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El Antiguo Testamento: introducción a la historia de un Amor que se moviliza.

  • Formato Ficha

  • Tema
    LA PALABRA QUE RECIBIMOS ANTIGUO TESTAMENTO

  • Subtema Historia de la Salvación

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Objetivos de Aprendizajes Propuestos

Ficha 01 - Unidad "Antiguo Testamento" 1. Comprender la importancia y el contexto cultural del Antiguo Testamento. 2. Explorar los géneros literarios y estilos de escritura presentes en el Antiguo Testamento. 3. Analizar las conexiones entre el Antiguo y el Nuevo Testamento.

Pauta

🔵 Inicio 🔹¿De qué trata esta clase? El profesor presenta una diapositiva en la que aparecen varias imágenes relacionadas con el Antiguo Testamento. Entre ellas están la serpiente que Yahvé hizo erigir a Moisés en el desierto para salvar a quienes hubieran sido mordidos por serpientes venenosas de su pueblo en el desierto, la escalera que Jacob vio en sueños, por la que suben y bajan ángeles, Abrahám a punto de sacrificar a su hijo en el monte Moria, una imagen de un cordero para el sacrificio ritual usual en el antiguo Israel, y otra más bien genéricas. El profesor debe preguntar a los estudiantes si la reconocen. Si no la reconocen explica a qué corresponden [las mencionadas en el párrafo anterior]. Finalmente, les pregunta si saben a qué pertenecen esas 4 imágenes, que será el tema de la clase. Al pasar la diapositiva, hay que indicar que el tema que abordarán en la clase será una introducción al Antiguo testamento, una verdadera historia de amor de un Dios que lo moviliza, haciendo a su vez que todo un pueblo se movilice. Es la historia de un amor dinámico y dinamizador. 🔹Presentación de objetivos Luego de las imágenes anteriores, con una diapositiva el profesor presenta los 3 objetivos de la clase. 🏆 Juego didáctico: ¿cuánto sabes de la Biblia? (Wordwall) Se trata de un crucigrama con pistas para completarlo como curso, para que el profesor pueda ver cuánto sabe el curso sobre la Sagrada Escritura. Las preguntas con sus respuestas son las siguientes: 1. Hebreo que hizo posible que los israelitas llegaran a Egipto. Hay una película animada llamada "el príncipe de Egipto" inspirada en él. R: José. 2. ¿A quién usó Dios para liberar a su pueblo de la esclavitud en Egipto? R: Moisés. 3. Rey de Israel que venció a Goliat. R: David. 4. Personaje al cual Dios le pidió que hiciera un arca ante el diluvio inminente. R: Noé. 5. Personaje del cual trata toda la Biblia, tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento. R: Jesús. 6. Primer libro de la Biblia. R: Génesis. 7. Último libro de la Biblia. R: Apocalipsis. 8. La Biblia se divide en dos grandes partes. ¿Cómo se llama la primera de ellas? R: Antiguo Testamento. 9. Profeta que anuncia que el Mesías ya ha llegado. R: Juan Bautista. 🔹 ¿El AT tiene alguna relevancia para la historia y la actualidad? Hablar sobre la importancia del AT para la cultura (cultura occidental, cine, literatura, ciencia, ética y moral, etc), la historia (guerras, reinados, registros, etc) y la propia vida (espiritualidad, fe, sentido, etc). Dar al menos 4 razones de su importancia en cada uno de estas categorías. Algunas de estas razones podrían ser: 1. Cultura: la Biblia nos permite entender el origen de nuestra cultura, pues el judaísmo con el cristianismo (lo que se denomina judeo-cristianismo), sumados al mundo de Grecia y Roma (lo que denomina greco-latino), son el fundamento de nuestro sistema de vida occidental con sus leyes, instituciones, su moral y forma de comprender y abordar al mundo, al ser humano y a Dios. 2. Conocimiento de Dios: El Antiguo Testamento nos permite conocer a Dios en sus diferentes matices y en la forma que tiene de involucrarse con aquellos a quienes ama. Nos permite conocer su Corazón, sus propósitos para el mundo y para cada uno de nosotros, así como conocer lo que ha hecho y lo que hará en la historia. 3. Entretenimiento: el Antiguo Testamento puede ser una lectura entretenida y apasionante. En él se han inspirado películas, series televisivas, documentales, novelas, cuentos y cómics. Cuenta infinitud de historias de todo tipo, como guerras, romance, erotismo, historias épicas y legendarias, contiene poesía, libros con frases sabias para dirigir nuestras vidas, etc. 4. Ser humano: el Antiguo Testamento nos lleva a descubrir lo más profundo del corazón humano, con todas sus luces y sus sombras. En él se nos revela, página tras página, la condición humana, y nos enseña mucho sobre psicología, sabiduría práctica, a la vez que nos desafía y confronta a ser mejores sin importar cómo seamos, a ejemplo de grandes personajes, varones y mujeres, que marcan sus historias. 