Este material es parte de la ficha didáctica "Cuidado de la casa común", disponible en recursos asociados.
🔹Actividad - Imagen El profesor inicia la clase proyectando dos pares de imágenes (links adjuntos) y propone las siguientes preguntas a modo de rescatar los conocimientos previos de los estudiantes (puede tomar los dos pares o solo uno). Se sugiere anotar las opiniones de los estudiantes en la pizarra para realizar una suerte de plenario. 🔸Par 1: Imagen ciudad 1. ¿Qué sensación te despierta la primera imagen? (Stgo limpio) 2. ¿ Qué sensación te despierta la segunda imagen? (Stgo contaminado) 3. ¿Cuál es la causa de que el aire de la ciudad se encuentre en ese estado? 4. ¿Qué podríamos hacer los seres humanos para cambiar o mejorar esta situación? 5. ¿Qué nombre le pondrían a la segunda imagen? 6. ¿Te consideras una persona que cuida la naturaleza?, ¿por qué?, ¿cómo lo identificas? 7. ¿Qué le dirías a un chico o chica de tu edad que prende fogatas cuando hay alerta ambiental? 8. ¿Por qué crees tú que se utiliza el concepto de “casa común” para referirse a la naturaleza? 🔸Par 2: Playa 1. ¿Han visto situaciones similares en algún momento? 2. ¿Qué elementos les llama la atención? 3. ¿Cuál es la causa de que la playa esté llena de residuos de plásticos? 4. ¿Qué podríamos hacer los seres humanos para cambiar o mejorar esta situación? 5. ¿Qué nombre le pondrían a esa imagen? 6. ¿Te consideras una persona que cuida la naturaleza?, ¿por qué?, ¿cómo lo identificas? 7. ¿Qué le dirías a un chico o chica de tu edad que tira los residuos al suelo? 8. ¿Por qué crees tú que se utiliza el concepto “casa común” para referirse a la naturaleza? Algunas ideas fuerzas que puede ayudar a relacionar las posibles respuestas de los estudiantes pueden ser las siguientes: Dios puso en nuestras manos la creación para que pudiéramos disfrutarla y cuidarla; los seres humanos somos responsables de todas nuestras acciones, también de nuestros residuos; todo daño que hagamos a la naturaleza nos afecta directamente a nosotros porque somos parte de ella; debemos preocuparnos por utilizar objetos que no se degradan; la necesidad de educarnos para cuidar la naturaleza; todos podemos ser gestores de cambios de nuestros malos hábitos relacionados con el cuidado de la naturaleza, entre otras.