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Principios de la Doctrina Social de la Iglesia

  • Formato Ficha

  • Tema DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

  • Subtema
    Principios de la Doctrina Social de la Iglesia

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Objetivos de Aprendizajes Propuestos

Ficha 01 - Unidad "Principios Doctrina Social de la Iglesia" 🔸 Conocer los principios de la Doctrina Social de la Iglesia. 🔸 Descubrir en qué consiste cada principio de la Doctrina Social de la Iglesia. 🔸 Reconocer la importancia de los principios de la DSI en el mundo actual.

Pauta

Sugerencia de estructura de clase: (Se anexa una guía de sugerencias para el trabajo en clases con los estudiantes). 🔵 INICIO (10 minutos aprox) 🔹 Activación de Conocimientos Previos: 🔸 Imagen: Se presenta a los alumnos dos imágenes: - (1) El bon samaritá (Pelegrí Clavé i Roquer, Óleo sobre tela, 187 x 241 cm, Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge, Barcelona, 1838). - (2) Jesús lavando los pies a San Pedro (Antonio Arias Fernández, Óleo sobre lienzo, 206 x 167 cm, Museo del Prado, Madrid, 1657). A partir de estas dos imágenes los alumnos realizan una rutina de pensamiento llamada “Ver, pensar y preguntarse” (seguir en la guia de trabajo propuesta). En primer lugar, se les pregunta: ¿Qué observan en las imágenes? El docente les pide que escriban en sus cuadernos lo que ven sin interpretaciones. Luego, se les da un minuto para responder la siguiente pregunta: ¿Qué piensan a partir de estas imágenes? Y, finalmente se les pide que escriban qué se preguntan a partir de lo observado. Después se comentan las respuestas y se analiza las pinturas en conjunto. Algunas de las preguntas que pueden servir para el análisis son las siguientes: - ¿Qué habrá querido expresar el autor de cada pintura? [Respuesta esperada: en ambas imágenes se puede apreciar que el centro de la pintura está en el servicio del otro, en la ayuda desinteresada. Eso se puede apreciar en los gestos de las dos personas que están ayudando en cada imagen, en el samaritano y en Jesús]. - ¿Cuál es la actitud del hombre?, ¿La actitud de Jesús? [Respuesta esperada: como se menciona en la respuesta anterior, es una actitud de ayuda, de servicio al otro, de entrega. En los rostros se puede ver como hay una empatía con la persona que está siendo ayudada, interesándose por el otro]. - ¿Cuáles son los colores que predominan en las imágenes?, ¿por qué se habrán utilizado esos? [Respuesta esperada: en ambas pinturas los colores son oscuros, sin embargo, con los colores claros se pueden resaltar diversos elementos de cada una. En el buen samaritano se puede ver como resaltan los rostros, el pañuelo con el que lo está limpiando, entre otros. En la imagen de Jesús lavando los pies a San Pedro se resaltan las manos de Jesús lavándole los pies]. - ¿Qué tienen en común ambas imágenes? [Respuesta esperada: en ambas imágenes se puede ver el servicio desinteresado al otro, esto nos refleja el principio de la solidaridad. La preocupación, la ayuda al otro sin esperar nada a cambio]. Después de haber analizado las preguntas, el docente pregunta: ¿por qué estaremos viendo una imagen del buen samaritano y otra del lavatorio de pies si el tema de la clase son los principios de la Doctrina Social de la Iglesia?, ¿En qué se relaciona? Se comentan las respuestas. El docente menciona que, los principios de la doctrina social son los fundamentos de toda la enseñanza social católica. En estas imágenes se puede apreciar uno de los principios de la DSI que es la solidaridad que existe en ambas acciones. 🔹 Motivación: 🔸 Juego 1: Kahoot: Los principios de la DSI como actividad de motivación y de activación de conocimientos previos se sugiere que se realice un juego en kahoot con algunas preguntas sobre los principios. De esta forma el alumno se interesa por la clase y al docente le ayuda a saber cuánto saben los alumnos de éstos. A medida que los alumnos van respondiendo las preguntas se van comentando las respuestas, el docente menciona cuál es la alternativa correcta. Se presentan los objetivos de la clase: 🔸 Conocer los principios de la Doctrina Social de la Iglesia. 🔸 Descubrir en qué consiste cada principio de la Doctrina Social de la Iglesia. 🔸 Reconocer la importancia de los principios de la DSI en el mundo actual. 🔵 DESARROLLO (60 minutos aprox) Se sugiere el siguiente esquema para la clase: 1. Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia. 2. ¿Qué son los principios de la Doctrina Social de la Iglesia? 3. ¿Cuáles son los principios de la Doctrina Social de la Iglesia? 4. ¿En qué consiste cada uno? 1. Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia: En primer lugar, se les pregunta a los alumnos: ¿qué es la Doctrina Social de la Iglesia? Se recogen los comentarios y luego se les menciona que la DSI es un intento por interpretar fielmente lo que Jesús haría en la sociedad y se le propone al ser humano de hoy como inspiración de su actuar en el día a día. Es decir, la Doctrina Social de la Iglesia es un conjunto de enseñanzas que nos da la Iglesia para vivir de manera más plena en la vida social. 🔸 Video 1: ¿Qué es la Doctrina Social de la Iglesia? (3 min 25 seg). Se les presenta este video para profundizar en ello. Se les plantean dos preguntas que deben responder a partir del video, éstas son las siguientes: a. ¿Por qué se puede decir que la Doctrina Social de la Iglesia no es una ideología? b. Según el video, ¿qué es la Doctrina Social de la Iglesia? En cinco minutos los alumnos responden las preguntas en sus guías o cuadernos y se comenta qué fue lo que pudieron reflexionar. 