Descargas: 0 Visitas: 435

Canción 1: Felices (Pablo Coloma)

  • Formato Música

  • Tema RELIGIÓN Y ARTE

  • Subtema Religión en la pintura

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Descripción

Este material es parte de la ficha didáctica "Religión en la Pintura", disponible en recursos asociados.

Guía de Uso

Un encuentro personal Una vez compartida y discutida la información, la clase escucha una canción para que cada estudiante pueda tener un encuentro personal con aquello que les toca más profundamente desde un punto de vista espiritual. Las canciones sugeridas son Aquí estoy, Señor de Cristóbal Fones SJ, y/o Felices de Pablo Coloma (diapositivas 18, 19, 20 y 21). Ambas canciones pueden ser vistas de manera más ‘‘global’’, es decir, no hace referencia a una religión específica con profundidad, sino que pueden ser sentidas desde cualquier espiritualidad. Aquí sugerimos algunas preguntas guías para el momento previo a la escucha: Canción 1: Felices, Pablo Coloma (5:23) - ¿Qué es para ti ‘‘ser felices’’? - La canción describe a personas ‘‘felices’’: ¿Cómo las describe? ¿Conoces a gente así? - ¿Qué características de esas personas encuentras en ti? ¿Cuáles te parecen deseables? - ¿Crees que esas características sólo las pueden tener personas de una religión específica? La bondad, la generosidad, la alegría la dignificación humana, entre otras, ¿son accesibles para todos? ¿pueden ser cultivadas por todos? - ¿Hay alguna frase o palabra de la canción que te llame la atención? (ej. lucha por la paz, la entrega más fecunda, los de gran corazón, te dan de su pan, te dan de beber). Canción 2: Quiero ser tu amigo Jesucristo (3:22) - ¿Con qué símbolos se describe a Jesús en la canción? - ¿Qué sentimientos refleja el autor en la canción? - ¿Qué partes de la canción o conceptos utilizados llegan a tu corazón? - ¿Hay alguna frase o palabra de la canción que te llame la atención? Después de haberles entregado un espacio para ese encuentro, el/la docente los invita a crear su propia obra (diapositiva 22 disponible en recursos asociados), diciéndoles: Escoge una palabra o frase de la canción escuchada que te haya significado y reflexiona, ¿cómo representarías aquella palabra o frase? O bien, ¿cómo podrías plasmar aquel sentimiento que te evoca? Luego, ¡manos a la obra! Con total libertad y creatividad artística, prepara tu obra. Recuerda ponerle un título o también puedes titularla con la palabra/frase que estés representando.

Comentarios

Links

Archivos adjuntos

Descargar PDF