas esperadas: 1. Significa que somos producto del amor de Dios y estamos todos conectados de alguna manera en nuestro Padre Creador. 2. Cuidando la naturaleza, no contaminando, disfrutando de forma responsable y valorando los parques nacionales y diferentes áreas verdes, cuidando a los animales y preocupándonos por las demás personas a nuestro alrededor. 💡Después de que el docente pueda complementar los comentarios de los estudiantes con las respuestas esperadas, se puede hacer la siguiente pregunta para profundizar aún más esta reflexión inicial que fue introducida por la canción. 1. ¿Cuáles son los principales problemas que vive nuestro mundo en la actualidad que afectan la creación? Ejemplos de respuestas esperadas: Calentamiento global, pobreza, contaminación, discriminación, cambio climático, entre otros. Después de socializar todas las ideas de los estudiantes, se procede a mostrar una contextualización de la encíclica Laudato Si, que trabajaremos esta clase y que trata el tema de la creación que hemos estado ya conversando. Esto se hará a través de una publicación de Jaime Tatay Nieto, SJ en la "Revista de teología y pastoral de la caridad”. (Actividad completa disponible en recursos asociados) 🔹Diapositivas 5 y 6 - VIdeo 🎥Video 1: Laudato Si - CAFOD El docente comenta a los estudiantes que a continuación conoceremos de forma resumida y más concreta qué es la encíclica Laudato Si con ayuda de recursos gráficos que contempla el siguiente video. Para esto el docente invita a los estudiantes a escribir en sus cuadernos el siguiente ítem de verdadero o falso que deberán responder mientras observan el video. Se pide a los estudiantes pensar en justificaciones para sus respuestas. (Actividad completa disponible en recursos asociados) 🔹Diapositivas 7 y 8 - Video 🎥Video 2: Génesis 1 • La Biblia entera en una página https://www.youtube.com/watch?v=z4A52O-41aI Antes del trabajo grupal, se invita a los estudiantes a poder revisar en el siguiente video el relato de Génesis 1 sobre la creación, ya que esta será útil para el trabajo en grupo que realizarán y sobre el cual tendrán que leer posteriormente una catequesis del Papa Francisco. 📝Después de ver el video y recordar el relato del Génesis, los estudiantes realizarán un trabajo grupal en el cual reflexionarán sobre catequesis del Papa Francisco en torno a la creación, se les puede decir a los estudiantes que pueden tener de referencia sus Biblias, con las cuales pueden volver al relato de Génesis 1 o a los salmos que menciona el Papa en su catequesis. A cada grupo se le asigna un extracto de la catequesis del Papa, que contiene dos preguntas de análisis que los estudiantes deben responder en grupo para luego hacer una puesta en común. Hay seis extractos, por lo que si hay necesidad de hacer más grupos, se pueden repetir los extractos, idealmente entregar de forma impresa a cada grupo. Catequesis del Papa Francisco sobre el “misterio de la creación” https://www.vatican.va/content/francesco/es/audiences/2020/documents/papa-francesco_20200520_udienza-generale.html (Actividad completa disponible en recursos asociados) 🔹Diapositivas 9 y 10 - Imagen 🎨Imagen 1: GAIA - Ale Gray Para proseguir con la clase, se invita a los estudiantes a observar la siguiente imagen titulada ‘Gaia’, junto con ello se les pide a los estudiantes que puedan escribir un párrafo con lo que ellos creen que representa la imagen. Respuesta esperada: "Esta pintura representa a la madre tierra como el gran árbol, Gaia. En el lado izquierdo está todo lo que vale la pena preservar: la belleza de la naturaleza llena de criaturas asombrosas. El árbol tiene sus raíces en niveles subatómicos, atómicos, moleculares y celulares de materia que se extienden hacia arriba. a través de océanos, piedras, suelo, hierba, bosques, montañas, lagos, ríos, aire y atmósfera que nutre a todas las plantas y criaturas... El lado derecho de la pintura muestra la destrucción de la red de vida por parte de la humanidad, el impacto de chupar la energía de la madre tierra. Un falo enfermo y demoníaco se alza ante estructuras erigidas para succionar la leche seca de Gaia con el fin de obtener poder y dinero. El páramo de una cultura desechable se acumula y se filtra en el estanque microgenético, provocando enfermedades y defectos. la Gran Cadena de la Vida." (Fuente de la respuesta esperada: Alex Gray https://shop.cosm.org/products/gaia-canvas-print ) Luego de comentar las respuestas de los estudiantes y compartir parte de la respuesta esperada o leer íntegramente la misma, el docente hace énfasis en cómo nuestro mundo muchas veces refleja más lo que vemos en el lado derecho del árbol de la imagen y nos cuesta conservar lo bello de la creación de Dios que está a la izquierda y cómo también nos recuerda la imagen el consumismo, de acumular sin necesidad donde todo parece desechable o como diría el Papa Francisco en Laudato Si que caímos en una ‘cultura del descarte’, trayendo grandes consecuencias para el bienestar del planeta y el propio como seres humanos que habitamos esta casa común. Para continuar, se consulta a los estudiantes lo siguiente: ¿Cuál crees que es el rol de la naturaleza en nuestro día a día? Se comparten las ideas de los estudiantes, las que se complementan con una visión al respecto propuesta por el autor Enrique Figueroa en la Revista ‘Crítica’. (Actividad completa disponible en recursos asociados) 🔹Diapositivas 11 y 12 - Imagen 🎨Imagen 2: Vagón de tercera clase - Honoré Daumier, Francia, 1864 https://historia-arte.com/obras/vagon-de-tercera-clase A continuación, el profesor indica que muchas veces cuando hablamos de casa común solemos solo pensar en el medio ambiente, lo que no es correcto ya que dentro de los desafíos que tenemos en nuestra casa común muchos de ellos se relacionan con condiciones desfavorables de las personas, por lo que el llamado a cuidar nuestra casa común también es a cuidar a nuestros demás hermanos y hermanas en necesidad. Para abordar esto, se trabajará con la pintura ‘Vagón de tercera clase’, la que reflexionaremos a continuación. Se muestra la pintura a los estudiantes. ¿Qué emociones transmiten los personajes en la pintura? ¿Qué se podría decir respecto a los tonos y/o iluminación en la pintura? ¿Qué representa para tí la mujer que amamanta a su bebé? Se comparten las respuestas de los estudiantes que van complementando con sus compañeros. Esta vez haremos uso de la siguiente interpretación y descripción como respuesta esperada para el docente, con la que puede enriquecer y aportar las respuestas de los estudiantes, en caso de existir la necesidad: (Actividad completa disponible en recursos asociados) 🔹Diapositivas 13 y 14 - Canción Para cerrar la clase de hoy, el docente invita a los estudiantes a poder tener esperanza en que es posible mejorar, esa esperanza quiere ser transmitida a través de una última canción, que se proyecta, la cual va acompañada por la letra. Se pide a los estudiantes que destaquen sus partes favoritas o más significativas, para comentar posterior a la canción. 🎶Canción 2: Es tiempo de cambiar Al finalizar la canción, se comentan las partes de la canción destacadas por los estudiantes y se les consulta lo siguiente: ¿Cuál es la invitación que nos hace la canción? (Actividad completa disponible en recursos asociados)