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Religión en la Pintura

  • Formato Ficha

  • Tema RELIGIÓN Y ARTE

  • Subtema Religión en la pintura

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Objetivos de Aprendizajes Propuestos

- Identificar las distintas espiritualidades a través del arte - Reconocer elementos artísticos distintivos de cada espiritualidad - Desarrollar respeto y tolerancia por la diversidad religiosa

Pauta

Se sugiere al docente utilizar la siguiente estructura de clase y PPT adjunto: *INICIO El/la docente explica a los alumnos que comenzará la clase con un viaje virtual. Actividad 1 - ¡Vamos al Museo! El/la docente comienza la sesión haciéndoles una invitación a los alumnos: ¡hoy los invito a ir al museo! (Diapositiva 2). Miren el mapa… ¿saben a dónde iremos? A Italia, sí. A la galería Uffizi. Luego, les explica que mientras visitan el museo (virtual), ellos tendrán la misión de encontrar lo que en la diapositiva 3 aparece: - Retratos - Imágenes de María - Imágenes del niño Jesús - Una pintura que te guste mucho o llame la atención En la diapositiva se encuentra el link para visitar el museo e interactuar. Se recomienda revisar el sitio primero, para entender el recorrido y estudiar las salas. Así, se puede intencionar mejor el recorrido y facilitar que los alumnos encuentren lo solicitado. Mientras visitan el museo, pueden interactuar con preguntas cómo: ¿Qué pintura quieren ir a ver? ¿Qué les parece esta obra? ¿Cuál es su favorita de esta sala? ¿Qué es lo que ven en esta obra? Los alumnos van respondiendo, reaccionando y completando la actividad. Después se les muestra a los alumnos los objetivos de la clase presentes en la diapositiva 4 (puede pedirle a ellos mismos que los lean en voz alta): - Identificar distintas espiritualidades a través de sus representaciones artísticas - Reconocer elementos artísticos distintivos de cada espiritualidad - Desarrollar respeto y tolerancia por la diversidad religiosa *DESARROLLO Actividad 2: Explorando pinturas religiosas Se les muestra a los alumnos una imagen: Alternativa 1: Pintura del artista polaco Leopold Pilichowski (1869 - 1934), llamada Rabbi (Archivo Adjunto: Imagen 1 - Rabbi). Se les pide que la observen con atención y después de unos momentos, preguntar: ¿qué ves en esta pintura? ¿qué elementos te llaman la atención? ¿quién crees que es? ¿qué está haciendo? ¿a qué país o cultura crees que pertenece y por qué? El/la docente recoge las respuestas de los alumnos y las escribe a un costado de la pizarra o en la pantalla si se trata de una clase online. Respuestas posibles: es un sacerdote, es un papa, es un hombre anciano con una barba larga, está leyendo, estudiando, etc. Alternativa 2: Imagen - El Espía Zambur Trae a Mahiya a la Ciudad de Tawariq , por Kesav Das (1507 - 1604) (Archivo Adjunto: Imagen 2). Nuevamente se les pide que la describan y analicen. El/la docente recoge las impresiones y mantiene un registro escrito de ideas principales que sea visible para todos los alumnos. Preguntas que pueden guiar la reflexión: ¿quién creen que es la mujer arriba del animal? ¿en qué lugar creen que están situadas las personas? ¿qué les hace pensar eso? ¿a qué país o cultura crees que pertenece y por qué? ¿colores, decoración arquitectura? Respuestas posibles: La mujer es María, están en la India por el tipo de decoración, la vestimenta, etc. Luego de analizar/comentar la imagen seleccionada, el/la docente revela el nombre de la pintura y su origen. En el caso de la imagen uno, corresponde a una pintura judía, y el hombre que aparece ahí es un Rabino, un hombre considerado un maestro en la religión judía, de finales del siglo XIX. La otra imagen, en cambio, pertenece al Hinduismo. En ella, aparecen Zambur (un espía) y Mahiya (una sirvienta), de finales del siglo XVI. Esta pintura se enmarca dentro del Hamzanama, historia que relata la vida de un profeta. La idea de esta puesta en común es poder monitorear conocimiento previo de los alumnos con respecto a elementos característicos de las distintas religiones y culturas. Actividad 3: Reconociendo características de distintas religiones predominantes en el mundo Para poder configurar conocimientos en común con respecto a las distintas religiones (y así poder tener elementos para distinguir en la pintura) se recomienda ver el video: 8 Curiosas coincidencias entre religiones (5:17 - diapositiva 6). En él, aparecerán 8 temas en los que distintas religiones coinciden. Se les pide a los estudiantes que mientras ven el video, anoten palabras claves de cada tema (diapositiva 7), poniendo especial atención a las