Ficha 01 - Unidad "Teología Moral" 1. Profundizar sobre la teología moral para así reconocer el propósito de cómo debe vivir la persona. 2. Reflexionar sobre el objeto de la teología moral descubriendo cual debe ser la respuesta de la persona libre que vive en la comunidad humana. 3. Descubrir la acción de Dios en la vida que nos propone un proyecto de vida, felicidad y plenitud.
⏯️ INICIO Activación conocimientos previos/iniciar coloquio: 💻PPT diapositiva n°2: el docente debe ir desplegando una a una las preguntas, considerar un tiempo de 3 minutos aproximadamente. - ¿Qué entienden por el término moral? (el idea que lo relacionen con el comportamiento, el actuar del ser humano, lo que uno hace). - ¿Qué es un propósito? (vinculado a lo que se busca en la vida, una finalidad). - ¿Podemos decidir de forma libre? ¿Por qué? (por ser seres racionales, con voluntad y sentimiento/ somos conscientes). 📚 Actividad 1: observar imagen. (PPT diapositiva n°3) Invitar a los estudiantes a observar detenidamente la imagen n°1 “la virtud y la envidia”. Considerar colores, objetos, ubicación del lugar, las posiciones de los objetos Preguntas (PPT diapositivas n° 4 a la 9 (están configuradas en modo carrusel, es decir, para ir desplazando las preguntas y cambiar las imágenes dar clic/avanzar diapositiva) 1. ¿Qué representa la manzana? (Posibles respuestas: representa la virtud, cuando la alcanzamos es importante contemplar y cuidarla. Esto siguiendo la línea del autor de la pintura). 2. ¿Qué representan los esqueletos? (La persona está en una isla, los esqueletos lo intentan arrastrar al mar, por lo que representaría la envidia; puede representar a la sociedad que nos lleva a actuar según la masa; dejarnos llevar por el actuar de otros.) 3. ¿Logras identificar lo que sostiene el esqueleto que está más al fondo? (el esqueleto sostiene un ramo de flores, está como ofreciendo cambiar la flor por la manzana que representa la virtud) 4. ¿logras relacionarlo con la moral? (Se relaciona con la moral porque refleja el actuar de la persona en la sociedad, actúa desde su contexto personal, laboral (isla), pero se enfrenta a una serie de tentaciones que lo pueden desorientar de la virtud y actuar de forma correcta). 5. ¿Cuál es el propósito de la persona? (Posible respuesta: esforzarse por mantenerse con la virtud, cuidar una vida bondadosa; no dejarse llevar por la opinión de otros en la toma de decisiones.) Reflexión del docente para cerrar la actividad de inicio: considerando la relación de la persona con la sociedad, cómo podemos vivir. 📚 Actividad 2: A partir de lo observado invitar a los estudiantes a realizar un relato, una historia considerando lo respondido en las preguntas (conocimientos previos). ¿Qué tipo de historia se puede configurar a partir de la pintura observada? ⏯️ DESARROLLO Profundicemos en la teología moral, qué se entiende por moral y en que se relaciona con nuestro buen vivir (PPT diapositiva n° 10). Explicar los cuatro puntos presentes en la diapositiva. Diapositiva 11: diferenciación entre la moral humana y la moral cristiana. Luego de explicar los contenidos sobre los aspectos relevantes de la teología moral, en la diapositiva siguiente (n°12) dispone de un video n°1 (“Ética y moral ¿qué significan y cuáles son sus diferencias? 2 min. 43 seg.) donde se realiza la diferencia entre ética y moral. Que nos sirve para profundizar la diferencia entre la moral humana y moral cristiana. 📚 Actividad 1 (ppt diapositiva n° 13): los estudiantes deben responder las siguientes preguntas en el cuaderno: (considerar un tiempo adecuado para que respondan) 1. ¿Cuál es la diferencia entre moral y ética? (moral: conjunto de hábitos, de costumbre, deberes, prohibiciones ¿Cómo tenemos que actuar; ética: nos adentra en la reflexión crítica, se nutre de la reflexión filosófica) 2. ¿Cómo adquirimos la moral? (la interiorizamos cuando nos educamos, relacionarlo con el ámbito familiar y social). 3. ¿Dónde se pueden reconocer el origen de la moral? (la familia, la educación formal, los medios de comunicación, la religión) 4. ¿Cuál es el aporte que realiza la ética a la moral? (nos ayuda a encontrar razones que confirmen nuestros valores, nuestros deberes) Revisión de la actividad: PPT. Puertas A-B-C-D (hipervínculos) diapositiva n° 14. Retroalimentación desde el contenidos del video explicar las diferencias entre ambas disciplinas. 📚 Actividad 2: Decisión frente a las relaciones interpersonales: observar y escuchar el video n°2: “Por 13 razones, la importancia de las palabras Netflix, experimento social (3 min. 37 seg.). PPT diapositiva n°20 Para esta actividad primero se debe explicar la diapositiva correspondiente sobre la reflexión ética (diapositiva n° 19): En modo presentación debe hacer clic en el número correspondiente para que aparezca la definición. Exponer el video mencionado (invitar a tomar apuntes) y se presenta la actividad de la diapositiva 21. Deberán completar la información explicando: el hecho, temas ético o moral, desenlace y reflexión. Desde las 3 tareas propuestas en el video: tarea 1: escribir insultos; tarea 2: escribir tres cualidades; tarea 3: decir lo que han escrito (cualidades). Una vez que se termine cualquiera de las dos actividades, proceder con la profundización del objetivo de la moral y las consideraciones de la moral cristiana. (diapositiva n° 22 -26). Diapositiva 27: se explica la diferenciación entre los actos humanos y actos del hombre. Recuerden que la ética y la moral se queda con el acto humano desde ahí se realiza el juicio moral. Por ello en la diapositiva n° 28 se consideran ejemplos. Para luego, explicar los elementos esenciales de la acción humana (diapositiva n° 29) 📚 Actividad 3: Imagen - “Guernica”, Picasso. (1937) Para trabajar la conciencia moral (diapositiva n°30). (El Concilio afirma la libertad y la conciencia humana como signos de la semejanza a Dios y de la eminente dignidad humana.) Invitar a los estudiantes a observar la imagen n°2🖼️ “Guernica” (para realizar esta actividad el docente debe revisar el material complementario donde se explica esta obra de Picasso). Preguntas (diapositiva n° 32): 1. ¿Cómo vincular la obra del pintor con la acción humana y la conciencia? 