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Historia de los Patriarcas: el Dios que escribe recto con renglones torcidos

  • Formato Ficha

  • Tema
    LA PALABRA QUE RECIBIMOS ANTIGUO TESTAMENTO

  • Subtema Historia de la Salvación

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Objetivos de Aprendizajes Propuestos

Ficha 03 - Unidad "Antiguo Testamento" 1. Introducir a los estudiantes en la historia de Abraham, Isaac y Jacob. 2. Explorar los eventos clave en la vida de cada patriarca. 3. Destacar la importancia de esta época en la historia bíblica y para nosotros.

Pauta

🔷 Introducción: 🟣 Breve revisión de las clases anteriores: se presentará una diapositiva con el título de las dos clases anteriores y una imagen alusiva al tema general de cada una de ellas. 🟣 Presentación del tema "Historia de los Patriarcas: el Dios que escribe derecho con renglones torcidos”. 🟣 Presentación objetivos. 🖼️ Imagen: Hiperrealismo, Philipp Weber, contemporáneo. El profesor presenta en una diapositiva 3 pinturas del mismo autor, que se caracteriza por el hiperrealismo de los retratos que pinta. La idea es pedir a los estudiantes que intenten adivinar cuál de las 3 imágenes corresponde a una pintura y cuál a una fotografía. Después de unos minutos dejando que los estudiantes intenten dilucidar la cuestión, les indicará que en realidad las 3 imágenes corresponden a cuadros, no a fotografías, y que el autor de las pinturas, Philipp Weber, se caracteriza por el hiperrealismo que puede apreciarse en los detalles de sus piezas de arte. Luego, asociará esto al tema que pasará a desarrollar a continuación, diciendo que a lo largo de todo el Antiguo Testamento puede apreciarse una particularidad: sus personajes son presentados con todo realismo posible. NO hay superhéroes como en Marvel, Star Wars o DC Comics. Si bien hay algunas mujeres y varones notables todos son presentados con sus virtudes y defectos, con sus deficiencias y aportes, con sus pasiones, humanidad y fragilidad. La Sagrada Escritura intenta, de esa manera, mostrarnos que Dios puede hacer cosas extraordinarias con gente ordinaria, y que se sirve de cualquier persona, sin importar su procedencia, raza, ideología o cualidades, para escribir su historia de salvación con la humanidad. Por eso, en esta clase se verá la historia de 3 patriarcas que de alguna manera sientan las bases del judaísmo antiguo, y que a su vez, al menos en caso de Abraham, marcan la historia de tal forma que tanto cristianos como musulmanes y judíos pueden considerarlo como el padre de la fe. 🔷 Desarrollo El profesor introduce este momento indicando que conoceremos un poco sobre la historia de 3 patriarcas bíblicos: Abraham, Isaac y Jacob. Para ello, se comienza viendo un breve vídeo sobre Abraham, y se explica que es considerado el padre de la fe tanto por judíos como por cristianos, debido a su intimidad con Dios y a su obediencia a la voluntad divina. Teniendo en cuenta a Abraham como el principio de la fe judeo-cristiana, será más fácil entender la línea que une los orígenes con el cumplimiento de la promesa: la venida del Mesías como descendiente de Abraham. 🎬Vídeo: “Dios escoge a Abram 👫🏻✨| Historia de la Biblia | Mi primera biblia | 07” (2 min 56 seg). Luego de ver el vídeo el profesor explica que se hará una actividad en 3 grupos. A cada grupo se le asignará un patriarca, así como una ficha con la explicación de lo que deben hacer. El profesor habrá de decidir de qué manera divide al curso en 3 grupos (o más, si así lo estima conveniente). La preparación de la actividad, que consistirá en una representación teatral breve por cada grupo, debería durar aproximadamente 20 minutos. Transcurridos esos 20 minutos, el profesor sacará al azar el orden de presentación de los grupos, aunque si lo prefiere, puede ir en orden cronológico, es decir, comenzar por el grupo al que se le asignó Abraham, para continuar por el grupo de Isaac y, finalmente, con el grupo de Jacob. 🟣 La siguiente parte de la clase se desarrolla a partir de los 3 anexos a esta ficha: 1. Abraham: el padre de la fe. 2. Isaac: el hijo de la Promesa. 3. Jacob: el que luchó contra Dios. 