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El cuidado de la casa común

  • Formato Ficha

  • Tema LA FE QUE VIVIMOS

  • Subtema DSI

  • Ciclo Educación Básica (9 a 12 años)

Objetivos de Aprendizajes Propuestos

GRAN IDEA Tenemos un compromiso como miembros de una comunidad humana respecto de cuidar nuestro hábitat, que es tarea de todos. EJE Persona y Sociedad OBJETIVO DE APRENDIZAJE 1 Expresar el compromiso que debemos tener todos los seres humanos en el cuidado de la “casa común” a partir de las enseñanzas bíblicas y de la tradición eclesial. OBJETIVO DE APRENDIZAJE ACTITUDINAL 1 Respetar y cuidar de sí mismo, de las personas y el entorno, en cuanto actitud ética para todos, y como respuesta a la convicción religiosa de ser creados por Dios para los creyentes. CONEXIÓN INTERDISCIPLINARIA Ciencias Naturales

Pauta

🔵 INICIO (15 min) 🔹 Actividad 1 - Imagen El profesor inicia la clase proyectando dos pares de imágenes (links y ppt adjunto) y propone las siguientes preguntas a modo de rescatar los conocimientos previos de los estudiantes (puede tomar los dos pares o solo uno). Se sugiere anotar las opiniones de los estudiantes en la pizarra para realizar una suerte de plenario. 🔸Par 1: Imagen ciudad 1. ¿Qué sensación te despierta la primera imagen? (Stgo limpio) 2. ¿ Qué sensación te despierta la segunda imagen? (Stgo contaminado) 3. ¿Cuál es la causa de que el aire de la ciudad se encuentre en ese estado? 4. ¿Qué podríamos hacer los seres humanos para cambiar o mejorar esta situación? 5. ¿Qué nombre le pondrían a la segunda imagen? 6. ¿Te consideras una persona que cuida la naturaleza?, ¿por qué?, ¿cómo lo identificas? 7. ¿Qué le dirías a un chico o chica de tu edad que prende fogatas cuando hay alerta ambiental? 8. ¿Por qué crees tú que se utiliza el concepto de “casa común” para referirse a la naturaleza? 🔸Par 2: Playa 1. ¿Han visto situaciones similares en algún momento? 2. ¿Qué elementos les llama la atención? 3. ¿Cuál es la causa de que la playa esté llena de residuos de plásticos? 4. ¿Qué podríamos hacer los seres humanos para cambiar o mejorar esta situación? 5. ¿Qué nombre le pondrían a esa imagen? 6. ¿Te consideras una persona que cuida la naturaleza?, ¿por qué?, ¿cómo lo identificas? 7. ¿Qué le dirías a un chico o chica de tu edad que tira los residuos al suelo? 8. ¿Por qué crees tú que se utiliza el concepto “casa común” para referirse a la naturaleza? Algunas ideas fuerzas que puede ayudar a relacionar las posibles respuestas de los estudiantes pueden ser las siguientes: Dios puso en nuestras manos la creación para que pudiéramos disfrutarla y cuidarla; los seres humanos somos responsables de todas nuestras acciones, también de nuestros residuos; todo daño que hagamos a la naturaleza nos afecta directamente a nosotros porque somos parte de ella; debemos preocuparnos por utilizar objetos que no se degradan; la necesidad de educarnos para cuidar la naturaleza; todos podemos ser gestores de cambios de nuestros malos hábitos relacionados con el cuidado de la naturaleza, entre otras. 🔵 DESARROLLO (45 min) El docente explica que, en nuestro diario vivir observamos situaciones que afectan a nuestro planeta Tierra (Casa Común) y que de una u otra manera también nos afecta a nosotros y nuestra calidad de vida. Frente a esta situación el Papa Francisco escribió una Encíclica llamada Laudato Si, que se refiere al cuidado de la casa común (como apoyo para la contextualización el docente puede presentar el pdf llamado Laudato si Papa Francisco). A continuación, presentamos algunas actividades que el profesor puede desarrollar con sus estudiantes: 🔹ACTIVIDAD 2 - Video: El profesor invita a los estudiantes a observar el siguiente video llamado: “Laudato si introducción” (6 min 54 seg) donde se presenta en términos generales en que consiste la Encíclica Laudato Si. Una vez observado el video, el profesor divide el curso en grupos de trabajo y les pide que dialoguen y respondan las siguientes preguntas: 1. ¿Cuál o cuáles de los temas que plantea el video les llamó la atención? 2. ¿En el video descubren algún concepto, idea, frase qué les llamó la atención?, ¿por qué? 3. ¿Qué tema de los planteados por el Papa Francisco son fáciles de reconocer en nuestra realidad? 4. En virtud de lo que propone el video, ¿te consideras una persona ecológica? Si es positiva la respuesta, ¿Qué acciones (dentro de tu vida) podrían dar cuenta de esta situación?, si la respuesta es negativa, ¿Cuál o cuáles serían las causas por qué no me consideró una persona ecológica? 5. ¿Qué acciones podríamos realizar para desarrollar el cuidado de la casa común según la presentación del video? 6. ¿Cuál podría ser tu aporte concreto para cuidar la casa común, luego de conocer lo que le está pasando a nuestro planeta? 🔸Opción de trabajo 1: Se propone que cada grupo realice una presentación del tema que les llamó la atención. Esto puede ser a través de un afiche, una maqueta, un dibujo, una canción, actuación, grafitti o lettering. Dependiendo de la actividad, puede tomar más de una clase. Lo fundamental es que en cualquier opción que tomen para realizar la presentación deben utilizar solo recursos reciclados: papel, plásticos, cajas, entre otras opciones. Por último, pueden presentar los resultados de sus trabajos al curso o realizar un stand para que el resto de la comunidad educativa pueda visitarlo y posteriormente depositar los recursos utilizados en centros de reciclaje. 