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La dignidad humana y la Iglesia (parte 2)

  • Formato Ficha

  • Tema LA FE QUE VIVIMOS

  • Subtema DSI

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Objetivos de Aprendizajes Propuestos

Ficha 03 - Unidad "Dignidad Humana" 🔸Reconocer el aporte al cuidado de la dignidad humana, desde el Magisterio de la Iglesia, en hechos actuales. 🔸Proponer acciones personales para el cuidado de la dignidad humana en nuestra vida cotidiana.

Pauta

🟢 Inicio (15 minutos aprox.) Activación de Conocimientos Previos: 🎲Juego: Une las parejas. A través de la plataforma ‘Wordwall’. https://wordwall.net/es/resource/62720222 Une las parejas (Wordwall): El profesor comparte con los estudiantes juego en el cual deben relacionar algunos conceptos con sus respectivas definiciones, es decir habrá una columna de conceptos y otras de definiciones, que los estudiantes deberán emparejar. Los estudiantes pueden acceder al enlace desde sus propios dispositivos con internet o también el docente puede proyectar el juego de forma general e ir uniendo las parejas de conceptos con definiciones entre todos. Los conceptos que estarán en el juego, son los siguientes: Casa común: Nuestro planeta, hogar de todos los seres humanos, seres vivos y naturaleza. Fraternidad: Afecto y confianza propia de hermanos o de personas que se tratan como hermanos. Globalización: creciente integración de las economías de todo el mundo, especialmente a través del comercio y los flujos financieros, entre otros. Ecología: La ciencia que entiende el planeta, estudia las relaciones de los diferentes seres vivos entre sí y su relación con el entorno Crisis ambiental: Ligada al cambio climático, la contaminación y la pérdida de la biodiversidad. Cultura del descarte: Mentalidad según la cual los seres humanos, como las cosas, pueden echarse a un lado, como basura. Antropocentrismo moderno: La tendencia actual del ser humano a cerrarse en sí mismo, sin preocuparse de los demás ni del medio ambiente. Guerra: Conflicto social en el que dos o más grupos humanos relativamente masivos, se enfrentan de forma violenta. Crisis migratoria: Movimiento a otras naciones de grandes grupos de personas que generalmente escapan de las condiciones desfavorables de sus países de origen. Post-pandemia: El después de enfrentar un suceso sanitario crítico y global. Luego de emparejar todos los términos con su definición, el docente hace la revisión de ellos en una lectura compartida de cada uno de los conceptos y las definiciones. Se puede ir preguntando a los estudiantes lo que ellos conocen de esa realidad o cuáles han sido sus experiencias al respecto. Para finalizar, el docente consulta: ¿Encuentran alguna relación entre los conceptos trabajados? Respuesta esperada: Algunos de ellos tratan temáticas de gran urgencia actual como la guerra, crisis ambiental o la crisis migratoria. De igual forma, vemos temáticas que necesitamos trabajar como seres humanos en cuanto a la fraternidad que combate el antropocentrismo moderno o la cultura del descarte. En resumen, son todos temas que de alguna u otra manera nos competen y nos desafían en la actualidad. Motivación: 🎶 Canción 1: Oración de san Francisco de Asís | Oración simple | Un regalo para el Papa Francisco. El profesor introduce la canción ‘Oración simple’, basada en una oración de San Francisco de Asis. El docente puede hacer una breve introducción de quién es este santo de la Iglesia y su vínculo con algunas temáticas de los conceptos anteriores, como el cuidado de la casa común o la fraternidad. Los estudiantes pueden seguir la letra de la canción desde el recurso impreso que recibirán y destacar las frases que relacionan al contenido de la clase. Al finalizar la canción, el docente pregunta a los estudiantes lo siguiente: ¿De qué forma se puede relacionar la canción a algunos de los conceptos introducidos anteriormente? Respuesta esperada: Se puede establecer una relación más clara con el concepto de la fraternidad, debido a las partes de la letra de la canción en las cuales se menciona el amor, unión, perdón, consolar o el comprender. El docente hace énfasis en que estas intenciones de San Francisco, que se relacionan a la fraternidad pueden ayudar bastante a combatir varias de las problemáticas actuales que abordan los conceptos trabajados, como la guerra, crisis ambiental, antropocentrismo moderno, cultura del descarte e incluso más fraternidad nos ayuda a enfrentar problemáticas como la crisis migratoria. ¿Cuál crees que es la invitación de la canción a nosotros para construir una sociedad en la cual se