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Cuaresma

  • Formato Ficha

  • Tema LA FE QUE CELEBRAMOS

  • Subtema La Liturgia

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Objetivos de Aprendizajes Propuestos

🔸Identificar la Cuaresma como un tiempo de preparación y conversión en la propia vida. 🔸Recordar las características fundamentales de la Cuaresma.

Pauta

Sugerencia de estructura de clase: 🔵 INICIO (10 minutos aprox) 🔹Activación de conocimientos previos: 🔸Imagen: Se inicia la clase presentando una imagen de un sendero con una persona caminando en él. Ésta se llama “Hacia el final del camino” (Gladys Romero, Óleo en papel, 24 x 32 cm, Argentina, 2014). Se realiza una rutina de pensamiento: “Ver, Pensar, Preguntarse”. En primer lugar, se les pregunta: ¿Qué observan de la imagen? El docente les pide que escriban en sus cuadernos lo que ven sin interpretaciones. Luego, se les da un minuto para responder la siguiente pregunta: ¿Qué piensan a partir de la imagen? Finalmente se les pide que escriban qué se preguntan a partir de lo observado. Después se comentan las respuestas y se analiza la pintura en conjunto. Algunas de las preguntas que pueden servir para el análisis son las siguientes: a. ¿Por qué la imagen es sobre un camino? b. ¿Hacia dónde se dirige la persona? c. ¿Irá cansada? d. ¿Por qué necesita un bastón? e. ¿Cuál es ese camino que nos toca recorrer? Es importante en la reflexión hacer énfasis en que la Cuaresma es un camino que todos estamos invitados a recorrer, y cada año esta invitación es de manera distinta y renovada. 🔹Motivación: 🔸Juego: Como actividad de motivación se realiza un juego en “Blooket”. De esta forma los alumnos podrán apreciar cuánto conocen sobre esta fiesta litúrgica y qué es lo que les falta por aprender. A medida que se van contestando las preguntas el profesor va comentando por qué esas son las respuestas correctas. Se les presenta el objetivo de la clase. 🔵 DESARROLLO (60 minutos aprox) Se sugiere el siguiente esquema para la clase: 1️⃣ Qué es la Cuaresma 2️⃣ Textos bíblicos a.Trabajo en grupo 3️⃣ Tiempo de conversión 1️⃣ Qué es la Cuaresma: 🔸Video: Para introducir este tiempo litúrgico se inicia con un video llamado “La Cuaresma explicada en 3 minutos” (2 min 53 seg), en el que se explica en qué consiste y se dan ciertos consejos de cómo vivirla. Una vez visto se les presentan diversas preguntas para la reflexión. Éstas son: a. ¿Qué es la Cuaresma? b. ¿Por qué es tiempo de preparación y purificación? c. ¿Qué simbolizan las cenizas del Miércoles de Ceniza? d. ¿Cuáles son los tres pilares de la cuaresma? Menciónelos y desarrolle uno. Se les da un tiempo para poder responder las preguntas y luego se comentan con el compañero que tienen al lado, después el profesor pregunta a mano alzada a ciertos alumnos para que compartan sus respuestas y lo que hablaron con sus compañeros. Luego se entregan las letras de dos canciones para profundizar en lo anterior, éstas son: “Despertar” y “El que muere por mí”. A cada alumno se le entrega una al azar. Se les pide que la escuchen (el docente puede poner una canción y luego la otra) y que vayan subrayando en la letra todas las frases que les llaman la atención y que se relacionan con la Cuaresma. Se les dan diez minutos para escuchar la canción, subrayar las frases y escribir por qué éstas les llaman la atención en sus cuadernos. Después se comenta con todo el curso. El profesor puede hacer énfasis en las siguientes frases: 🔸Canción 1: Despertar: “Eres tú quien me llama a despertar, a buscar en tu amor la verdad, a salir y ponerme en camino” “A abrazar alegre la pesada cruz, a entregarme por tu voluntad, toma mi vida” “No esperes Jesús, vuélveme a despertar” 🔸Canción 2: El que muere por mí: “Pero siendo una entrega de amor, su camino siguió y en algún otro lado una luz se encendió” “Desde entonces lo he visto caminar a mi lado, a ese Dios que se humilla y muere por mí” “Y al verme rezando a sus pies, se olvida de Él, me toma en sus brazos y me acoge otra vez”. 