distintas religiones que se mencionan. Después de ver el video, los estudiantes comparten una ‘‘lluvia de ideas’’, mencionando sólo palabras claves, mientras que el/la docente va manteniendo registro escrito de las respuestas en la tabla sugerida. El/la docente debe ir retroalimentando lo que los estudiantes mencionen. Una vez hecho esto, el/la docente menciona las 5 religiones en las que se enfocarán en la sesión y que irán descubriendo por medio de pinturas (diapositiva 8). Se les entrega un breve resumen de cada una, mencionando elementos relevantes o distintivos. Esto se realiza a modo de entregarles una base teórica desde la cual trabajar luego en la sesión con las obras de arte. Actividad 4: Localizando las religiones en el mapa En la diapositiva 9 hay un mapa del mundo. Se les pide a los estudiantes que recuerden (o adivinen) de dónde son originalmente las 5 religiones a tratar. Se les puede pedir que anoten en la pizarra o en la pantalla si es una clase online. El/la docente corrige o confirma la información. Luego, se les pregunta ¿dónde creen que están más presentes estas religiones? ¿en el mismo lugar? Se repite el ejercicio anterior para compartir respuestas. Una vez hecho esto, se les invita a los alumnos explorar el sitio web de PBS Learning (link adjunto) en donde se puede visualizar la proliferación geográfica de las religiones. Alumnos pueden interactuar un rato con el sitio de manera individual, o bien el/la docente lo hace de manera grupal, anotando los datos que les llamen la atención. Actividad 5: BREAK ARTÍSTICO. ¡Tiempo de Jugar! (Juego) Después de la primera mitad de la sesión, se sugiere dar un pequeño break artístico a los alumnos. En la diapositiva 11, se les invita a armar un puzzle de manera online. Allí encontrarán 5 opciones; cada una pertenece a una pintura de una de las 5 religiones que están siendo discutidas. Se les puede dar un desafío a los estudiantes: Tienen 4 minutos para armar el puzzle. A medida que van terminando, levantan la mano y vamos a ir haciendo una tabla con los lugares que ocupa cada uno (primer lugar, segundo lugar, etc). De esta manera, los estudiantes ya van a estar familiarizados de manera visual con los distintos tipos de pinturas en relación a diferentes religiones. Pueden hacer uno o más de uno. Comparar las distintas imágenes y atribuirles una religión en concreto. Los puzzles tienen la alternativa de elegir la cantidad de piezas con las que se puede realizar, para mayor o menor dificultad. Actividad 6: Religiones en el mundo – en el Arte Se les muestra a los estudiantes un ejemplo de cada pintura relativa a las religiones discutidas (diapositiva 12). Se les pregunta: - ¿Conocen alguna de estas obras? - ¿Qué diferencias o similitudes observan? - ¿Quiénes están presentes en las obras? - ¿Con qué palabras describirían cada una? El/la docente les explica: Si bien todas estás imágenes son pinturas creadas hace mucho tiempo y quizás algunas compartan la técnica, son distintas en su esencia. Si se fijan en los detalles como color, definición, textura, dibujo, línea, etc., verán que están comunicando algo y que estos elementos son usados de manera diferente en cada religión. Nuestro trabajo hoy es descubrir y discutir cuáles son esos elementos característicos en el arte cristiano, judío, islámico, hindú y budista. Luego, discutiremos si es que vemos alguna conexión entre la creencia y su expresión artística. El/la docente da las instrucciones de la actividad (diapositiva 13): Serán divididos en grupos y cada uno de ellos tendrá una obra para analizar junto con su respectiva ficha técnica (Archivos adjuntos Imagen 3: Cristianismo, Imagen 4: Judaismo, Imagen 5: Islam, Imagen 6: Hinduismo, e Imagen 7: Budismo). Cada obra corresponderá a una pintura de las distintas religiones. Además, se les dará preguntas guías en archivo adjunto: "Fichas técnicas obras de arte", para facilitar la discusión. El/la docente explica: En sus respectivos grupos tendrán que discutir la obra entregada en torno a las preguntas guía, durante 10 minutos. Al finalizar, cada grupo debe compartir con el resto de la clase sus reflexiones. Pero antes de hacer esto, veremos un video: "¿Cómo analizar una obra de arte?" (4:53 - diapositiva 14), que nos ayudará a analizar las obras desde una perspectiva artística y teórica. Una vez finalizado el video, el/la docente resalta los puntos que facilitarán el análisis de las obras (diapositiva 14). Esta información también se encuentra en la ficha con preguntas guías, archivo adjunto: "Guía de observación y análisis de obra"). Una vez terminada la discusión en grupos, los alumnos