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De la Creación a Noé: Dios de esperanza y nuevas oportunidades

  • Formato Ficha

  • Tema
    LA PALABRA QUE RECIBIMOS ANTIGUO TESTAMENTO

  • Subtema Historia de la Salvación

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Objetivos de Aprendizajes Propuestos

Ficha 02 - Unidad "Antiguo Testamento" 1. Comprender la relación entre la creación según la fe y la perspectiva científica. 2. Analizar la historia de la Caída y sus consecuencias en el contexto de la historia de la salvación y en nuestra propia realidad. 3. Explorar la narrativa pre-diluviana y la importancia de la Alianza con Noé.

Pauta

Significado de cada emoticón: Para citas de lectura: 📖 📕 📗 Títulos 🔷 Subtítulos 🟣 Vídeo 🎥🎬 Canción 📻🎧 Juego🏆 Arte 🖼️ Intervenciones profesor🖊️ -------------------------------------------------------------------------------------- 🔵 Introducción 🟣 Recapitulación breve de la clase anterior. 🖊️ El profesor puede comenzar recordando lo visto en la clase anterior (Ficha 1 de esta unidad). Para ello, puede retomar los mismo que aparecía en el cierre, cuando explicó cómo se cumplieron los 3 objetivos previos. 🟣 Presentación del tema "De la Creación a Noé: Dios de esperanza y nuevas oportunidades". 🟣 Presentación de objetivos a. Comprender la relación entre la creación según la fe y la perspectiva científica. b. Analizar la historia de la Caída y sus consecuencias en el contexto de la historia de la salvación y en nuestra propia realidad. c. Explorar la narrativa pre-diluviana y la importancia de la Alianza con Noé. 🔵Desarrollo 🔷 La Creación: Ciencia y Fe: 🖼️ Se muestra la Imagen "La creación de Adán", de Miguel Ángel Buonarroti (fresco, 280 × 570 cm, Capilla Sixtina, Ciudad del Vaticano), año 1511. 🖊️ El profesor dirá el nombre de la imagen, su autoría y el lugar en que está ubicado. Para eso se servirá primero de la diapositiva en que aparece la obra en el techo de la capilla Sixtina, y luego se pasará a la siguiente diapositiva, donde se hace un acercamiento a la obra específica. Con la imagen acercada, se realizan las siguientes preguntas para que respondan entre todos. a) ¿Qué elementos visuales capturan tu atención al observar la obra? b) ¿Cómo describirías la posición y expresión de los personajes, especialmente Adán y Dios? c) ¿Cuáles crees que podrían ser los significados simbólicos detrás de la postura de Adán y Dios? d) ¿Qué simboliza la conexión entre los dedos de Adán y Dios? ¿Notas alguna diferencia entre los dos? 🖊️Luego del tiempo que el profesor estime conveniente para compartir las respuestas a estas preguntas, puede complementar con estas dos interpretaciones sobre los dedos que entran en contacto: Si fijan su atención en el dedo de Adán y el dedo de Dios, se ve una diferencia. El dedo de Dios está extendido, activo, firme. El dedo de Adán, en cambio, se encuentra más bien decaído, sin vitalidad, casi inerte. Hay dos interpretaciones teológicas posibles tras este detalle: 1. Dios se ha revelado, dándose a conocer y tomando la iniciativa para entrar en una relación de intimidad con el ser humano. Ahora, para que la comunión pueda efectuarse, se requiere de la libre respuesta de amor de parte del ser humano. De parte de Dios, todo está hecho, mientras que de parte del ser humano falta la respuesta de fe que acoge la Revelación y se abre a una relación personal con su Creador. Dios quiere una respuesta libre de parte de su creatura, pues quiere amor, y el amor, si no es libre, no es amor. 2. El ser humano no es nada sin Dios. No tiene vida en sí mismo. Dios se aproxima activamente a él, porque por sí mismo el ser humano no podría dar respuesta a la Revelación. Todo es Gracia y don de Dios. De allí que Dios infunda el espíritu vital en el ser humano, y de parte de este se espere una respuesta de amor agradecida por haber sido traído a la existencia. 🟣 Relatos de la creación en Gn 1 y 2. 🖊️ Para unir la actividad con la obra de arte anterior con éste momento, el profesor puede decir algo similar a lo siguiente: El cuadro que acabamos de contemplar, ante el cual reaccionamos, nos muestra un acontecimiento decisivo para la fe cristiana, y es el del acto creador de Dios. El Antiguo Testamento comienza con el libro del génesis y, en el mismo, con dos relatos distintos sobre la creación. El primer relato lo analizamos la clase pasada cuando les mostré 3 interpretaciones del texto que había sido escrito el siglo VI a. de C., donde podíamos ver por qué quien escribió el capítulo 1 del Gn lo hizo así, y cuál era el mensaje que quería transmitir y que debió resultar ofensivo para la autoridad imperial de ese entonces. Pero lo cierto es que Génesis presenta 2 relatos distintos de la creación. Uno en el primer capítulo y otro en el segundo. El más antiguo es el que está en el capítulo 2, sel siglo X a. de Cristo. A continuación, se hará un trabajo en grupos. Se dividirá el curso en 4 grupos. A dos grupos se les pasará el primer relato de la creación, mientras que a los dos restantes el segundo relato de la creación. A todos los grupos se les pedirá que contesten las mismas preguntas, pero a partir del relato específico de la creación que les correspondió. 📗 Primer relato: Gn 1,1 – 2,4a. (Las respuestas de este grupo serán las “1”) 📕 Segundo relato: Gn 2,4b – 25. (Las respuestas de este grupo serán las “2”). Preguntas para ambos grupos: a. Nombre de Dios en su relato. 