🔵 Desarrollo 🔹¿Por qué existe el AT? ¿Con qué finalidad Dios quiso que se escribiera? La Revelación En la Constitución Dogmática Dei Verbum (DV) del Concilio Vaticano II, sobre la Divina Revelación, en su #2, se afirma  “Dispuso Dios en su sabiduría revelarse a Sí mismo y dar a conocer el misterio de su voluntad, mediante el cual los hombres, por medio de Cristo, Verbo encarnado, tienen acceso al Padre en el Espíritu Santo y se hacen consortes de la naturaleza divina”. La imagen de la diapositiva es de una mujer con un velo. La idea tras la imagen es mostrar que la Revelación consiste en que Dios se quita el velo para poder darse a conocer, para revelarse. Aquí el profesor interviene diciendo lo siguiente o similar: como podemos leer, la Revelación consiste en un acto de Dios. Se afirma que la religión cristiana, a diferencia de las religiones judía y musulmana, no entraría en realidad dentro de la categoría de “las religiones del Libro”, llamadas así porque tienen como base de su doctrina un libro sagrado, ya sea la Torá, la Biblia o el Corán. No, la religión cristiana es la religión de la Revelación, del encuentro personal con un Dios que se da a conocer personalmente y por propia iniciativa. Si acaso hubiera un libro, sería el del Corazón abierto de Dios, que se da a conocer a sí mismo y a sus obras, como afirma DV 2, con la finalidad de que quienes lo conozcan puedan ser consortes de su naturaleza. En palabras simples, para que lo seres humanos que lo conozcan lleguen a ser semejantes a Él, mediante una comunión personal de vida y amor con el Padre, por el Hijo Jesucristo, gracias al poder del Espíritu Santo. Pero si bien Dios toma la iniciativa, la Revelación no es completa sino hasta que el ser humano, en su libertad, da una respuesta y se convierte en interlocutor de Dios, en la contraparte con la que Dios puede entrar en íntima amistad. El Antiguo Testamento existe como el registro escrito por el cual se nos revela Dios mismo en su acción en la historia por medio de un pueblo. A través de este libro, es Dios mismo quien tras sus expresiones, personajes, imágenes y enseñanzas sale a nuestro encuentro de una forma que podamos entender algo cobre Él, compartiendo lo suficiente de Sí mismo y de lo que ha hecho, como para que podamos iniciar una relación con Él. A diferencia de otras religiones, el judeo-cristianismo no trata de los esfuerzos del ser humano por llegar a Dios, sino es Dios que, sabiendo que esos esfuerzos son vanos, se acerca, se aproxima, y se une, caminando junto a sus hijos e hijas, para que éstos experimenten su compañía y nunca estén solos en el camino de regreso al Hogar, que es Dios mismo. El Antiguo Testamento, por tanto, no es literalmente la Revelación de Dios, pero en sus páginas está contenida esa Revelación, y por eso lo aprendemos a leer e interpretar, para conocer a ese Dios que allí sale a nuestro encuentro. 🔹¿De qué trata el AT a grandes rasgos? 🎧 Se sugiere escuchar la Canción: “Cantares” (3 min 16 seg), de Juan Manuel Serrat. Antes de escuchar la canción "Cantares", presentar dos o 3 textos bíblicos para que los estudiantes tengan cierta noción del enfoque con el que escucharla. Se les pregunta, como aparecen en la diapositiva correspondiente, sobre qué tratan estos textos bíblicos. La respuesta sería: de un Pueblo que se pone en marcha por mandato de Dios. Los 3 textos bíblicos son (puede leerlos el profesor, o algunos estudiantes): 📖 Éxodo 33, 1-3: “Estas son las etapas que recorrieron los israelitas guiados por Moisés y Aarón, cuando salieron del país de Egipto por escuadrones. Por mandato del Señor, Moisés consignó por escrito los puntos de partida de sus itinerarios. Y estos son los itinerarios de su marcha de acuerdo a sus puntos de partida. Salieron de Ramsés el día quince del primer mes”. 📕 Éxodo 14, 15: “Entonces Yahvé dijo a Moisés: << ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que se pongan en marcha>>.” 📗 Éxodo 40, 36-38: “Siempre que la nube se levantaba y se apartaba del santuario, los israelitas levantaban campamento y se ponían en marcha. Si la nube no se levantaba, ellos no se ponían en marcha. Durante todas las marchas de los israelitas, la nube del SEÑOR reposaba sobre el santuario durante el día, pero durante la noche había fuego en la nube, a la vista de todo el pueblo de Israel”. Luego del ejercicio anterior, escuchar la canción y preguntar a los estudiantes de qué creen que se trata, qué imagen se les viene a la mente al escucharla, y cómo creen que eso podría relacionarse con el Antiguo Testamento. El profesor interviene: la canción trata sobre hacer camino, sobre caminar. Hay quienes esperan que se les muestre un camino claro para avanzar, y se quedan esperando, que la oportunidad toque a su puerta, en vez de salir a descubrir el mundo que hay afuera, y hacer camino al andar,, en vez de recorrer un camino ya trazado. Esto mismo ocurre en el Antiguo Testamento, pero quien camina es un pueblo, el Pueblo de Dios, el pueblo hebreo. Se trata de un pueblo en marcha, que sin saber con claridad qué camino seguir, sale de su esclavitud, confiado en las promesas de Dios, y se deja guiar por este Ser Supremo a quien experimentan cercano y preocupado de su realidad. Dios ha trazado un camino, Dios lo conoce bien, pero