Este material es parte de la ficha didáctica "La dignidad humana y la Iglesia (parte 2)", disponible en recursos asociados.
📷Imagen: El grito - Edvard Munch (1863 - 1944) El docente invita a los estudiantes a observar una conocida obra de arte titulada ‘El grito’. Luego de contemplar la obra, se realizan las siguientes preguntas: 🔸¿Qué emociones o sentimientos se pueden extraer de la obra? Ejemplos de respuestas esperadas: Angustia, desesperación, tristeza, ansiedad, desesperanza, desolación… 🔸¿Cómo los colores o formas que se utilizan en la imagen ayudan a transmitir estos sentimientos? Ejemplos de respuestas esperadas: La pintura parece estar distorsionada, hay ondas en ella, las formas se retuercen, dando la impresión del momento de desesperación o como si hubiera un ruido demasiado fuerte que causa esa sensación. Lo mismo hace que el rostro y cuerpo de la persona se vea desfigurado. Los colores también reflejan esta situación de intranquilidad al estar mezclados sin tener precisamente una armonía o transición sutil los unos de los otros. 🔸¿Qué situaciones de la actualidad nos pueden hacer sentir de esta forma? Ejemplos de respuestas esperadas: Sentirnos excluidos o aislados, estar y sentirnos solos, cuando recibimos una noticia inesperada que nos afecta a nosotros o a nuestros seres queridos, la pobreza, bullying, violencia intrafamiliar, guerra… El docente hace énfasis en las distintas problemáticas que suelen abatir a nuestra sociedad y vulneran la dignidad de las personas. En más, el docente añade que ante estas situaciones de vulneración de la dignidad se produce un sufrimiento humano que termina por ‘desfigurar’ a la persona. Se vuelve a destacar la necesidad de fraternidad y amistad social en la actualidad.