Objetivo de unidad: Explorar la complementariedad entre la fe cristiana y los avances científicos, fomentando un diálogo constructivo entre ambas materias.
Título Ficha 2: "Iglesia y Ciencia"
Identificar la presencia científica en el Magisterio y acciones de la Iglesia Católica, demostrando que la fe y la razón pueden coexistir y enriquecerse mutuamente.
• Inicio (15 minutos aprox.)
https://crowdparty.app/rooms/99qTJT6/play
Para dar inicio a la clase, el profesor introduce un juego en el cual los estudiantes tienen que responder una trivia con términos útiles para la clase de hoy, de forma de activar conocimientos previos que puedan tener. Para acceder al juego, el docente puede compartir el enlace a los estudiantes para jugar de forma individual o hacerlo de forma en general, proyectando pantalla. El profesor comparte a los estudiantes que estos conceptos, que probablemente ellos han escuchado antes, serán parte importante de la clase.
Luego de participar en el juego, el docente va revisando las respuestas correctas, en caso que no lo haya hecho de forma general al inicio. Para esto, es importante contar con las definiciones de los términos que contemplan los conceptos y que son parte del juego. De igual forma, el docente puede profundizar en las explicaciones de los mismos, dando más ejemplos o explicaciones.
Motivación:
El docente presenta la canción número 1. Los estudiantes podrán escuchar y ver el video desde Youtube. De igual forma, se entregará material con la letra, el cual destaca tres frases: “Cómo me gusta creerte sintiendo dudas”, “Porque creer es confiar” y “Te creo en tus misterios sin entenderlos”. Se invita a los estudiantes a escuchar la letra con atención, centrándose en aquellas frases.
Luego de terminar la canción, se pide a los estudiantes que comenten con algún compañero/a la siguiente pregunta:
¿Es posible tener fe y al mismo tiempo tener dudas, preguntarse cosas? ¿Qué te dice esta canción sobre eso?
Respuesta esperada: Sí, las personas pueden tener dudas en su fe y muchas preguntas también. La canción nos dice cómo es posible creer en Dios y confiar aún teniendo dudas o sin entender todo.
Luego de socializar las respuestas de los estudiantes y complementarlas de ser necesario con las respuestas esperadas, el docente puede resumir la actividad en base a la canción recalcando lo siguiente: “Muchas veces pensamos que para tener fe no debemos cuestionarnos nada. Pero esta canción nos recuerda que la fe no es lo mismo que tenerlo todo claro o sentir plena seguridad siempre. Creer también es buscar, es confiar aún con dudas. La Iglesia, desde su historia, también ha hecho muchas preguntas, ha dialogado con la ciencia, ha investigado, y ha aprendido. En esta clase, seguiremos revisando cómo la fe y la razón no son enemigas, sino aliadas que se enriquecen mutuamente. Específicamente, veremos cómo la Iglesia ha hecho presente en su Magisterio la búsqueda de la verdad reconociendo los aportes de la ciencia y la razón; lo que se ve reflejado en diversas acciones”
El docente puede dejar escrito en algún rincón de la sala o en el pizarrón en grande la frase: “Cómo me gusta creerte sintiendo dudas” de la canción y recalcar que este será un recordatorio durante la clase de cómo la fe no niega las preguntas; al contrario, las abraza y las transforma en búsqueda de la verdad.
Esto conecta con el objetivo de la clase anterior, ya que desde las preguntas existenciales del ser humano, la Iglesia también da respuesta a la existencia desde la fe, sin desconocer otras materias como la ciencia, sino buscando su complementariedad.
Se presenta el objetivo de la clase.
• Desarrollo (60 minutos aprox.)
La clase de hoy se dividirá en dos partes principales. La primera tiene que ver con la presencia científica en el Magisterio de la Iglesia y la segunda con acciones eclesiales que demuestran la coexistencia de la fé y la ciencia.
Para introducir la primera parte de la clase, el docente comienza presentando la primera imagen del mundo del arte.
Imagen 1: "La Escuela de Atenas" – Rafael Sanzio (1510–1511)
Ubicación: Estancias de Rafael, Vaticano
https://historia-arte.com/obras/la-escuela-de-atenas-de-rafael
Ayuda para explicación y análisis de la obra: https://www.visitarelvaticano.com/que-ver/obras-maestras-del-vaticano-la-escuela-de-atenas/
El docente pide a los estudiantes que observen la pintura con atención e intenten responder individualmente las siguientes preguntas:
Respuestas esperadas:
Luego de escuchar algunas respuestas de los estudiantes y complementar, de ser necesario, con las respuestas esperadas, el docente profundiza en la pintura y su historia. Se puede ayudar del recurso indicado de apoyo para el análisis de la pintura. Es importante que el docente pueda hacer hincapié en algunos de los personajes, como los ya nombrados y otros como Sócrates, Pitágoras, Euclides, Da Vinci o Miguel Ángel. Esto para dar entender que la pintura refleja distintos conocimientos del mundo de la filosofía, matemáticas, geometría y el arte mismo. Junto con ello, el docente puede explicar el origen de la pintura, siendo solicitada por el Papa Julio II y que actualmente sigue en dependencias del Vaticano.