les pide confianza, que marchen y caminen, que paso a paso se les irá revelando la ruta a seguir. Es como la vida misma. No tenemos claridad de por donde seguir, pero el creyente confía, se lanza, arriesga, sabiendo que en cada paso cuenta con el apoyo, la compañía y el auxilio que Dios le brinda rumbo a su meta. El Antiguo Testamento será la historia de un pueblo que busca hacer camino de la mano de su Dios para alcanzar la meta prometida, camino que se les irá revelando paso a paso. En la canción es como si el cantante fuera Dios y el caminante la humanidad. El AT nos muestra a ese Dios que camina junto a su pueblo para llevarlo hacia su verdadero hogar, pasando por una historia digna del mejor de los dramas seriales o televisivos. Un pueblo que, si bien al principio es un tribu, para pasar después a ser un conjunto de tribus, llegará a tener la extensión de toda la humanidad, con la que Dios, por medio de Jesucristo, sellará un pacto final y definitivo. 🖼️ Ahora, el profesor muestra la siguiente imagen de arte a los estudiantes: El marinero, Picasso, 1943. Se sugiere la siguiente secuencia para hacer participar a los estudiantes: •     Mostrar la imagen ¿Qué ven? Respuesta: un hombre sentado en una silla •     ¿Reconocen algún rasgo emocional? R: pensativo, meditativo, algo triste, o aburrido. •     Mostrar el título de la obra y la intensión del autor: El marinero, de Picasso de 1943 (una pintura autobiográfica de Picasso). •     Luego, en la diapositiva en que aparece junto a la obra una imagen de Picasso, preguntar “¿se parece en algo al artista?” R: No, solamente viendo esta imagen, no creo que nadie podría haber reconocido en la calle a la persona del cuadro. El/La profesor/a continúa con la siguiente información: ¿Es que entonces el artista no supo retratarse a sí mismo? Pareciera que es un collage desordenado de varias cosas, algo sin mucho sentido, caótico, confuso, diverso, desordenado. Cómo entonces lo podría reconocer? ¿Se equivocó el artista al llamarlo autorretrato? Nada de eso. Este autorretrato no plasma como una fotografía el físico del artista, sino que revela quién es él en realidad. En ese sentido, es mucho más real que lo que una simple foto podría transmitir, pues nos muestra cómo es la persona que está pintando el cuadro. Quizás lo que Picasso quería dar a conocer era su identidad y personalidad, la de un varón caótico, desordenado, cuya historia estaba conformado por un conjunto de experiencias y relatos diversos, alguien difícil de descifrar, pero que aún así, con todo su caos y diversidad, tiene sentido, y es humano, y es real. Algo similar sucede con el Antiguo Testamento y la Biblia entera. Son 73 libros que hablan de Dios, en diversidad de culturas, expresiones, imágenes, géneros literarios, relatos. Tener un libro con una teoría pura sobre Dios, pura doctrina, podría servir, pero la Biblia es un intento de Dios por mostrarnos su autorretrato, para que lo conozcamos en todos sus matices y diversidad, en toda su complejidad, y así podamos entablar una auténtica relación personal con Él. 🔹Resumen del AT 🎥 Se sugiere ver el Video: “Resumen histórico de la Biblia en 5 minutos” (5 min 31 seg)  En este primer momento se ve solamente hasta el min 2:54. El objetivo de que vean este vídeo es que se familiaricen con los grandes temas, personajes y partes del AT. Antes de ver el vídeo, el profesor anota en la pizarra o dicta 5 preguntas que los estudiantes deben responder a medida que ven el vídeo y les dice que finalizado el mismo hará que cada pregunta la responda un estudiante distinto en voz alta (5 estudiantes), para que estén atentos al vídeo y contesten las preguntas. Eso hará que lo miren con mayor atención. 1. ¿Quién es la persona hacia la que apunta toda la Biblia? R: Jesús. 2. ¿Qué le prometió Dios a Abrahám y a su familia? R: Que los usaría para bendecir a todo el mundo, que los israelitas tendrían una tierra especial para vivir y serían incontables como las estrellas del cielo. 3. ¿Que podían ofrecer los israelitas en la Tienda o Tabernáculo del encuentro, y para qué lo ofrecían? R: sacrificios por sus pecados. 4. ¿Qué consecuencia trajo el pecado del Rey Salomón? R: la división de la nación de Israel en dos reinos. 5. ¿Cuántos años de “Silencio de Dios” hubo después que el profeta Malaquías anunciara que el Mesías estaba por llegar? R: 400 años. 