🟣 Conexiones con eventos anteriores y posteriores en la historia bíblica. Aquí el profesor explica que Abraham es descendiente de Noé, de Ur de los Caldeos, lugar en que se adoraban dioses tribales. Cuando Dios le dirije su palabra a Abraham, le dice “Sal de tu tierra”, lo que no solamente significaba algo geográfico, sino también dejar atrás sus creencias heredadas desde sus antepasados, sus seguridades, sus supersticiones, su mentalidad….dejarlo todo para abrirse al nuevo horizonte que Dios le mostraba. Luego, a partir de la promesa de la descendencia y su cumplimiento, Dios pone a Abraham, Isaac y Jacob en los inicios de la fe del pueblo hebreo, el judaísmo, del que derivarán posteriormente, como ramas que existen hasta hoy, el cristianismo y el islam. Es a partir de los patriarcas que se cimienta la fe de las tres grandes religiones monoteístas del mundo y la cultura judeo-cristiana tal y como la conocemos hoy, habiéndola heredado en occidente y en parte de oriente. Pero lo más importante, es que con Abrahám y los patriarcas comienza a perfilarse el camino a través del cual Dios enviará al Mesías esperado, el Cristo, Jesús. 🟣 Reflexión sobre cómo las historias de los patriarcas siguen siendo relevantes hoy: - Recoger las lecciones de cada patriarca (el profesor puede presentar otras si lo estima conveniente. Lo importante es que antes de decir cada una le pregunte a los estudiantes, a partir de lo que han visto en la clase, cuál creen que serían la o las lecciones que les llegan a partir de la historia de cada uno de los 3 patriarcas abordados): 1. Abraham: La importancia de confiar en Dios aunque no entendamos completamente su plan. 2. Isaac: La fidelidad de Dios en cumplir sus promesas, incluso en situaciones difíciles. 3. Jacob: La importancia de la redención y el cambio personal. 🟣 Actividad participativa de discusión: En base a una pregunta, mostrando una imagen de Abraham a punto de sacrificar a Isaac, el profesor pregunta: “¿Creen que Dios se pasó de la raya al exigirle a Abraham el sacrificio del mismo hijo que le prometió? ¿Cómo ven a Dios a partir de este relato? ¿Si Dios te pidiera algo así de extremo, le obedecerías o preferirías enfrentarlo y desobedecerlo? ¿Por qué creen que Dios le prometió y concedió un hijo a Isaac, pero luego le pidió sacrificarlo?” El profesor decidirá cuál/es de estas preguntas hará al curso, así como el tiempo que destine a su discusión. Una vez que pase el tiempo, terminará haciendo el siguiente aporte: El sentido de textos como éste es revolucionario y progresista para la época y el público al que se dirigió el relato. Para nosotros en la actualidad muchos relatos del Antiguo Testamento parecen aberrantes. Sin embargo, como les explicaré ahora y en algunas de las clases siguientes sobre el Antiguo Testamento, son relatos con una enseñanza y consecuencia cultural importantísima. En el caso del sacrificio de Isaac, finalmente Dios envía un ángel que detiene a Abraham y salva a su hijo, enviando en su lugar a un animal no humano. En la época de Abraham, las religiones y culturas consideraban como algo normal el sacrificio humano para agradar a los dioses, aplacar su ira u obtener su favor. Por eso a Abraham, así como a Isaac, se les ve tan resignados y sin manifestar desobediencia, porque la petición de Dios les parece algo normal y que no sale de lo esperado. Sin embargo, es Dios mismo quien detiene la mano de Abraham, y así da a entender que, a diferencia de los otros dioses, el no aceptará sacrificios humanos. Por eso en el judaísmo toda la normativa ritual incluye sacrificios animales, mas no humanos, a diferencia de las otras culturas y religiones de la época. Así, a través del pueblo que desciende de Abraham, Dios inserta en la historia un progreso que reconoce la dignidad de la persona humana como algo inviolable, incluso en caso que un dios solicitara su sacrificio. Otro dato importante de este relato, y que está registrado en otros escritos judaicos, es que Isaac no era un niño, sino que para ese entonces ya tenía cerca de 30 años de edad, como dice la Mishná y el Talmud (libros judíos con diferentes relatos y desarrollos judiciales y teológicos que complementan la Torá o Pentateuco, que son los primeros 5 libros de la Biblia). Esto hace que Isaac sea una figura anticipada (tipo, prefiguración o imagen) de Jesucristo, quien alrededor de sus 30 años de edad aceptó ser sacrificado en una Cruz por la salvación de toda la humanidad y de toda la creación. El Padre Dios y Dios Hijo, Jesucristo, estuvieron dispuestos a aceptar, por amor, el sufrimiento que implicaba la redención de todos y todas, asumiendo la Pasión y la muerte en Cruz. 📗 “El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?” (Rm 8, 32). 