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Virtud: cualidad moral de la acción humana.

  • Formato Ficha

  • Tema LA FE QUE VIVIMOS

  • Subtema Virtudes

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Objetivos de Aprendizajes Propuestos

Ficha 02 - Unidad "Teología Moral" 1. Conocer la definición del concepto virtud desde la etimología a la aplicación moral de las acciones humanas como opuesto al vicio. 2. Comparar la virtud moral/cardinal y la virtud teologal. 3. Aplicar las virtudes a acciones concretas de la vida de la persona.

Pauta

🔵 INICIO Presentación del tema: En esta clase profundizaremos algunos elementos importantes de la teología moral que además se vincula con la ética. Es así como iniciamos con las siguientes preguntas❓ (conocimientos previos) - ¿Qué es la virtud? ¿Qué son los vicios? - ¿Para qué nos sirven las virtudes? - ¿la puedes reconocer en una acción concreta? PPT diapositiva n° 3: 🖼️Imagen 1: "Óleo Alegoría del Vicio y la Virtud, 1505, del pintor veneciano Lorenzo Lotto, Galería Nacional de Arte de Washington D.C., EE. UU”. Observar con claridad la presencia del VICIO y la VIRTUD. Los diversos planos presentes en la obra. 💻 Diapositiva n° 4: Preguntas después de la observación: 1. ¿Qué tipos de planos (ubicaciones) logras identificar en la pintura? (posibles respuestas: fondo oscuro el mar, derecha pasto claro oscuro, izquierda claro con un niño; al centro un árbol que divide la escena.) 2. ¿Dónde se expresa más los colores grises y negro? (posibles respuestas: al fondo de la imagen donde está el mar, y al lado derecho cerca de los 3 árboles.) 3. ¿Qué elemento separa el plano principal de la obra? ¿Qué representa? (posible respuesta: separa el plano principal un árbol: rama izquierda lo que una vez fue; dos opuestas semblanzas tan humanas: la grandeza o bondad de las personas y la bajeza o sinrazón de sus comportamientos.) 4. ¿Reconoces la virtud y el vicio? ¿Quiénes son los personajes que lo representan? (Posible respuesta: niño: la inocente virtud, plano de la izquierda está la virtud sobre un suelo árido, infértil y desolador. Sátiro: vicio; disfrutando alegre, y satisfecho). Desde las respuestas de los estudiantes realizar una retroalimentación de lo observado y respondido. Diapositiva n° 5: se ponen de manera consecutiva los dos videos en el siguiente orden. 📽️Video 1: En busca de la felicidad Trailer Español HD 📽️Video 2: “La perseverancia y humildad de corazón trae logros inesperados” (3 min. 45seg.) 💻 diapositiva n° 6: Preguntas de reflexión 1. ¿Han visto esta película? ¿Cuál es su título? (Resp. En búsqueda de la felicidad.) 2. ¿Cuál es el contexto del personaje? (Resp. Pierde todo lo que tiene y se traslada con su hijo perseverando en que encontrará una nueva oportunidad para progresar.) 3. ¿Por qué las virtudes ayudan a buscar o conseguir la felicidad?: (Resp. Se actúa desde la vida interior y haciendo el bien.) 4. ¿Cuáles son las virtudes que logras identificar en el personaje? (Resp. Paciencia, perseverancia, humildad, fe, fortaleza, etc.). 5. ¿Por qué crees que no fue fácil conseguir ese puesto? ¿las virtudes ayudan a logar los objetivos? ¿Por qué?: (Resp. Fue difícil por todo lo que tuvo que pasar, hambre, no tener donde vivir, desilusión…Claro que ayudan porque nos ayudan actuar de forma correcta y honesta). Al terminar la 📚actividad, comenzar a exponer los contenidos de la clase: definiciones de los principales términos presentes en el PPT 💻. Diapositivas desde la n° 7 a la 16. 🔵 DESARROLLO Apoyarse en los contenidos expuestos en la 💻 PPT desde la diapositiva n° 7 a la 9 (en modo presentación tiene animaciones, revisar por si las quiere modificar): Profundizar en la explicación a la pregunta ¿qué es la virtud? 1) Definición término virtud: Es la disposición moral orientada al bien. Son cualidades de la voluntad. Etimológicamente deriva del latín “virtus”. Que significa poder, fuerza o potencialidad. Equivalente al griego “areté”: lo mejor, “excelencia”. Las virtudes son consideradas acciones del ámbito de la moral, es decir, de la práctica humana. 