🔹Mitos y verdades sobre el AT y la Biblia A continuación, el profesor, para poder explicar algunos aspectos más técnicos de las Sagradas Escrituras, procederá a presentar 4 frases sobre la Biblia. Cuando aparezca la frase en la diapositiva, el profesor le pedirá a uno de los estudiantes que la lea, y luego, le preguntará al mismo qué piensa sobre esa frase en particular. Si lo estima conveniente, puede preguntar lo mismo al curso en general, lo que ayudará a generar diálogo. Afirmaciones sobre el AT para que los estudiantes reaccionen (tras cada frase y algunas reacciones el profesor explica algo teórico): 🖊️ Si me preguntan qué es la biblia, obvio que digo que es un libro. En realidad, la Biblia no es un solo libro, sino la recopilación o conjunto de varios libros. Es como una biblioteca. Su nombre viene del griego biblíon, que puede traducirse como rollo/s, papiro/s o libro/s. La Biblia “católica” consta de 73 libros. La Biblia protestante de 66 libros (Aquí contar el por qué de esta diferencia). Desde el año 383 d. de C. ya había una recopilación, una pila de libros hecha por San Agustín, donde se daba cuenta de los libros más usados en las Iglesia locales de ese tiempo. Existían otras colecciones de libros que utilizaban las comunidades cristianas existentes, pero entre ellas, la de San Agustín destaca por el esfuerzo realizado por él para intentar de hacer una lista con los libros que coincidieran en la mayoría de dichas comunidades. Durante los primeros 400 o 500 años se usaron con mucha libertad los libros que actualmente conforman la Biblia, sin ser cuestionados por nadie, salvo el caso de unos pocos, como la carta de Judas o el Apocalipsis. La totalidad de esos libros sumaban un total de 73. Hasta el siglo XVI, con Martín Lutero, no hubo grandes cuestionamientos sobre cuáles eran los libros que conformaban la Biblia. Sin embargo, Lutero reconoció como inspirados solamente 66 libros de la Biblia. Se quedó con 27 libros para el NT y 39 para el AT. Dejó 7 libros fuera en el AT, pues no reconoció como inspirados los escritos en griego, los cuales tampoco fueron reconocidos como sagrados por los judíos desde el año 70 D. de C. Son los llamados deuterocanónicos. La Iglesia Católica, en cambio, reconoció que eran 73 los libros inspirados de la Biblia. 27 para el NT (coincide aquí con la Iglesia Cristiana no Católica) y 46 para el AT (Biblia Septuaginta, que incluye los libros de la Biblia Hebrea + los escritos originalmente en griego, conocidos también como Deuterocanónicos). ¿Cómo lo hicieron? En el Concilio de Trento, el siglo XVI, A grandes rasgos, vieron 3 cosas: - Antigüedad: cuáles se leían en la Iglesia como libros inspirados desde los primeros dos siglos sin interrupción. - Universalidad o extensión: cuáles eran leídos en la mayoría, sino todas, las comunidades cristianas. - Uso litúrgico: cuáles eran leídos en la liturgia, es decir, en la celebración de los sacramentos de la Iglesia. Con esas 3 cosas supieron cuáles eran los libros inspirados, pues era una expresión del Pueblo de Dios, la Iglesia surgida de Cristo, a lo largo de toda su historia. 🖊️ La Biblia es solo un conjunto de historias y libros sin gran relación entre sí La Biblia es un conjunto de 73 libros: 46 en el Antiguo Testamento y 27 en el Nuevo. Podrían ser 73 historias distintas, pero no es así. La Biblia cuenta, en su conjunto, un relato con una trama principal, por medio de historias, poemas y personajes apasionantes. Resulta asombrosos ue un libro que se escribió a lo largo de 1500 años pueda tener tal unidad y coherencia sobre el Dios al que quiere revelar, y la historia que quiere contar. La Biblia es, tanto para cristianos como judíos, la Palabra de Dios que revela, con fidelidad, todo lo que Dios me quiere decir, y nada más de lo que Dios quiere revelar. En ese sentido, revela lo que Dios sabe que es necesario para nuestra salvación, y no todo lo que sacie nuestra curiosidad. Dios se preocupa de enseñarnos y mostrarnos lo que necesitamos para poder vivir en comunión de amor con Él por siempre. La Biblia revela cosas que no podríamos conocer por nuestros propios esfuerzos, pero menos de lo que nos gustaría saber, pues no es un libro para dar respuesta a todo, sino para mostrar un origen, un camino y un destino. La historia que cuenta es la de una Alianza. Dios quiere tocar a sus hijos por medio de una Alianza. En el Antiguo Testamento, se trata de la Alianza con el pueblo de Israel, que posteriormente, por medio de Jesús, se hará universal, y será una Alianza de Dios con toda la humanidad. 🖊️ “El Dios del AT es distinto al Dios del NT. Es malo.” Tienen que pensar en dos cosas: (1) la mentalidad primitiva que existía y (2) la pedagogía de Dios. Si yo les pregunto qué piensan sobre una persona del siglo I después de Cristo sobre entretenerse lanzando seres humanos vivos a los leones para que se los coman, seguramente estarías en desacuerdo con esa conducta y la considerarías una locura. Pero justamente así se divertían en ese entonces en ciertas culturas, y era algo normalizado por ellos. San Pablo en el NT, habla sobre cómo tratar a los esclavos, lo cual nos muestra que en su mentalidad, así como en la de casi todas las personas de la época, el poseer esclavos no era algo mal visto. Por ende, no olvidemos que antiguamente había otra mentalidad. En Gn 3 Dios le dice a Adán y Eva que “les pone una prueba. De todos los árboles que hay en el jardín pueden comer. Solo de uno no”. Es una prueba metafórica. Y ellos fueron desconfiando de Dios y comieron. Entonces piensen en Dios como quien está educando a un adolescente. Los está llevando hacia la madurez y