Este material es parte de la ficha didáctica "Budismo", disponible en recursos asociados.
ARTE BUDISTA El arte budista son las prácticas artísticas que están influenciadas por el budismo. Incluye los medios de arte que representan a los Budas, bodhisattvas y otras entidades; notables figuras budistas, tanto históricas como míticas; escenas narrativas de las vidas de todos estos; mandalas y otras ayudas gráficas para practicar; así como objetos físicos asociados con la práctica budista, tales como vajras, campanas, estupas y arquitectura de templo budista. El arte budista tiene su origen en el subcontinente indio (actuales India, Bangladesh y Pakistán) en los siglos posteriores a la vida del Siddhartha Gautama histórico, entre los siglos VI y V a.C. Más tarde, gracias al contacto con otras culturas, logró evolucionar y difundirse por el resto de Asia y el mundo. El arte budista siguió a los creyentes a medida que el dharma se difundía, se adaptaba y evolucionaba en cada nuevo país de acogida. En la India, el arte budista floreció y co-desarrolló con el arte hindú y jainista, con complejos de cuevas construidas juntas, cada una de las cuales probablemente influye en la otra. LOS MANDALAS Se invita a los alumnos a observar las imágenes: Mandala de arena y Mandala budista tibetano. Anónimo - Rubin Museum of Art. (Links y actividad disponible en recursos asociados). Significado: Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del Universo y soporte de concentración) se representa como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular. En la práctica, los yantras hinduistas son lineales, mientras que los mandalas budistas son bastante figurativos. A partir de los ejes cardinales, suelen sectorizarse las partes o regiones internas del círculo-mandala. [cita requerida] Por otra parte, otras culturas poseen configuraciones mandálicas o mandaloides, frecuentemente con intención espiritual: la mandorla (almendra) del arte cristiano medieval, ciertos laberintos en el pavimento de las iglesias góticas, los rosetones de vitral en las mismas iglesias, las chacanas del mundo andino, los diagramas de los indios pueblo, etcétera.[cita requerida] Es muy probable que esta universalidad de las figuras mandálicas se deba al hecho de que las formas concéntricas sugieren una idea de perfección (de equidistancia con respecto a un centro) y de que el perímetro del círculo evoque el eterno retorno de los ciclos de la Naturaleza (tal y como en la tradición helenística lo proponía, por ejemplo, el uróboros). [cita requerida] Para concluir la explicación el docente invita a los alumnos a colorear un "rosetón católico" y un "mandala budista" con el fin de poder compararlos y conocerlos en mayor profundidad. Luego de presentar lo anterior, el docente puede explicar la función de los rosetones y los mandalas: *Diapositiva 1 Portada: Rosetón católico y el mandala budista. *Diapositiva 2 El rosetón es un tipo de vidriera empotrada de forma circular que puede ser encontrado en las paredes principalmente de las catedrales. Esta vidriera cuenta además con varias ventanas de menor tamaño que irradian a partir del centro, semejante a los pétalos de la flores, en otras palabras se disponen en forma radial. *Diapositiva 3 Imagen: ejemplo mandala *Diapositiva 4 La función del rosetón, además de ser decorativa, es de simbolismo. Un aspecto curioso es que estos ventanales tienen forma de mandala, la cual representa la expresión de la aspiración del ser humano. Estas han existido por miles de años y han estado unidas a la filosofía por siglos. Su función entonces es la de operar en niveles relacionados con el ser humano como los son el espiritual, la meditación y el plano emocional. También se ha utilizado para poder representar a Dios, Cristo y la Virgen. *Diapositiva 5 Para el budismo, el mandala es una representación compleja del universo, en la que diferentes partes del mismo representan distintos aspectos de las enseñanzas budistas. Existe una variedad de mandalas y con frecuencia se recrean a través de pinturas, modelos en tercera dimensión y arena pulverizada. *Diapositiva 6 Las figuras búdicas viven en mundos totalmente puros que también se conocen como mandalas, en donde el término “mandala” se refiere, no sólo al ambiente de ese mundo, sino también a los seres que lo habitan. Cada uno de los mundos es ligeramente diferente, pero en general se componen de un palacio ornamentado con forma cuadrada, situado en el centro de un hermoso paisaje y rodeado por una barrera protectora circular que ahuyenta las interferencias en la práctica de la meditación. *Diapositiva 7 Más recientemente, los monjes tibetanos han elaborado mandalas de arena de brillantes colores en museos alrededor del mundo, para mostrar la sofisticada cultura del Tíbet.