Este material es parte de la ficha didáctica "Introducción a la Encíclica Laudato Si", disponible en recursos asociados.
🎥Video 1: Laudato Si - CAFOD El docente comenta a los estudiantes que a continuación conoceremos de forma resumida y más concreta qué es la encíclica Laudato Si con ayuda de recursos gráficos que contempla el siguiente video. Para esto el docente invita a los estudiantes a escribir en sus cuadernos el siguiente ítem de verdadero o falso que deberán responder mientras observan el video. Se pide a los estudiantes pensar en justificaciones para sus respuestas. Verdadero o Falso: 1. El Papa Francisco considera que la tierra es un regalo de Dios lleno de belleza y maravillas. Verdadero Justificación: El video menciona que el Papa Francisco describe la tierra como un regalo de Dios lleno de belleza y maravillas. 2. El consumo creciente de combustibles fósiles no afecta el cambio climático según el video. Falso Justificación: El video afirma que el consumo creciente de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, contribuye al cambio climático. 3. El video afirma que las comunidades más ricas son las que sufren más debido al cambio climático. Falso Justificación: El video indica que las comunidades más pobres son las que sufren más debido al cambio climático, no las más ricas. 4. El video propone continuar con la gestión de recursos del mundo buscando solo rentabilidad económica. Falso Justificación: El video critica la gestión de recursos buscando solo rentabilidad económica y sugiere buscar alternativas más sostenibles. 5. El video alienta a las personas a experimentar una conversión ecológica y a vivir de manera más sencilla. Verdadero Justificación: El video alienta a experimentar una conversión ecológica y a vivir sencillamente, evitando el consumo excesivo y buscando la alegría en la simplicidad. Después de terminar el video y compartir algunas respuestas, el docente complementa con las respuestas esperadas, en caso de ser necesario y se invita a extender la reflexión sobre el enunciado número cinco, consultando a los estudiantes si ellos creen que ‘evitan un consumo excesivo’ o nos urge esta conversión ecológica de la que habla el Papa en Laudato Si. Al comentar estas ideas de los estudiantes, podrían introducirse nuevos conceptos como el consumismo, el cual tiene que ver con comprar cosas en exceso sin que realmente sean una necesidad. La conversación puede ir dependiendo de los comentarios de los estudiantes, pero la invitación final siempre será a la conversión ecológica, ya que siempre habrá algo que podamos hacer, desde informarnos más a cuidar de mejor forma el medio ambiente y toda la creación con nuestras acciones individuales. Esto se profundizará más en la clase y en el siguiente momento mediante trabajo grupal.