2) Virtud según Platón y Aristóteles. -Platón: Se pregunta qué es la virtud y si es o no enseñable. Considera que la virtud no se enseña ni se aprende, sino que es un don exclusivo e intransferible. -Aristóteles: Fue el primero en desarrollar de manera sistemática la cuestión de las virtudes. Distinguió entre dos clases de virtudes, que responden a la idea de hábito: la virtud moral y la virtud intelectual. Para Aristóteles las virtudes intelectuales van acompañadas por la razón, mientras que las virtudes morales están hechas para obedecer a aquellas que dictamina la razón.  - Define las virtude intelectuales como el conjunto de virtudes primordiales que permiten la persona elevarse de lo sensible a lo racional. Ellas son: la sabiduría, la inteligencia y la prudencia. - La virtudes morales: resultan del ejercicio del dominio del alma intelectiva sobre el alma apetitiva. Ellas son: la veracidad, justicia, valentía, entre otras. Actividad diapositiva n° 10: ¿Qué es vivir virtuosamente? Primero invitar a los estudiantes a observar el video con atención y silencio; estar atentos a los diálogos y respuestas. 📽️Video 3: “valor de la integridad” (3 min, 27 seg.). Luego en la diapositiva n° 11 encontrará las preguntas para reflexionar sobre lo observado en el video. ❓Preguntas: 1. ¿Qué significa para usted vivir de forma virtuosa? (Posibles reps.: ser honesto, responsable, transparente…) 2. Según lo visto en el video: ¿Qué es la integralidad? (Resp: Es la práctica de ser una persona honesta, respetuosa, adherirse a nuestros valores y tomar sistemáticamente decisiones positivas, incluso cuando nadie esté mirando) 3. ¿Cuál es la enseñanza que nos deja? (Es una respuesta personal.). 4. ¿Crees que las personas integras tienen finales felices? ¿Por qué? (Es parte de la reflexión de los estudiantes). 5. ¿Por qué la persona del video manifiesta que “deshonra a Dios y a su familia” si acepta lo que le piden? (Posible resp.: la vida interior y exterior habla también de la relación con Dios y los demás.). Continuamos con las diapositivas donde se presenta la visión cristiana de las virtudes. 💻PPT: diapositivas 12 a las 14, se realiza la presentación de las virtudes teologales: -Definición: Desde la visión cristiana también encontramos la reflexión sobre las virtudes, pero desde la presencia de Dios en la vida interior de las personas. Las virtudes teologales tienen por objeto a Dios, ya que provienen de la gracia divina. Fueron infundidas por Dios en nuestra alma el día de nuestro bautismo, pero como semilla, que había que hacer crecer con nuestro esfuerzo, oración, sacrificio. - Cuáles son: Fe, esperanza y la caridad -Fin: Dios nos dio estas virtudes para que seamos capaces de actuar a lo divino, es decir, como hijos de Dios, y así contrarrestar los impulsos naturales inclinados al egoísmo, comodidad, placer. -Características: 1) Son dones de Dios, no conquista ni fruto del hombre. 2) No obstante, requieren nuestra colaboración libre y consciente para que se perfeccionen y crezcan. 3)No son virtudes teóricas, sino un modo de ser y de vivir. 4)Van siempre juntas las tres virtudes. 🎶Canción 1:“Gloria Estefan Reach”, Subtitulada (3 min. 47 seg.) Invitar a los estudiantes a escuchar con atención la letra de la canción e ir descubriendo algunos elementos sobre las virtudes. ❓Preguntas para la actividad: 1. ¿Qué tipos de peligro debemos enfrentar en nuestra sociedad donde se pone en juego la virtud? 2. ¿Qué virtudes teologales logras identificar en la canción? 3. ¿En qué situaciones he puesto mi espíritu a prueba para crecer virtuosamente? 4. ¿Qué tan lejos puedo llegar practicando las virtudes? 