2. ¿Qué significado tendrían el uso de los colores? 3. ¿Pone en tela de juicio la conciencia humana, conciencia moral? 4. ¿Cuál es el contexto de la obra, qué intenta mostrar el autor? 5. ¿En qué medida se relaciona con la libertad y decisiones humanas? 6. ¿Cuál es el personaje, acción o representación que te llama más la atención? ¿por qué? Mientras se vayan exponiendo las preguntas el docente puede ir creando el espacio de conversación entregando algunos datos sobre la obra o la intención de autor (apoyarse en el material complementario), vinculándolo con los contenidos explicado de la moral, objeto de la teología moral, y acción humana. Explicación “Guernica interactivo” para terminar la actividad el docente puede explicar la obra con el genially interactivo de la obra, conectándolo con los contenidos trabajados y la respuesta de los estudiantes. ⏯️ CIERRE Para el cierre de la clase considere la 💻diapositiva n° 33 para motivar y preparar la actividad de cierre. En la diapositiva n° 34 se puede integrar algunas de las siguientes propuestas: 📚 Actividad 1: 🎶 Escuchar la canción de Diego Torres “Abriendo camino” (3 min. 49 seg.). Se puede complementar con la letra de la canción (formato word). Preguntas: 1. ¿Cómo relacionarías la letra escuchada con la presencia de Dios en la acción humana? 2. Explique la expresión “Camino mis calles.” (orientado hacia las posibilidades que presenta la vida a la hora de tomar decisiones relacionadas con la moral.) 3. ¿Qué situaciones grises reconoces en la sociedad? (robos, asesinatos, violencia, injusticia, desgracias, etc.) 4. ¿Qué proyecto de vida propone la canción? (a no esperar, sino que a tomar la mejor decisión en mi plan personal.) 📚 Actividad 2: Considerando lo que dice la letra de la canción 🎶 “Las cosas que me hacen bien” (4 min. 20 seg.): - Realice una lista de 5 aspecto en tu vida que te hacen bien para actuar libre y conscientemente. (con los respondido, dar a conocer que con el solo hecho de hacer la lista están tomando decisiones y la están vinculando con el propósito personal, el proyecto de vida.) 📚 Actividad 3: Canción🎶: Vicentico. “Solo un momento”. (5 min. 14 seg.) La misma letra de la canción nos ayuda con algunas ❓preguntas para reflexionar. 1. ¿Cuál es aquel camino que tengo que tomar? (relacionado con las decisiones moral: lo bueno, lo malo, valores, etc.) 2. ¿Cuántas son las señales que tengo que seguir? (se puede relacionar con el consejos de los padres, amigos, profesores, para tomar una decisión.) 3. Siguiendo los contenidos estudiados ¿A quién podría representar el faro? (Dios.) 4. ¿Crees que en la vida se viaja solo o se necesita la compañía de Dios para tomar decisiones importantes? (vinculado a la acción divina en nuestras vida.) 📚 Actividad 4: En la diapositiva n°38 dispone de una imagen que hace alusión a la actividad “Teología moral quiz-Froggy Jumps”. Al colocar modo presentación puede hacer clic sobre la imagen y se abrirá la actividad propuesta (tiene hipervínculo). La puede eliminar, si modifica la actividad propuesta. Realizar actividad disponible en educaplay (revisar link). Quiz sobre los contenidos revisados. Cada pregunta tiene un tiempo de respuesta de 30 seg. (editable al criterio del docente).
Es importante considerar para el inicio de la clase, tomar los conocimientos previos de los estudiantes y desde ahí considerar la explicación de la siguiente actividad (sin aún explicar el concepto de virtud y acción moral.) Para guiar la actividad de la imagen ("virtud y envidia"), considerar la explicación del autor de la obra (revisar link adjunto). Apoyarse en el PPT. Este está confeccionado con transiciones (revisar antes de exponer). Conceptos: actos humanos/actos del hombre comparto un video donde explica la diferencia entre ellos. Dejar en claro que el término actos del hombre hace referencia a la naturaleza universal, no es un tema de género. No es una posición discriminatoria. En la actualidad los teólogos moralistas y filósofos no han realizado una propuesta respecto a este término. La actividad 2 (inicio) se propone en el caso que el docente decida omitir la activación de los conocimientos previos, considerando que el inicio de la clase debería durar 15 minutos aproximadamente. Desarrollo: si se apoya en la ppt, recordar: para revisar y reflexionar sobre las respuestas redactadas por los estudiantes se presenta la diapositiva n° 13. En ella encontrará 4 puertas (A-D-C-D) cada imagen de la puerta tiene un hipervínculo que lo llevara a una de las preguntas planteadas en la actividad. Por ello, en modo presentación haga clic con el mouse en la puerta correspondiente. Cuando esté en la diapositiva correspondiente a la pregunta para volver a la diapositiva (n°13) con las 4 puertas haga clic con el mouse en la puerta que está en la parte inferior izquierda de diapositiva. Y así hasta completar la actividad.