Este material es parte de la ficha "Cuaresma", disponible en recursos asociados.
🔹Tiempo de Conversión: 🔸Video: Luego, para iniciar el tercer y último tema se les muestra un video llamado: “La Cuaresma tiempo de conversión” (5 min 11 seg). En este video se mencionan diversas maneras de cómo nosotros podemos vivir este tiempo y qué sentido le debemos dar. Se le pide a los alumnos que estén atentos y que escriban al menos 3 ideas de cómo ellos pueden vivir la Cuaresma como un tiempo de conversión. Además se les plantean las siguientes preguntas: a. ¿Por qué Jesús estuvo 40 días en el desierto? b. ¿Por qué es un tiempo de perdón? C. ¿Qué significa que la Cuaresma sea un tiempo de conversión?, ¿Cómo se puede vivir esto? 🔸Después cada alumno recibe una guía llamada: “Mi camino cuaresmal”. (Archivo adjunto). Se enfatiza en que la Cuaresma es un tiempo de preparación y conversión para el Misterio Pascual de Cristo. Es decir, para poder vivir la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, para este acontecimiento tan importante necesitamos estar preparados. Se realiza un símil con la celebración del cumpleaños. Este es un día que esperamos todo el año y que nos preparamos para eso: hay que comprar la torta, invitar a las personas, entre otros. Para esto en la guía hay dos caminos que los alumnos tendrán que ir completando. El primero es de la vida cotidiana y luego el de la vida espiritual. Los alumnos tienen que responder las preguntas que aparecen en ésta: ¿Cómo me preparo?, ¿Por qué me preparo? Y, ¿Para qué me preparo? Después se enfatiza en que estos dos caminos no van por separado, sino que es muy importante integrarlos. Es decir, mi vida espiritual tiene que ir conectada con mi vida “terrenal”. Por eso, los alumnos tendrán que responder a la pregunta: ¿cómo integro estos dos caminos en mi vida? Y finalmente se menciona que es difícil, que muchas veces tratamos de ponernos grandes propósitos, pero que la gran mayoría se terminan olvidando, por eso es importante tener un compromiso concreto y relacionado con los dos ámbitos de la vida, para poder integrarlos en el diario vivir. Se les dan dos minutos para que puedan pensar en un ejemplo y escribirlo en la guía. Finalmente, se les da un tiempo para comentarlo con todo el curso.