la plenitud poco a poco. Es como si les dijera: “como no entienden, hijitos, lo único que les pido por ahora es que obedezcan”, y los va llevando por un camino progresivo de formación a través de la obediencia. El Dios del AT y el del NT es el mismo y bueno. Marción, un hereje de los primeros siglos, afirmaba que el Dios del AT era malo, y quería separar el AT del NT. Sin embargo, es el mismo Dios, el Padre de Jesús y nuestro. Observen estos antiguos textos de la Biblia, que nos hacen ver que ya desde el Antiguo Testamento Dios se presentaba también como un Dios cercano y compasivo (El profesor puede pedirle a uno o dos estudiantes que lean en alta voz los textos): Jeremías 31, 3: “Yo te he amado con amor eterno; por eso te sigo tratando con bondad”. Deuteronomio 4, 7: “¿Qué nación grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo está Yahvé nuestro Dios en todo cuanto le pedimos?” 🖊️ “La Biblia siempre cuenta la verdad, sin errores” Si la Biblia fue inspirada por Dios, y Dios no se equivoca, la Biblia no debería contener errores. Sin embargo, leyéndola nos encontramos con algunas cosas que parecen ser erróneas o improbables. Ej: personajes con cientos de años de edad, existencia de criatura semejantes a dragones, existencia de gigantes, contradicciones en algunos datos entre libros de la misma Biblia, datos científicos errados o incomprobables etc. Pero antes de decir fácilmente que contiene errores, imagina un papá con 5 hijos. El menor tiene 4 años y el mayor tiene 15 años. Si se les pide a los 5 que usen una hoja y lápices para describir cómo es su familia, de seguro el de 4 años hará un dibujo y el mayor, tal vez, un escrito. Y si luego junto las hojas y hago un librillo, y se lo muestro a otro familiar, seguramente éste no dirá que el dibujo del niño no es válido porque en el mismo dibujo hizo el sol y la luna juntos, siendo que tienden a estar muy separados entre sí en el mundo real. Se entiende que cada hijo escribió o dibujó desde su entendimiento, pero lo que plasmó en el papel intentaba transmitir lo mismo: cómo es su familia. De manera similar, en la Biblia hay libros antiquísimos y cada autor escribe desde lo que conoce y según lo que alcanza a entender. Entonces si no entiendo lo que dice algún pasaje de la Biblia puede ser porque me falta estudio, o porque el autor de ese pasaje en particular no tiene ninguna intención de estar escribiendo desde el punto de vista científico o histórico. La Biblia no comete error absoluto en todo lo que me dice que me sirve para mi vida eterna, mi salvación, la comunión plena de cada uno y cada una con Dios. 🔹¿Acaso no es muy difícil de entender el AT? ¿Cómo lo interpreto? 🎧 Se sugiere escuchar la Canción: “Un Velero Llamado Libertad (Letra)” (3 min 24 seg), Jose Luis Perales y Carlos Rivera. En el PPT estarán tres frases de la canción, para después que hayan escuchado la canción. Servirá para introducir lo referente a los géneros literarios y la interpretación bíblica. Luego de escuchar la canción, el profesor indica a los estudiantes que miren atentamente las frases destacadas de la canción. Les preguntará si el autor de la canción estaba hablando literal o metafóricamente en esas frases. Al ser obvio que son expresiones metafóricas y poéticas, les pedirá que intenten interpretar qué habrá querido decir el compositor en esas frases. Luego, les explicará que esto mismo sucede con la Biblia. Ésta fue escrita por cientos de autores diferentes, cada uno de diferente edad, y de épocas, lugares y culturas distintas. Cada uno se sirvió, para escribir, de géneros literarios. 🔹¿Qué es un género literario? Los géneros literarios son categorías que permiten clasificar los textos literarios dependiendo de su temática, el contenido, la extensión o el tono. Además de ordenar los textos en grupos, los géneros literarios permiten dar un marco de referencia al lector y al escritor de una obra, debido a que mantienen una estructura que los caracteriza y define. Al igual que con la canción, conocer el género literario en que se escribe cada porción de la Biblia nos sirve para poder interpretarla. Así, no es lo mismo si creemos que los primeros capítulos del génesis son de un género literario histórico que si son de un género literario metafórico-alegórico. En el caso del catolicismo, creemos que el género literario de los primeros 11 capítulos del Génesis es este último, y no el primero. Es decir, no buscan contar la historia, sino destacar sucesos y personajes que, si bien pudieron existir, no son presentados con precisión histórica, sino a través de formas literarias que sirven como medio para transmitir un mensaje más profundo sobre Dios, el ser humano y el universo. De ahí que existe una frase típica: “La Biblia nos enseña Quién y para qué ese Alguien creó el universo. La ciencia nos enseña cómo lo creó”. El profesor les pregunta lo siguiente a sus estudiantes: ¿Qué significa la expresión: esta persona es mi media naranja? Luego de que alguno haya respondido, sigue diciendo que, si dicha expresión la consideráramos de un género literario literal, sería un absurdo, porque sabemos que una persona no es una naranja, y menos que es la mitad de una naranja. Pero si entendemos que es de un género literario metafórico-poético, entonces ahí descubrimos todo el sentido tras la afirmación. Lo que desde la ciencia parecía un error, desde la lírica poética no lo es. Asimismo con la Biblia. Si la analizamos todos sus textos desde una sola mirada, sin atender a la cultura, el tiempo, el lugar y el género literario en que se escribió, entonces no podríamos interpretarlo adecuadamente, y encontraríamos errores en cada página, perdiéndonos el sentido profundo tras cada pasaje bíblico. 