Después de conocer algo de la historia de la pintura, el docente pide a los estudiantes que en grupos puedan discutir las siguientes preguntas.
Respuestas esperadas:
El docente complementa las reflexiones de los estudiantes con las respuestas esperadas y sintetiza señalando que así como la pintura muestra a personas pensando, discutiendo y compartiendo sus saberes, eso también es parte de la fe. La pintura nos enseña que Dios nos dio la razón para usarla al servicio del bien y de la verdad. En otras palabras, así como estos pensadores en la pintura buscaban la verdad con su razón, nosotros también podemos buscarla con la razón y con la fe. La Iglesia no tiene miedo a las preguntas, porque en ellas también habita Dios.
Trabajo grupal
A continuación se revisarán algunas citas del magisterio eclesial en las cuales la Iglesia nos enseña de la complementariedad entre ciencia y fe. Para esto, los estudiantes deberán formar 6 grupos, los cuales recibirán fragmentos del Magisterio, que luego deberán explicar a sus compañeros, por medio de la realización de una representación gráfica, puede ser solo un dibujo, dibujo y texto, infografía u otro similar que los estudiantes escojan para explicar el contenido de lo que han leído y su comprensión sobre la relación entre ciencia y fe.
Ver recurso adjunto con los textos que recibirán los grupos de estudiantes, los cuales corresponden a extractos del Magisterio.
Al finalizar cada grupo su trabajo, se pide que puedan pegar su papelógrafo alrededor de las paredes de la sala de clases. El profesor y los demás estudiantes irán rotando para visualizar el trabajo de cada grupo y poder escuchar la respectiva explicación de su representación. Al finalizar esto, el docente puede socializar una breve gran idea de cada extracto trabajado por los grupos que resume lo que nos enseña el Magisterio en torno la relación de ciencia y fe. Para esto, se puede basar en el siguiente resumen o respuestas esperadas de la actividad.
Resumen (respuestas esperadas) de cada extracto presentado a los grupos.
Texto 1: Fides et Ratio, n. 1 y 2 (Juan Pablo II)
La Iglesia valora profundamente la búsqueda humana de sentido y verdad, compartida por todas las culturas. Participa en esta búsqueda ofreciendo la luz de Cristo, que responde plenamente a las grandes preguntas de la humanidad. En este sentido, Fe y razón, incluyendo las ciencias, caminan juntas en este proceso.
Texto 2: Fides et Ratio, n. 106 y 107 (Juan Pablo II)
La Iglesia reconoce y valora el trabajo de los científicos, pero les recuerda que la ciencia debe ir unida a la ética y la filosofía. La Iglesia sugiere que toda búsqueda de la verdad científica remite a una verdad más grande, que apunta al misterio de Dios.
Texto 3: Compendio de Doctrina Social, n. 76 y 78
La Iglesia se nutre de todos los saberes humanos, como las ciencias sociales, humanas y la filosofía, para comprender mejor al ser humano. No hay conflicto entre estos saberes y la teología, sino una colaboración enriquecedora.
Texto 4: Lumen Fidei, n. 24 y 25 (Francisco):
La fe necesita de la verdad, y para esto, necesita de otros saberes, como el científico. Sin embargo, en un mundo donde la verdad es relativizada, la fe ofrece una verdad profunda que ilumina la vida humana y ayuda a comprender nuestro origen y destino, nuestro sentido de vida.
Texto 5: Discurso a la Academia Pontificia de las Ciencias, 2006 (Benedicto XVI)
La ciencia es una herramienta valiosa dada por Dios, pero no puede responder por sí sola a las preguntas existenciales del ser humano. No hay oposición entre fe y ciencia, sino una complementariedad: la ciencia actúa dentro del plan creador de Dios.
Texto 6: Discurso a la Academia Pontificia de las Ciencias, 2010 (Benedicto XVI)
La ciencia descubre un orden en la naturaleza que remite a una razón superior: Dios. Este reconocimiento puede llevar al diálogo entre ciencia y fe. La ciencia del siglo XXI debe buscar la verdad con ética, guiada por el bien común y la sabiduría de Dios.