1. Elohim (“DIOS”). Cuando respondan esto, incluso si solamente dicen “Dios”, se les explica que en realidad la palabra usada es “Elohim”, que quiere decir “los dioses”. No significa que cuando se redactó este texto el Pueblo de Dios creyera que los crearon muchos dioses, sino que en su lenguaje no existía una manera concreta de decir que algo o alguien era lo máximo, increíblemente inmenso, o supremo. Por eso, su manera de expresar esa idea, era mediante el uso del plural. Así, por ejemplo, si yo digo manzanas, se entiende que son más de una manzana. Es lo que en lenguaje se denomina “plural numérico”. Pero existe otro plural, que prácticamente no usamos en el español, y es el “plural mayestático”, en cuyo caso el plural no indica número, sino la cualidad de algo o alguien como superior a los demás. Ejemplo a utilizar en Chile: Para usar una imagen actual, para quienes usen redes sociales, es como lo que pasó con Talca y su supuesto completo más grande del mundo, que en realidad era un conjunto de completos uno al lado del otro, de lo cual posteriormente salieron muchos memes. Para un hebreo antiguo, el plural mayestático funcionaba de manera similar. Como no podían decir que algo era lo supremo o lo máximo que existe, hablaban de eso mismo pero como si se tratase de muchos. Así, “Elohim”, los dioses, en realidad quiere decir, en hebreo, el Dios Supremo, el Ser por sobre el cual no existe nada ni nadie superior. 2. Yahvé. Es un nombre mucho más personal que Elohim,que en realidad no es un nombre, sino un título. Yahvé, el nombre de Dios revelado a Moisés, que significa “Yo soy el que soy”, indica la relación personal del Creador con su creatura. A diferencia de Gn 1, Dios se muestra no solo como el Creador, sino como quien moldea con cariño a su creatura, y entabla una relación con ella, ya no a la distancia, sino con cercanía). b. Cómo crea Dios? 1. Palabra. 2. Moldeando con sus propias manos. c. Qué es lo último que crea Dios? 1. Ser humano. 2. Mujer. d. Cuántos seres humanos crea Dios al principio? 1. No indicado. 2. Dos: Adán y Eva. e. Cómo finaliza el relato de la creación? 1. Pista: Gn 2, 1-4ª. Finaliza con el Shabbatt, el día de descanso establecido por Dios. Algunos estudiosos afirman que Dios descansa en el sentido que, ahora que ha creado al ser humano, es éste último quien tiene la misión de seguir creando el mundo, construyéndolo, modificándolo, cuidándolo, llevándolo a su plenitud. No es que Dios se desentienda, sino que le da al ser humano la responsabilidad por el planeta, así como los dones de la creatividad y las habilidades para continuar adelante como cooperadores de Dios en la creación. 2. Pista: Gn 2, 25. Finaliza con la creación, el jardín de Edén, en armonía. Podrían hacerse muchas más preguntas, que el profesor tiene libertad de incluir. Aquí se proponen éstas para aclarar algunos conceptos y para que los estudiantes tomen conciencia de la existencia de ambo relatos. 🖊️ Hay que recalcarles que quienes reunieron y editaron los textos que actualmente constituyen los primeros 11 capítulos del Génesis no querían contar una historia lineal, sino servirse de imágenes y relatos que dieran cuenta de verdades teológicas, que reflejaran la verdad bíblica sobre Dios, el ser humano y el cosmos creado. No se trata de un libro con pretensiones científicas ni históricas, al menos en lo que respecta a los primeros 11 capítulos. Por eso, mientras Gn 1, escrito alrededor del siglo VI a. de C., muestra que Dios es el creador de todo, junto a quien no existen otros dioses, y que el ser humano tiene una dignidad infinita por ser su imagen y semejanza, Gn 2, escrito alrededor del siglo X a. de C., muestra el inicio de la humanidad en una pareja, de la que luego provendrán todas las razas de la tierra, pero sobre todo, el pueblo escogido de Dios. E Gn 1 se habla de la creación de la humanidad entera, mientras que Gn 2 es como una lupa que se enfoca específicamente en Edén y la pareja humana con la que inicia la historia de la salvación, y con la que teológicamente se explicará luego toda la historia de Dios con la humanidad y la creación, de Génesis hasta el Apocalipsis. Ambos textos enseñan cosas distintas pero complementarias, y son la base para entender toda la historia, la épica y la apasionante historia del Antiguo Testamento. 🟣 Perspectivas de interpretación de la creación: 🖊️ Cientificista/evolucionista: es la postura que afirma que los relatos bíblicos son inexactos y erróneos desde la perspectiva científica. Quienes defienden esta interpretación creen que todo surgió como producto de la materia, por un proceso biológico físico, como por ejemplo, la evolución, mediante una serie de eventos casuales o causales, hasta que llegamos a la existencia de los seres tal y como la conocemos hoy. No hay intervención divina alguna, sino que todo es un proceso natural sin ningún trasfondo trascendente. Solo existe la materia y nada más. Una vertiente más moderada de esta interpretación sería una no atea, sino deísta o agnóstica. La agnóstica postularía que puede existir un ser Supremo Trascendente, pero que no habría manera de conocerle ni tampoco reconocer su acción, por lo que no podríamos afirmar nada con seguridad sobre el origen de lo que existe y de la vida. La vertiente deísta cree en un Dios Supremo, pero que no se involucra con la naturaleza directamente y, en muchos casos, no le interesa el devenir y la existencia de los seres del mundo de la materia. En este último caso, la evolución sería correcta, pues Dios no habría intervenido, o si lo hizo, solo fue para crear, pero no para seguir actuando posteriormente. 