🔹¿Qué géneros literarios encontramos en la Biblia? Solo como muestra, se indican algunos de los géneros literarios presentes en la Biblia: a. Apocalíptico. b. Narrativo. c. Histórico. d. Profético. e. Sapiencial. f. Lírico. g. Alegórico. 🔹Trabajo práctico de interpretación: En el siglo VI antes de Cristo, el pueblo de Israel se encontraba en el exilio en Babilonia. Allí comenzaron a recopilarse historias, relatos y tradiciones orales sobre por qué Dios creó el mundo, quién es el ser humano a sus ojos y cuál era el sentido de la historia. Y lo más importante para ellos, sobre quién era Dios quienes eran ellos. Esas profundas enseñanzas, para no ser transmitidos como teoría pura y dura, tediosa y difícil de comprender, fue estructurado mediante imágenes, figuras y expresiones que, al ser leídas, sin necesidad de grandes conocimientos teóricos, pudieran transmitir un mensaje comprensible para sus lectores. Un mensaje que fue revolucionario, progresista, disruptivo, políticamente incorrecto y altamente arriesgado. Se trata del relato de la creación presente en Génesis capítulo 1. Atentos a 3 elementos propios de las creencias y la cultura babilónica, que luego nos ayudarán a entender por qué Génesis 1 era un texto tan contestatario al Imperio: 1. Los babilónicos eran politeístas naturalistas. Creían en muchos dioses, y consideraban que los astros, como la luna y el sol, así como la naturaleza, eran dioses. Cada conjunto animal, cada conjunto natural era regido por un dios personal. En ese sentido, todo lo que existía había existido desde siempre, en la persona de los dioses, que eran muchos, y que al formar lo que existe a partir de una materia que ya existía, fueron dándole forma según quiénes eran. Así, los animales marinos fueron formados por un dios marino, quien los regía. El sol era un dios, al igual que la luna y cada estrella. Y así, múltiples dioses crearon todo y todo era considerado algo divino. 2. El emperador era considerado un dios, y se le debía adorar como tal. 3. En los lugares que el imperio había conquistado, el emperador enviaba imágenes de sí, ya fueran cuadros o esculturas. Estas imágenes eran consideradas como la presencia del emperador mismo. Por tanto, eran imágenes que debían ser respetadas, honradas, custodiadas, protegidas, mantenidas limpias y decentes, y a las que les rendía, en ocasiones oficiales, adoración. Quien faltaba el respeto a la imagen o intentaba hacerle algún daño, era sentenciado a muerte, pues se consideraba que eso se lo había hecho directamente al emperador, quien era considerado un dios. Entonces, atención a Génesis capítulo 1. Si lo leemos rápidamente, pensaríamos que es un relato mítico sin base científica, algo lindo tal vez, pero que no me enseña nada. Pero ahora, intentemos pensar con la mentalidad de un judío del siglo VI antes de Cristo, que vivía en una cultura en que se creían las 3 cosas que acabo de mostrarles (Lo ideal es que lean en voz alta Gn 1, pero el profesor decide si muestra todo el texto o solamente algunos versículos). Gn 1 afirma que, en el principio, Dios creó los cielos y la tierra. ¿De cuántos dioses se habla? Una vez que los alumnos respondan quede uno solo, el profesor pregunta: ¿Cómo eso chocaba con la cultura en que se escribió Gn 1? R: en que se atacaba directamente el politeísmo, afirmando que es uno solo el Dios que creó todo lo que existe. El profesor agrega que además, en Gn 1 se habla de que Dios creó el sol, la luna, los astros, la naturaleza y las creaturas. Eso choca con el politeísmo, pues se está afirmando que todas aquellas criaturas y astros que los babilónicos consideraban dioses, en realidad son creación del Dios Supremo. O sea, Gn 1 desdiviniza la naturaleza, y la considera solo como naturaleza, como creación de Dios, pero no como si fuera Dios en sí mismo. Para Gn 1, Dios el distinto a la naturaleza, Dios no es, como se afirma actualmente, el Universo, sino el creador del universo. Gn 1 además afirma que Dios creó al ser humano a su imagen y semejanza. Pregunta a los estudiantes: ¿Cómo esta afirmación choca con 2 de las creencias de la época? R: el emperador, que es un ser humano más, no es Dios, porque el ser humano también es creación de Dios. Además, la imagen de Dios en la tierra no es el emperador y sus