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Dignidad Humana

  • Formato Ficha

  • Tema DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

  • Subtema
    Principios de la Doctrina Social de la Iglesia

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Objetivos de Aprendizajes Propuestos

Ficha 02 - Unidad "Principios Doctrina Social de la Iglesia" 🔸 Explicar los fundamentos de la dignidad humana. 🔸 Identificar la dignidad humana como clave para una convivencia centrada en el amor y la justicia. 🔸 Reconocer la importancia de la dignidad humana en el mundo de hoy.

Pauta

Sugerencia de estructura de clase: 🔵 INICIO (10 minutos aprox) 🔹 Activación de Conocimientos Previos: Para motivar la reflexión y el análisis de los estudiantes el docente les plantea la siguiente pregunta: ¿Todos los seres humanos somos iguales en dignidad, o bien puede haber distinciones en razón del género, nacionalidad, raza, grupo económico social o comportamiento moral? Se comentan las respuestas y se da inicio al análisis de la imagen. 🔸 Imagen: “De español y mulata, morisca” Se presenta a los alumnos una imagen llamada “De español y mulata, morisca” (Miguel Cabrera, Óleo sobre tela, 136 x 105 cm, colección privada, México, 1763). Realizan una rutina de pensamiento llamada “Enfocarse”. Esta rutina invita a ir mostrando un objeto desconocido, que, a través de diversas observaciones se podrá observar en totalidad [R. Ritchhart, M. Church, & K. Morrison, Hacer visible el pensamiento: cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes (pág. 107). Buenos Aires: Paidós]. En primer lugar, el profesor les muestra a los alumnos una fracción de la imagen (se adjunta un documento que muestra cuáles son las partes de la imagen que se irán mostrando paso a paso). Se les dan dos minutos a los alumnos para que escriban en sus cuadernos todo lo que observan de ésta. Luego, se expone la segunda parte de la imagen y se les dan dos minutos más para que puedan complementar sus observaciones. Finalmente, se les muestra la última parte y se les pide que escriban en sus cuadernos cómo cambió su pensamiento en cada paso con la información adicional que se iba revelando y qué es lo que piensan de la imagen final. Se les dan tres minutos y luego se comentan las respuestas de los estudiantes. El profesor les pregunta: a. ¿Qué habrá querido expresar el autor de la pintura? [Respuesta esperada: esta obra está en el marco del sistema de castas, los pintores de esta época pretenden mostrar la mezcla de razas como una jerarquía. En la imagen se puede apreciar como la persona de sombrero está abrazando al niño blanco, pero la persona de negro aparece al lado y sola]. b. ¿Cuál es la actitud de la persona con sombrero? [Respuesta esperada: como se menciona en la respuesta anterior, se puede apreciar que las dos manos de la persona están abrazando al niño. Tiene la mirada hacia el frente y con una mano sujeta la cintura, mientras que con la otra da la impresión que le está haciendo cariño en la cara]. c. ¿Cómo son los rostros de las personas que aparecieron en la imagen 1 y 2? (de la rutina Enfocarse) [Respuesta esperada: la persona 1 tiene una mirada seria, perdida. Mientras que la persona 2 está aceptando ese cariño que le están dando, no tiene la mirada seria de la persona 1]. Después de las preguntas el docente les menciona que en esta clase se profundizará sobre la dignidad humana, en esta imagen se pueden ver personas de distintas razas y los distintos tratos que hay sobre los dos. Por eso mismo es importante profundizar sobre este concepto, para entender que todos somos iguales y merecemos el mismo trato. 🔹 Motivación: 🔸 Juego 1: Blooket: La Dignidad Humana Como actividad de motivación y para activar los conocimientos previos sobre la dignidad humana el docente realiza un juego en blooket con preguntas sobre este concepto. De esta forma los estudiantes se interesan por la clase y al docente le ayuda a saber cuánto saben los alumnos de la dignidad humana. A medida que los alumnos van respondiendo las preguntas se van comentando las respuestas, el docente menciona cual es la alternativa correcta. Se presentan los objetivos de la clase. 🔸 Explicar los fundamentos de la dignidad humana. 🔸 Identificar la dignidad humana como clave para una convivencia centrada en el amor y la justicia. 🔸 Reconocer la importancia de la dignidad humana en el mundo de hoy. 🔵 DESARROLLO (60 minutos aprox) Se sugiere el siguiente esquema para la clase: 1. ¿Qué es la dignidad humana? 2. Fundamentos de la dignidad humana 3. ¿Qué dice la Doctrina Social de la Iglesia sobre la dignidad humana? 4. Importancia y aplicación de la dignidad humana en el mundo de hoy 1. ¿Qué es la dignidad humana? 🔸Video 1: La dignidad – concepto (2 min 12 seg) Se les presenta este video a los alumnos para profundizar en el concepto de la dignidad. Luego de verlo se les plantean cuatro preguntas que deben responder a partir del video, éstas son las siguientes: 1. ¿Cuál es la idea principal que menciona el video? [Respuesta esperada: Presentar el concepto de la dignidad humana. El significado, lo que implica este concepto, de donde nos viene y en qué nos diferenciamos de las demás criaturas]. 