🖊️ Creacionista (fundamentalismo, literalidad): es la postura a la que adhieren gran cantidad de iglesias evangélicas. Postulan que la Biblia no contiene error en ningún sentido, tampoco en sentido histórico, arqueológico o científico, por lo cual los relatos de la creación all´presentes habrían de considerarse como algo literal, es decir, como la forma en la cual Dios realmente creó todo cuanto existe, sin intervención alguna de procesos biológicos como la evolución. Hay algunas posturas un poco más matizadas o moderadas de esta vertiente que interpretan, por ejemplo, los 7 días de la creación en Génesis 1 como 7 períodos geológicos, y no como 7 días de 24 hrs. 🖊️ Complementaria (Catolicismo, luteranismo, anglicanismo, Iglesias ortodoxas y otras): es el postulado general de las iglesias mencionadas. Postula que Dios crea, pero no en un instante, sino por medio de un proceso. En ese sentido, Dios crea la existencia a partir de la nada, pero luego forma todo cuanto existe progresivamente a lo largo de las eras. El mensaje de Génesis no contiene error, pero en sentido teológico y antropológico. Busca revelar la verdad sobre Dios, el ser huamano y el cosmos, pero no mediante una descripción científico-histórica de lo que sucedió. Así, Antiguo Testamento, creación y evolución coinciden en que habría un Dios que creó todo, pero lo hizo sirviéndose de los procesos naturales como la evolución, haciendo que esta avanzara hasta producir la vida tal y como la conocemos hoy. 🎬 Vídeo: “INVESTIGACIÓN BÍBLICA 12 🔍 ¿SON COMPATIBLES LA FE Y LA CIENCIA?” (5 min 59 seg). Ver solamente hasta 5:43. Antes de la reproducción del vídeo, el profesor pide a los estudiantes que anoten preguntas que podrán responder a medida que avanza el vídeo. Luego del vídeo, el profesor preguntará a estudiantes al azar las preguntas. De esta manera puede asegurarse la atención de los mismos y el aprovechamiento del contenido. Preguntas: a. ¿Cómo se denomina a quienes piensan que ciencia y religión son conceptos opuestos e irreconciliables? R: Neoateos. b. ¿Cómo se llama a la postura que afirma que ciencia y religión no están en conflicto, pues sus áreas de acción son independientes? R: Magisterios no superpuestos. c. ¿En qué siglo los historiadores sitúan el origen de la ciencia moderna? R: siglo XVI. d. ¿A qué teología le debe mucho la ciencia moderna? R: Teología medieval. e. ¿Cuál fue el motivo por el cual los científicos inventaron el método científico? R: investigar las obras de Dios. f. ¿Cuál es el nombre de al menos dos científicos modernos importantes, que eran a su vez muy religiosos? R: Newton, Copérnico, Boyle, Kepler. g. ¿Cómo se llama el director del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y del proyecto genoma humano, que se convirtió del ateísmo al cristianismo? R: Francis Collins. 🖊️ Luego de ver el vídeo y de que los estudiantes hayan respondido las preguntas en voz alta, el profesor comparte la siguiente reflexión o alguna similar. Ciencia y fe son aparentemente compatibles. Aparentemente, mas no realmente, pues una afirmación así solamente puede provenir de una consideración superficial de las cosas. No podemos pedirle a Pablo Neruda, por ejemplo, que sus poemas sean científicamente exactos. Como vimos en la clase anterior, los géneros literarios son formas plásticas del lenguaje mediante las cuales se busca transmitir un mensaje. Y en el Antiguo Testamento hay mucho géneros literarios en que fueron escritos los libros, por lo cual no podemos pretender realizar una interpretación literal, es decir, al pie de la letra, de los textos. Ciencia y fe se complementan. Si bien ambas disciplinas estudian ámbitos de la realidad diferentes, tanto una como la otra se sirven del conocimiento para potenciar la técnica y los avances en el conocimiento, como en el caso de la ciencia, o bien para profundizar en el propósito tras los descubrimientos, con la convicción de que tras cada uno de ellos está la huella de Dios, como en el caso de la religión, que logra ver en la naturaleza y la ciencia un motivo para considerar a Dios con mayor admiración y asombro. De la misma manera, la ciencia puede tomar de la religión la ética, los fundamentos valóricos, así como, en una visión histórica, las bases para el método científico actual. Además, los científicos creyentes tienen el incentivo del deseo del conocimiento de Dios, al que pueden conocer mejor por medio de sus obras, como lo son el universo y la naturaleza misma. 