imágenes, sino que quien es imagen de Dios es todo ser humano. Que alguien en Babilonia afirmara cualquiera de estas cosas podía significarle sentencia de muerte. Pregunta a los estudiantes: ¿Qué implicancias prácticas tendrá, entonces, considera al ser humano como imagen de Dios, para el siglo VI y para nosotros? R: así como se tenía que tratar a la imagen del emperador, al considerarse imagen de Dios, asimismo resalta ahora la dignidad humana. Si todo ser humano es imagen de Dios, entonces debe tratársele como si de Dios mismo se tratase. ¿Y cómo se trataba a la imagen del emperador? Con respeto, se le cuidaba, se le honraba, se procuraba protegerla, mantenerla digna, valorarla y tenerla en alto, como algo sagrado y sublime. Así debemos tratar a los demás, por cuanto al ser imagen de Dios, se trata de Dios mismo que se hace presente a través del ser humano entre nosotros. 🔹Conexión entre Antiguo y NT Se vuelve a las imágenes del principio, pero se le agrega ahora que al centro de todo…ya no está el AT, sino Jesucristo. A partir de esto, se pasa a ver una imagen del mundo del arte barroco. 🖼️Imagen: Cuadro de Annibale Carracci, San Juan Bautista dando testimonio. Cuadro del siglo XVI, estilo barroco. Profesor pregunta a los estudiantes: ¿Qué observan en la imagen? ¿Hay algo que les llame la atención?¿Qué personajes identifican? ¿Qué relación tiene la imagen con el tema de la conexión del AT con el NT?¿Qué querrá transmitir el autor de la obra? Luego de unos minutos de conversación a partir de esas preguntas, profesor explica de qué cuadro se trata y luego dice lo siguiente. El cambio del Antiguo al Nuevo Testamento se da por la llegada del Mesías prometido: Jesucristo. Por eso, la bisagra entre Antiguo y Nuevo Testamento, el punto de unión, el puente de conexión es Juan Bautista, último profeta, a quien le toca anunciar no la llegada futura del Mesías, sino su presencia actual. Podríamos decir que con Juan Bautista llegamos al punto exacto donde finaliza el Antiguo Testamento, el Antiguo Pacto, dando paso a quien inaugurará el Nuevo Pacto entre Dios y la humanidad, el Señor Jesús. Juan Bautista representa todo el antiguo testamento que está apuntando hacia una misma persona, el Mesías que traerá la salvación, la liberación anhelada. Juan Bautista, que es primo de Jesús, fue cubierto por el Espíritu Santo desde que fue concebido en el vientre de su madre estéril de forma milagrosa, y fue enviado con la misión de preparar el camino al Mesías. Con él finaliza el conocido como tiempo de la Ley, el Antiguo Testamento, y se inaugura el tiempo de la Gracia, o del Nuevo Testamento. Se le llamaba Bautista porque su ministerio consistió en anunciar la llegada del Mesías y en llamar a todos al arrepentimiento para el perdón de los pecados, que quedaba sellado por un Bautismo de agua en el Río Jordán. Todo el Antiguo Testamento apunta a Jesús. Todo trata sobre Él. Cada imagen que ven en la pantalla tiene relación con Jesucristo, como les mostraré a través de los siguientes versículos bíblicos del Nuevo Testamento. Después de esto, en PPT profesor muestra cómo cada imagen que mostró se conecta con Jesús, por medio de citas bíblicas neotestamentarias. 📖 Serpiente: “Así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado” (Jn 3, 14). Cuando el pueblo de Israel se encontraba atravesando el desierto para llegar a la tierra prometida fueron mordidos por serpientes y morían. Los Israelitas desesperados acuden a Moisés, y Dios dice a Moisés “Hazte una serpiente abrazadora y ponla sobre un mástil. Todo el que haya sido mordido y la mire, vivirá”. Moisés fabricó una serpiente de bronce y la puso en un mástil. Y cuando una serpiente mordía a un hombre, si éste miraba la serpiente de bronce, quedaba con vida” (Num. 21, 4-9) 📕 Cordero sacrificado: “Al día siguiente Juan Bautista vio a Jesús que venía hacia él, y dijo*: He ahí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo” (Jn 1, 29). Para los judíos del tiempo de Jesús, el cordero de un año sin ningún defecto era el animal para el sacrificio. Esta costumbre venía desde antiguo. Sobre el cordero, de manera simbólica, eran cargados los pecados del que lo ofrecía, y como "la paga del pecado es la muerte" (Rm 6, 23), se le sacrificaba, y así el animal inocente sufría la consecuencia de las acciones del culpable. Esto era imagen de lo que habría de venir con Jesús. Cuando Juan Bautista afirma que Jesús es el que quita el pecado del mundo, está haciendo una afirmación teológicamente potente que sus oyentes judíos habrán entendido muy bien: este Jesús, al que ven aquí, es inocente como el cordero, sin mancha. Y como ese cordero, será aquél que Dios ofrezca por todo el mundo. Sobre sí él cargará los pecados de toda persona pasada, presente y futura, y sufrirá la consecuencia, asumiendo él la responsabilidad por el mal, sufriendo la muerte para liberarnos del mal, el pecado y la muerte. 