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Bien Común y Solidaridad

  • Formato Ficha

  • Tema DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

  • Subtema Solidaridad

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Objetivos de Aprendizajes Propuestos

Ficha 03 - Unidad "Principios Doctrina Social de la Iglesia" 🔸 Conocer en qué consiste el principio del bien común y la solidaridad. 🔸 Reconocer la necesidad de fomentar el bien común, la justicia y la solidaridad. 🔸 Identificar valores y actitudes que promuevan el bien común y la solidaridad. 🔸 Reconocer la importancia de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia para la sociedad y la propia vida.

Pauta

Sugerencia de estructura de clase: 🔵 INICIO (10 minutos aprox) 🔹 Activación de Conocimientos Previos 🎶 Canción 1: Yo vengo a ofrecer mi corazón (Fito Páez) Para activar los conocimientos previos y que el docente pueda ver cuánto se acuerdan los estudiantes del tema, se les presenta una canción llamada “Yo vengo a ofrecer mi corazón”. Se les entrega la letra y se escucha en conjunto. El profesor les pide que estén atentos a la canción y les comenta que deben identificar qué principio de la Doctrina Social de la Iglesia está presente en la letra de la canción. Se les pide que subrayen o escriban en sus cuadernos todas las frases que hacen alusión a ese principio. Se les da un tiempo de trabajo y luego se comenta en conjunto con el curso. El docente les menciona que el principio reflejado es el de la solidaridad. Hay varias frases que están asociadas a éste, por ejemplo: 🔸“Yo vengo a ofrecer mi corazón”. 🔸“No será tan fácil…no será tan simple como pensaba, como abrir el pecho y sacar el alma”. 🔸“Luna de los pobres siempre abierta, yo vengo a ofrecer mi corazón”. 🔸“Y te daré todo y me darás algo”. 🎶 Canción 2: "Solo le pido a Dios" (Leon Gieco) También pueden usar esta canción donde pueden profundizar en las frases: 🔸Solo le pido a Dios que el dolor no me sea indiferente 🔸Solo le pido a Dios que lo injusto no me sea indiferente 🔸Solo le pido a Dios que la guerra no me sea indiferente 🔹 Motivación 🎥 Video 1: “Para una sociedad más humana – El video del Papa – Septiembre 2016” (1 min 22 seg) Como actividad de motivación se les presenta un video del Papa Francisco en el que se refleja la crisis que vive la humanidad hoy en día y la misión que tenemos sobre las oportunidades de esta crisis: la de ser solidarios y preocuparnos por el bien común. Este video se les presenta para impulsarlos a ir más allá en la clase, a crear en ellos una preocupación por estos dos principios, a que se den cuenta de la importancia y cómo estos influyen directamente en sus vidas. Una vez visto el video se les plantean las siguientes preguntas a partir de lo que ellos saben y lo que vieron en el video: a. ¿Qué es el bien común? b. ¿Qué es la solidaridad? c. ¿De qué manera están relacionados ambos principios? d. ¿Qué es lo que nos pide el Papa Francisco en este video?, ¿por qué? Se presentan los objetivos de la clase. 🔸 Conocer en qué consiste el principio del bien común y la solidaridad. 🔸 Reconocer la necesidad de fomentar el bien común, la justicia y la solidaridad. 🔸 Identificar valores y actitudes que promuevan el bien común y la solidaridad. 🔸 Reconocer la importancia de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia para la sociedad y la propia vida. 🔵 DESARROLLO (60 minutos aprox) Se sugiere el siguiente esquema de desarrollo para la clase: 1. Bien Común a. ¿Qué es? b. ¿Cuál es su importancia? c. ¿Cómo se aplica en mi vida? 2. Solidaridad a. ¿Qué es? b. ¿Cuál es su importancia? c. ¿Cómo se aplica en mi vida? 1. Bien Común 1.a. ¿Qué es? 