2. ¿Qué son los principios de la Doctrina Social de la Iglesia? Los principios de la DSI son los pilares permanentes que sostienen toda la enseñanza social católica. Éstos nacen del diálogo entre los problemas que surgen de la sociedad y el mensaje que Cristo nos deja en el Evangelio. Estos principios responden a la verdad íntegra sobre el ser humano conocida a través de la fe y la razón. (Cfr. Compendio Doctrina Social de la Iglesia, n°160). Los principios tienen tres características principales: a. Tienen validez permanente: aunque cambien las circunstancias sociales, éstos siempre son válidos. b. Son los fundamentos últimos y ordenadores de toda la vida social: es decir, son la base de la DSI ya que refieren a toda la realidad social en su conjunto. c. Forman una unidad articulada que no admite un uso parcial de ninguno de ellos: es decir, hay una mutua conexión, reciprocidad y complementariedad, no se puede afirmar uno sin los demás. 3. ¿Cuáles son los principios de la Doctrina Social de la Iglesia? 🔸Video 2: “Doctrina Social de la Iglesia (DSI), introducción” (1 min 30 seg). Luego de haber mencionado en qué consisten los principios se les muestra este video en el que se mencionan los principios. El profesor les pide a los alumnos que escriban en sus guías cuáles son los 6 principios que menciona el video. [Respuesta esperada: Dignidad Humana, Bien Común, Solidaridad, Subsidiariedad, Participación, Destino Universal de los Bienes] 4. ¿En qué consiste cada uno? Para introducir el cuarto punto, el docente les explicará brevemente en qué consiste la dignidad humana. Les leerá el número 144 y 145 del compendio de la DSI: 144 «Dios no hace acepción de personas», porque todos los hombres tienen la misma dignidad de criaturas a su imagen y semejanza. La Encarnación del Hijo de Dios manifiesta la igualdad de todas las personas en cuanto a dignidad: «Ya no hay judío ni griego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer, ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús». Puesto que en el rostro de cada hombre resplandece algo de la gloria de Dios, la dignidad de todo hombre ante Dios es el fundamento de la dignidad del hombre ante los demás hombres. Esto es, además, el fundamento último de la radical igualdad y fraternidad entre los hombres, independientemente de su raza, Nación, sexo, origen, cultura y clase. 145 Sólo el reconocimiento de la dignidad humana hace posible el crecimiento común y personal de todos. Para favorecer un crecimiento semejante es necesario, en particular, apoyar a los últimos, asegurar efectivamente condiciones de igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer, garantizar una igualdad objetiva entre las diversas clases sociales ante la ley. Después de la lectura de los números del compendio, el docente les dice que la dignidad es una cualidad propia de cada ser humano. Esta significa que ningún ser humano puede ser reducido a un mero instrumento para fines que le son ajenos a su desarrollo personal. Todos merecen ser respetados y valorados, ya que tenemos ciertos derechos inalienables desde el momento de la concepción. La dignidad de la persona no se adquiere porque un conjunto de leyes o elementos sociales le han dado esa condición, sino porque la persona ya posee esa característica por ser único e irrepetible. El principio fundamental de la vida en sociedad es el reconocimiento de la dignidad de todas las personas por igual. Es decir, no basta con construir una sociedad que asegure los elementos básicos de supervivencia, sino que debe apuntar al reconocimiento y desarrollo de la dignidad de las personas. 🔸 Podcast: Luego se dividirá al curso en cinco grupos. A cada uno se le asignará un principio distinto. Se les entregará un link con un podcast que explica cada uno de los principios [Estos son: (1) Bien Común, (2) Destino Universal de los Bienes, (3) Subsidiariedad, (4) Participación y (5) Solidaridad]. Cada grupo deberá escuchar el podcast del tema que se les asignó. Luego se les pedirá que resuman qué significa el principio a partir de lo mencionado para luego exponerlo al resto del curso. Se les dan 15 minutos para el trabajo en grupo y luego se exponen los principios en todo el curso. 🔵 CIERRE (10 minutos aprox) 🔸 Canción: Para cerrar la clase y verificar la comprensión de los estudiantes se les muestra una canción llamada: “Felices” de Pablo Coloma. Mientras se escucha la canción los alumnos leen la letra y van reconociendo algunos de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia a lo largo de la canción. Se les pide que identifiquen en qué parte de la canción están presente y que fundamenten su elección. Las preguntas pueden ser: - ¿Qué principios de los trabajados en clases están presente en la canción? - ¿En qué parte de la canción están reflejados? - ¿Cómo se pueden trabajar estos principios en el día a día? Algunos de los principios que están reflejados en la canción podrían ser por ejemplo: * “Los que entregan su vida sin medida, por un mundo sin heridas, sean felices cada día”: Solidaridad. * "Los que buscan verdad, los que luchan por dar a cada hombre dignidad": Dignidad Humana. * "Y te dan de su pan, y te dan de beber, y a su mesa te sientan y te llaman hermano": Bien Común.

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  • Juego: Los principios de la DSI, Kahoot.

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    Formato: Juego | Tema: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    Sub Tema: Principios de la Doctrina Social de la Iglesia | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Video: ¿Qué es la Doctrina Social de la Iglesia?

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    Formato: Video | Tema: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    Sub Tema: Principios de la Doctrina Social de la Iglesia | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Video: “Doctrina Social de la Iglesia (DSI), introducción”

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    Formato: Video | Tema: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    Sub Tema: Principios de la Doctrina Social de la Iglesia | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Canción: “Felices”, Pablo Coloma.

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