Descargas: 21 Visitas: 369

Subsidiariedad, Destino Universal de los Bienes y Participación

  • Formato Ficha

  • Tema DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

  • Subtema
    Principios de la Doctrina Social de la Iglesia

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Objetivos de Aprendizajes Propuestos

Ficha 04 - Unidad "Principios Doctrina Social de la Iglesia" 🔸 Conocer en qué consiste el principio de la subsidiariedad, participación y destino universal de los bienes. 🔸 Identificar valores y actitudes que promuevan la subsidiariedad, participación y destino universal de los bienes. 🔸 Reconocer la importancia de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia para la sociedad y la propia vida.

Pauta

Sugerencia de estructura de clase: 🔵 INICIO (10 minutos aprox) 🔹 Activación de Conocimientos Previos 🔸 Juego: Kahoot “Subsidiariedad, Destino Universal de los Bienes y Participación” Para activar los conocimientos previos y que el docente pueda ver cuánto se acuerdan los estudiantes del tema, se realiza un juego en kahoot con preguntas de selección múltiple y verdadero y falso. A medida que los alumnos van respondiendo las preguntas se van comentando las respuestas, el docente menciona cual es la alternativa correcta. 🔹 Motivación: 🔸 Imagen 1: “La invisibilidad de la pobreza” Como actividad de motivación se les muestra una de las imágenes de la serie de obras llamadas "La invisibilidad de la pobreza" (Kevin Lee). Éstas tiene por objetivo demostrar la indiferencia que sufren las personas pobres al caminar por las grandes ciudades. A partir de la imagen los alumnos realizan una rutina de pensamiento llamada “Ver, pensar y preguntarse”. En primer lugar, se les pregunta: ¿Qué observan en las imágenes? El docente les pide que escriban en sus cuadernos lo que ven sin interpretaciones. Luego, se les da un minuto para responder la siguiente pregunta: ¿Qué piensan a partir de estas imágenes? Y, finalmente se les pide que escriban qué se preguntan a partir de lo observado. Después se comentan las respuestas y se analiza las pinturas en conjunto. Algunas de las preguntas que pueden servir para el análisis son las siguientes: a. ¿Cómo se relaciona esta imagen con los principios de la Iglesia? [Respuesta esperada: en la imagen más que una relación directa con los principios, lo que se refleja es una ausencia de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia. Estos son los pilares permanentes que sostienen toda la enseñanza social católica. Los principios nacen del diálogo entre los problemas que surgen de la sociedad y el mensaje que Cristo nos deja en el evangelio. Es por eso que en la imagen se puede ver que no están presentes, hay un niño pobre que se mimetiza con las escalera, reflejando así la indiferencia de las personas frente a esta situación]. b. ¿Qué principios están ausentes? [Respuesta esperada: hay varios principios ausentes en la imagen. Algunos de estos son: solidaridad, ya que no hay una preocupación por el otro. Bien común: no están las condiciones de la vida social que hacen el logro más pleno y fácil de cada uno de los miembros, solo de algunas personas, no de todos. Dignidad Humana: se está vulnerando la dignidad humana, no hay un respeto por el otro, éste es indiferente a los demás. Estos son algunos de los ejemplos por los que podemos decir que en la imagen están ausente los principios de la Doctrina Social de la Iglesia]. c. ¿Qué habrá querido reflejar el autor con esta imagen? [Respuesta esperada: el autor, como se menciona anteriormente, es un artista callejero que quiere reflejar la indiferencia que sufren las personas pobres al caminar por las grandes ciudades. Muchas veces uno pasa por el lado y le es indiferente el del lado, si es que podemos, deberíamos prestar una ayuda a esas personas, no pasar por al lado como si no existieran]. Se presentan los objetivos de la clase. 🔸 Conocer en qué consiste el principio de la subsidiariedad, participación y destino universal de los bienes. 🔸 Identificar valores y actitudes que promuevan la subsidiariedad, participación y destino universal de los bienes. 🔸 Reconocer la importancia de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia para la sociedad y la propia vida. 🔵 DESARROLLO (60 minutos aprox) Se sugiere el siguiente esquema de desarrollo para la clase: 1. Subsidiariedad a. ¿Qué es? b. ¿Cuál es su importancia? 2. Destino Universal de los Bienes a. ¿Qué es y cuál es su importancia? 3. Participación a. ¿Qué es y cuál es su importancia? 1. Subsidiariedad 1.a. ¿Qué es? 🔸Video 1: “Principio DSI: Subsidiariedad” (2 min 37 seg) Se les presenta este video a los alumnos para profundizar en el principio de la subsidiariedad. Luego de verlo se les plantean tres preguntas que deben responder a partir del video, éstas son las siguientes: a. ¿Qué es el principio de la subsidiariedad? [Respuesta Esperada: consiste en la ayuda económica, social o legislativa ofrecida por parte de entidades superiores a las entidades sociales más pequeñas para su apoyo, desarrollo y promoción para que éstos realicen sus propias actividades. Es decir, una estructura social de orden superior no debe interferir en la vida interna de un grupo inferior, sino que debe sostenerla en caso de necesidad y ayudarla, mirando siempre al bien común]. b. ¿Dónde se encuentra el fundamento de la subsidiariedad? [Respuesta Esperada: El fundamento del principio de subsidiariedad se encuentra en la centralidad del ser humano en la sociedad. Cada persona humana