Para cerrar la actividad, el docente puede concluir que el Magisterio de la Iglesia, en base a los textos revisados, no ve un conflicto entre fe y ciencia, sino que las considera complementarias. La fe aporta una visión profunda del sentido de la vida y del ser humano, mientras que la ciencia ayuda a conocer y transformar el mundo con responsabilidad. En este sentido, es importante tener en cuenta que la Iglesia valora el trabajo de los científicos, reconoce sus logros y los anima a actuar siempre con ética, sabiduría y en busca del bien común. Además, recuerda que la verdad es una sola, y tanto la razón como la fe colaboran en el camino hacia ella.
Según los tiempos y profundización de las actividades en cada contexto, el docente puede continuar con la parte B de esta ficha, en una nueva clase.
B. Presencia científica en el actuar de la Iglesia
A continuación, el docente explica que se revisarán acciones concretas en las que se lleva a la práctica la visión de la Iglesia respecto a la ciencia revisadas anteriormente en el Magisterio.
Para introducir esto, los estudiantes participarán del análisis de una imagen del mundo del arte.
Imagen 2: San Agustín en su gabinete. Sandro Botticelli (1480–1485)
Ubicación: Iglesia de Ognissanti, Florencia
https://app.fta.art/es/artwork/30e5e172cb4055cb8d02ee7912e8d45c142b9b6e
Se les pide a los estudiantes que describan la pintura y contesten la pregunta a continuación.
Respuesta esperada: Se ve a un religioso (San Agustín) escribiendo en un escritorio. Se puede interpretar que lleva bastante tiempo trabajando debido a que hay papeles en el suelo de escritos que parecen haber sido desechados. También se pueden observar en la parte izquierda muchos libros, que pueden indicar estudio. La aureola en su cabeza parece indicar que está recibiendo iluminación divina o que está usando el estudio y el saber para escribir sobre Dios.
Respuesta esperada: Se ve muy concentrado y hasta podría decirse que algo ya cansado, parece estar muy demandado cognitivamente o intelectualmente, escribiendo sobre algo muy importante.
Después de esto, el docente les comparte un pequeño extracto a los estudiantes de la vida de San Agustín, enfatizando su carácter estudioso y búsqueda de la verdad: Se les dice a los estudiantes que San Agustín fue un obispo de la Iglesia del siglo IV. “Convencido de vivir entregado a Dios, estudiando y meditando las Escrituras, comprende que ha sido llamado para otra cosa. Es nombrado Obispo de Hipona, sucediendo a Valerio, y deja numerosos escritos en los que consigue conciliar fe y razón. Entre estos, El libre arbitrio, La Trinidad, La ciudad de Dios.” Fuente: https://www.vaticannews.va/es/santos/08/28/s--agustin--obispo-de-hipona-y-doctor-de-la-iglesia.html
Con esto, el docente pide a los estudiantes que comenten con algún compañero/a las siguientes preguntas:
Respuesta esperada: Que un cristiano puede hacer uso de la razón, de la ciencia o la filosofía, ya que estas también pueden ser formas de buscar a Dios.
Ejemplos posibles: científicos creyentes, médicos, profesores, filósofos, etc.
Al compartir algunas respuestas de los estudiantes, el docente les dice que precisamente en esta parte veremos la vida de algunas personas que pertenecen a la Iglesia y que han puesto la ciencia al servicio de los demás, incluso a través de iniciativas de la misma Iglesia.
Video 1: Jérôme Lejeune, una vida por la defensa de las personas con Síndrome de Down
https://www.youtube.com/watch?v=tYFdK5O_kHk (Hasta 2.15)
Para comenzar, el docente presenta a los estudiantes la vida de Jérôme Lejeune a través de un video. Se pide a los estudiantes que puedan enfocarse en la vida de este científico y responder un ítem de Verdadero o Falso.
Después revisar las respuestas, el docente le pide a los estudiantes que puedan resumir en alguna idea corta cuál es lo que podemos aprender de la vida de Jérôme Lejeune en relación a nuestra clase.
Respuesta esperada: Jérôme Lejeune mostró que un científico católico puede servir a la ciencia y a la verdad sin renunciar a su fe.
Para conocer más de la vida de este científico católico, se puede acceder al siguiente recurso: "Venerable Jérôme Lejeune, gran defensor de la vida"
https://radiomaria.org.ar/programacion/venerable-jerome-lejeune-gran-defensor-de-la-vida/
Con esta idea, el docente recalca cómo la Iglesia ha destacado la vida de ciencia y fe de Jérome y actualmente está en camino hacia la santidad, una acción concreta del reconocimiento de la Iglesia al aporte de la ciencia en la humanidad. En este sentido, se conocerá otro ejemplo en el cual aprenderemos más sobre una iniciativa de la Iglesia que se liga específicamente a la Iglesia, a través de la historia de un científico católico.
