Este material es parte de la ficha didáctica "Vocación y Servicio”, disponible en recursos asociados.
📷Imagen: Abre tus manos de par en par, abraza la felicidad, Takashi Murakami. A continuación, los estudiantes observan la obra de una artista japonesa del año 2010. Se invita a los estudiantes a reflexionar sobre las siguientes preguntas mientras observan la fotografía y escribir sus respuestas. 1. ¿Qué elementos y colores puedes identificar en la fotografía? ¿A qué crees que invitan tales elementos y colores? 2. De acuerdo al título de la obra, ¿Qué opinas sobre la representación de la felicidad que hace la artista? *Respuestas esperadas: 1. Flores, emojis con caras sonrientes, algunas parecen ser flores carnívoras. Los colores son blanco, amarillo, rojo y tonos de morado y azul principalmente. Invitan a la felicidad, pero suele parecer un poco abrumador o intimidante. A la vez, podría ser una felicidad algo falsa, ya que los colores morados o azules se suelen asociar con la tristeza. 2. Si bien estamos llamados a estar abiertos y abrazar la felicidad, debemos ser cuidadosos en buscar lo que nos hará realmente feliz a largo plazo y no caer en felicidad que pudiera ser pasajera o que a largo plazo nos pudiera afectar de mayor manera, como irresponsabilidad en el cuidado del cuerpo, consumo de drogas o alcohol de forma excesiva, entre otros. El docente recalca que la felicidad es algo a lo que todos estamos llamados a alcanzar y que el discernimiento y proyecto de vida nos encaminan a aquello. Sin embargo, muchas veces la felicidad puede intimidarnos. Podríamos preguntarnos ¿Es posible alcanzarla? Es por esto, que la propuesta de la clase se centra en una buena toma de decisiones que nos encaminen hacia ella y no hacer abrumador este anhelo por lograr ser feliz o buscar la felicidad falsa en cosas o acciones que solo nos entregan un placer efímero y nos pudieran hacer daño.