tiene el derecho y el deber de ser el autor principal de su propio desarrollo, pero necesita de la ayuda de los demás para llevarlo a cabo. c. ¿Cómo se puede aplicar este principio? [Respuesta Esperada: este principio se puede aplicar en varios ejemplos en los que entidades superiores ayuden a las inferiores. Por ejemplo: cuando un equipo de fútbol necesita ayuda para financiar las camisetas del equipo y una fundación les entrega una donación para hacerlas]. Después de haber comentado lo anterior, el docente les menciona que este principio consiste en la ayuda económica, social o legislativa ofrecida por parte de entidades superiores a las entidades sociales más pequeñas. La ayuda consiste en el su apoyo, desarrollo y promoción para que éstos realicen sus propias actividades. Es decir, una estructura social de orden superior no debe interferir en la vida interna de un grupo inferior, sino que debe sostenerla en caso de necesidad y ayudarla, mirando siempre al bien común. El principio de subsidiaridad protege a las personas de los abusos de las instancias sociales superiores e insta a estas últimas a ayudar a los particulares y a los cuerpos intermedios a desarrollar sus tareas. Este principio se impone porque toda persona, familia y cuerpo intermedio tiene algo de original que ofrecer a la comunidad. 1.b. ¿Cuál es su importancia? Para profundizar en la importancia, se les entrega a los alumnos un texto con un extracto del compendio de la DSI. Se les pide que a partir de lo mencionado en el video y lo leído en el texto respondan: ¿por qué es importante el principio de la subsidiariedad? [Respuesta esperada: porque es fundamental generar una sociedad en la que prime el apoyo y la ayuda a los más desfavorecidos. Como menciona el texto, el principio de subsidiariedad protege a las personas de los abusos las entidades mayores, además hay una especial preocupación y cuidado por aquellos que tienen menos oportunidades, por lo tanto, se puede ver que en este principio prima el poner a la persona en el centro, hay un respeto por la persona en sí]. 2. Destino Universal de los Bienes 2.a. ¿Qué es y cuál es su importancia? 🔸Podcast: “Destino Universal de los Bienes” Para profundizar en el principio del Destino Universal de los Bienes se divide al curso en grupos y se les asigna a los grupos uno de los dos podcasts sobre este principio. Hay uno con su definición e importancia y otro sobre cómo se aplica a la vida. Los grupos deben escucharlos y luego escribir en sus cuadernos lo que menciona el podcast. Las preguntas son: Grupo 1: Significado e importancia - ¿En qué consiste este principio? - ¿Cuál es su importancia? Grupo 2: Aplicación a la vida diaria - ¿Cómo se puede aplicar a la vida diaria? - ¿Cómo afecta este principio a las futuras generaciones? Se les dan diez minutos aproximadamente para el trabajo en grupo y luego se comenta en conjunto. 3. Participación 3.a. ¿Qué es y cuál es su importancia? 🔸Imagen: Collage Principio Participación: se les presenta un collage con varias imágenes relacionadas al principio de la participación. Se les pregunta: ¿Por qué estas diversas situaciones hacen alusión al principio de participación? Se comentan las respuestas. El docente menciona que este principio consiste en el deber moral del ciudadano de contribuir a la vida cultural, económica, política y social de la comunidad a la que pertenece. La sociedad para ser más justa y caminar hacia el bien común necesita de una participación activa de todos los miembros. Ésta se ejerce en los distintos y variados ámbitos de la vida social. Por ejemplo las que se observan en la imagen: en las elecciones de un país, en una junta de vecinos, en un consejo de curso, entre otros. Es importante aclarar la imagen de la marcha contra el aborto. Se les menciona que los principios de la DSI forman una unidad articulada que no admite un uso parcial de ninguno de ellos, es decir, entre ellos hay mutua conexión, reciprocidad y complementariedad. Es por esta razón que en una marcha a favor del aborto no estaría presente el principio de la participación, ya que se está violando la dignidad humana y la solidaridad. 🔸Video 2: Participación Social, a la luz de la Doctrina Social (6 min 05 seg) Para introducir este último principio se puede ver el video de “Participación Social, a la luz de la Doctrina Social”. Se recomienda ver hasta el minuto 3 con 26 segundos. Se les pide a los estudiantes que tomen apuntes en sus cuadernos. Luego, se les pide que se junten en grupos de 3 o 4 alumnos y que realicen un afiche con el principio de la participación. En este se pide que incorporen lo siguiente: (1) el significado de este principio, (2) al menos dos ideas mencionadas en el video en relación a este, (3) cuál es su importancia y, finalmente, (4) un ejemplo concreto de cómo ellos pueden hacer presente este principio en su día a día. Se les dan diez minutos para el trabajo en grupo y luego se exponen los afiches. [Se recomienda que estos queden pegados en la sala para que los estudiantes se acuerden del trabajo]. 🔵 CIERRE (10 minutos aprox) Para cerrar la clase y verificar la comprensión de los estudiantes se les pide que realicen un Mapa Conceptual con todos los principios trabajados durante la unidad [Dignidad Humana, Bien Común, Solidaridad, Subsidiariedad, Destino Universal de los Bienes y Participación]. Se les pide que estén sus significados y alguna característica de cada uno. Se les dan cinco minutos para realizarlo y luego se revisa en conjunto con todo el curso.