🎥Video 2: El Bien Común (3 min 43 seg) Se les presenta este video a los alumnos para profundizar en el concepto del principio del bien común. Luego de verlo se les plantean cuatro preguntas que deben responder a partir del video, éstas son las siguientes: 1. ¿Qué es el bien común? [Respuesta esperada: consiste en la creación de las mejores condiciones sociales posibles en cada momento para que cada persona y todas las personas puedan vivir de acuerdo su dignidad y realizarse como seres humanos]. 2. ¿Cuáles son las cuatro ideas básicas que se requieren para trabajar por el bien común? [Respuesta esperada: (1) El respeto a la dignidad de la persona y la búsqueda de su reconocimiento práctico, (2) El desarrollo social justo, de forma que se facilite a cada uno lo que necesita para una vida verdaderamente humana, (3) La paz como la estabilidad y la seguridad de un orden social justo, (4) La prioridad de las necesidades de los empobrecidos]. 3. ¿Qué es lo que hoy en día afecta principalmente al bien común? [Respuesta esperada: El individualismo que vivimos constantemente en nuestro mundo]. 4. ¿Cómo podemos trabajar hoy en día por el bien común? [Respuesta esperada: Todos los individuos y grupos tienen el deber de prestar su colaboración personal al bien común, de donde se sigue la condición fundamental que todos ellos han de acomodar sus intereses a las necesidades de los demás]. Después de haber comentado lo anterior, el docente les menciona el bien común es el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección. Algunos de los elementos esenciales del bien común son: el respeto, la paz, el bienestar social y el desarrollo integral. El bien común sólo se consigue y acrecienta en conjunto, con todos los miembros de una sociedad. Es el bien de todos, no la suma particular de cada uno, por lo tanto, es indivisible ya que no se puede dividir entre los miembros de una sociedad. Tenemos el deber de contribuir al bien común, ya que cada uno es parte de la sociedad. Esto exige la búsqueda constante del bien de los demás como si fuese el propio. 1.b. ¿Cuál es su importancia? 🎨 Imagen 1: “El primero herido, de Londres hospital, agosto de 1914” Para reforzar la importancia y la aplicación de este principio en el día a día, se les presenta una pintura llamada “El primero herido, de Londres hospital, agosto de 1914” (John Lavery, Óleo sobre lienzo, Mcmanus: Dundee´s Art Galleries And Museums, Dundee, Untad Kingdom, 1915). Se realiza una rutina de pensamiento llamada “ver, pensar y preguntarse”. En primer lugar, se les pregunta: ¿Qué observan de la imagen? El docente les pide que escriban en sus cuadernos lo que ven sin interpretaciones. Luego, se les da un minuto para responder la siguiente pregunta: ¿Qué piensan a partir de la imagen? Y, finalmente se les pide que escriban qué se preguntan a partir de lo observado. Después se comentan las respuestas y se analiza la pintura en conjunto. Algunas de las preguntas que pueden servir para el análisis son las siguientes: 1. ¿Cuál es la situación que refleja la pintura? [Respuesta esperada: esta pintura refleja la situación de un hospital de Londres durante la primera Guerra Mundial. Como su nombre lo dice muestra al primer herido de esta época y la curación que se le está haciendo]. 2. ¿Qué quiere resaltar el pintor de la obra? [Respuesta esperada: el pintor de la obra resalta la situación que ocurre en el hospital de Londres durante la primera guerra mundial. Pero la imagen que está en primer plano es de una enfermera curando al primer enfermo]. 3. ¿Cómo se puede relacionar esta imagen con el Bien Común? [Respuesta esperada: esta imagen se relaciona con el bien común porque podemos ver que están todos los elementos para el cuidado de los enfermos. Cada uno está en una camilla, bien cuidada, se puede apreciar una gran higiene al interior del hospital, cómo las enfermeras están al cuidado de los heridos, entre otros. Es decir, vemos que, por más que sea una situación delicada, están las condiciones para el cuidado de cada uno de los enfermos, preocupándose así por el logro más pleno de cada uno de los ciudadanos]. 