🟣 Curiosidades de estos primeros relatos del Antiguo Testamento: Profesor comparte en este apartado ciertas curiosidades bíblicas que puedan dar que pensar a los estudiantes y que se encuentren en los relatos estudiados. La idea de este momento no es generar debate, sino simplemente informar sobre estas curiosidades. De todas formas, si se genera debate, hay que propiciarlo mientras el profesor puede mediarlo y evitar la descalificación y la agresividad en los comentarios (como sucede con relativa frecuencia en torno a temas como veganismo, vegetarianismo y sufrimiento animal). a. Dieta vegetariana: "Y Dios dijo: 'Vean, les he dado toda hierba que produce semilla que está sobre la superficie de toda la tierra y todo árbol que produce fruto y tiene semilla, será alimento para ustedes'" (Génesis 1:29). Profesor puede pedir a un estudiante (o puede hacerlo él mismo) que lea este texto en voz alta. Luego, pregunta al resto qué clase de dieta, según la Biblia, tenían Adán y Eva, la dieta que Dios había establecido para el ser humano. Era una dieta vegetariana. b. «Vio Dios todo lo que había hecho, y era muy bueno» (Gn 1, 31). 7 Veces repite esto el relato de Génesis 1. El 7, en numerología bíblica, es el número de lo completo, de la plenitud. Lo que quiere indicar es que todo lo creado, todo el mundo natural salido de la mente de Dios, es algo bueno y querido por Él. Esto se aleja de las creencias religiosas de la época en que se redactó este relato, en que se creía que la creación natural había surgido del caos, de la guerra entre divinidades y a partir no del amor y la bondad, sino de emociones e intereses muy contrarios. El relato bíblico nos dice que Dios, como un artista, toma distancia de su obra y se maravilla con su belleza. La creación y todo cuanto contiene es hermoso a sus ojos, y el mal no era parte de la misma en un principio. 🔷 La Caída y sus Consecuencias: 🟣 Narración de la historia de la Caída según el Antiguo Testamento. El profesor hace que un estudiante o varios (puede ser uno por versículo) lea el texto, que se encontrará proyectado en la diapositiva. Génesis 3, 1- 13. 📖 “La serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? 2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. 4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. 6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. 7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. 8 Y oyeron la voz de Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Dios entre los árboles del huerto. 9 Mas Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? 10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. 11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol del que yo te mandé no comieses? 12 Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. 13 Entonces Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.” 🟣 Análisis de las consecuencias teológicas y morales. 🖊️ A partir del texto que acabamos de escuchar con atención, quiero que detengan su atención en algunas consideraciones importantes. Lo primero es la consecuencia inmediata de la desobediencia de Adán y Eva: el juicio, el culpabilizar a los demás, el no hacerse cargo de las consecuencias de las propias decisiones. Si se dan cuenta, Adán culpa a Eva, y ésta culpa a la serpiente. Ninguno de los dos quiere asumir la responsabilidad por sus propios actos. A veces nosotros nos comportamos así, ¿o no? Lo siguiente es la mentira que la serpiente usa para convencer a Eva y Adán: si consumen el fruto prohibido, “serán como Dios”. La tentación de la serpiente, y la tentación para cualquier ser humano a lo largo de la historia, es querer tomar el lugar que le corresponde a Dios. Pero, ¿qué hay de fondo tras esa aseveración? La Serpiente siembra la duda y la desconfianza. Dios, según la serpiente, no sería quien quiere el bien del ser humano, sino su ignorancia y su sometimiento, y por eso les prohíbe justamente aquello que les daría el poder de ser como el Creador. El diálogo con la serpiente lleva a Eva, y posteriormente a Adán, a dudar de la veracidad de Dios, desconfiando de su advertencia. La serpiente les dice que Dios mintió, pues en realidad no morirían si consumían del fruto. 🖊️ Hay al menos 4 consecuencias de la desobediencia del ser humano, que el escritor pone en boca de Dios como declaraciones, que se desprenden del texto que acabamos de escuchar, ¿se les ocurre cuáles pueden ser? 1. Muerte: del polvo Dios creó al ser humano, y al polvo volverá. El que fue creado inmortal, ahora padecerá de la muerte. 2. Dolor de parto: la mujer sufrirá dolor durante el parto. 3. Trabajo tedioso: la consecuencia negativa no es el trabajo, pues este existía desde el principio, para darle al ser humano el propósito del cuidado de la naturaleza de la que provenía y de la que es parte. La consecuencia es el trabajo con sudor, la ruptura de la relación entre el ser humano y la naturaleza, cierta enemistad entre ambos. 4. Sufrimiento: el sufrimiento hace su ingreso al mundo. Al darle la espalda a Dios, que es el Bien Supremo, la lejanía de Él hace que el mal vaya ocupando lugar donde antes no lo había 🟣 Proto evangelio: 🖊️ Primer anuncio del Evangelio, de la Buena Noticia, como profecía que anticipa la venida de alguien que “pisará” la cabeza de la serpiente, el dominio del mal y la muerte, venciendo a quien en un principio venció al género humano. 📗 Génesis 3, 15: “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.” 🖊️ Hay algunas interpretaciones diversas. Hay quienes afirman que hace referencia a Jesús, como quien vendrá para destruir las obras del diablo. Otros afirman que se refiere a María, madre de Jesús, como aquella que vence a Satanás. Satanás se rebeló contra Dios por orgullo, mientras María fue obediente a Dios por amor. Ese amor que llevó a María a desear la voluntad de Dios, hizo posible que Jesús se encarnara en el mundo y, por lo mismo, ella vence al demonio. 