respete la dignidad de las personas? Respuesta esperada: Poner en práctica gestos de amor, que ayuden a valorar a las personas por lo que son, teniendo compasión, buscando la paz, perdonando, siendo unidos, propiciando la alegría para tener un mundo en el cual las personas no sean vulneradas en sus derechos y puedan optar a una vida plena. El docente cierra este momento conectando a lo aprendido sobre dignidad humana en clases anteriores, en las cuales se nos ha enseñado que la dignidad es un don recibido por Dios por ser creados a su imagen y semejanza y que también estamos llamados a cuidar tanto la dignidad nuestra como la de los demás. De igual forma, que así como la Iglesia se ha manifestado en hechos históricos que han amenazado la dignidad de las personas, es muy apremiante que podamos reconocer en hechos actuales también situaciones que comprometen la dignidad de las personas. Se presentan los objetivos de la clase. 🔸Reconocer el aporte al cuidado de la dignidad humana, desde el Magisterio de la Iglesia, en hechos actuales. 🔸Proponer acciones personales para el cuidado de la dignidad humana en nuestra vida cotidiana. 🟢Desarrollo (60 minutos aprox.) Se sugiere el siguiente esquema de desarrollo para la clase: 🔹¿Cómo se ha hecho presente la Iglesia en el cuidado de la dignidad humana en tiempos actuales? 🔸¿Qué acciones podemos realizar para cuidar la dignidad humana en nuestra vida cotidiana? 🔹¿Cómo se ha hecho presente la Iglesia en el cuidado de la dignidad humana en tiempos actuales? 🎥Video 1: Fratelli tutti 3 (de 9) - Capítulo 2, Un extraño en el camino (Hasta el minuto 2:47) Para introducir el video, el docente dice que justamente sobre la fraternidad, el Papa Francisco ha escrito una carta o encíclica el año 2020, que se llama ‘Fratelli Tutti’, es decir, hermanos/as todos/as y aborda el amor fraterno y la amistad social. Se compartirá una parte del video que aborda la encíclica Fratelli Tutti, específicamente contenidos del capítulo dos. Los estudiantes ven el video y mientras hacen esto, se les pide que puedan escribir al menos tres ideas del mensaje que intenta transmitir el Papa Francisco mediante la encíclica, según lo que expone el video. Respuestas esperadas: Se hace un llamado global a la hermandad, inspirado en San Francisco de Asís. El cuidado del prójimo no se trata solo de cuidar a nuestros cercanos, si no a todo el mundo. Debemos encaminarnos al bien común. Nuestra vida es tiempo de encuentro con los demás. Hemos sido hechos para la plenitud, que solo se alcanza en el amor. Debemos ‘alterarnos’ por el sufrimiento humano, defendiendo la dignidad. Después de compartir algunas respuestas, el docente recuerda que la dignidad puede ser vulnerada y que como seres humanos somos responsables de cuidarla a través de nuestras acciones, tal como la comparación de nuestra sociedad que hace el Papa Francisco con la parábola del Buen Samaritano en el capítulo dos de Fratelli Tutti. Se invita a los estudiantes a leer de forma más detallada la parábola del Buen Samaritano en la Biblia (Lucas 10, 25-37) y completar el siguiente cuadro informativo. Fila superior: ¿Qué actitudes de cuidado de la dignidad realiza el buen samaritano? Bajo la fila superior: 3 espacios para responder a la pregunta. ▪️Respuestas esperadas: Se compadece del sufrimiento de un hermano en necesidad. Le cura y venda las heridas. Lo lleva a un lugar de alojamiento y lo cuida. El docente cierra esta actividad de la clase diciendo que en este tipo de gestos de amor por otra persona que nos necesita, nosotros estamos cumpliendo la tarea de cuidar la dignidad de nuestros hermanos/as y de esa forma también viviendo la enseñanza de amor al prójimo que nos deja Jesús. El docente hace la misma invitación que Jesús al final del relato, en la cual nos invita a ser el prójimo de otros, compadeciéndonos de las necesidades que puedan presentar los demás, tal como lo hizo el Buen Samaritano. (Tomar como referencia los versículos del 36 al 37: “Cuál de estos tres piensas que demostró ser el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? 37 —El que se compadeció de él —contestó el experto en la Ley. —Anda entonces y haz tú lo mismo —concluyó Jesús.”) 