🎧Canción: “Hero” ( 3 min 10 seg), de Family of the year. El profesor compartirá el vídeo con la canción subtitulada al español. Lo importante es que los estudiantes vean al menos hasta que termine el primer coro. Luego, el profesor indica que esta canción refleja el deseo del narrador de la misma por llevar una vida común, libre de las expectativas que los demás ponen sobre uno mismo. Muchas veces los demás esperan tanto de nosotros que nos sobrecargan y vivimos una vida que no es propia, sino la que los demás esperan de nosotros. Lo mismo pasa con Dios en la historia de los patriarcas. Él no les exige ser héroes extraordinarios, sino que se acerca a ellos en su propia realidad, con sus propias historias, para transformarles y caminar junto a ellos. Dios toma personas ordinarias para hacer de ellos cosas extraordinarias. Él no pide que seamos superhéroes, sino personas que vivan con fidelidad y coherencia el día a día. Mientras el profesor dice estas palabras, en la diapositiva expuesta habrá frases de la canción “Hero”, ya sea literales o en parafraseo dinámico (escribirlas de forma distinta pero respetando el sentido de fondo). 🖼️ Imagen: Ecce Homo, Elías García Martínez, 1930, pintura al óleo sobre muro. Profesor buscará mostrar, a través de las diferentes imágenes del Ecce Homo, cómo obra Dios. Primera secuencia: a. Cuadro original: b. Cuadro deteriorado: c. Cuadro restaurado: La pintura, realizada al óleo sobre el muro seco y sin imprimante previo, data de 1930 según el Centro de Estudios Borjanos, aunque no hay certeza acerca de la fecha. El profesor mostrará cómo Dios hizo algo hermoso en la creación, una verdadera obra de arte. Lo hace mediante la primera imagen, la original, que aparecerá en una diapositiva. Sin embargo, por el pecado humano y por las decisiones humanas, esa obra se fue deteriorando (se pasa a la siguiente imagen, que es el Ecce Homo deteriorado). El ser humano, cuando intenta arreglar el error que ha cometido, solamente puede hacerlo por medio de sus esfuerzos, pero siempre se dará con limitaciones. El resultado del ser humano intentando reparar el daño y deterioro cometido sin la ayuda divina, será el del Ecce Mono (Aquí pasa la diapositiva para mostrar el cuadro restaurado). En 2012, Cecilia Giménez Zueco, una aficionada a la pintura que antes había realizado algunos pequeños trabajos en otros centros religiosos decidió repintar la obra encima sin contar con los conocimientos técnicos necesarios para una auténtica restauración. Ahora bien, veamos cómo actúa Dios reordenando las 3 imágenes. Trabajo en grupos de 4 estudiantes: cada grupo, designado como el profesor estime conveniente., intentará de ordenar las 3 imágenes como una secuencia, de tal forma que luego puedan exponer, a partir de dicha secuencia, cómo actúa Dios, en contraposición a la secuencia que el profesor acaba de mostrar. Luego de unos 5 minutos para que cada grupo prepare su propuesta, el profesor preguntará a algunos de los grupos cómo reordenó los cuadros y con qué sentido. Finalmente, el profesor presentará la secuencia de cuadros de la siguiente manera: 1. Cuadro restaurado: Dios ha creado algo maravilloso, pero en bruto. Ha hecho al ser humano colaborador suyo, para juntos poder seguir trabajando en la obra de la creación. 2. Cuadro deteriorado: En sus esfuerzos, el ser humano ha logrado muchas cosas. Sin embargo, en la obra humana ha habido errores debido a múltiples factores, como el pecado, deficiencias de carácter, malos entendidos, divisiones, guerras, explotación natural, etc. Por lo mismo, si bien el ser humano ha avanzado en su misión, lo ha hecho de manera precaria, no completamente adecuada, de donde se nota que, si bien se perfila cierto sentido en la obra contemplada en la diapositiva, está incompleta y deteriorada. 3. Cuadro original: Dios, sin embargo, tras todo esfuerzo humano, se está sirviendo incluso de las equivocaciones para llevar adelante su plan, y conducir así a la humanidad y al cosmos del que la misma forma parte, a su plenitud. Por ello, tras este cuadro aparentemente deteriorado, Dios esta pintando una obra de arte restaurada y completa, hermosa y trascendente. Incluso de los errores humanos Dios puede sacar provecho para llevar adelante su plan en beneficio de nosotros, sus hijos e hijas. Esto es lo que hemos visto esta clase: Dios se sirve de seres humanos limitados, deficientes y frágiles, pero de gran fe, para obrar de maneras misteriosas en dirección al fin para el que creó todo cuanto existe. Es un Dios artesano, artista, pintor, creador, que restaura de maneras misteriosas aquello que el ser humano parecía haber dejado inutilizable. Lo mismo puede hacer con nuestras vidas con nuestra historia. Es un Dios de esperanza sin fin. 