Descargas: 0 Visitas: 100

Vídeo: “INVESTIGACIÓN BÍBLICA 12 🔍 ¿SON COMPATIBLES LA FE Y LA CIENCIA?”

  • Formato Video

  • Tema
    LA PALABRA QUE RECIBIMOS ANTIGUO TESTAMENTO

  • Subtema Historia de la Salvación

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Descripción

Este material es parte de la ficha didáctica "De la Creación a Noé: Dios de esperanza y nuevas oportunidades", disponible en recursos asociados.

Guía de Uso

🟣 Perspectivas de interpretación de la creación: 🖊️ Cientificista/evolucionista: es la postura que afirma que los relatos bíblicos son inexactos y erróneos desde la perspectiva científica. Quienes defienden esta interpretación creen que todo surgió como producto de la materia, por un proceso biológico físico, como por ejemplo, la evolución, mediante una serie de eventos casuales o causales, hasta que llegamos a la existencia de los seres tal y como la conocemos hoy. No hay intervención divina alguna, sino que todo es un proceso natural sin ningún trasfondo trascendente. Solo existe la materia y nada más. Una vertiente más moderada de esta interpretación sería una no atea, sino deísta o agnóstica. La agnóstica postularía que puede existir un ser Supremo Trascendente, pero que no habría manera de conocerle ni tampoco reconocer su acción, por lo que no podríamos afirmar nada con seguridad sobre el origen de lo que existe y de la vida. La vertiente deísta cree en un Dios Supremo, pero que no se involucra con la naturaleza directamente y, en muchos casos, no le interesa el devenir y la existencia de los seres del mundo de la materia. En este último caso, la evolución sería correcta, pues Dios no habría intervenido, o si lo hizo, solo fue para crear, pero no para seguir actuando posteriormente. 🖊️ Creacionista (fundamentalismo, literalidad): es la postura a la que adhieren gran cantidad de iglesias evangélicas. Postulan que la Biblia no contiene error en ningún sentido, tampoco en sentido histórico, arqueológico o científico, por lo cual los relatos de la creación all´presentes habrían de considerarse como algo literal, es decir, como la forma en la cual Dios realmente creó todo cuanto existe, sin intervención alguna de procesos biológicos como la evolución. Hay algunas posturas un poco más matizadas o moderadas de esta vertiente que interpretan, por ejemplo, los 7 días de la creación en Génesis 1 como 7 períodos geológicos, y no como 7 días de 24 hrs. 🖊️ Complementaria (Catolicismo, luteranismo, anglicanismo, Iglesias ortodoxas y otras): es el postulado general de las iglesias mencionadas. Postula que Dios crea, pero no en un instante, sino por medio de un proceso. En ese sentido, Dios crea la existencia a partir de la nada, pero luego forma todo cuanto existe progresivamente a lo largo de las eras. El mensaje de Génesis no contiene error, pero en sentido teológico y antropológico. Busca revelar la verdad sobre Dios, el ser huamano y el cosmos, pero no mediante una descripción científico-histórica de lo que sucedió. Así, Antiguo Testamento, creación y evolución coinciden en que habría un Dios que creó todo, pero lo hizo sirviéndose de los procesos naturales como la evolución, haciendo que esta avanzara hasta producir la vida tal y como la conocemos hoy. 🎬 Vídeo: “INVESTIGACIÓN BÍBLICA 12 🔍 ¿SON COMPATIBLES LA FE Y LA CIENCIA?” (5 min 59 seg). Ver solamente hasta 5:43. Antes de la reproducción del vídeo, el profesor pide a los estudiantes que anoten preguntas que podrán responder a medida que avanza el vídeo. Luego del vídeo, el profesor preguntará a estudiantes al azar las preguntas. De esta manera puede asegurarse la atención de los mismos y el aprovechamiento del contenido. Preguntas: a. ¿Cómo se denomina a quienes piensan que ciencia y religión son conceptos opuestos e irreconciliables? R: Neoateos. b. ¿Cómo se llama a la postura que afirma que ciencia y religión no están en conflicto, pues sus áreas de acción son independientes? R: Magisterios no superpuestos. c. ¿En qué siglo los historiadores sitúan el origen de la ciencia moderna? R: siglo XVI. d. ¿A qué teología le debe mucho la ciencia moderna? R: Teología medieval. e. ¿Cuál fue el motivo por el cual los científicos inventaron el método científico? R: investigar las obras de Dios. f. ¿Cuál es el nombre de al menos dos científicos modernos importantes, que eran a su vez muy religiosos? R: Newton, Copérnico, Boyle, Kepler. g. ¿Cómo se llama el director del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y del proyecto genoma humano, que se convirtió del ateísmo al cristianismo? R: Francis Collins. 🖊️ Luego de ver el vídeo y de que los estudiantes hayan respondido las preguntas en voz alta, el profesor comparte la siguiente reflexión o alguna similar. Ciencia y fe son aparentemente compatibles. Aparentemente, mas no realmente, pues una afirmación así solamente puede provenir de una consideración superficial de las cosas. No podemos pedirle a Pablo Neruda, por ejemplo, que sus poemas sean científicamente exactos. Como vimos en la clase anterior, los géneros literarios son formas plásticas del lenguaje mediante las cuales se busca transmitir un mensaje. Y en el Antiguo Testamento hay mucho géneros literarios en que fueron escritos los libros, por lo cual no podemos pretender realizar una interpretación literal, es decir, al pie de la letra, de los textos. Ciencia y fe se complementan. Si bien ambas disciplinas estudian ámbitos de la realidad diferentes, tanto una como la otra se sirven del conocimiento para potenciar la técnica y los avances en el conocimiento, como en el caso de la ciencia, o bien para profundizar en el propósito tras los descubrimientos, con la convicción de que tras cada uno de ellos está la huella de Dios, como en el caso de la religión, que logra ver en la naturaleza y la ciencia un motivo para considerar a Dios con mayor admiración y asombro. De la misma manera, la ciencia puede tomar de la religión la ética, los fundamentos valóricos, así como, en una visión histórica, las bases para el método científico actual. Además, los científicos creyentes tienen el incentivo del deseo del conocimiento de Dios, al que pueden conocer mejor por medio de sus obras, como lo son el universo y la naturaleza misma. 🟣 Curiosidades de estos primeros relatos del Antiguo Testamento: Profesor comparte en este apartado ciertas curiosidades bíblicas que puedan dar que pensar a los estudiantes y que se encuentren en los relatos estudiados. La idea de este momento no es generar debate, sino simplemente informar sobre estas curiosidades. De todas formas, si se genera debate, hay que propiciarlo mientras el profesor puede mediarlo y evitar la descalificación y la agresividad en los comentarios (como sucede con relativa frecuencia en torno a temas como veganismo, vegetarianismo y sufrimiento animal). a. Dieta vegetariana: "Y Dios dijo: 'Vean, les he dado toda hierba que produce semilla que está sobre la superficie de toda la tierra y todo árbol que produce fruto y tiene semilla, será alimento para ustedes'" (Génesis 1:29). Profesor puede pedir a un estudiante (o puede hacerlo él mismo) que lea este texto en voz alta. Luego, pregunta al resto qué clase de dieta, según la Biblia, tenían Adán y Eva, la dieta que Dios había establecido para el ser humano. Era una dieta vegetariana. b. «Vio Dios todo lo que había hecho, y era muy bueno» (Gn 1, 31). 7 Veces repite esto el relato de Génesis 1. El 7, en numerología bíblica, es el número de lo completo, de la plenitud. Lo que quiere indicar es que todo lo creado, todo el mundo natural salido de la mente de Dios, es algo bueno y querido por Él. Esto se aleja de las creencias religiosas de la época en que se redactó este relato, en que se creía que la creación natural había surgido del caos, de la guerra entre divinidades y a partir no del amor y la bondad, sino de emociones e intereses muy contrarios. El relato bíblico nos dice que Dios, como un artista, toma distancia de su obra y se maravilla con su belleza. La creación y todo cuanto contiene es hermoso a sus ojos, y el mal no era parte de la misma en un principio.

