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Imágenes: Arte Budista - Mandalas.

  • Formato Imagen

  • Tema RELIGIONES DEL MUNDO

  • Subtema Budismo

  • Ciclo Educación Secundaria (+16 años)

Descripción

Este material es parte de la ficha didáctica "Budismo", disponible en recursos asociados.

Guía de Uso

ARTE BUDISTA El arte budista son las prácticas artísticas que están influenciadas por el budismo. Incluye los medios de arte que representan a los Budas, bodhisattvas y otras entidades; notables figuras budistas, tanto históricas como míticas; escenas narrativas de las vidas de todos estos; mandalas y otras ayudas gráficas para practicar; así como objetos físicos asociados con la práctica budista, tales como vajras, campanas, estupas y arquitectura de templo budista. El arte budista tiene su origen en el subcontinente indio (actuales India, Bangladesh y Pakistán) en los siglos posteriores a la vida del Siddhartha Gautama histórico, entre los siglos VI y V a.C. Más tarde, gracias al contacto con otras culturas, logró evolucionar y difundirse por el resto de Asia y el mundo. El arte budista siguió a los creyentes a medida que el dharma se difundía, se adaptaba y evolucionaba en cada nuevo país de acogida. En la India, el arte budista floreció y co-desarrolló con el arte hindú y jainista, con complejos de cuevas construidas juntas, cada una de las cuales probablemente influye en la otra. LOS MANDALAS Se invita a los alumnos a observar las imágenes (links adjuntos): - Mandala de arena - Mandala budista tibetano. Anónimo - Rubin Museum of Art. El docente pregunta: ¿conocen este tipo de manifestación artística? ¿Cómo se llama? Luego el docente explica que los mandalas son representaciones simbólicas espirituales y rituales del macrocosmos y el microcosmos, utilizadas en el budismo y el hinduismo. Significado: Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del Universo y soporte de concentración) se representa como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular. En la práctica, los yantras hinduistas son lineales, mientras que los mandalas budistas son bastante figurativos. A partir de los ejes cardinales, suelen sectorizarse las partes o regiones internas del círculo-mandala. [cita requerida] Por otra parte, otras culturas poseen configuraciones mandálicas o mandaloides, frecuentemente con intención espiritual: la mandorla (almendra) del arte cristiano medieval, ciertos laberintos en el pavimento de las iglesias góticas, los rosetones de vitral en las mismas iglesias, las chacanas del mundo andino, los diagramas de los indios pueblo, etcétera.[cita requerida] Es muy probable que esta universalidad de las figuras mandálicas se deba al hecho de que las formas concéntricas sugieren una idea de perfección (de equidistancia con respecto a un centro) y de que el perímetro del círculo evoque el eterno retorno de los ciclos de la Naturaleza (tal y como en la tradición helenística lo proponía, por ejemplo, el uróboros). [cita requerida] Para concluir la explicación el docente invita a los alumnos a colorear un "rosetón católico" y un "mandala budista" con el fin de poder compararlos y conocerlos en mayor profundidad.

Comentarios

Si el docente así lo requiere puede utilizar imágenes en PPT: Rosetón y mandala, adjunto en recursos asociados, para explicar mayormente la función de los rosetones y los mandalas.

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Archivos adjuntos

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