📻 Canción: “Daydreamer” (3 min 39 seg), de Aurora Aksnes El profesor presentará una canción de la cantautora Noruega Aurora Aksnes, con la finalidad de luego hacer un breve juego didáctico de reflexión. Más que memorizar conceptos, a partir de esta canción se buscará que los estudiantes puedan hacer algunas reflexiones breves en torno a lecciones que se puedan sacar de la vida de los patriarcas El propósito es que pueda reconocerse, en la vida de los patriarcas, una verdadera inspiración para nuestras vidas actuales, pese a distar tanto tiempo entre las unas y las otras. De esta manera, se quiere resaltar que el Antiguo Testamento aún tiene algo que decirnos hoy. Luego de reproducir la canción en su totalidad o parcialmente, el profesor indica que se hará un juego didáctico en que, a partir de algunas frases de la canción cuya letra han podido leer en español, tendrán que compartir reflexiones personales libres, de acuerdo al estudiante al que se le asigne cada tarjeta antes de que aparezca en pantalla. Cada tarjeta incluye una frase de la canción con una pregunta de reflexión al final, o bien una pregunta sobre algún dato de la clase. 🏆 Juego: “Los patriarcas a la luz de la canción <<Daydreamer>> de Aurora Aksnes”: juego de tarjetas con preguntas para incitar a la reflexión, ya sea todos juntos, por parejas, grupos o designando para cada tarjeta un estudiante que responda. 1. “Cuando esté inquieta, ponme bajo las estrellas nocturnas, y me sentiré firme y conectada a la tierra”. ¿A qué patriarca te recuerda? ¿Qué cosas te hacen sentirte conectado a la vida? 2. “Sé que solo soy una chica pero, ¿puedo cambiar vidas?”. ¿A qué te invita esta frase de la canción? 3. “Deberíamos ser soñadores, caminar por los cielos y hablar de nuestros sueños”. ¿Hay algo que te ilusione y te apasione? ¿Hay sueños que, así como los patriarcas siguieron la voz de Dios, te movilicen e impulsen a esforzarte hoy? 4. “Escucho la música tranquila y dulce que nadie canta”. ¿Cómo crees que puede escucharse hoy la voz de Dios, así como los patriarcas lo hicieron? 5. “Todos mueren y nadie ama. Nunca te alejes del amor”. ¿Qué patriarca/s asocias con historias de amor? ¿Puede el amor ser esa silenciosa voz de Dios que orienta la vida de quienes lo escuchan? 6. “Hemos llegado a ser personas que sueñan mientras duermen, caminan por las calles y hablan superficialidades”. ¿Crees que los patriarcas fueron personas así? ¿Sientes que tú o las personas de tu entorno son así? 🔷 Cierre 🎥 Vídeo: “Dios no llama a gente "preparada". Él prepara a los que llama” (54 seg). El profesor, antes de finalizar la clase, muestra este breve vídeo, que contiene una reflexión que nos recuerda que así como Dios actuó a través de los patriarcas para llevar a cabo sus planes, pese a su fragilidad e imperfección humana, así también puede hacerlo con nosotros hoy, ya que Él no llama a gente perfecta y capacitada, sino que perfecciona y capacita a quienes llama. 🟣 Recapitulación de los puntos clave: Cómo se cumplieron los objetivos: 1. Introducir a los estudiantes en la historia de Abraham, Isaac y Jacob. 2. Explorar los eventos clave en la vida de cada patriarca. 3. Destacar la importancia de esta época en la historia bíblica y para nosotros.

Comentarios

Los tiempos de cada parte los decide el profesor y los adapta con flexibilidad según su propio criterio. Debe haber suficiente flexibilidad y preparación previa, dejar la posibilidad a los estudiantes para que realicen todas las preguntas y comentarios que quieran. Si alguna no se sabe responder, con mucha calma aclarar la ignorancia al respecto, comprometiéndose a investigar para dar respuestas en alguna sesión posterior, o bien decir que justamente esos temas (que no sabe cómo responder) son parte de la tarea que dejará al final, que consistiría en que como individuos o en grupos investiguen las interpretaciones sobre aquello preguntado frente a lo cual no se sabe responder, investigación que debe ser plasmada en una sesión posterior en una presentación de máximo 3 a 5 min por grupo.

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