Comentarios

Links

Archivos adjuntos

  • Recursos Asociados
  • Trabajo Grupal - Relatos de la Creación

    Este material es parte de la ficha didáctica "De la Creación a Noé:...


    Formato: Link | Tema: LA PALABRA QUE RECIBIMOS ANTIGUO TESTAMENTO
    Sub Tema: Historia de la Salvación | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Imagen: "La creación de Adán", Miguel Ángel Buonarroti.

    Este material es parte de la ficha didáctica "De la Creación a Noé:...


    Formato: Imagen | Tema: LA PALABRA QUE RECIBIMOS ANTIGUO TESTAMENTO
    Sub Tema: Historia de la Salvación | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • De la Creación a Noé: Dios de esperanza y nuevas oportunidades

    Ficha 02 - Unidad "Antiguo Testamento" 1. Comprender la relaci...


    Formato: Ficha | Tema: LA PALABRA QUE RECIBIMOS ANTIGUO TESTAMENTO
    Sub Tema: Historia de la Salvación | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Vídeo: “Contaminación del mundo animado”

    Este material es parte de la ficha didáctica "De la Creación a Noé:...


    Formato: Video | Tema: LA PALABRA QUE RECIBIMOS ANTIGUO TESTAMENTO
    Sub Tema: Historia de la Salvación | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Canción “Octavo día”, Shakira.

    Este material es parte de la ficha didáctica "De la Creación a Noé:...


    Formato: Música | Tema: LA PALABRA QUE RECIBIMOS ANTIGUO TESTAMENTO
    Sub Tema: Historia de la Salvación | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Imagen "Autorretratos con Alzheimer", William Utermohlen.

    Este material es parte de la ficha didáctica "De la Creación a Noé:...


    Formato: Imagen | Tema: LA PALABRA QUE RECIBIMOS ANTIGUO TESTAMENTO
    Sub Tema: Historia de la Salvación | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Canción “Dios de oportunidades”, Evan Craft y Ke’Erron.

    Este material es parte de la ficha didáctica "De la Creación a Noé:...


    Formato: Música | Tema: LA PALABRA QUE RECIBIMOS ANTIGUO TESTAMENTO
    Sub Tema: Historia de la Salvación | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
Descargar PDF