2. ¿Por qué el ser humano tiene dignidad? [Respuesta esperada: Por el hecho de ser creados a imagen y semejanza de Dios. Cada ser humano es único e irrepetible y debe ser respetado en su singularidad]. 3. ¿Qué nos diferencia de las demás criaturas? [Respuesta esperada: Que podemos entender el mundo, valorar si funciona adecuadamente y actuar en consecuencia. Tenemos inteligencia, libertad, voluntad y capacidad de amar. Tenemos la capacidad de elegir y actuar responsablemente]. 4. ¿Qué es la dignidad? [Respuesta esperada: Es una cualidad propia de todo ser humano en la que todos merecemos ser respetados y valorados, ya que tenemos ciertos derechos inalienables desde el momento de la concepción. Ésta implica una responsabilidad hacia nosotros mismos y hacia los demás]. Después de haber comentado lo anterior, el docente les menciona que la dignidad es una cualidad propia de cada ser humano. Es el derecho que tiene cada persona de ser respetado y valorado como un ser individual y social, con sus características y condiciones particulares por el solo hecho de ser persona. Nadie puede ser reducido a un mero instrumento para fines que les son ajenos a su desarrollo personal. Todos, desde el momento de la concepción, tenemos derechos inalienables. Luego se les menciona que la dignidad de la persona no se adquiere por un conjunto de leyes o elementos sociales, sino porque la persona ya tiene esa característica por el hecho de ser creado a imagen y semejanza de Dios. Por otro lado, se les menciona que el principio fundamental de la vida en sociedad es reconocer la dignidad propia y del otro, de todas las personas por igual, no hay personas “superiores” a otras. Es por esto que no basta con construir una sociedad que asegure todos los elementos básicos de supervivencia, sino que se debe siempre apuntar al reconocimiento y desarrollo de la dignidad de las personas. Finalmente, vuelve a recalcar la idea de que la dignidad es una cualidad intrínseca en los seres humanos que ni se merece ni se pierde, sino que todos la tenemos y es permanente. 2. Fundamentos de la dignidad humana El docente les menciona a los estudiantes que los fundamentos de la dignidad humana son tres: 1. El ser humano es un fin en sí mismo, no un medio para usos de otros individuos. 2. Cada persona es única e irrepetible y por tanto no es intercambiable. 3. Cada ser humano merece un trato especial y digno que posibilite su desarrollo como persona. 🔸 Imagen: “La mano de Dios” Si bien esto mirado desde la fe no se contrapone, nuestra religión lleva la mirada más allá. Para hacer este análisis el docente proyecta una imagen llamada “La mano de Dios” (Miguel Ángel Buonarroti, Fresco, 290 x 570 cm, Capilla Sixtina, Roma, Ciudad del Vaticano, 1511). El docente les plantea las siguientes preguntas: a. ¿Qué ves en la imagen? [Respuesta esperada: en esta imagen se ve a un hombre y a Dios acostados. Estos están casi tocando sus manos]. (En esta respuesta pueden decir múltiples cosas, lo importante es que mencionen elementos objetivos, es decir, lo que se ve en la imagen, no lo que se interpreta). b. ¿Qué habrá querido representar el pintor de la obra? [Respuesta esperada: el autor en esta obra quiso reflejar el momento en el que Dios le da vida a Adán, el primer hombre. Si se analiza la imagen se puede ver que Dios está más arriba que el hombre, pero está tratando de acercarse a él]. c. ¿Cómo es la actitud del hombre? [Respuesta esperada: la imagen de Adán parece un reflejo que se proyecta en el plano inferior. Está estirando el brazo, pero da la impresión que no está haciendo tanto esfuerzo como Dios. La época de la pintura está marcada por un antropocentrismo, en el que el ser humano era el centro. Por eso se trata también de resaltar la imagen del hombre]. d. ¿Cómo es la actitud de Dios? [Respuesta esperada: Dios, al igual que el hombre, está con el brazo estirado, tratando de llegar a él. Según el análisis de la imagen se puede decir que el Creador destaca en el primer plano sostenido por querubines, mientras circunda con su brazo a una mujer, esta representa a Eva que está esperando su turno o acaso una alegoría al conocimiento. Con su mano izquierda, el Creador sostiene por el hombro al que parece un niño o querubín, y que algunos sugieren podría tratarse del alma que Dios insuflará en el cuerpo de Adán]. e. ¿Cómo se relaciona esta imagen con la dignidad humana? [Respuesta esperada: las manos de ambos personajes se abren a la conexión entre los dos, mostrando así que el ser humano es un ser creado a imagen y semejanza de Dios. Por el hecho de haber sido creado a imagen y semejanza suya, es que tenemos dignidad. Este es el fundamento principal de la dignidad humana según el cristianismo]. Luego de hacer el análisis de la imagen, el docente menciona que el fundamento de la dignidad humana desde la fe cristiana es que somos creados a imagen y semejanza de Dios. Es decir, tenemos igual dignidad ya que somos creados a imagen y semejanza de nuestro Creador. Somos creados a imagen y semejanza por nuestra alma inmortal, por nuestra libertad, por nuestra inteligencia que nos permite conocer a Dios y por nuestra capacidad de amar. Se les puede presentar el texto bíblico que refleja esta idea: “Dios dijo: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza; y que le estén sometidos los peces del mar y las aves del cielo, el ganado, las fieras de la tierra, y todos los animales que se arrastran por el suelo”. Y Dios creó al hombre a su imagen; lo creó a imagen de Dios, los creó varón y mujer. (Gn 1,26-27). 