1.c. ¿Cómo se aplica en mi vida? Luego de haber profundizado en el principio del bien común y haber aplicado su importancia con una imagen, el docente les pregunta: ¿cómo pueden vivir este principio de la Doctrina Social de la Iglesia en su día a día? El profesor, antes de darles el tiempo para el trabajo personal, les puede dar un ejemplo para modelarles la respuesta esperada: cuando ustedes van caminando por la calle y ven que la municipalidad está remodelando una plaza, podemos ver que hay una preocupación por el bien común. ¿Por qué? Porque como se mencionó anteriormente este es el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible el desarrollo más pleno de cada individuo. Éste se consigue con todos los miembros de la sociedad, es decir, todos debemos buscar el bien común, es una búsqueda constante por el bien del otro, como si fuese el propio. En esta remodelación se puede ver cómo hay una preocupación por parte de la municipalidad por ofrecer instalaciones que buscan mejorar la calidad de vida de las distintas personas que van a la plaza: instalando máquinas para hacer ejercicios, remodelando los juegos, creando un espacio para las mascotas, mejorando la iluminación, entre otros. Por eso, cuando se habla de bien común, se busca el bien de cada una de las personas de la sociedad, y es por esto que es necesario que todos contribuyan y cuiden la plaza. 2. Solidaridad 2.a. ¿Qué es? 🎥Video 3: One Human Family, Food for all (1 min 02 seg). Para profundizar en el principio de solidaridad se presenta el video llamado: “One Human Family”. En este se puede apreciar cómo la ayuda del otro es fundamental para nuestra vida, y también cómo, con la solidaridad, podemos hacer un mundo mejor. Después de ver el video se les pregunta: 1. ¿Por qué se puede relacionar el principio de la solidaridad con el video? [Respuesta esperada: el video se relaciona con el principio de solidaridad porque se muestra cómo al principio cada persona está preocupada por ellos mismos y no les importan los demás. El video da un giro cuando se empiezan a ayudar unos a otros, se dan cuenta que todo es más fácil y todos salen beneficiados]. 2. Según el video, ¿en qué consiste la solidaridad? [Respuesta esperada: la solidaridad consiste en la capacidad de estar atentos a las necesidades de los demás, considerando que todas las personas tienen igual dignidad. Al principio están preocupados de ellos mismos, después están atentos a las necesidades de los demás]. 3. ¿En qué situaciones del día a día se puede aplicar este principio? [Respuesta esperada: este principio se puede aplicar en múltiples ejemplos: cuando un compañero tiene alguna dificultad con alguna asignatura y le ayudo, o cuando ayudo a mis papás en las tareas de la casa, entre otros]. Después de profundizar en las preguntas del video, el profesor les entrega la definición de la solidaridad. Se les menciona que éste consiste en la capacidad de estar atentos a las necesidades de los demás, considerando que todas las personas tienen igual dignidad. Este principio llama a la humanidad a hacer frente a todas las desigualdades sociales que existen hoy en día, por lo tanto, no puede reducirse a unos cuántos actos aislados, sino que debe ser una constante actitud por el bien del otro. 2.b. ¿Cuál es su importancia? 