Este material es parte de la ficha didáctica "Cuidado de la casa común", disponible en recursos asociados.
🔹El docente explica que, en nuestro diario vivir observamos situaciones que afectan a nuestro planeta Tierra (Casa Común) y que de una u otra manera también nos afecta a nosotros y nuestra calidad de vida. Frente a esta situación el Papa Francisco escribió una Encíclica llamada "Laudato Si", que se refiere al cuidado de la casa común (como apoyo para la contextualización el docente puede presentar el pdf llamado Laudato si Papa Francisco, adjunto en recursos asociados). A continuación, presentamos algunas actividades que el profesor puede desarrollar con sus estudiantes: 🔹ACTIVIDAD - Video: El profesor invita a los estudiantes a observar el siguiente video llamado: “Laudato si introducción” (6 min 54 seg) donde se presenta en términos generales en que consiste la Encíclica Laudato Si. Una vez observado el video, el profesor divide el curso en grupos de trabajo y les pide que dialoguen y respondan las siguientes preguntas: 1. ¿Cuál o cuáles de los temas que plantea el video les llamó la atención? 2. ¿En el video descubren algún concepto, idea, frase qué les llamó la atención?, ¿por qué? 3. ¿Qué tema de los planteados por el Papa Francisco son fáciles de reconocer en nuestra realidad? 4. En virtud de lo que propone el video, ¿te consideras una persona ecológica? Si es positiva la respuesta, ¿Qué acciones (dentro de tu vida) podrían dar cuenta de esta situación?, si la respuesta es negativa, ¿Cuál o cuáles serían las causas por qué no me consideró una persona ecológica? 5. ¿Qué acciones podríamos realizar para desarrollar el cuidado de la casa común según la presentación del video? 6. ¿Cuál podría ser tu aporte concreto para cuidar la casa común, luego de conocer lo que le está pasando a nuestro planeta? 🔸Opción de trabajo: Se propone que cada grupo realice una presentación del tema que les llamó la atención. Esto puede ser a través de un afiche, una maqueta, un dibujo, una canción, actuación, grafitti o lettering. Dependiendo de la actividad, puede tomar más de una clase. Lo fundamental es que en cualquier opción que tomen para realizar la presentación deben utilizar solo recursos reciclados: papel, plásticos, cajas, entre otras opciones. Por último, pueden presentar los resultados de sus trabajos al curso o realizar un stand para que el resto de la comunidad educativa pueda visitarlo y posteriormente depositar los recursos utilizados en centros de reciclaje.