🟣 Curiosidades bíblicas: Aquí el profesor irá haciendo preguntas. Habrá una diapositiva con imágenes acompañada de una pregunta, luego de la cual vendrá la diapositiva con la respuesta, en forma de una cita bíblica, Esto servirá para integrar un momento un poco más didáctico a relatos que pueden ser densos para los estudiantes. 1. ¿Cuál fue el fruto prohibido? R: no especificado. 📕 “Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió…” (Gn 3, 6). 2. ¿Cuándo Adán y Eva pecaron y se vieron desnudos, con qué hojas cubrieron sus cuerpos? R: Higuera. 📕“Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales” (Gn 3, 7). 3. ¿Cuál fue la primera muerte de la historia, según Génesis? R: la de un animal con cuya piel Dios cubrió los cuerpos de Adán y Eva. 📕“Y Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió” (Gn 3, 21). 🖊️ La muerte ha ingresado al mundo y la historia. La primera muerte, como consecuencia de las decisiones del ser humano, es de un animal, que no sabemos cuál será. Sabemos que hay una muerte, pues no hay otra forma de obtener las pieles para cubrir a los seres humanos. Algunos dicen que podría haber sido un cordero, como anticipo del Cordero de Dios que daría su vida por la salvación de la humanidad, Jesucristo. 🖊️ Significado importantísimo de este dato: apunta al sacrificio redentor, a la gracia con que fuimos revestidos por la muerte de Jesucristo. Esta muerte en sí misma ya es una profecía y una imagen de lo que será en el futuro la fuente de nuestra salvación, el sacrificio redentor de Jesús en su Pasión y Muerte en Cruz. Las hojas de higuera representan los intentos del mismo ser humano por salvarse, pero nunca será suficiente. La piel en el relato simboliza que finalmente solo Dios puede salvar. El ser humano por sí mismo no puede sin el auxilio de la gracia divina que nos ha sido concedida por Jesucristo. 🖊️ Imagen de la bola de nieve cayendo. En la diapositiva aparecerá la imagen de una bola de nieve cayendo. La idea es que el profesor explique que la bola de nieve va creciendo a medida que se va alejando de su origen en su caída. De la misma manera, la humanidad, al alejarse de su origen, que es Dios, cortando su relación con Él, ha ido haciendo estragos cada vez mayores, causando cada vez más destrucción y mal en el mundo. 🟣 Implicancias generales de este relato. 🖊️La desobediencia a Dios trajo como consecuencia la ruptura de 4 relaciones fundamentales para la armonía en el universo: I. Relación con los demás: Adán y Eva se culpan mutuamente, y se anuncia que las relaciones entre ambas serán difíciles. II. Relación con uno mismo: el ser humano pierde su propia identidad, deja de disfrutar plenamente de su propia existencia, se desconoce a sí mismo y se avergüenza, como se ve en el hecho de que quisiera cubrir su desnudez. Además, la propia corporalidad comienza a emanciparse, como se ve en los dolores de parto. III. Relación con la naturaleza: enemistad con las fieras, muerte del primer animal, la tierra que dará fruto con dificultad. IV. Relación con Dios: el ser humano deja de gozar de la familiaridad natural que poseía con Dios antes de la caída. El profesor continúa diciendo que Dios permite todo esto porque quiere relacionarse desde el amor con el ser humano, y el amor nunca puede ser impuesto, sino tan solo propuesto como una invitación en la libertad. El ser humano, en cada una de sus opciones y decisiones, ha de escoger con su libertad en base a sus propios criterios o a los criterios de Dios, quien nunca impondrá su amor a nadie. Y la gran mentira del demonio fue que no morirían y que serían como Dios. El problema no fue que haya mentido sobre que llegarían a eso, sino afirmar que para hacerlo tenían que desobedecer a Dios. Dios, en Jesús, según la creencia cristiana, abre el camino para el cumplimiento de ambas aspiraciones: elevarnos a la naturaleza divina, como dice la carta del apóstol san Pedro en el Nuevo Testamento, y a la vida eterna e inmortal, como nos enseña Jesús en el Evangelio. Participaremos de la naturaleza divina y seremos inmortales a su debido tiempo, por gracia de Dios y no por intentos de forzar algo que Dios ya pensaba otorgarnos gratuitamente. 🎥 Vídeo: “Contaminación del mundo animado” (3 min 36 seg). La temática de fondo es ecológica. La idea, en el contexto de esta clase, es generar no conciencia ecológica (que sin duda también será un beneficio colateral), sino mostrar el daño que el ser humano deshumanizado, que quiere conquistar por sí mismo el mundo y no en comunión con Dios que lo llamó a cuidar de la naturaleza, puede provocar. Además, la idea es mostrarles que a medida que el ser humano sigue actuando según sus propios criterios, el daño es aún mayor, progresivo y aparentemente sin límites. 🖊️ Al finalizar el vídeo, el profesor pregunta, ya sea a todos en general o a algunos estudiantes específicos: - ¿Qué harían uds si fueran los alienígenas que aparecen en el vídeo? - ¿Cuál ha sido el impacto del ser humano en el mundo? - ¿Qué creen que haría Dios ante algo así? Estas preguntas prepararán a los estudiantes para el siguiente momento, en que se mostrará a Noé, el diluvio, los motivos de tal cataclismo y el sentido tras el mismo. 