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Trabajo Grupal - Relatos de la Creación

  • Formato Link

  • Tema
    LA PALABRA QUE RECIBIMOS ANTIGUO TESTAMENTO

  • Subtema Historia de la Salvación

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Descripción

Este material es parte de la ficha didáctica "De la Creación a Noé: Dios de esperanza y nuevas oportunidades", disponible en recursos asociados.

Guía de Uso

A continuación, se hará un trabajo en grupos. Se dividirá el curso en 4 grupos. A dos grupos se les pasará el primer relato de la creación, mientras que a los dos restantes el segundo relato de la creación. A todos los grupos se les pedirá que contesten las mismas preguntas, pero a partir del relato específico de la creación que les correspondió. 📗 Primer relato: Gn 1,1 – 2,4a. (Las respuestas de este grupo serán las “1”) 📕 Segundo relato: Gn 2,4b – 25. (Las respuestas de este grupo serán las “2”). Preguntas para ambos grupos: a. Nombre de Dios en su relato. 1. Elohim (“DIOS”). Cuando respondan esto, incluso si solamente dicen “Dios”, se les explica que en realidad la palabra usada es “Elohim”, que quiere decir “los dioses”. No significa que cuando se redactó este texto el Pueblo de Dios creyera que los crearon muchos dioses, sino que en su lenguaje no existía una manera concreta de decir que algo o alguien era lo máximo, increíblemente inmenso, o supremo. Por eso, su manera de expresar esa idea, era mediante el uso del plural. Así, por ejemplo, si yo digo manzanas, se entiende que son más de una manzana. Es lo que en lenguaje se denomina “plural numérico”. Pero existe otro plural, que prácticamente no usamos en el español, y es el “plural mayestático”, en cuyo caso el plural no indica número, sino la cualidad de algo o alguien como superior a los demás. Ejemplo a utilizar en Chile: Para usar una imagen actual, para quienes usen redes sociales, es como lo que pasó con Talca y su supuesto completo más grande del mundo, que en realidad era un conjunto de completos uno al lado del otro, de lo cual posteriormente salieron muchos memes. Para un hebreo antiguo, el plural mayestático funcionaba de manera similar. Como no podían decir que algo era lo supremo o lo máximo que existe, hablaban de eso mismo pero como si se tratase de muchos. Así, “Elohim”, los dioses, en realidad quiere decir, en hebreo, el Dios Supremo, el Ser por sobre el cual no existe nada ni nadie superior. 2. Yahvé. Es un nombre mucho más personal que Elohim,que en realidad no es un nombre, sino un título. Yahvé, el nombre de Dios revelado a Moisés, que significa “Yo soy el que soy”, indica la relación personal del Creador con su creatura. A diferencia de Gn 1, Dios se muestra no solo como el Creador, sino como quien moldea con cariño a su creatura, y entabla una relación con ella, ya no a la distancia, sino con cercanía). b. Cómo crea Dios? 1. Palabra. 2. Moldeando con sus propias manos. c. Qué es lo último que crea Dios? 1. Ser humano. 2. Mujer. d. Cuántos seres humanos crea Dios al principio? 1. No indicado. 2. Dos: Adán y Eva. e. Cómo finaliza el relato de la creación? 1. Pista: Gn 2, 1-4ª. Finaliza con el Shabbatt, el día de descanso establecido por Dios. Algunos estudiosos afirman que Dios descansa en el sentido que, ahora que ha creado al ser humano, es éste último quien tiene la misión de seguir creando el mundo, construyéndolo, modificándolo, cuidándolo, llevándolo a su plenitud. No es que Dios se desentienda, sino que le da al ser humano la responsabilidad por el planeta, así como los dones de la creatividad y las habilidades para continuar adelante como cooperadores de Dios en la creación. 2. Pista: Gn 2, 25. Finaliza con la creación, el jardín de Edén, en armonía. Podrían hacerse muchas más preguntas, que el profesor tiene libertad de incluir. Aquí se proponen éstas para aclarar algunos conceptos y para que los estudiantes tomen conciencia de la existencia de ambo relatos. 🖊️ Hay que recalcarles que quienes reunieron y editaron los textos que actualmente constituyen los primeros 11 capítulos del Génesis no querían contar una historia lineal, sino servirse de imágenes y relatos que dieran cuenta de verdades teológicas, que reflejaran la verdad bíblica sobre Dios, el ser humano y el cosmos creado. No se trata de un libro con pretensiones científicas ni históricas, al menos en lo que respecta a los primeros 11 capítulos. Por eso, mientras Gn 1, escrito alrededor del siglo VI a. de C., muestra que Dios es el creador de todo, junto a quien no existen otros dioses, y que el ser humano tiene una dignidad infinita por ser su imagen y semejanza, Gn 2, escrito alrededor del siglo X a. de C., muestra el inicio de la humanidad en una pareja, de la que luego provendrán todas las razas de la tierra, pero sobre todo, el pueblo escogido de Dios. E Gn 1 se habla de la creación de la humanidad entera, mientras que Gn 2 es como una lupa que se enfoca específicamente en Edén y la pareja humana con la que inicia la historia de la salvación, y con la que teológicamente se explicará luego toda la historia de Dios con la humanidad y la creación, de Génesis hasta el Apocalipsis. Ambos textos enseñan cosas distintas pero complementarias, y son la base para entender toda la historia, la épica y la apasionante historia del Antiguo Testamento.

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