ponen en común sus impresiones. Respuestas posibles/esperadas: Nuestra pintura es ‘‘La Coronación de la Virgen María’’ de Diego Velásquez. Es una pintura que hace referencia al cristianismo, específicamente a la religión católica, ya que vemos a la virgen María. No es una pintura con hartos colores, pero sí con colores vivos, como lo es el color azul del manto de María. La técnica de esta pintura puede ser el óleo, y creemos que es una pintura muy realista. En la medida en que las reflexiones son compartidas, se va llenando un cuadro resumen. Se le entrega a un alumno del grupo una copia de éste (archivo adjunto: "Cuadro resumen puesta en común"), para que vayan completándolo mientras sus compañeros exponen. Actividad 7: Un encuentro personal Una vez compartida y discutida la información, la clase escucha una canción para que cada estudiante pueda tener un encuentro personal con aquello que les toca más profundamente desde un punto de vista espiritual. Las canciones sugeridas son Aquí estoy, Señor de Cristóbal Fones SJ, y/o Felices de Pablo Coloma (diapositivas 18, 19, 20 y 21). Ambas canciones pueden ser vistas de manera más ‘‘global’’, es decir, no hace referencia a una religión específica con profundidad, sino que pueden ser sentidas desde cualquier espiritualidad. Aquí sugerimos algunas preguntas guías para el momento previo a la escucha: Canción 1: Felices, Pablo Coloma (5:23) - ¿Qué es para ti ‘‘ser felices’’? - La canción describe a personas ‘‘felices’’: ¿Cómo las describe? ¿Conoces a gente así? - ¿Qué características de esas personas encuentras en ti? ¿Cuáles te parecen deseables? - ¿Crees que esas características sólo las pueden tener personas de una religión específica? La bondad, la generosidad, la alegría la dignificación humana, entre otras, ¿son accesibles para todos? ¿pueden ser cultivadas por todos? - ¿Hay alguna frase o palabra de la canción que te llame la atención? (ej. lucha por la paz, la entrega más fecunda, los de gran corazón, te dan de su pan, te dan de beber). Canción 2: Quiero ser tu amigo Jesucristo (3:22) - ¿Con qué símbolos se describe a Jesús en la canción? - ¿Qué sentimientos refleja el autor en la canción? - ¿Qué partes de la canción o conceptos utilizados llegan a tu corazón? - ¿Hay alguna frase o palabra de la canción que te llame la atención? Después de haberles entregado un espacio para ese encuentro, el/la docente los invita a crear su propia obra (diapositiva 22), diciéndoles: Escoge una palabra o frase de la canción escuchada que te haya significado y reflexiona, ¿cómo representarías aquella palabra o frase? O bien, ¿cómo podrías plasmar aquel sentimiento que te evoca? Luego, ¡manos a la obra! Con total libertad y creatividad artística, prepara tu obra. Recuerda ponerle un título o también puedes titularla con la palabra/frase que estés representando. Los alumnos trabajan en ello y, finalmente, realizan una muestra artística de sus obras. Si es presencial, pueden dejarlas en algún lugar visible de la sala. Si es online, pueden hacer uso de la plataforma padlet (www.padlet.com) y subir una foto de sus obras. Allí también pueden incorporar una pequeña descripción si lo desean. *CIERRE Para poder recoger lo hecho en clases, se realiza una rutina de pensamiento (diapositiva 23) llamada explica – apoya – cuestiona. En la sección de explica, se les pide a los alumnos que mencionen algo nuevo que hayan aprendido en la clase. En la sección de apoya, se les pide a los alumnos que mencionen ejemplos concretos de aquello que han aprendido. En la sección cuestiona, se les pide a los alumnos que expresen preguntas que aún tengan, o que expresen elementos/ideas que les parezcan confusas o problemáticas. En esta última parte, el/la docente puede recoger insumos para una próxima clase, en donde se profundicen esas dudas.

Comentarios

*Si las actividades superan el tiempo disponible de la clase, se deberá elegir entre uno u otra, o dividir la clase en dos sesiones.

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Archivos adjuntos

  • Religión en la Pintura - Ed. Media.pptx

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  • Imagen 3 - Cristianismo.jpeg

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  • Imagen 7 - Budismo.png

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  • A. Fichas técnicas obras de arte.docx

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  • B. Guía de observación y análisis de obra.docx

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  • C. Cuadro resumen puesta en común sobre obras de arte.docx

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