🎨 Imagen 2: “Solidaridad latinoamericana” Para profundizar en la importancia de la solidaridad se les presenta una imagen llamada “Solidaridad latinoamericana” (Pablo O´Higgins, Encáustica sobre tela, 80 x 102,7 cm, México, 1977). Se les pide que analicen la imagen, para esto se les pueden plantear las siguientes preguntas: a. ¿Qué habrá querido reflejar el autor de esta obra? [Respuesta esperada: en la imagen se puede ver como ambas personas se están ayudando. Hay una solidaridad entre las dos mujeres]. b. ¿Por qué utilizó esos colores? [Respuesta esperada: el fondo es rojo, tiene colores más oscuros, pasa más desapercibido, no se alcanza a ver bien. De hecho, se puede ver la cara de un hombre en la esquina superior izquierda, mientras que las tres personas que están en el plano central resaltan por los colores utilizados. Se puede apreciar de mejor manera la solidaridad que existe entre ambas]. c. ¿Cuál es la actitud de las personas de la pintura? [Respuesta esperada: es una actitud de ayuda recíproca entre ambas. Por un lado, están dando ayuda a la otra, pero, por otro lado, también reciben la ayuda del otro. A veces cuesta aceptar la ayuda de los demás]. d. ¿De qué forma se relaciona esta imagen con la solidaridad? [Respuesta esperada: en la imagen queda manifestado de forma explícita el principio de solidaridad, en la ayuda en que se están dando. Preocupándose por el otro, sin ponerse a uno como en primer plano, sino en la ayuda y la entrega del acto en sí]. Luego del análisis de la imagen, el docente debe intencionar la importancia de este principio. Les puede preguntar a los estudiantes ¿por qué creen que es importante este principio hoy en día? Después de comentar la pregunta, el profesor les puede decir que la palabra solidaridad viene de “unidad”. Es decir, la solidaridad no es hacer algo por un externo, sino que ésta, en el sentido más profundo de la palabra, quiere decir “tú eres parte de mí”, por lo tanto, uno no hace algo solo por ser buena persona, sino que uno lo hace porque el otro es parte de mí, es por eso que, el sentido profundo, es que uno sale perjudicado o beneficiado con esa ausencia o presencia de ayuda. (Hechos de los Apóstoles 4,32: “la comunidad cristiana tenía un solo corazón y una sola alma”). 2.c. ¿Cómo se aplica en mi vida? Al igual que con el principio del bien común, se recomienda llevar este principio a ejemplos concretos del día a día. En este punto se reflexiona en torno a la siguiente pregunta: ¿cómo pueden vivir este principio de la Doctrina Social de la Iglesia en su día a día? 🎥Video 4: Cadena de favores infinita (5 min 44 seg) Se puede apoyar esta idea de un video llamado “Cadena de favores infinitas” (se recomienda solo ver el inicio del video (los 2 primeros minutos aprox). En el video se reflejan situaciones de la vida cotidiana donde está reflejado el principio de la solidaridad. 🔸Juego: Crucigrama Antes del cierre de la clase, se recomienda entregarles un link de Educaplay con un crucigrama a los estudiantes para que puedan hacer una síntesis de los contenidos vistos durante la clase. 🔵 CIERRE (10 minutos aprox) 🎶 Canción 3: “We are the world” (Michael Jackson) Para cerrar la clase y verificar la comprensión de los estudiantes se les entrega la letra de la canción “We are the world” de Michael Jackson. En ella aparecen diversas frases que hacen alusión a los principios del bien común y de la solidaridad. Se les pide que identifiquen cuatro frases y expliquen por qué éstas se relacionan con los principios (pueden ser dos para el bien común y dos para la solidaridad). Mientras los alumnos leen la letra el docente puede poner la música para que los alumnos la escuchen. Algunas de las frases que pueden estar relacionadas son las siguientes: 🔸Cuando el mundo debe unirse como uno (Bien común) 🔸Es verdad, haremos un mejor día, solo tú y yo (Bien común) 🔸Cuando estamos juntos como uno (Bien común) 🔸Oh, y es hora de echar una mano a la vida (Solidaridad) 🔸Envíales tu corazón para que sepan que a alguien le importa (Solidaridad) 🔸Todos somos parte de la gran, gran familia de Dios y la verdad, sabes, el amor es todo lo que necesitamos (Ambos) Tienen cinco minutos para realizarlo y luego se revisa en conjunto con todo el curso.

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