Descargas: 29 Visitas: 508

PPT: Cuidado de la casa común

  • Formato PPT

  • Tema LA FE QUE VIVIMOS

  • Subtema DSI

  • Ciclo Educación Básica (9 a 12 años)

Descripción

Este material es parte de la ficha didáctica "Cuidado de la casa común", disponible en recursos asociados.

Guía de Uso

PPT: Cuidado de la casa común. (Apoyo para actividades) El profesor inicia la clase proyectando el ppt adjunto: 🔹Diapositiva 1 Imagen de Santiago contaminado. 🔹Diapositiva 2 Imagen de Playa contaminada. Luego, propone las siguientes preguntas a modo de rescatar los conocimientos previos de los estudiantes (Link de imágenes en recursos asociados. Pueden ser tomados ambos pares de imágenes o sólo uno). Se sugiere anotar las opiniones de los estudiantes en la pizarra para realizar una suerte de plenario. Par 1: Imagen ciudad 1. ¿Qué sensación te despierta la primera imagen? (Stgo limpio) 2. ¿ Qué sensación te despierta la segunda imagen? (Stgo contaminado) 3. ¿Cuál es la causa de que el aire de la ciudad se encuentre en ese estado? 4. ¿Qué podríamos hacer los seres humanos para cambiar o mejorar esta situación? 5. ¿Qué nombre le pondrían a la segunda imagen? 6. ¿Te consideras una persona que cuida la naturaleza?, ¿por qué?, ¿cómo lo identificas? 7. ¿Qué le dirías a un chico o chica de tu edad que prende fogatas cuando hay alerta ambiental? 8. ¿Por qué crees tú que se utiliza el concepto de “casa común” para referirse a la naturaleza? Par 2: Playa 1. ¿Han visto situaciones similares en algún momento? 2. ¿Qué elementos les llama la atención? 3. ¿Cuál es la causa de que la playa esté llena de residuos de plásticos? 4. ¿Qué podríamos hacer los seres humanos para cambiar o mejorar esta situación? 5. ¿Qué nombre le pondrían a esa imagen? 6. ¿Te consideras una persona que cuida la naturaleza?, ¿por qué?, ¿cómo lo identificas? 7. ¿Qué le dirías a un chico o chica de tu edad que tira los residuos al suelo? 8. ¿Por qué crees tú que se utiliza el concepto “casa común” para referirse a la naturaleza? Algunas ideas fuerzas que puede ayudar a relacionar las posibles respuestas de los estudiantes pueden ser las siguientes: Dios puso en nuestras manos la creación para que pudiéramos disfrutarla y cuidarla; los seres humanos somos responsables de todas nuestras acciones, también de nuestros residuos; todo daño que hagamos a la naturaleza nos afecta directamente a nosotros porque somos parte de ella; debemos preocuparnos por utilizar objetos que no se degradan; la necesidad de educarnos para cuidar la naturaleza; todos podemos ser gestores de cambios de nuestros malos hábitos relacionados con el cuidado de la naturaleza, entre otras. Posteriormente, inicia el desarrollo de la clase (45 minutos) y se utilizan diferentes recursos asociados para las actividades propuestas. Tales como: -PDF: Laudato si - Papa Francisco. -Video: Laudato si - Introducción. (Estas actividades se pueden encontrar en recursos asociados) 🔹Diapositiva 3 "Oración de San Francisco de Asís" El profesor invita a los estudiantes a que escuchen la canción: "Oración de San Francisco de Asís" - Canto Católico (4:58). Con ella presenta a los alumnos al gran San Francisco quien ha sido tomado como ejemplo de amor y cuidado de toda la creación. El docente narra brevemente la historia de vida de San Francisco de Asís y explica porqué ocupa ese lugar en relación al medio ambiente. San Francisco reconquistó para la Iglesia el espíritu de pobreza radical: el no poseer absolutamente nada y considerar todo como un regalo del amor de Dios valiosísimo y necesario. Por eso él consideraba cada cosa como un regalo, un don maravilloso y una posesión de Dios no "mía", por lo tanto debía y merecía un tremendo respeto y cuidado. Una de las oraciones que más refleja esa actitud es el “Cántico de las criaturas” de San Francisco de Asís. La propuesta es que los estudiantes lean la oración proyectada en diapositiva 3 y elijan aquella frase que más les llame la atención. Los alumnos deben tomar conciencia de la hermosura de la creación y de la relación del contenido del canto con el tema de la clase. En grupos de 4 estudiantes preparan un ppt; infografía; video; podcast; collage, historia de IG, etc. La idea es que compartan con la mayor cantidad de personas posibles el mensaje que San Francisco de Asís quiso transmitir en su cántico. 🔹Diapositiva 4 Imagen: Infografía - "Acciones para un mayor cuidado de la casa común" El profesor invita a los estudiantes a observar y leer la infografía: "Acciones para un mayor cuidado de la casa común". La actividad consiste en que los estudiantes en grupos de trabajo den ejemplos concretos de como pueden desarrollar acciones para un mayor cuidado de la casa común. El trabajo se presenta por medio de un papelógrafo grupal. A continuación se presentan las acciones en clave de preguntar, de esta manera, puede ser más fácil para que los estudiantes desarrollen la actividad. 1. ¿Qué acciones podemos desarrollar a nivel personal para tener una mejor mirada y relación con el mundo? 2. ¿Cómo podemos desarrollar una empatía efectiva con la tierra? 3. ¿A través de qué acciones concretas puedo expresar el respeto hacia todos los seres vivos? 4. ¿De qué manera puedo comenzar a tomar en serio el cuidado y preocupación por la casa común? Continúa la clase con actividades y recursos para luego dar paso al cierre. (este material se encuentra en ficha "Cuidado de la casa común" y en Recursos asociados)

Comentarios

Links

Archivos adjuntos

  • PPT - Imágenes cuidado de la casa común.pptx

    Descargas 29

Descargar PDF