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PPT: La dignidad humana y la Iglesia (Parte 2)

  • Formato PPT

  • Tema LA FE QUE VIVIMOS

  • Subtema DSI

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Descripción

Este material es parte de la ficha didáctica "La dignidad humana y la Iglesia (parte 2)", disponible en recursos asociados.

Guía de Uso

🔹Diapositiva 1 - Inicio Se presentan los objetivos de aprendizaje. 🔹Diapositiva 2 - Activación de Conocimientos Previos 🎲 Une las parejas (Wordwall): El profesor comparte con los estudiantes juego en el cual deben relacionar algunos conceptos con sus respectivas definiciones (Juego disponible en recursos asociados). Para finalizar, el docente consulta: ¿Encuentran alguna relación entre los conceptos trabajados? Respuesta esperada: Algunos de ellos tratan temáticas de gran urgencia actual como la guerra, crisis ambiental o la crisis migratoria. De igual forma, vemos temáticas que necesitamos trabajar como seres humanos en cuanto a la fraternidad que combate el antropocentrismo moderno o la cultura del descarte. En resumen, son todos temas que de alguna u otra manera nos competen y nos desafían en la actualidad. 🔹Diapositiva 3 🎶 Canción: Oración de san Francisco de Asís | Oración simple | Un regalo para el Papa Francisco. El profesor introduce la canción ‘Oración simple’, basada en una oración de San Francisco de Asis. El docente puede hacer una breve introducción de quién es este santo de la Iglesia y su vínculo con algunas temáticas de los conceptos anteriores, como el cuidado de la casa común o la fraternidad. Los estudiantes pueden seguir la letra de la canción desde el recurso impreso que recibirán y destacar las frases que relacionan al contenido de la clase. (Actividad completa disponible en recursos asociados). 🔹Diapositiva 4 Al finalizar la canción, el docente pregunta a los estudiantes lo siguiente: 🔸¿De qué forma se puede relacionar la canción a algunos de los conceptos introducidos anteriormente? Respuesta esperada: Se puede establecer una relación más clara con el concepto de la fraternidad, debido a las partes de la letra de la canción en las cuales se menciona el amor, unión, perdón, consolar o el comprender. El docente hace énfasis en que estas intenciones de San Francisco, que se relacionan a la fraternidad pueden ayudar bastante a combatir varias de las problemáticas actuales que abordan los conceptos trabajados, como la guerra, crisis ambiental, antropocentrismo moderno, cultura del descarte e incluso más fraternidad nos ayuda a enfrentar problemáticas como la crisis migratoria. 🔸¿Cuál crees que es la invitación de la canción a nosotros para construir una sociedad en la cual se respete la dignidad de las personas? Respuesta esperada: Poner en práctica gestos de amor, que ayuden a valorar a las personas por lo que son, teniendo compasión, buscando la paz, perdonando, siendo unidos, propiciando la alegría para tener un mundo en el cual las personas no sean vulneradas en sus derechos y puedan optar a una vida plena. El docente cierra este momento conectando a lo aprendido sobre dignidad humana en clases anteriores, en las cuales se nos ha enseñado que la dignidad es un don recibido por Dios por ser creados a su imagen y semejanza y que también estamos llamados a cuidar tanto la dignidad nuestra como la de los demás. De igual forma, que así como la Iglesia se ha manifestado en hechos históricos que han amenazado la dignidad de las personas, es muy apremiante que podamos reconocer en hechos actuales también situaciones que comprometen la dignidad de las personas. 🔹Diapositiva 5 ¿Cómo se ha hecho presente la Iglesia en el cuidado de la dignidad humana en tiempos actuales? 🔹Diapositivas 6 a 8 - Video 🎥Video: Fratelli tutti 3 (de 9) - Capítulo 2, Un extraño en el camino (Hasta el minuto 2:47) Para introducir el video, el docente dice que justamente sobre la fraternidad, el Papa Francisco ha escrito una carta o encíclica el año 2020, que se llama ‘Fratelli Tutti’, es decir, hermanos/as todos/as y aborda el amor fraterno y la amistad social. (Actividad completa disponible en recursos asociados). 🔹Diapositivas 9 y 10 - Imagen 📷Imagen: El grito - Edvard Munch (1863 - 1944) A continuación, el docente invita a los estudiantes a observar una conocida obra de arte titulada ‘El grito’. Luego de contemplar la obra, se responden las siguientes preguntas: 🔸¿Qué emociones o sentimientos se pueden extraer de la obra? 🔸¿Cómo los colores o formas que se utilizan en la imagen ayudan a transmitir estos sentimientos? 🔸¿Qué situaciones de la actualidad nos pueden hacer sentir de esta forma? (Actividad completa disponible en recursos asociados). 🔹Diapositivas 11 y 12 - Imagen 📷Imagen: San Francisco de Asís y la naturaleza: Santo Patrono de la ecología. (Actividad disponible en recursos asociados). 🔹Diapositivas 13 a 16 - Video 🎥Video: Video De Laudato Si | CAFOD Para ampliar el aporte de la Iglesia al cuidado de la dignidad humana en la actualidad, el docente presenta otra encíclica del Papa Franciso, que se llama ‘Laudato Si’ y que fue publicada el año 2015, y también inspirada en San Francisco de Asís. Esta encíclica trata sobre el cuidado de nuestra casa común. Mientras los estudiantes ven el video, se les pide que respondan dos preguntas. (Actividad completa disponible en recursos asociados). 🔸¿Cómo se relaciona esta falta de cuidado a la casa común con la dignidad humana? 🔸¿Qué acciones podemos realizar para cuidar la dignidad humana en nuestra vida cotidiana? 🔹Diapositiva 17 - Canción 🎶CANCIÓN: I Was Here - Beyoncé [Español/Live] Para finalizar, el docente reproduce la canción 2, invitando a los estudiantes poder seguir la letra desde los subtítulos que están en el video. Mientras escuchan la canción y observan la letra, el docente pide a los estudiantes que respondan: 🔸¿Qué “huella o marca” me gustaría dejar en la tierra para las futuras generaciones? (Actividad completa disponible en recursos asociados).

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