Formato Imagen
Tema DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Subtema
Principios de la Doctrina Social de la Iglesia
Ciclo Educación Secundaria (+16 años)
Este material es parte de la ficha didáctica "Dignidad Humana", disponible en recursos asociados.
🔸Se presenta a los alumnos una imagen llamada “De español y mulata, morisca” (Miguel Cabrera, Óleo sobre tela, 136 x 105 cm, colección privada, México, 1763). Realizan una rutina de pensamiento llamada “Enfocarse”. Esta rutina invita a ir mostrando un objeto desconocido, que, a través de diversas observaciones se podrá observar en totalidad [R. Ritchhart, M. Church, & K. Morrison, Hacer visible el pensamiento: cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes (pág. 107). Buenos Aires: Paidós]. En primer lugar, el profesor les muestra a los alumnos una fracción de la imagen (se adjunta un documento que muestra cuáles son las partes de la imagen que se irán mostrando paso a paso). Se les dan dos minutos a los alumnos para que escriban en sus cuadernos todo lo que observan de ésta. Luego, se expone la segunda parte de la imagen y se les dan dos minutos más para que puedan complementar sus observaciones. Finalmente, se les muestra la última parte y se les pide que escriban en sus cuadernos cómo cambió su pensamiento en cada paso con la información adicional que se iba revelando y qué es lo que piensan de la imagen final. Se les dan tres minutos y luego se comentan las respuestas de los estudiantes. El profesor les pregunta: a. ¿Qué habrá querido expresar el autor de la pintura? [Respuesta esperada: esta obra está en el marco del sistema de castas, los pintores de esta época pretenden mostrar la mezcla de razas como una jerarquía. En la imagen se puede apreciar como la persona de sombrero está abrazando al niño blanco, pero la persona de negro aparece al lado y sola]. b. ¿Cuál es la actitud de la persona con sombrero? [Respuesta esperada: como se menciona en la respuesta anterior, se puede apreciar que las dos manos de la persona están abrazando al niño. Tiene la mirada hacia el frente y con una mano sujeta la cintura, mientras que con la otra da la impresión que le está haciendo cariño en la cara]. c. ¿Cómo son los rostros de las personas que aparecieron en la imagen 1 y 2? (de la rutina Enfocarse) [Respuesta esperada: la persona 1 tiene una mirada seria, perdida. Mientras que la persona 2 está aceptando ese cariño que le están dando, no tiene la mirada seria de la persona 1]. Después de las preguntas el docente les menciona que en esta clase se profundizará sobre la dignidad humana, en esta imagen se pueden ver personas de distintas razas y los distintos tratos que hay sobre los dos. Por eso mismo es importante profundizar sobre este concepto, para entender que todos somos iguales y merecemos el mismo trato.