🔷 La Historia Pre-diluviana y la Alianza con Noé 📻 Canción “Octavo día” (4min 31 seg), de Shakira. Luego de la canción, aparecerá una diapositiva con algunas frases destacadas de la canción: - “Anda esperando paciente por alguien con quien, al menos tranquilo, pueda conversar”. - “Si a falta de ocupación o de excesiva soledad, Dios no resistiera más y se marchara a otro lugar, sería nuestra perdición, no habría otro remedio más, que adorar a Michael Jackson, a Bill Clinton o a Tarzán”. - “Pobre de Dios que no sale en revistas. No es modelo, ni artista, o de familia real”. Teniendo estas frases a la vista, el profesor pregunta a los estudiantes qué piensan al respecto. 🖊️Luego de un tiempo pertinente (que el mismo profesor decide), procede a explicar lo siguiente: La finalidad de esta canción es mostrar que Dios deja la responsabilidad al ser humano, lo hace su colaborador en la creación, otorgándole todos los medios y talentos necesarios para llevar a este mundo a su plenitud. Sin embargo, en ausencia de Dios, el ser humano actúa según sus propios criterios y se genera una situación social y ecológicamente deplorable. Aun así, Dios continúa buscando quienes sean conscientes y busquen hacer el bien. Algo similar ocurrió luego de la caída del ser humano que acabamos de ver, y con un ser humano que alcanzó el favor de Dios abriendo una puerta a la esperanza, cuyo nombre era Noé. 🟣 Exploración de la narrativa pre-diluviana, destacando eventos clave. El profesor presentará ciertas curiosidades bíblicas y luego se enfocará en la depravación humana a causa del pecado de los primeros padres. Primero presentará dos enigmas que fácilmente pueden surgir en la mente de quienes leen los primeros capítulos de génesis, para explicar su sentido, para luego citar los versículos que hablan de la maldad extendida que lleva a Dios a tomar la decisión del Diluvio. a. Mitos y enigmas: 🖊️ Edades larguísimas. En los primeros capítulos de Génesis, luego de la caída de Adán y Eva, si bien la muerte se introdujo en el mundo, aparecen edades de muerte inmensas. Hubo seres humanos que llegaron a vivir incluso, según Génesis, 969 años, como Matusalén. A medida que pasan las generaciones, cada vez mueren más jóvenes. Lo que el texto bíblico intenta de transmitir con esto es que, a medida que el ser humano se aleja de Dios, que es la fuente de la Vida, la muerte se hace más cercana y la persona humana comienza a perder su vitalidad y a alejarse progresivamente de su plenitud, que solo podrá recobrar uniéndose a Dios. 🖊️ Existencia de gigantes: 📖 “Cuando los seres humanos comenzaron a multiplicarse sobre la tierra y tuvieron hijas, los hijos de Dios vieron que las hijas de los seres humanos eran hermosas. Entonces tomaron como mujeres a todas las que desearon. Pero el Señor dijo: «Mi espíritu no permanecerá en el ser humano para siempre, porque no es más que un simple mortal; por eso vivirá solamente ciento veinte años». Al unirse los hijos de Dios con las hijas de los seres humanos y tener hijos con ellas, nacieron gigantes, que fueron los famosos héroes de antaño. A partir de entonces hubo gigantes en la tierra” (Génesis 6:1-4). 🖊️ En el Génesis se habla de gigantes. Para referirse a ellos se usa el término hebreo “Nefilim”. Su traducción adaptada es “gigante”. Sin embargo, la raíz hebrea de la que proviene hace referencia a personas violentas o que buscan perjudicar a otros. Hay quienes afirman que realmente existieron gigantes en la antigüedad. Más allá de la veracidad o no de dicha hipótesis, lo que nos interesa en esta clase es la interpretación del relato bíblico. Los hebreos no tenían cómo expresar que alguien era muy violento, sino mediante imágenes. Por eso, usan el término “nefilim”, con la finalidad de indicar que la humanidad cada vez se vio más invadida por personas de inmensa violencia y sin ninguna piedad por el resto de seres humanos. Es la forma en la que el escritor bíblico intenta transmitir la condición decadente a la que la humanidad había llegado alejándose cada vez más de Dios. 🟣 Razones del diluvio: 📗 “Y el Señor vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que toda intención de los pensamientos de su corazón era solo hacer siempre el mal. Y le pesó al Señor haber hecho al hombre en la tierra, y sintió tristeza en su corazón. Y el Señor dijo: Borraré de la faz de la tierra al hombre que he creado, desde el hombre hasta el ganado, los reptiles y las aves del cielo, porque me pesa haberlos hecho” (Gn 6, 5-7). El profesor pide a un estudiante que lea este pasaje bíblico, y luego explica que en el mismo se encuentra la razón del Diluvio Universal según la visión bíblica, pues no es un relato originario del judaísmo, sino que se encuentra en decenas de religiones antiguas. 📕 “Pero Noé halló gracia ante los ojos de Dios” (Gn 6,8). 🖊️ El profesor explica que por Noé Dios decidió salvar al género humano del Diluvio. Esto servirá para abrir el diálogo a partir de la siguiente pregunta: . ¿Creemos que hay personas en nuestro mundo que, si Dios mirara, pensaría que valió la pena el haber creado al ser humano, así como le pasó con Noé? El relato del Diluvio según la Biblia lo encontramos en la siguiente cita (el profesor puede pedir que cada versículo lo lea un estudiante distinto): 📖 Génesis 7: ”17 Y fue el diluvio cuarenta días sobre la tierra; y las aguas crecieron, y alzaron el arca, y se elevó sobre la tierra. 