3. ¿Qué dice la Doctrina Social de la Iglesia sobre la dignidad humana? Para trabajar este punto se les presentan cuatro temas sobre la dignidad en el compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. Estos temas son: a. Dios no hace acepción de personas. b. Reconocimiento de la dignidad. c. Dos individuos de igual dignidad. d. Personas minusválidas. 🔸 Podcast: ¿Qué dice la Doctrina Social de la Iglesia sobre la dignidad humana? Para esto se divide al curso en grupos de tres o cuatro alumnos aproximadamente y se le asigna un tema a cada grupo. Según el tema asignado, cada grupo tendrá que escuchar el podcast que corresponda al tema que les tocó. Los alumnos deberán escuchar el podcast, mencionar qué es lo que dice esa temática, por qué se relaciona con la dignidad y cómo se puede poner en práctica ese punto con un ejemplo concreto. Se les dan diez minutos para trabajar y luego se comentan en conjunto con todo el curso. 4. Importancia y aplicación de la dignidad humana en el mundo de hoy 🔸 Video 2: Jorge Rojas: “Ver en cada enfermo a Jesucristo” (8 min 12 seg) Para finalizar este último punto del desarrollo se recomienda ver este video que muestra el testimonio de Jorge Rojas sobre la fundación de Coaniquem. Se recomienda ver el video hasta el minuto 6:15. El docente les plantea la siguiente pregunta a los alumnos: ¿Qué elementos de la dignidad humana vistos en clases se pueden apreciar en el video? Les da cinco minutos para responder y luego se comenta en conjunto. Algunas de las respuestas esperadas pueden ser las siguientes: - “Los enfermos son imagen de Jesucristo”: esta frase que él menciona es muy importante y se relaciona con la dignidad, ya que muchas veces uno los discrimina, sobre todo a los quemados, no se preocupa por ellos. Hay que saber que tienen la misma dignidad y tenemos una responsabilidad de actuar con el otro. - “Atender bien y gratis”: no porque la atención sea gratis va a ser mala, sino que se preocupan de que sea buena. Todos merecen una atención de calidad. - “La enfermedad es propia del ser humano, somos limitados. En nuestra humanidad están nuestras limitaciones”: tenemos que saber que no somos perfectos, somos seres limitados, pero al mismo tiempo somos creados a imagen y semejanza de Dios, y tenemos eso único que nos caracteriza, tenemos igual dignidad y derechos que no tiene ninguna otra creatura de la creación. - “Cada ser humano es único, irrepetible, de increíble dignidad por ser hijo de Dios. Ese ser humano desde la concepción hasta su muerte natural, merece todo nuestro cariño y respeto”. - “Lo más grande de Coaniquem es poner al servicio de todas las personas esta clave de entender al ser humano como un otro al que yo tengo que donarme”: la preocupación por el otro, la responsabilidad frente a los demás. Como mencionaba el primer video: “No basta con perseguir el reconocimiento de nuestra propia dignidad, inteligencia, conciencia y libertad surge la responsabilidad por preocuparse de que los demás también alcancen el respeto de su dignidad. Se trata de una responsabilidad hacia nosotros, hacia los otros y hacia la naturaleza”. 🔵 CIERRE (10 minutos aprox) 🔸 Canción: “Iguales” (Diego Torres) Para cerrar la clase y verificar la comprensión de los estudiantes se les entrega la letra de la canción “Iguales” de Diego Torres. En ella aparecen diversas frases que hacen alusión a la dignidad humana. Se les pide que identifiquen cuatro frases y expliquen por qué éstas se relacionan con la dignidad humana. Mientras los alumnos leen la letra el docente puede poner la música para que los alumnos la escuchen. Algunas de las frases que pueden estar relacionadas con la dignidad son las siguientes: - “Cada paso y cada huella tuya es única”: todos somos seres únicos e irrepetibles. - "A todos se nos quiebra la voz": todos tenemos debilidades, y defectos, nadie es superior a otro. - “En todos hay un poco de Dios”: somos creados a imagen y semejanza de Dios. - “Yo soy igual a ti, tú eres igual a mí”: Todos, desde el momento de la concepción, tenemos derechos inalienables. - “Que se acaben las rivalidades”: la preocupación y responsabilidad por el otro, el otro es un igual. - “Que no existan barreras, todos somos iguales”: todos tenemos la misma dignidad. Tienen cinco minutos para realizarlo y luego se revisa en conjunto con todo el curso.

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