🔹ACTIVIDAD 3 - Canción: 🔸Opción de trabajo 2: El profesor invita a los estudiantes a que escuchen la canción: "Oración de San Francisco de Asís" - Cantó Católico (4:58). Con ella presenta a los alumnos al gran San Francisco quien ha sido tomado como ejemplo de amor y cuidado de toda la creación. El docente narra brevemente la historia de vida de San Francisco de Asís y explica porqué ocupa ese lugar en relación al medio ambiente. San Francisco reconquistó para la Iglesia el espíritu de pobreza radical: el no poseer absolutamente nada y considerar todo como un regalo del amor de Dios valiosísimo y necesario. Por eso él consideraba cada cosa como un regalo, un don maravilloso y una posesión de Dios no "mía", por lo tanto debía y merecía un tremendo respeto y cuidado. Una de las oraciones que más refleja esa actitud es el “Cántico de las criaturas” de San Francisco de Asís. La propuesta es que los estudiantes lean la oración (ppt) y elijan aquella frase que más les llame la atención. Los alumnos deben tomar conciencia de la hermosura de la creación y de la relación del contenido del canto con el tema de la clase. En grupos de 4 estudiantes preparan un ppt; infografía; video; podcast; collage, historia de IG, etc. La idea es que compartan con la mayor cantidad de personas posibles el mensaje que San Francisco de Asís quiso transmitir en su cántico. 🔹ACTIVIDAD 4 - Imagen 🔸Opción de trabajo 3: El profesor invita a los estudiantes a observar y leer la infografía: "Acciones para un mayor cuidado de la casa común". La actividad consiste en que los estudiantes en grupos de trabajo den ejemplos concretos de como pueden desarrollar acciones para un mayor cuidado de la casa común. El trabajo se presenta por medio de un papelógrafo grupal. A continuación se presentan las acciones en clave de preguntar, de esta manera, puede ser más fácil para que los estudiantes desarrollen la actividad. 1. ¿Qué acciones podemos desarrollar a nivel personal para tener una mejor mirada y relación con el mundo? 2. ¿Cómo podemos desarrollar una empatía efectiva con la tierra? 3. ¿A través de qué acciones concretas puedo expresar el respeto hacia todos los seres vivos? 4. ¿De qué manera puedo comenzar a tomar en serio el cuidado y preocupación por la casa común? 🔹ACTIVIDAD 5 - CANCION Opción de trabajo 4: El profesor invita a los estudiantes a que escuchen la canción “Salmo de la Creación” (3 min 35 seg) y les pide que, de manera individual o en grupo, creen un video o presentación de power point con imágenes de la naturaleza que acompañen la música. En el fondo, crear el "video clip" del Salmo de la creación. Una vez realiza la actividad, los estudiantes deberán compartir en sus redes sociales el video como una forma de contribuir a crear conciencia del valor de la creación 🔹ACTIVIDAD 6 - VIDEO Se invita a los estudiantes a observar el video en modalidad Edpuzzle "capítulo 1 de la Encíclica Laudato Si" y responder en el cuaderno las preguntas que se van realizan a lo largo de su presentación. Esta actividad puede ser desarrollada en parejas o tríos según las posibilidades de trabajar con dispositivos personales o en el colegio. Las preguntas son las siguientes: 1. El nombre del capítulo 1 de la encíclica es: 2. ¿Cuál es el objetivo de este capítulo? 3. ¿A cuál de los siguientes puntos se refiere el primer apartado del capítulo 1? 4. El documento nos plantea que el calentamiento global… 5. En el segundo apartado del capítulo el Papa Francisco nos dice que el acceso al agua… 6. En el apartado tercero respecto a la biodiversidad se destaca la siguiente idea… 7. ¿Cuál es el nombre correcto del apartado 4 de este capítulo? 8. En relación con los medios digitales, ¿Cuál es la afirmación que nos plantea la encíclica? 9. Con respecto a la Inequidad (desigualdad) planetaria, el Papa Francisco nos dice… 10. El Papa Francisco nos dice que la Iglesia debe proponer… 🔵 CIERRE 🔹 Actividad de juego: Para realizar el cierre de la clase, el profesor invita a los estudiantes a que desarrollen el siguiente juego de crucigrama ubicado en el portal Educaplay (link adjunto). Podrán desarrollar el juego de mejor manera si el docente previamente les ha mostrado a los estudiantes el video de la encíclica "Laudato Si capítulo1", o también que los estudiantes puedan hojear el índice que comprende el capítulo 1 del documento. Las palabras del crucigrama son las siguientes: 📌Calidad de Vida 📌Agua 📌Inequidad Planetaria 📌Cuidar el planeta 📌Cambio climático 📌Biodiversidad 📌Laudato Si 📌Diálogo 📌Basura 📌Contaminación. Por último, como una forma de propiciar la metacognición, el docente puede invitar a los estudiantes a que expliquen con sus palabras algunas de las siguientes preguntas: 🔸¿Cuál es el aporte personal que puedo hacer para cuidar la casa común? 🔸¿Por qué es importante para los seres humanos tomar conciencia de la necesidad de cuidar el planeta? 🔸¿Qué he aprendido en el encuentro de hoy en relación con mi responsabilidad frente a lo que le está pasando a nuestro planeta?

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