18 Y subieron las aguas y crecieron en gran manera sobre la tierra; y flotaba el arca sobre la superficie de las aguas. 21 Y murió toda carne que se mueve sobre la tierra, así de aves como de ganado y de bestias, y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, y todo hombre. 22 Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, todo lo que había en la tierra, murió. 23 Así fue destruido todo ser que vivía sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, los reptiles, y las aves del cielo; y fueron raídos de la tierra, y quedó solamente Noé, y los que con él estaban en el arca”. 🖊️El diluvio será posteriormente considerado por el cristianismo como figura anticipada del sacramento del bautismo: así como Dios trajo nueva vida al mundo por medio de la muerte que significó el agua, así a través del agua bautismal muere la antigua naturaleza humana y se le concede al ser humano la nueva naturaleza divina, la vida en Cristo. 🟣 Presentación de la Alianza con Noé y su importancia. . Alianza de Dios con el ser humano y con los animales. 📗 Gn 9: 9 «Miren, yo voy a establecer mi alianza con ustedes y con sus descendientes, 10 y con todos los animales que están con ustedes y que salieron de la barca: aves y animales domésticos y salvajes, y con todos los animales del mundo. 11 Mi alianza con ustedes no cambiará: no volveré a destruir a los hombres y animales con un diluvio. 🖊️ La Alianza, en este caso, es de Dios con toda la naturaleza, considerando al ser humano como su portavoz, pero no como alguien ajeno a la creación. . Curiosidad: De la dieta vegetariana a la omnívora. 🖊️ Como habíamos visto, la dieta original del ser humano, según el Antiguo Testamento, era herbívora, es decir, vegetariana, basada en plantas y granos. Ahora, Dios establece que el ser humano pueda consumir carne animal con ciertas restricciones específicas. 📕 Gn 9: "3 Pueden comer todos los animales y verduras que quieran. Yo se los doy. 4 Pero hay una cosa que no deben comer: carne con sangre, porque en la sangre está la vida." 🖊️ Si se lee con atención la Biblia, luego de esta concesión la edad de la muerte humana comienza a disminuir considerablemente. Es un dato que se comparte como una curiosidad bíblica, para que queden pensando. Arcoiris. 📖 Gn 9: 12 Ésta es la señal de la alianza que para siempre hago con ustedes y con todos los animales: 13 he puesto mi arco iris en las nubes, y servirá como señal de la alianza que hago con la tierra. 🖊️Cada vez que vean un arcoíris en el cielo, recuerden que en la Biblia se presenta como una creación de Dios como señal de la Alianza establecida entre Él y la naturaleza. El arcoíris aparece en entornos de humedad, donde ha llovido o se ha regado y queda cierto rocío suspendido en el aire, el cual reacciona al pasar los haces de luz a través de las partículas de agua. Por eso se asocia con la Alianza postdiluviana. Los cristianos interpretarán posteriormente el arcoíris como una prefiguración o anticipación de la señal de la Nueva y Definitiva Alianza entre Dios y el ser humano: la Cruz que se eleva sobre el Calvario, como signo del compromiso de Dios con el ser humano por medio de sacrificio redentor y de amor de Jesucristo. 🔷 Síntesis: 🖼️ Imagen "Autorretratos con Alzheimer", William Utermohlen , años 1967 - 2000. A continuación, para intentar ejemplificar una de las grandes temáticas abordadas en la clase, se presentan una serie de imágenes del mismo autor. El profesor pide a los estudiantes que miren con atención cómo con el paso de los años va cambiando el autorretrato. La idea es que las diapositivas se pasen lentamente. La última contendrá todas las imágenes. 🖊️ Cuando se llegue a esa diapositiva, el profesor hace las siguientes u otras preguntas para que respondan quienes quieran: a- ¿Qué diferencias notan desde el primer hasta el último cuadro? b- ¿Qué creen que pasó entre medio? c- ¿Cómo creen que esto se relaciona con el tema que hemos visto esta clase? 🖊️ Luego de que algunos hayan respondido, el profesor explica que la primera imagen, el año 1967, la hizo el artista estando aún sano. Luego, el año 1995 le diagnosticaron Alzheimer, y comenzó a pintar autorretratos cada año, en los cuales puede verse cómo la enfermedad va afectando su capacidad tanto de auto-percepción como también su habilidad artística. ¿Cómo se relaciona esto con la clase? En la diapositiva aparecerán resaltados dos conceptos clave: autopercepción y habilidad artística. 