5. ¿Podrías compartir algunos de tus sueños? Propuesta evaluativa: Esto lo propongo como una actividad para otra clase o según considere la planificación del docente. NO está en la ppt. Diseñar tríptico sobre las virtudes. (Se adjunta pauta de evaluación) Elaboración tríptico: a partir de los contenidos estudiados diseñar un tríptico que entregue información sobre una virtud teologal y otra cardinal. La deberá relacionar con textos bíblicos y con algún hecho de la vida cotidiana. Se adjunta pauta de evaluación que puede ser modificada a los intereses del docente (formato word). 🔵 CIERRE Para iniciar el cierre se puede apoyar en la 💻diapositiva n° 17 y 18 del PPT, como síntesis de los contenidos revisados y luego generar las actividades propuestas. 💻Diapositiva n° 17: se explica el equilibrio entre el vicio y la virtud. Se consideran algunos elementos propuestos por el Catecismo de la Iglesia Católica. 💻Diapositiva n° 18: Una mirada de la virtud desde Aristóteles y Santo Tomás de Aquino. Invitación a la vida virtuosa. 📚Actividad 1: Diapositiva n° 19. Para cerrar la temática expuesta en la clase. Invitar a los estudiantes a observar: 🖼️Imagen 2 “La inocencia entre la virtud y el vicio” (revisar link). (se puede plantear como ticket de salida). Y luego responder las siguientes preguntas❓: 1. ¿Quiénes representan los personajes presentes en la obra? (Resp. Virtud, inocencia, vicio) 2. ¿Con qué colores identificas la virtud, el vicio y la inocencia? ¿Por qué? (Resp. virtud: celeste; blanco inocencia=mujeres; vicio: rojo con azul=hombre). 3. ¿Qué destacan de la virtud? (Docente hacer alusión a los contenidos revisados en clases, apoyado en lo filosófico y teológico). 4. ¿Qué están haciendo los personajes? (Resp. El vicio intenta arrebatar la inocencia a la virtud.) 5. ¿Con qué hechos concretos se puede ejemplificar la vida virtuosa de una persona? (Relacionar los contenidos, la obra observada con la vida cotidiana: con los amigos, trabajo, familia, sociedad, etc.) 💻Diapositiva n° 20 🎶Canción 2: “Tarzán: Hijo del hombre” (Phil Collins) 3 min. 19 seg. Invitar a prestar atención en la letra y relacionarla con los contenidos estudiados en clases. (Sería bueno mostrar el video de la canción y que vayan leyendo la letra de la canción). ❓Preguntas para el diálogo final: 1. ¿En qué se relaciona la letra con la virtud? 2. ¿Qué situaciones nos hacen sentirnos orgullosos? 📚Diapositiva 21. En el espacio de las observaciones de la diapositiva está el link del Kahoot (si lo desea puede crear un hipervínculo en la diapositiva) Comparto un kahoot sobre los contenidos expuestos en el ppt. Para complementar las preguntas del kahoot se utilizaron los siguientes videos: - “Las virtudes: el equilibrio de la vida” (3 min. 17seg.) material complementario https://www.youtube.com/watch?v=zP948_Byips&t=46s - “lección 67 qué son las Virtudes” (4 min. 07 seg.) https://www.youtube.com/watch?v=7F_RGlpvckY - “¿Para qué nos sirven las virtudes?” (2 min. 45seg.) https://www.youtube.com/watch?v=jWLw8P8xY9o Este puede ser modificado a criterio del docente.

Comentarios

- El inicio de la clase puede ser utilizando los conocimientos previos y/o la imagen para entregar información en la activación. - Sobre la actividad de la imagen el profesor previamente debe leer la explicación de la obra, dirigirse al link https://arteparnasomania.blogspot.com/search?q=virtud donde se realiza la descripción de la obra, los diversos planos y colores. - Material complementario: observar video “lección 67 qué son las Virtudes” (4 min. 07 seg.) O También pueden utilizar el video: “Las virtudes: el equilibrio de la vida” (3min. 17seg.). - Se adjunta pauta de evaluación por si se quiere utilizar la actividad evaluativa sobre el tríptico de las virtudes. Esta actividad se puede planificar o considerar para otras clases si así lo ve necesario. Solo es una propuesta. - Dejo link de otro video si quieren considerar para complementar las virtudes teologales, cuento: Las tres piedras (duración 5 min. 06 seg.) https://www.youtube.com/watch?v=fwm3l_Rpemc

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  • Tema 2 Virtud cualidad moral de la acción humana..pptx

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