📷Imagen 1: El grito - Edvard Munch (1863 - 1944) A continuación, el docente invita a los estudiantes a observar una conocida obra de arte titulada ‘El grito’. Luego de contemplar la obra, se realizan las siguientes preguntas: ¿Qué emociones o sentimientos se pueden extraer de la obra? Ejemplos de respuestas esperadas: Angustia, desesperación, tristeza, ansiedad, desesperanza, desolación… ¿Cómo los colores o formas que se utilizan en la imagen ayudan a transmitir estos sentimientos? Ejemplos de respuestas esperadas: La pintura parece estar distorsionada, hay ondas en ella, las formas se retuercen, dando la impresión del momento de desesperación o como si hubiera un ruido demasiado fuerte que causa esa sensación. Lo mismo hace que el rostro y cuerpo de la persona se vea desfigurado. Los colores también reflejan esta situación de intranquilidad al estar mezclados sin tener precisamente una armonía o transición sutil los unos de los otros. ¿Qué situaciones de la actualidad nos pueden hacer sentir de esta forma? Ejemplos de respuestas esperadas: Sentirnos excluidos o aislados, estar y sentirnos solos, cuando recibimos una noticia inesperada que nos afecta a nosotros o a nuestros seres queridos, la pobreza, bullying, violencia intrafamiliar, guerra… El docente hace énfasis en las distintas problemáticas que suelen abatir a nuestra sociedad y vulneran la dignidad de las personas. En más, el docente añade que ante estas situaciones de vulneración de la dignidad se produce un sufrimiento humano que termina por ‘desfigurar’ a la persona. Se vuelve a destacar la necesidad de fraternidad y amistad social en la actualidad. 📷Imagen 2: San Francisco de Asís y la naturaleza: Santo Patrono de la ecología A continuación, el docente proyecta una imagen disponible en el sitio web ‘ecología útil’, en la cual se puede ver a San Francisco de Asís en medio de la naturaleza. El docente le dice a los estudiantes que en el año 1979 el Papa San Juan Pablo II declaró a San Francisco Patrono de la ecología. Se pregunta entonces a los estudiantes, ¿Por qué creen que San Francisco de Asís es un referente en la ecología? Ejemplos de respuestas esperadas: “Porque se preocupaba de los animales y la naturaleza”, “porque se preocupaba de las demás personas”, “Era humilde, cercano y atento a las necesidades ajenas”... Luego de escuchar las posibles razones de los estudiantes, que el docente va intentando dirigir para que calcen con la persona de San Francisco, se muestran las siguientes palabras del Papa Francisco sobre este Santo: “Creo que Francisco es el ejemplo por excelencia del cuidado de lo que es débil y de una ecología integral, vivida con alegría y autenticidad… Él manifestó una atención particular hacia la creación de Dios y hacia los más pobres y abandonados.” (Laudato Si, 10). De esta forma, se hace una conexión con la importancia del cuidado la creación de Dios, que muchas veces no se valora y que la creación también nos incluye a nosotros, los demás seres vivos y toda la naturaleza. De hecho, esto es parte de la ecología integral en la cual todos estamos involucrados. Respecto a esta temática nos muestra que nuestra Iglesia se ha preocupado, lo que se revisará a continuación. 🎥Video 2: Video De Laudato Si | CAFOD Para ampliar el aporte de la Iglesia al cuidado de la dignidad humana en la actualidad, el docente presenta otra encíclica del Papa Franciso, que se llama ‘Laudato Si’ y que fue publicada el año 2015, y también inspirada en San Francisco de Asís. Esta encíclica trata sobre el cuidado de nuestra casa común. Mientras los estudiantes ven el video, se les pide que respondan dos preguntas: ¿Quiénes integran nuestra casa común? Respuesta esperada: Los seres humanos, la naturaleza y todos los demás seres que forman parte de nuestro planeta. ¿Cuál es el riesgo de no cuidar nuestra casa común para nosotros y las futuras generaciones? Respuesta esperada: Situaciones como el cambio climático que afectan de forma especial a los más pobres, agotamiento de recursos naturales, contaminación de aguas, suelo o aire que afecta a nuestro medioambiente y por ende trae enfermedades a las personas, creación de relaciones superficiales (no lo menciona el video pero esto también se relaciona con la cultura del descarte, término trabajado en la activación de conocimientos previos). Luego de ver el video y compartir algunas respuestas de los estudiantes para las primeras dos preguntas, se responde una tercera pregunta. ¿Cómo se relaciona esta falta de cuidado a la casa común con la dignidad humana? Ejemplo de respuesta esperada: Se relaciona ya que todos somos parte de la casa común y en la medida que nos cuidamos y apoyamos los unos a los otros, se acrecientan problemáticas como la pobreza extrema, lo que no favorece el respeto por la dignidad de la persona. De igual forma, si contaminamos nuestro planeta, también las personas, en especial los más vulnerables, van sufriendo enfermedades a las que se ven expuestos. Por último, una cultura del descarte o consumismo no nos ayuda a pensar en las