🖊️ El ser humano fue creado por Dios para vivir en íntima comunión de amor y libertad con su Creador. Sin embargo, al darle la espalda a Dios, poco a poco se distanció de su origen en Dios, y con ello, perdió el sentido de la propia identidad, así como el propósito de los dones que Dios le había concedido, así como del mandato de cuidar la naturaleza. Por eso, al igual que la obra, podríamos decir que la historia de la humanidad es similar a la del individuo con Alzheimer. Al apartarse de su origen e identidad que estaban en Dios, terminó distorsionándose a sí mismo. Por eso los cristianos creemos que Dios envió a Jesús, para mostrarnos un modelo de ser humano tal y como Él lo soñó desde la creación. Al mismo tiempo, al apartarse de Dios, esta enfermedad espiritual hizo que sus dones no los usara en toda su potencialidad, por lo que no solo perdió su sentido de identidad, sino que su obra (como si fuera una obra de arte) se fue deteriorando, malogrando, distorsionando. Por ello, vemos en el Génesis que luego de la caída de los primeros padres poco a poco la humanidad se va alejando más de Dios, cayendo en violencia, destruyendo la tierra y perdiendo de vista el propósito por el que fue creada. Por lo mismo, el Diluvio podría verse como el intento de Dios por sanar al ser humano de este Alzheimer espiritual, erradicando todo lo que no fuera propio de la identidad original del ser humano y la naturaleza. La enseñanza de fondo de este período es que, apartados de nuestro creador y su propósito para nosotros, los seres humanos perdemos la noción del sentido de la existencia y terminamos destruyéndonos a nosotros mismos y a la naturaleza que fuimos llamados a cuidar. 📻 Canción “Dios de oportunidades”, (4 min 05 seg), de Evan Craft y Ke’Erron (Puede reproducir solo audio o video clip según considere que captará mejor la atención de sus estudiantes. La finalidad de esta canción es mostrar que Dios da oportunidades, pues no pierde la esperanza con el ser humano. 🖊️ Luego de escucharla o de ver el vídeo clip (el profesor decide finalmente qué prefiere), se les pregunta a los estudiantes (en general o a algunos en particular): 1- En todo lo que hemos visto en esta clase, ¿en qué dos momentos ven que Dios, en vez de rendirse con el ser humano, le ha dado nuevas oportunidades? R: Luego de la caída de Adán y Eva y con el Diluvio, por medio de Noé y su familia, junto a las parejas de animales. 2- ¿Creen que hoy el ser humano merece otra oportunidad, o ya es muy tarde? 3- ¿Conoces a alguien, cualquier ser humano, que mantenga viva tu esperanza en la humanidad, por quien creas que aún hay oportunidades de cambios reales? ¿Quién? ¿Por qué aspectos específicos de esa persona? 4- ¿Cómo podemos ser, como Noé, personas que hallen la gracia a los ojos de Dios? Es decir, ¿cómo podemos ser o qué podemos hacer distinto para llegar a ser nosotros mismos personas que hagan que otros crean que un mundo distinto es posible? 🔵 Cierre 🏆 Recapitulación de los conceptos clave: Quiz Wordwall. Por medio de un juego de preguntas, con comodines incluidos, el profesor hace que los estudiantes participen de forma lúdica en un breve repaso de algunos contenidos específicos tratados durante la clase. Preguntas y sus respuestas: 1- ¿Cuántos relatos de la creación existen en Génesis? R: 2. 2- Los primeros 11 capítulos del libro del Génesis pueden ser considerados: R: prehistóricos. 3- ¿Cuál de estas Iglesias cree que la evolución de las especies y el origen de todo por obra de Dios son compatibles? R: Todas las anteriores. 4- De estos elementos, ¿cuál apareció como consecuencia del pecado y no como creación de Dios? R: muerte. 5- ¿Signo de la Alianza que Dios establece con Noé? R: el arcoíris. 6- ¿A cuántos seres humanos creó Dios según el primer capítulo de Génesis? R: no lo indica. 7- ¿Qué fruto era el que Dios les prohibió comer a Adán y Eva? R: no lo especifica. 8- ¿A cuál/es de estos personajes Dios le pidió construir un arca según el libro del Génesis? R: Noé. 🟣 Mostrar cómo se cumplieron los objetivos. Los 3 objetivos eran: • Comprender la relación entre la creación según la fe y la perspectiva científica. • Analizar la historia de la Caída y sus consecuencias en el contexto de la historia de la salvación y en nuestra propia realidad. • Explorar la narrativa pre-diluviana y la importancia de la Alianza con Noé. 🖊️ En esta clase cumplimos los 3: a. Analizamos los dos relatos de la creación, el motivo de su existencia juntos aún cuando parecieran contradictorios, así como las maneras de interpretar el hecho de la creación: cientificismo, fundamentalismo y la visión intermedia complementaria entre ciencia y fe. b. Vimos en qué consistió el pecado de los primeros seres humanos al comer del fruto prohibido, así como las consecuencias para la historia de la humanidad, que llegan hasta nosotros. c. Vimos cómo lo anterior tuvo efectos que fueron creciendo con el tiempo e hicieron que Dios tomara la decisión de una nueva oportunidad, un nuevo comienzo, mediante el Diluvio tras el cual volvió a establecer una nueva Alianza con la naturaleza: humanos, animales y resto del mundo natural.

Comentarios

Los tiempos de cada parte los decide el profesor y los adapta con flexibilidad según su propio criterio. Debe haber suficiente flexibilidad y preparación previa, dejar la posibilidad a los estudiantes para que realicen todas las preguntas y comentarios que quieran. Si alguna no se sabe responder, con mucha calma aclarar la ignorancia al respecto, comprometiéndose a investigar para dar respuestas en alguna sesión posterior, o bien decir que justamente esos temas (que no sabe cómo responder) son parte de la tarea que dejará al final, que consistiría en que como individuos o en grupos investiguen las interpretaciones sobre aquello preguntado frente a lo cual no se sabe responder, investigación que debe ser plasmada en una sesión posterior en una presentación de máximo 3 a 5 min por grupo. La ppt se presenta en 2 formatos en link de Canva, pero también en PPT.

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