Este material es parte de la ficha "Cuaresma", disponible en recursos asociados.
🔹Imagen: Como inicio de clase se presenta la imagen de un sendero con una persona caminando en él. Ésta se llama “Hacia el final del camino” (Gladys Romero, Óleo en papel, 24 x 32 cm, Argentina, 2014). Se realiza una rutina de pensamiento: “Ver, Pensar, Preguntarse”. En primer lugar, se les pregunta: ¿Qué observan de la imagen? El docente les pide que escriban en sus cuadernos lo que ven sin interpretaciones. Luego, se les da un minuto para responder la siguiente pregunta: ¿Qué piensan a partir de la imagen? Finalmente se les pide que escriban qué se preguntan a partir de lo observado. Después se comentan las respuestas y se analiza la pintura en conjunto. Algunas de las preguntas que pueden servir para el análisis son las siguientes: 🔸¿Por qué la imagen es sobre un camino? 🔸¿Hacia dónde se dirige la persona? 🔸¿Irá cansada? 🔸¿Por qué necesita un bastón? 🔸¿Cuál es ese camino que nos toca recorrer? Es importante en la reflexión hacer énfasis en que la Cuaresma es un camino que todos estamos invitados a recorrer, y cada año esta invitación es de manera distinta y renovada.