Comentarios

Links

Archivos adjuntos

  • Subsidiariedad.pdf

    Descargas 5

  • Subsidiariedad, Destino Universal de los Bienes y Participación.pptx

    Descargas 7

  • Imagen Principio Participación.jpg

    Descargas 9

  • Recursos Asociados
  • Juego: “Subsidiariedad, Destino Universal de los Bienes y Participación”, Kahoot.

    Este material es parte de la ficha didáctica "Subsidiariedad, Desti...


    Formato: Juego | Tema: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    Sub Tema: Principios de la Doctrina Social de la Iglesia | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Imagen: “La invisibilidad de la pobreza”, Kevin Lee.

    Este material es parte de la ficha didáctica "Subsidiariedad, Desti...


    Formato: Imagen | Tema: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    Sub Tema: Principios de la Doctrina Social de la Iglesia | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Video: “Principio DSI - Subsidiariedad”

    Este material es parte de la ficha didáctica "Subsidiariedad, Desti...


    Formato: Video | Tema: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    Sub Tema: Principios de la Doctrina Social de la Iglesia | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Podcast: “Destino Universal de los Bienes”

    Este material es parte de la ficha didáctica "Subsidiariedad, Desti...


    Formato: Link | Tema: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    Sub Tema: Principios de la Doctrina Social de la Iglesia | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Imagen: Collage Principio Participación.

    Este material es parte de la ficha didáctica "Subsidiariedad, Desti...


    Formato: Imagen | Tema: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    Sub Tema: Principios de la Doctrina Social de la Iglesia | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Video: “Participación Social, a la luz de la Doctrina Social"

    Este material es parte de la ficha didáctica "Subsidiariedad, Desti...


    Formato: Video | Tema: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    Sub Tema: Principios de la Doctrina Social de la Iglesia | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Principios de la Doctrina Social de la Iglesia

    Ficha 01 - Unidad "Principios Doctrina Social de la Iglesia" 🔸...


    Formato: Ficha | Tema: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    Sub Tema: Principios de la Doctrina Social de la Iglesia | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Dignidad Humana

    Ficha 02 - Unidad "Principios Doctrina Social de la Iglesia" 🔸...


    Formato: Ficha | Tema: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    Sub Tema: Principios de la Doctrina Social de la Iglesia | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
  • Bien Común y Solidaridad

    Ficha 03 - Unidad "Principios Doctrina Social de la Iglesia" 🔸...


    Formato: Ficha | Tema: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
    Sub Tema: Solidaridad | Ciclo: Educación Secundaria (+16 años)
Descargar PDF