📗 Escalera de Jacob: “También dijo Jesús: —Les aseguro que ustedes verán el cielo abierto, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre” (Jn 1, 51). Jacob, patriarca del Antiguo Testamento que luego pasó a llamarse Israel, tuvo una visión una noche en que una escalera conectaba cielo y tierra, por la cual subían y bajaban ángeles. Cuando Jesús dijo que Él era la escalera, estaba diciendo que en realidad Jacob tuvo una visión simbólica del mismo Jesús, lo que significaba que Jesús es el verdadero puente de conexión entre Cielo y Tierra. Cómo el mismo Señor afirmó en el capítulo 14 del Evangelio de Juan: <<yo soy el Camino. Nadie va al Padre si no por mí>>. 📖 Abrahám en monte Moria: “El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?” (Rm 8,32). Abrahám estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac en honor a Dios, Pero Dios lo detuvo en el último momento, pues no quería sacrificios humanos, como en el resto de las religiones paganas de la época. En cambio, Dios el Padre y Jesús estuvieron dispuestos a afrontar el sacrificio de la cruz por la salvación de todo el género humano. 🔵 Cierre – Conclusión El AT y toda la historia de la salvación desde otra perspectiva 🎬 Se sugiere ver el Video: “Resumen histórico de la Biblia en 5 minutos” (5 min 31 seg)  En esta segunda ocasión en que se ve el mismo vídeo, se ve completo. Profesor introduce este momento final indicando que verán nuevamente el vídeo sobre la Biblia, pero ahora completo, de forma que puedan entender el panorama completo, la trama total sobre la que trata la Biblia de principio a fin, y para que puedan saber qué sucede luego de esos 400 años de silencio divino que se cernieron sobre la tierra luego de los anuncios proféticos de Malaquías. e usarse este vídeo, luego de terminarlo el profesor podría aprovechar el recurso y pedir a los estudiantes que realicen el siguiente ejercicio escrito: 🖊️ En una hoja, o cuaderno, respondan lo siguiente (el profesor escoge cuáles preguntas): - ¿Hasta ahora ha cambiado en algo tu perspectiva sobre la biblia? - ¿Crees tú que el AT tiene algo que ver con tu vida? ¿Por qué? Si el profesor lo prefiere, en vez de ese vídeo puede ver el resumen de la historia de la Salvación de la película Tierra de María: “Breve historia de la Salvación –Tierra de María – PJA” (11 min 11 seg). De usarse este vídeo, luego de terminarlo el profesor podría aprovechar el recurso y pedir a los estudiantes que realicen el siguiente ejercicio escrito: 🖊️ En una hoja, o cuaderno, respondan lo siguiente (el profesor escoge cuáles preguntas): - ¿Qué fue lo que más llamó tu atención del vídeo? - ¿Cómo es el Dios que se nos da a conocer en él? - ¿ Cómo es el valor del ser humano a los ojos de Dios? - ¿Crees que, por medio de este vídeo y de lo aprendido en esta clase, el Antiguo Testamento tiene algo que ver o aportar a tu vida? ¿Qué crees que puede ser? 🔹 Síntesis de la clase: - Recoger los 3 objetivos. Profesor vuelve a mostrar los 3 objetivos indicados al inicio de la clase, y explica cómo fueron abordados los 3: 1. Comprender la importancia y el contexto cultural del Antiguo Testamento. - Vimos a través de algunas razones presentadas, así como por medio de frases típicas que se escuchan sobre el AT, cuáles son las razones para leerlo, y que lo hacen ser importante histórica, cultural, humana y espiritualmente. Además, por medio de una canción vimos sobre qué se trataba, y en conjunto aprendimos algo general sobre la cultura o el tema general de este conjunto de libros, y cómo la misma podía influir al momento de su interpretación. 2. Explorar los géneros literarios y estilos de escritura presentes en el Antiguo Testamento. - Por medio de una canción y un cuadro de Picasso aprendimos modos de interpretación del Antiguo Testamento, entendiendo que por las diferentes culturas, tiempos y personas había distintos géneros literarios y maneras de expresar ideas de fondo. Por ejemplo, les mencioné sobre el género literario lírico que utilizamos frecuentemente en nuestro propio lenguaje, como cuando afirmamos de una persona que es "nuestra media naranja". 3. Analizar las conexiones entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. - A través de los vídeos, textos bíblicos del Antiguo y el Nuevo Testamento y de la figura de Juan Bautista, vimos cómo toda la Biblia en realidad trata sobre Jesús, y cómo todo tiene sentido en Él. Los textos del Antiguo Testamento se cumplen y adquieren sentido total y claro en Jesús. 🔹Texto bíblico - Profesor termina presentando en PPT Hb 1, 1. Puede pedirle a un estudiante que lo lea, leerlo él mismo o hacer que un estudiante distinto lea cada versículo. Hb 1, 1 -2: "Dios, que muchas veces y de varias maneras habló a nuestros antepasados en otras épocas por medio de los profetas, 2 en estos días finales nos ha hablado por medio de su Hijo"

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El/La profesor/a tendrá la responsabilidad de escoger qué partes de la ficha utilizar para su clase, así como los tiempos para cada una.

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