necesidades de nuestros ‘vecinos’ ni tampoco a ‘escuchar el grito de los pobres’, como dice el Papa Francisco. El docente hace énfasis en que siempre la dignidad de toda la creación se va a ver amenazada cuando no se cuida o respeta la misma, pero centrándonos en la dignidad humana, es importante entender en base a la ecología integral que todos los seres y el entorno dentro de nuestra casa común vivimos en armonía, por lo que le afecta a la naturaleza o demás seres vivos también tendrá una consecuencia en los seres humanos. El docente puede volver a resaltar el ejemplo de que una contaminación excesiva del medio ambiente va a traer problemas de salud para la población. De igual forma, se hace hincapié que el cuidado de la creación demanda preocuparnos por nuestros demás hermanos/as y entender que nadie sobra o es descartable, como menciona el Papa Francisco en Laudato Si. Ahora el docente introduce el concepto de ‘caridad intergeneracional', pide a los estudiantes conversar por un minuto cronometrado con el compañero de al lado para compartir qué piensan sobre el significado de este concepto. Luego de eso, el docente comparte las siguientes palabras del Papa Francisco: “No estamos hablando de una actitud opcional, sino de una cuestión básica de justicia, ya que la tierra que recibimos pertenece también a los que vendrán.” (Laudato Si, 159). El docente explica que debemos tener una conciencia, solidaridad y caridad hacia las demás generaciones, algo que ya podemos empezar a vivir, en el caso de los más jóvenes, en el cuidado de los más ancianos, pero también con las futuras generaciones. Esto nos hace no caer en el egoísmo y es precisamente también parte de lo que nos invita la Iglesia en Laudato Si, lo cual corresponde a una realidad que no siempre se comunica. Se puede finalizar este momento, con la siguiente frase del Papa Francisco en Laudato si: “¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan? Lo que está en juego es nuestra propia dignidad. Somos nosotros los primeros interesados en dejar un planeta habitable para la humanidad que nos sucederá”. ( Capítulo IV: Una ecología integral, número 7). ¿Qué acciones podemos realizar para cuidar la dignidad humana en nuestra vida cotidiana? 📝A continuación, el docente invita a los estudiantes a realizar una puesta en común de la siguientes frases que los estudiantes deben completar: “A ejemplo del Buen Samaritano, yo puedo _____________________________________ para ser más fraterno con mis demás hermanos/as”. “En el contexto del cuidado de la casa común, yo puedo ____________________________ para contribuir a una cultura de cuidado y respeto por la creación de Dios”. Ejemplo de respuestas esperadas frase 1: “ yo puedo invitar a quienes estén solos a compartir con mi grupo de amigos” - “yo puedo escuchar a alguien que tenga un problema y ofrecerle mi apoyo”. Ejemplo de respuestas esperadas frase 2: “Yo puedo evitar el consumismo, descartar menos y no contaminar” - “yo puedo respetar la naturaleza y vivir en armonía con los demás”. Esta actividad se puede realizar con papeles adhesivos que cada estudiante pueda tener para escribir su acción y luego pegar en la pizarra u otro lugar, de forma de compartir estas acciones con toda la clase. En el cierre de la actividad, simplemente se puede hacer el llamado a comprometernos a ser buenos samaritanos y por ende cuidar la dignidad, a través de las acciones compartidas, en nuestra sociedad de hoy que nos necesita. 🟢 Cierre – Conclusión (10 minutos aprox.) Para finalizar, el docente reproduce la canción 2, invitando a los estudiantes poder seguir la letra desde los subtítulos que están en el video. Mientras escuchan la canción y observan la letra, el docente pide a los estudiantes que respondan: ¿Qué “huella o marca” me gustaría dejar en la tierra para las futuras generaciones? 🎶CANCIÓN 2: I Was Here - Beyoncé [Español/Live] En base a las respuestas de los estudiantes, el profesor recuerda que la dignidad humana es también una tarea y que debemos responsabilizarnos de poder cuidar este regalo de Dios tanto en nosotros como en los demás y que es lo que ha intentado hacer la Iglesia durante la historia y que sigue haciendo en la actualidad, lo que se ha manifestado en estas encíclicas del Papa Francisco. Se invita a los estudiantes a siempre poder ser partícipes de instancias y acciones que velen por la dignidad humana, de forma que nuestro paso por el mundo pueda trascender y como dice la canción, podamos exclamar: “Estuve aquí, viví, amé..” “y saber que signifiqué algo en la vida de alguien”.

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