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Video: Video De Laudato Si | CAFOD

  • Formato Video

  • Tema LA FE QUE VIVIMOS

  • Subtema DSI

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Descripción

Este material es parte de la ficha didáctica "La dignidad humana y la Iglesia (parte 2)", disponible en recursos asociados.

Guía de Uso

🎥Video: Video De Laudato Si | CAFOD Para ampliar el aporte de la Iglesia al cuidado de la dignidad humana en la actualidad, el docente presenta otra encíclica del Papa Franciso, que se llama ‘Laudato Si’ y que fue publicada el año 2015, y también inspirada en San Francisco de Asís. Esta encíclica trata sobre el cuidado de nuestra casa común. Mientras los estudiantes ven el video, se les pide que respondan dos preguntas: ¿Quiénes integran nuestra casa común? Respuesta esperada: Los seres humanos, la naturaleza y todos los demás seres que forman parte de nuestro planeta. ¿Cuál es el riesgo de no cuidar nuestra casa común para nosotros y las futuras generaciones? Respuesta esperada: Situaciones como el cambio climático que afectan de forma especial a los más pobres, agotamiento de recursos naturales, contaminación de aguas, suelo o aire que afecta a nuestro medioambiente y por ende trae enfermedades a las personas, creación de relaciones superficiales (no lo menciona el video pero esto también se relaciona con la cultura del descarte, término trabajado en la activación de conocimientos previos). Luego de ver el video y compartir algunas respuestas de los estudiantes para las primeras dos preguntas, se responde una tercera pregunta. ¿Cómo se relaciona esta falta de cuidado a la casa común con la dignidad humana? Ejemplo de respuesta esperada: Se relaciona ya que todos somos parte de la casa común y en la medida que nos cuidamos y apoyamos los unos a los otros, se acrecientan problemáticas como la pobreza extrema, lo que no favorece el respeto por la dignidad de la persona. De igual forma, si contaminamos nuestro planeta, también las personas, en especial los más vulnerables, van sufriendo enfermedades a las que se ven expuestos. Por último, una cultura del descarte o consumismo no nos ayuda a pensar en las necesidades de nuestros ‘vecinos’ ni tampoco a ‘escuchar el grito de los pobres’, como dice el Papa Francisco. El docente hace énfasis en que siempre la dignidad de toda la creación se va a ver amenazada cuando no se cuida o respeta la misma, pero centrándonos en la dignidad humana, es importante entender en base a la ecología integral que todos los seres y el entorno dentro de nuestra casa común vivimos en armonía, por lo que le afecta a la naturaleza o demás seres vivos también tendrá una consecuencia en los seres humanos. El docente puede volver a resaltar el ejemplo de que una contaminación excesiva del medio ambiente va a traer problemas de salud para la población. De igual forma, se hace hincapié que el cuidado de la creación demanda preocuparnos por nuestros demás hermanos/as y entender que nadie sobra o es descartable, como menciona el Papa Francisco en Laudato Si. Ahora el docente introduce el concepto de ‘caridad intergeneracional', pide a los estudiantes conversar por un minuto cronometrado con el compañero de al lado para compartir qué piensan sobre el significado de este concepto. Luego de eso, el docente comparte las siguientes palabras del Papa Francisco: “No estamos hablando de una actitud opcional, sino de una cuestión básica de justicia, ya que la tierra que recibimos pertenece también a los que vendrán.” (Laudato Si, 159). EL docente explica que debemos tener una conciencia, solidaridad y caridad hacia las demás generaciones, algo que ya podemos empezar a vivir, en el caso de los más jóvenes, en el cuidado de los más ancianos, pero también con las futuras generaciones. Esto nos hace no caer en el egoísmo y es precisamente también parte de lo que nos invita la Iglesia en Laudato Si, lo cual corresponde a una realidad que no siempre se comunica. Se puede finalizar este momento, con la siguiente frase del Papa Francisco en Laudato si: “¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan? Lo que está en juego es nuestra propia dignidad. Somos nosotros los primeros interesados en dejar un planeta habitable para la humanidad que nos sucederá”. ( Capítulo IV: Una ecología integral, número 7). ¿Qué acciones podemos realizar para cuidar la dignidad humana en nuestra vida cotidiana? 📝A continuación, el docente invita a los estudiantes a realizar una puesta en común de la siguientes frases que los estudiantes deben completar: “A ejemplo del Buen Samaritano, yo puedo _____________________________________ para ser más fraterno con mis demás hermanos/as”. “En el contexto del cuidado de la casa común, yo puedo ____________________________ para contribuir a una cultura de cuidado y respeto por la creación de Dios”. Ejemplo de respuestas esperadas frase 1: “ yo puedo invitar a quienes estén solos a compartir con mi grupo de amigos” - “yo puedo escuchar a alguien que tenga un problema y ofrecerle mi apoyo”. Ejemplo de respuestas esperadas frase 2: “Yo puedo evitar el consumismo, descartar menos y no contaminar” - “yo puedo respetar la naturaleza y vivir en armonía con los demás”. Esta actividad se puede realizar con papeles adhesivos que cada estudiante pueda tener para escribir su acción y luego pegar en la pizarra u otro lugar, de forma de compartir estas acciones con toda la clase. En el cierre de la actividad, simplemente se puede hacer el llamado a comprometernos a ser buenos samaritanos y por ende cuidar la dignidad, a través de las acciones compartidas, en nuestra sociedad de hoy que nos necesita.

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