Video 2: Científico fue nombrado miembro de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano
https://www.youtube.com/watch?v=nqfqgbB8p7c
Mientras ven la entrevista a un científico católico, el docente pide a los estudiantes que realicen la siguiente actividad de relacionar cada concepto con su respectiva descripción, de acuerdo al contenido del video. Se puede encontrar esta actividad en los recursos adjuntos. (Para una versión más corta de la actividad, el docente puede reproducir el video hasta el minuto 5.25 y eliminar los ítems 3, 5 y 8, que no alcanzan a ser integrados en esta sección del video).
Respuestas correctas:
Luego de comentar el video en base a la actividad realizada y revisar las respuestas, el docente pide comentar a los estudiantes con algún compañero las siguientes preguntas y luego voluntariamente, pide a algunos que puedan responder con toda la clase.
Respuestas esperadas:
El docente termina esta actividad enfatizando que a través de estas acciones de la Iglesia se puede evidenciar que la fe puede enriquecerse del pensamiento científico, ayudándonos a comprender mejor la creación de Dios, y a la vez puede dar sentido y orientación ética al trabajo científico.
• Cierre – Conclusión (10 minutos aprox.)
Canción 2: Aclaró - Fernando Leiva
https://www.youtube.com/watch?v=fto--8gw7J8
Para finalizar, el docente invita a los estudiantes a escuchar una canción del artista católico Fernando Leiva. El docente incentiva en los estudiantes una rutina de pensamiento, que contemplará tres pasos: “Veo – Pienso – Me pregunto”
Paso 1: Veo
El docente indica a los estudiantes que escriban lo que "ven" o imaginan con base en la letra. Por ejemplo:
Paso 2: Pienso
En esta parte, los estudiantes escriben lo que piensan en relación a lo 'visto' en el paso anterior, pero de dos perspectivas: la fe y la ciencia. A continuación dos ejemplos.
Desde la ciencia “Pienso que la luz es una forma de energía (radiación electromagnética).”
Desde la fe: “Pienso que la luz es un signo del amor y la presencia de Dios.”
Desde la Ciencia “Pienso que la luz permite la fotosíntesis.”
Desde la fe: “Pienso que Dios sostiene la vida a través del proceso de la fotosíntesis, y también nos da a nosotros un nuevo día como una oportunidad para amar.”
Paso 3: Me pregunto
Finalmente, los estudiantes formulan una o dos preguntas que les surgen al conectar ambas dimensiones.
Ejemplos: ¿Puede la ciencia explicar toda la belleza de la luz?, ¿Cómo pueden complementarse ciencia y fe para valorar mejor la creación?
El docente puede pedir a los estudiantes que comenten con algunos compañeros estas preguntas o las intenten responder individualmente durante la semana y traer sus respuestas a la próxima clase para compartir.
En relación a la actividad realizar y para cerrar la clase, el docente finaliza con la siguiente pregunta a modo general: Según el caso que nos propone la canción sobre la luz solar, ¿De qué forma la luz natural que estudia la ciencia también puede ser una experiencia espiritual para nosotros? En base a los aportes de los estudiantes, el docente enfatiza en que como hemos visto durante esta clase, puede existir una armonía entre ciencia y fe. En este caso, la luz natural es estudiada desde la ciencia y nos puede explicar muchos fenómenos como la fotosíntesis, pero también desde la fe este hecho nos hace contemplar a Dios creador y la luz también tiene un significado espiritual, de esperanza. Esto exactamente como dice la canción, nos hace dejar de 'entregarnos por entero a la razón', 'detener esta rutina y dar gracias porque existo hoy'. Por eso, la ciencia nos ayuda a entender cómo funciona la luz, pero la fe nos ayuda a ver su sentido más profundo y reconocer a Dios en todas las cosas.
Se puede volver a recordar el objetivo de la clase, y finalizar con una frase de la encíclica 'Fides et Ratio' que resume muy bien el contenido de la misma y lo trabajado en la última actividad. “La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad.” (Fides et Ratio, 1)
Se recomienda que para mostrar las imágenes del mundo del arte a los estudiantes, se acceda a través de los respectivos enlaces, ya que se pueden ampliar con mayor comodidad y calidad.
Se recomienda la lectura de la encíclica Fides et Ratio, como preparación del docente para la clase (En caso de no estar familiarizado con ella).