Formato Imagen
Tema RELIGIÓN Y ARTE
Subtema Religión en la pintura
Ciclo Educación Secundaria (+16 años)
Este material es parte de la ficha didáctica "religión en la Pintura", disponible en recursos asociados
DESARROLLO Actividad 2: Explorando pinturas religiosas Se les muestra a los alumnos una imagen: Alternativa 1: Pintura del artista polaco Leopold Pilichowski (1869 - 1934), llamada Rabbi (Archivo Adjunto: Imagen 1 - Rabbi). Se les pide que la observen con atención y después de unos momentos, preguntar: ¿qué ves en esta pintura? ¿qué elementos te llaman la atención? ¿quién crees que es? ¿qué está haciendo? ¿a qué país o cultura crees que pertenece y por qué? El/la docente recoge las respuestas de los alumnos y las escribe a un costado de la pizarra o en la pantalla si se trata de una clase online. Respuestas posibles: es un sacerdote, es un papa, es un hombre anciano con una barba larga, está leyendo, estudiando, etc. Alternativa 2: Imagen - El Espía Zambur Trae a Mahiya a la Ciudad de Tawariq , por Kesav Das (1507 - 1604) (Archivo Adjunto: Imagen 2). Nuevamente se les pide que la describan y analicen. El/la docente recoge las impresiones y mantiene un registro escrito de ideas principales que sea visible para todos los alumnos. Preguntas que pueden guiar la reflexión: ¿quién creen que es la mujer arriba del animal? ¿en qué lugar creen que están situadas las personas? ¿qué les hace pensar eso? ¿a qué país o cultura crees que pertenece y por qué? ¿colores, decoración arquitectura? Respuestas posibles: La mujer es María, están en la India por el tipo de decoración, la vestimenta, etc. Luego de analizar/comentar la imagen seleccionada, el/la docente revela el nombre de la pintura y su origen. En el caso de la imagen uno, corresponde a una pintura judía, y el hombre que aparece ahí es un Rabino, un hombre considerado un maestro en la religión judía, de finales del siglo XIX. La otra imagen, en cambio, pertenece al Hinduismo. En ella, aparecen Zambur (un espía) y Mahiya (una sirvienta), de finales del siglo XVI. Esta pintura se enmarca dentro del Hamzanama, historia que relata la vida de un profeta. La idea de esta puesta en común es poder monitorear conocimiento previo de los alumnos con respecto a elementos característicos de las distintas religiones y culturas.