2️⃣ Textos Bíblicos: Después se divide al curso en grupos de 3 alumnos y a cada grupo se le entrega uno de los textos anexos (Guía 1, 2, 3 o 4). Se les pide que la lean en conjunto y luego tienen que contestar las siguientes preguntas a partir del texto leído: a. ¿Qué dice el texto? b. ¿Cómo se relaciona con la Cuaresma? c. ¿Qué le quiero decir yo a Dios a partir de lo que leí? d. ¿A qué nos invita el texto? Se les dan quince minutos para que puedan realiza la reflexión y luego responder las preguntas en sus cuadernos. Después se le pide a un alumno de cada grupo que exponga en qué consistía su texto y qué fue lo que pudieron reflexionar a partir de éste. (Las exposiciones se hacen por texto. Es decir, en primer lugar, todos los grupos del texto 1, luego los del texto 2, y así sucesivamente). 3️⃣ Tiempo de Conversión: 🔸Video: Luego, para iniciar el tercer y último tema se les muestra un video llamado: “La Cuaresma tiempo de conversión” (5 min 11 seg). En este video se mencionan diversas maneras de cómo nosotros podemos vivir este tiempo y qué sentido le debemos dar. Se le pide a los alumnos que estén atentos y que escriban al menos 3 ideas de cómo ellos pueden vivir la Cuaresma como un tiempo de conversión. Además se les plantean las siguientes preguntas: a. ¿Por qué Jesús estuvo 40 días en el desierto? b. ¿Por qué es un tiempo de perdón? c. ¿Qué significa que la Cuaresma sea un tiempo de conversión?, ¿Cómo se puede vivir esto? Después cada alumno recibe una guía llamada: “Mi camino cuaresmal”. Se enfatiza en que la Cuaresma es un tiempo de preparación y conversión para el Misterio Pascual de Cristo. Es decir, para poder vivir la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, para este acontecimiento tan importante necesitamos estar preparados. Se realiza un símil con la celebración del cumpleaños. Este es un día que esperamos todo el año y que nos preparamos para eso: hay que comprar la torta, invitar a las personas, entre otros. Para esto en la guía hay dos caminos que los alumnos tendrán que ir completando. El primero es de la vida cotidiana y luego el de la vida espiritual. Los alumnos tienen que responder las preguntas que aparecen en ésta: ¿Cómo me preparo?, ¿Por qué me preparo? Y, ¿Para qué me preparo? Después se enfatiza en que estos dos caminos no van por separado, sino que es muy importante integrarlos. Es decir, mi vida espiritual tiene que ir conectada con mi vida “terrenal”. Por eso, los alumnos tendrán que responder a la pregunta: ¿cómo integro estos dos caminos en mi vida? Y finalmente se menciona que es difícil, que muchas veces tratamos de ponernos grandes propósitos, pero que la gran mayoría se terminan olvidando, por eso es importante tener un compromiso concreto y relacionado con los dos ámbitos de la vida, para poder integrarlos en el diario vivir. Se les dan dos minutos para que puedan pensar en un ejemplo y escribirlo en la guía. Finalmente, se les da un tiempo para comentarlo con todo el curso. 🔵 CIERRE (10 minutos aprox) 🔸Imagen: Para cerrar la clase se les presenta una imagen llamada: “Cristo con la cruz a cuestas” (Sebastiano Del Piombo, Óleo sobre lienzo, 121 x 100 cm, Museo del Prado, 1516). Se les dan dos minutos para observarla y que escriban en sus cuadernos todo aquello que ven. Luego se contestan las siguientes preguntas: 1. ¿En qué se relaciona con lo trabajado en la clase? 2. ¿Cómo puedo ayudar a Jesús a sostener esa cruz? 3. ¿Cuál es mi cruz?, ¿Cómo la puedo cargar? Se les dan cinco minutos para responder las preguntas y luego se comentan en conjunto.

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  • Letra Canción - El que muere por mí.pdf

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  • Letra Canción - Despertar.pdf

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  • Guía - Textos Bíblicos 1 (Mateo).pdf

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  • Guía - Textos Bíblicos 2 (Jn 4, 5-42).pdf

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  • Guía - Textos Bíblicos 3 (Juan 9, 1-38).pdf

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  • Guía - Textos Bíblicos 4 (Juan 11, 1-45).pdf

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  • Guía - Mi camino cuaresmal.pdf

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